Nuevo Producto DIFPO - FPV Portable Device

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por javierpov, 17 Jun 2013.

1. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de perder un Easy Glider empecé una escalada en medios y recursos con los que tampoco conseguí que desapareciesen del todo las dudas y los imprevistos, así que por estos y otros muchos motivos decidí desandar lo andado y empezer desde cero.

La idea de este dispositivo es la de simplificar al máximo el equipo necesario a bordo de un avión para volar en primera persona, con lo que se consiguen varios objetivos, como el de poder volar con aviones prácticamente de serie, pero lo más importante ha sido descubrir la tranquilidad con que vuelo ahora.

Tras un par de meses y con el dispositivo lo sucientemente maduro he creado este hilo porque el experimento ha salido muy bien.

Es de una sencillez tan radical que va a romper muchos esquemas, pero estoy dispuesto a demostrar en poco tiempo que está a la altura de equipos muchísimo más complejos (siento decirlo, y caros).

2013-06-10 17.40.45.jpg

Básicamente el proyecto consistía en hacer [FONT=Verdana, sans-serif]un dispositivo Plug and Play en 5.8Ghz y que además fuese 100% portátil.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]El sistema completo cabe de hecho en un tubo de Lacasitos. Después de unos pocos vuelos y sorprendido por los resultados, voy descubriendo nuevas ventajas y posibles aplicaciones que ya habrá ocasión de comentar. Por primera vez ya no estoy limitado por la señal de vídeo, sino por el alcance de la emisora (Futaba 6EX), ya estoy mirando varias opciones LRS.[/FONT]

DSCF4618.jpg

Está claro que este dispositivo no pretende batir récords de distancia. Pero permite aprovechar las cualidades de los aviones tal como vienen de serie y disfrutar de vuelos en un radio nada despreciable de 1 a 3Km (provisionalmente) con un buen margen para 'despistes'. Ojalá lo hubiera tenido de principiante.

Ventajas y componentes:

- Comodidad: Se reducen al mínimo los tiempos de preparación del avión, de preparación de los vuelos y la posibilidad de imprevistos.

- Versatilidad: Puede montarse prácticamente en cualquier RC aéreo o terrestre. ​

[FONT=Verdana, sans-serif]- Cámara 520TVL 1/3 CMOS. Sensibilidad 0.008Lux/F1.2. Dia/noche. Angulo de visión 90º[/FONT]
    [FONT=Verdana, sans-serif]- Transmisor 5.8Ghz de 200mW con 8 canales.[/FONT]
    [FONT=Verdana, sans-serif]- Incorpora antena SPW 5.8Ghz fija de serie.[/FONT]
    [FONT=Verdana, sans-serif]- Alimentación, 7.4v. El prototipo utiliza LiPos 2S de 350mAh (se puede alimentar desde de la batería de vuelo + filtro).[/FONT]
    - Regulador de 3.3v para todo el conjunto.
    [FONT=Verdana, sans-serif]- Interruptor general de encendido/apagado[/FONT]​

[FONT=Verdana, sans-serif]- Salida de vídeo para conectar opcionalmente un OSD externo.[/FONT]
    [FONT=Verdana, sans-serif]- Entrada de audio para micrófono con ganancia (también opcional).[/FONT]
    - Conector JST para alimentación 7.4v - 2S.
    [FONT=Verdana, sans-serif]- Peso del prototipo: 42g (28g sin batería) [/FONT]
    [FONT=Verdana, sans-serif]- Consumo teórico, 300mA/h[/FONT]​

Primeras pruebas

Ha sido muy agradable recuperar y volar en primera persona dos de mis clásicos de balsa que estaban descartados y en absoluto preparados para FPV. También he podido ir de polizón en el SkyWalker de AntonZ (pilotando él con su propio equipo FPV a la vez) y de pasajero en su ala Teksumo, con unos resultados espectaculares.

Imagen035.jpg 2012-05-09 16.56.46.jpg DSCF4627.jpg
    1.- Cansato Red C.Propia 115cm - 920g /// 2.- Calmato 40 Sport convertido a eléctrico - 160cm - 2,5Kg /// 3.- Ala Tek sumo de HK​

Resultados

.- Test de alcance 1: Alcance mínimo 1Km garantizado con el dispositivo instalado en aviones de ala fija y [FONT=Verdana, sans-serif]con el superconocido receptor RC305 + antena SPW en tierra.[/FONT]

.- Test de alcance 2 (incompleto, realizado en tierra): Provisionalmente, 3Km con el receptor RC305 + antena helical orientada al pasillo de vuelo.

.- [FONT=Verdana, sans-serif]Imagen de calidad, 100% constante y estable, sin pérdidas de señal ni 'glitches', salvo como es normal, en pasadas por la vertical del receptor con antena SPW. Con el Calmato 40, un poco de nieve al volver directamente hacia el punto de salida, debido al motor eléctrico delantero.[/FONT]

Equipo de tierra utilizado
    .- Receptor RC305 (eBay).
    .- Antena SPW o Helical para el receptor, ver las de www.circular-wireless.com
    .- Para antena de seguimiento utilizo el Lince (con el DakarOSD 27b a bordo), ambos de Cristóbal.
    .- Gafas FatShark Base.
    .- Todo montado sobre mástil de 2m.

En próximos posts iré presentando tanto el tutorial como nuevas fotos y videos con diferentes pruebas del dispositivo en varias plataformas. Reservo este 'YellowJet' que he construido especialmente para la presentación oficial del FPV Portable Device.

2013-06-14 13.03.38.jpg
    Yellow Jet 80cm / 680g / 3S / 4000rpm / 4.75*4.75 / 170Km/h ​

Continuará, saludos​

#1 javierpov, 17 Jun 2013
    Última edición: 20 Jul 2013
  2. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así lo hice

Lista de componentes y materiales:
    1.- Antena SPW sin conector. Mi antena está confeccionada con:
    - Espiras: Hilo de cobre de 1mm desnudo
    - Brazo: Cable coaxial semirrígido de 50ohmios
    - Acabado: Termorretráctil para el brazo de cable coaxial.
    2.- Placa de isletas de 21x80mm (7x26 agujeros)
    3.- Transmisor 5.8Ghz 200mW
    - 'Peine' de pines macho
    4.- Regulador 3.3v para el transmisor
    5.- Interruptor horizontal de brazo largo (no imprescindible).
    6.- Cable de servo de 3 hilos (salidas video, audio, gnd)
    7.- Conector JST hembra para alimentación (ojo, siempre 7.4v)
    8.- Mini Cámara 520TVL 5g
    9.- Tubo de 10cm y 2,1cm de sección interior (tipo tubo de golosinas)

Herramientas: Soldador, estaño, taladro o Dremel, disco esmeril, lija gruesa, lima plana, lima redonda de 5mm, tijeras, cútter, calibre digital, segueta, alicates de punta plana fina, pistola de pegamento caliente, termorretráctil de 6mm, tester.

1.- Antena SPW
    Es la pieza clave del dispositivo. Su buen resultado depende totalmente de la calidad de esta antena. Mi consejo es no escatimar en este componente, comprarla hecha y cortarle el conector, ya que va soldada y sujeta directamente a la placa. Las de http://www.circular-wireless.com son concidas ya en todo el mundo por sus prestaciones.

DSCF4637.jpg

Hacerla en casa con precisión de relojero lleva horas y no está al alcance de todas las paciencias. Hay tutoriales y videos muy fáciles de encontrar, así que no voy a reproducir aquí un trabajo que han desarrollado otros (sircana, IBcrazy, rcmodelreviews). A mí me ha salido buena, pero nunca sabré si podría haber sido mejor. En cualquier caso, seguro que es mejor que la típica porra que viene de serie con los equipos.

2.- Placa de isletas
    Con una segueta, he cortado un trozo (7x26 agujeros) a la medida interior del tubo, de forma que entre algo justa para que quede inmovilizada por sí misma. Con una lija gruesa he eliminado las rebabas metálicas del reverso y suavizado el contorno.

3.- Colocación del Transmisor 5,8Ghz 200mW
    Este transmisor es tan bueno como delicado, con algunos puntos débiles que he dejado resueltos con un poco de imaginación, y son:
    - Su temperatura normal de trabajo alcanza los 80ºC
    - Los cables soldados directamente a esta placa se acaban por soltar siempre.
    - No tiene protección contra inversión de polaridad ni contra sobrecarga.
    - Requiere que la antena esté conectada al encenderlo.
    - Cualquier descuido en uno de estos puntos lo puede dejar inservible.

He cortado 4 trozos de pines, uno de 6 pines, otro trozo de 5 pines y dos de 3 pines para hacer zócalos al módulo Tx y al regulador 3.3v. He acortado (sin cortar) los pines en lo que será su parte superior, simplemente haciendo un poco de presión y desplazándolos hacia el otro lado hasta dejar 1mm a la vista. Tienen que quedar lateralmente al ras de la placa del módulo.
    DSCF4633.jpg

Antes de instalar el módulo tomar nota de la identificación de los 11 puntos de soldadura que vienen por el reverso. He insertado los pines centrados en la placa base, de forma que al poner el módulo, el lado de la antena queda hacia la cámara y con espacio suficiente para el agujero por donde pasaremos el brazo de la antena. El módulo tiene que entrar algo ajustado entre los pines y coincidir las muescas de soldadura con los 11 pines de ambos lados. Poner un punto de soldadura por debajo en una isleta de cada lado para sujetar el conjunto.

Ahora ya se pueden soldar los 11 puntos del módulo con sus respectivos pines. De esta manera aseguramos una sujeción sólida del módulo y unas conexiones fiables al 100%.

De paso, la separación que queda entre el módulo y la placa nos sirve también para mejorar su refrigeración. Por último, si llegara el caso, nos permitiría cambiar el módulo Tx con facilidad.
    DSCF4635.jpg

Soldamos por la parte inferior los 11 pines a sus isletas, con cuidado de no puentear. Tal como está, el módulo transmite en 5705Hz. Es momento de realizar los puentes para seleccionar cualquiera de los otros 7 canales según la siguiente tabla:
    58g tx fpv 2.jpg

Había pensado poner un DIP Switch de 4 pines para seleccionar el canal, tal vez lo ponga en los siguientes dispositivos que haga.

4.- Instalación del regulador de 3.3v
    Algunos vendedores del módulo Tx recomiendan utilizar los 3.7v o bien de una bateria 1S o bien del cable balance de una batería con más celdas. Falso, porque si la carga de una celda LiPo sube de los 4v nos lo cargamos igualmente (lo sé por experiencia antes de poner el regulador).

Instalando un regulador aseguramos un suministro constante de 3,3v con baterías 1S hasta 4S. Yo encuentro convenientes las 2S para no desperdiciar lo que sobra en forma de más calor.

La instalación del regulador es tal como hemos hecho con el módulo Tx. Dos trozos de 3 pines, dejarlos al ras, presentar la plaquita y soldar por ambos lados de forma que la salida de los 3.3v quede hacia el lado del módulo de vídeo y deje espacio para el interruptor.

5.- Interruptor general
    No es imprescindible, pero lo veo cómodo y ayuda a que que el dispositivo esté encendido sólo cuando vaya a estar en movimiento. Suministra los 7.4v al regulador, y si la cámara funciona a más de 3.3v, se puede alimentar sin pasar por el regulador. Está colocado justo en el filo de la placa para que el brazo sobresalga cuando esté dentro del tubo.

6.- Cable de servo.
    Lo he cortado de un servo inservible. Con él sacamos la señal de vídeo para un OSD (rojo), la de audio para un micrófono con ganancia (blanco) y masa (GND, negro) para ambos. De esta manera el dispositivo puede crecer de forma modular sin tener que renunciar a nada según nuestras preferencias y/o situaciones de vuelo.

7.- Cable JST
    He elegido este cable porque sólo se puede conectar una alimentación con la polaridad correcta. El negro va conectado al gnd (masa) del regulador y el rojo (+) al interruptor y a la entrada (+) del regulador.
    2013-06-10 17.44.30.jpg

8.- Mini cámara.
    Las microcámaras que he visto de 5g funcionan con 3.3v o 7.4v. Alguna de ellas incorpora su propio regulador y admite, por lo que he leído hasta 24v. Si lo quitamos, podemos alimentarlo todo desde el regulador que hemos puesto sobre todo para proteger el módulo Tx. Es la opción más cómoda. Si no, hay que hacerle su propio cableado de alimentación. Ver en las características antes de comprarla.

Colocación de la antena SPW: Antes de pelarlo, pasaremos el brazo por el agujero que hemos realizado en la placa. Despejaremos 1cm de cable, haciendo dos trenzas con la malla y pelando el vivo hasta unos 2mm de la malla. Estañamos los tres y soldamos el vivo al pin que corresponde a la salida ANT del módulo Tx y las dos mallas a ambos lados del vivo de la antena (son gnd los dos). Finalmente cubrimos bien con pegamento caliente por ambos lados de la placa.
    DSCF4638.jpg

9.- Tubo de 100x21mm
    Sirve de protección y es lo que hace que el dispositivo sea realmente portátil. Es fácil de instalar, con velcros o cinta adhesiva, en casi cualquier parte de un vehículo RC. Sólo con girar la cámara cambia la orientación de la SPW y permite muchas otras aplicaciones (un amigo me ha pedido un FPV P&F para ponerlo en el kart de su hijo).

Sólo se me ocurre el requisito de que sea de un color claro para evitar que lo caliente el sol (aqui en el norte no hemos tenido ese problema).

Le haremos unos cuantos agujeros de ventilación (sin debilitarlo) y dejaremos abiertos los dos extremos. También haremos una ranura que coincida con el interruptor y otra para introducir la antena y poder deslizar todo el conjunto al interior del tubo.

Perdón por las fotos borrosas, veré que puedo hacer

#2 javierpov, 17 Jun 2013
  3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si me permites, cabría la posibilidad de en vez de alimentarlo de una batería aparte, que pusiera ser alimentado del cable equilibrador de la pila principal del avión. Así lo hacemos aquí con buenos resultados.

Ánimo que es un buen invento! Viva el plug & fly!!!

4. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cierto, se me había pasado. Ya se puede hacer tal como está, (lo he añadido en las características).

Muchas gracias !!

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tienes un inventazo, es una solución muy buena para poder volar muchos aparatos con un solo equipo fpv.

6. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jo, la verdad es que es muy, muy práctico.

7. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

http://www.rcmodelreviews.com/fpvbackpack02.shtml

El año pasado leí a más de uno por ahí poniéndole verde por usar módulos chinorros tipo Boscam.

Fito, no te digo nada. :laugh:

Invento aceptable para un corcho, problemático para un multi. :redface:

8. albertomas Miembro

albertomas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quien le iba a decir a lacasitos que iba a acabar volando en fpv.
    Enhorabuena por el invento Javier.

9. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está de maravilla. Mientras llegaba al campo, Javier volaba el calmato en fpv y cuando lo aterrizó me acerqué a ver que equipo llevaba. Me quedé alucinado al ver el "supositorio" fpuvero colocado en el morro.
    Lo cambió de avión en dos minutos al Skywalker de Antonz montado en la carcasa de la Gopro, para verlo.:tongue2:

10. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece Febrero

Edito: 'Así lo hice' en el post #2 - 21 Junio 2013

Había calculado que por estas fechas ya haría buen tiempo para hacer una presentación fluída de pruebas, fotos y vídeos del proyecto, pero no hay manera. Y cuando deje de llover aún habrá que esperar a que desaparezca el barro. También se ha torcido mi previsión de recibir el DL y una DVR para grabar los vuelos tal como los veo en mis FatShark.

Mientras tanto, voy preparando los aviones (y otras cosas que vuelan) de mi hangar para volver a disfrutar de ellos, pero ahora en primera persona.

También voy recopilando información sobre dispositivos similares y los hay para todos los gustos, aunque no parece que estén hechos pensando en su portabilidad, sino más bien para solucionar situaciones concretas.

En cuanto se pueda volar iré poniendo aqui los resultados, sean los que sean.

Saludos

Adjuntos:

#10 javierpov, 19 Jun 2013
    Última edición: 25 Jun 2013
  11. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un gran dia FPV: 3 aviones, 3 aventuras

Al fin ayer llegó el día que tanto esperábamos: Despejado y sin viento (algo realmente raro por aquí en lo que llevamos de año). Así que había que sacarle chispas. Antes de las 7 ya estaba en el campo sacando los bártulos del coche y enviando whatsapp a todo el mundo (nadie protestó).​

Estación de tierra equipada con el receptor RC305, antena helical de 7 vueltas (o SPW según vuelos). Al no utilizar el DakarOSD 27b en estas pruebas, el seguimiento lo hacía girando manualmente el propio mástil de la antena.​
    Estacion1.jpg

Vuelo 1 - ¿FPV con 418gramos?. El primer reto del dia consistia en volar mi viejo Discus 2CT (de Graupner, modificado con motor brushless y alerones, 120cm). Con el FPV Portátil sobre la cabina y antena SPW en el receptor, estuve volando durante 20min. en un radio de hasta 1Km. ​
    Discus 2CT Graupner.jpg

Vuelo 2 - A 2Km con 200mW. Como todavía no tengo un LRS y a mi emisora le dan 'failsafes' a partir de los 1200m, le pedi otra vez a AntonZ que me llevara de pasajero en su SW. Con el FPV Portátil colocado sobre su GoPro y con la Helical en el receptor, pude disfrutar de un vuelo precioso hasta más allá de las casas del otro lado de la laguna (se pueden ver en la foto ampliada), a 2Km exactos. La gran calidad y estabilidad de la imagen a esa distancia me hacen suponer que será fácil llegar a los 4Km.​

* Vídeos en el Post #15 *

SkyWalker.jpg Record Anton 2000m-002.jpg

Vuelo 3 - Alberto, su primera experiencia FPV y con su propio Easy Star. Hasta ahora lo había volado en tercera persona. Colocamos el FPV Portátil sobre el centro de gravedad y empezó volandolo como siempre, en tercera. Me pasó la emisora para colocarse mis FatShark y sentarse en una silla. Cuando estuvo cómodo y disminuyeron los temblores, cogió de nuevo la emisora. A partir de ese momento... bueno, que lo cuente él. Imagino que aún le debe durar la sonrisa.
    2013-06-22 09.54.10.jpg EasyStar.jpg

Más conclusiones:

Ahora ya puedo afirmar que es instalable en cualquier avión sin haber invertido ni un minuto en transformarlo para FPV, manteniendo sus características de vuelo originales y con mucho menos presupuesto.

Si lo volamos en una zona conocida, tiene un alcance más que suficiente para utilizarlo sin otros componentes, lo que significa menos peso, más estabilidad, vuelos más largos, más fácil de pilotar y escasos daños en caso de golpe.

Desaparece el miedo a que falle algo en cualquier momento. El único requisito es que las baterías estén bien cargadas.

Lo encuentro de gran utilidad para el principiante, ya que puede hacer vuelos de entrenamiento visual 'subido' en el avión de un veterano o realizar sus primeros vuelos FPV con su avión habitual sin la sensación de estar arriesgando mucho.

Saludos, continuará...

#11 javierpov, 23 Jun 2013
  12. albertomas Miembro

albertomas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bautizo fpuvero

Hola, jajaja. Qué rápido eres Javier!
    Todavía me dura la sonrisa.
    Por fin mi estreno en fpv.
    Easystar de primerizo requeteparcheado y volando fino + el sistema lacasitos de javierpov.
    La instalación duró tanto como pegar un trozo de cinta americana entre el lacasitos y el easystar
    Muy buenas sensaciones después de alrededor de 15 minutos intensos de fpv.
    Muchas son las horas que me han dedicado-aguantado Ernes y AntonZ hasta este momento.
    Ahora el bautizo fpvero con Javierpov.
    Con tanto instructor compasivo cualquiera aprende, jejeje.

Gracias a los tres.
    Ahora habrá que dar la brasa con los dragon link y esas cosas...

13. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba en tierra

Hola:

Por fin he recibido el DVR para grabar desde el receptor. No es mucha calidad (640x480 a solo 12fps), pero servirá para documentar las pruebas de alcance y sobre distintas plataformas (actualmente estoy trabajando sobre el helicóptero para ponerlo en marcha, desastre inminente).

He instalado el dispositivo en un coche de mi hijo a ver qué pasaba. Este es el resultado:

[ame="http://youtu.be/Z4pyAGK-4R0"]http://youtu.be/Z4pyAGK-4R0[/ame]

El motor de escobillas hace bastante 'ruido' a partir de los 150m.
    Saludos

#13 javierpov, 3 Jul 2013
    Última edición: 3 Jul 2013
  14. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Javier, va de lujo !!

15. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    200mW a 1.3Km y a 2Km

Post editado.

Esta mañana (15 de Julio 2013) he llevado mi pequeño Discus (2CT, de Graupner) bastante más allá del kilómetro sin más equipamiento que el Dispositivo FPV Portátil.

Estaba instalado a escasos centímetros de la propia electrónica de vuelo, por lo que pienso que estos 200mW pueden dar mucha más calidad de la que se aprecia en el vídeo, que está grabado íntegramente desde la propia señal que emite el dispositivo. Tiene dos partes:

.- La primera, realizada con antena helical (7 vueltas) - 1,3Km (limitado por la emisora RC).

.- La segunda, con SPW - 1Km
    [ame="http://youtu.be/UqFjhDEPWWA"]http://youtu.be/UqFjhDEPWWA[/ame]

Saludos

#15 javierpov, 4 Jul 2013
    Última edición: 16 Sep 2014
  16. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Evolución: Este es el nuevo aspecto de las últimas unidades del DIFPO (Dispositivo FPV Portátil).

A falta de atar algunos cabos sueltos, pronto tendrá su propia web comercial.

2013-07-10 20.07.30.jpg 2013-07-10 20.06.51.jpg

#16 javierpov, 16 Jul 2013
  17. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hara un año que conozco a Javier del foro y a pesar de vivir a escasos 20 km no nos conociamos en persona. Total que esta tarde habia quedado con un par de compañeros en el campo de vuelo asin que me he acercado a conocerles y ya de paso a que me enseñase el "supositorio ese fpuvero"...

Lastima que el viento no acompañase aunque ya habra tiempo de ver ese invento en funcionamiento. La caña, me parece una idea de la leche.

La de dias que no he volado por no mover todos los talabartes fpv; vuelo en 1.3 skew+helical con ikarus + thomas y un motovelero brisa similar al escuela y entre cachivaches, tripodes, monitores, gafas mingas y demas estoy por hacermelo mirar...

Al final va a ser verdad que el tamaño no importa.

Tarde agradable.
    Un saludo pareja, que al final ernes no ha aparecido :wink2:
    Marcos

18. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javi, tengo un modulo de estos hace tiempo que queria montar en una wl v929. Tenia pensado alimentarlo con 1S. Tu recomiendas que se haga con un regulador. Esto es algo que me trae de cabeza desde el principio. Tengo varias fichas del fabricante. En unas la tension maxima es 3, 4v en otras 5v. Me fio mas de ti que de las especificaciones, asi que la pregunta es, tienes el mismo modelo que yo, el TX5823?

19. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente !!!!:party:

Ahora bien... alguna info de paginas WEB para comprar el MOLUDO de 5.8Ghz ???

20. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Marcos, lástima no haberte visto en acción con tu equipazo, la semana que viene tenemos ola de calor, así que no habrá cierzo.

Tienes razón con lo de mover tantos cacharros, es lo que me ha llevado a simplificarlo al máximo y he descubierto que nunca había volado tan tranquilo, realmente no hay casi nada que pueda fallar, y esa sensación es la que pienso que va a marcar un antes y un después en este mundillo.

Hola, eslanek:

Efectivamente, es el módulo TX5823. Antes de presentar el tubito en este foro estuve haciendo mis pruebas, y tuve el honor de achicharrar hasta 3 módulos por culpa de la alimentación. En teoría es suficiente con 1S, pero si esa batería se sobrecarga (4.3v en lugar de los 3.7v teóricos), adiós. Y si por error pones una 2S o inviertes la polaridad, lo mismo.

Es un módulo muy delicado. Al ponerle un regulador de 3.3v (lo compré en Flytron.com) puedes alimentarlo desde 2S hasta 4S con total tranquilidad, por ejemplo desde la batería de vuelo con un filtro.

Su temperatura normal de trabajo llega a los 80ºC. Tras varios sobrecalentamientos la potencia del módulo se resiente, con los 3.3v esto no ocurre. Y el consumo es de risa (cámara+módulo+regulador) viene a rondar los 300mA a la hora.

jjsueldo, gracias.

El módulo es el que he comentado con el amigo eslanek. Lo puedes encontrar en eBay, por ejemplo, y cuesta alrededor de 16USD

Saludos

#20 javierpov, 18 Jul 2013
    Última edición: 18 Jul 2013
  21. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Emociones por un tubo

Hola, aqui os presento el resumen de mis 3 aventuras de esta mañana con el tubito puesto en el Easy Star (previamente desmantelado de cables y equipamiento convencional).

Sólo he dejado el DakarOSD de Cristóbal y el GPS para que se pueda ver también con datos de telemetría.

Atentos a los datos de la izquierda, altura y distancia. Recomiendo verlo a tamaño de media pantalla como mucho (Ctrl+rueda del ratón).

Las conclusiones las dejo a cada cual.

[ame="http://youtu.be/upVfvDBet_s"]http://youtu.be/upVfvDBet_s[/ame]

.
    También he descubierto que puedo configurar el Mini DVR de 12 a 30fps. Será en próximos vídeos, a la vuelta de vacaciones.

Saludos

#21 javierpov, 18 Jul 2013
    Última edición: 28 Jul 2013
  22. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    perfecto muchacho!!!!!!!!!!

me alegro de que tu esfuerzo se haya visto reconfortado con los resultados esperados.

un saludo comapañero.

23. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado con los videos de mas de 300 mts de altura, no es legal volar a esa altura en fpv y no nos hace ningun bien,ya se comento en su momento.

24. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPV a pelo con DIFPO

Hola, buena gente:

Acabo de llegar de echar unos vuelos, todavía deben estar templados los variadores y vengo como una moto.

El DIFPO continúa su andadura, de hecho estoy dando pasos para preparar su comercialización.

En esta ocasión le ha llegado el turno a esta preciosidad:

2013-08-31 08.39.20.jpg 2013-08-31 08.39.35.jpg Fokker_F-27_Iberia.jpg Air_Nostrum_De_Havilland_Canada_DHC-8_JBM.jpg
    Se trata del Twin Star de Multiplex, -que aunque se parece más a un Fokker-, me pareció que pedía la decoración del Iberia Air Nostrum De Havilland DHC-8.

Le he quitado toda la instalación y cableados FPV hasta dejarlo en pañales, tal como sería para volarlo en 3ª persona. Resultado: 450g menos, con un total de 790g con batería de 2650mAh y el dispositivo portátil con su 2S de 350mAh. Y nada más.

Como tenía que aprovechar antes de que empezara a soplar Norte, como así ha ocurrido a partir de las 9, no me he llevado más que lo imprescindible: El RX Boscam RC305 con SPW y las Fatshark Base, así que en esta ocasión no hay vídeo testimonial.

La zona la conozco muy bien (como vosotros, si habéis visto los vídeos de AntonZ y los míos), así que he volado en un radio de 1,5Km alrededor. Una experiencia maravillosa, con un vídeo estable y con un Twin flotón, tranquilo y noble a pesar de un viento irregular y turbulento que iba arreciando por momentos. Duración de los dos vuelos, 40 minutos cada uno.

Sigo destacando la sensación de tranquilidad con este equipo tan sencillo, no hay casi nada que pueda fallar.

Saludos

#24 javierpov, 31 Ago 2013
    Última edición: 31 Ago 2013
  25. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho tu idea. Lo más parecido que he visto ha sido una plataforma intercambiable hecha por wolfman y anteriormente por Mackgyver (onde andara?) y esta tiene una pinta estupenda. Un un osd con gps, brujula magnetica y variometro (son minusculos) que inyecte telemetria por video y lo bordas.

JuanTrillo

26. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buen trabajo Javier, quizas este un poco limitado por esos escasos 200 mw del transmisor, pero para volar sin complucaciones es ideal. La idea de Juan es estupenda, pero quizas se aleje un poco de tu planteamiento inicial.
    En ese caso, ¿te has planteado integrar un dakar en ese tubo?:tongue2::biggrin2:

27. djmarko Miembro

djmarko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Flipando me hallo :eek::eek::eek::eek::eek::eek:
    Pillo sitio porque mola cantidubi :party:

28. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sitios para comprar esa camara ?

29. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se le podría implantar un OSD sencillito para tener una telemetria básica.
    Saludos aerodino45

30. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Twin Star - Air Nostrum & DIFPO & OSD

¡Muchas gracias Juan, Mikel32, djmarko, aerodino45, monchitosi!

A petición popular hoy he colocado en el interior del fuselaje (está ahuecado, el soporte del tren de aterrizaje hace de tapa) el DakarOSD 27b con el GPS de Flytron, un cable extensión de servo para enchufarlo a la salida que tiene el DIFPO con esa idea y su propia batería.

Tienes razón Mikel32, el vuelo que me gusta es de tipo turístico, tranquilo, ver paisajes y lugares desde arriba como si fuera en avioneta, pero con el Organge LRS también llegarán los rasantes...

80g más, poca cosa, y hasta me han venido bien, ya que el Norte (cierzo) ha madrugado más que yo. He gastado una batería en la mitad del tiempo que me duró ayer, y como podéis ver, apenas podía avanzar contra el viento, así que hoy no he pasado del kilómetro Sólo he hecho un vuelo, y ya veréis que aterrizaje más complicado.

Aquí os dejo como aperitivo 2 minutos del vídeo de esta mañana tal como lo he visto yo con las FatShark.

Saludos

P.D. La grabadora es sólo de 640x480, así que no vale la pena ampliar demasiado la imagen, si acaso algo de zoom con Ctrl+Rueda del ratón

[ame="http://youtu.be/AMrPKArE4hw"]http://youtu.be/AMrPKArE4hw[/ame]

#30 javierpov, 1 Sep 2013
    Última edición: 1 Sep 2013
  31. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cada vez que leo el post estoy alucinado por su sencillez , es de 10.
    Supongo que el OSD y el gps van fuera del tubo donde va el resto de componentes, ¿es porque físicamente no entran o por comodidad?, las baterías está claro que no.
    ¿Se puede alimentar un OSD y su gps con 7.2 voltíos?.

Saludos aerodino45

32. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por lo de 10, pero en realidad está todo inventado, sólo pretendía reducir el riesgo de imprevistos a 0 y que funcionase bien. Modestamente, creo que ambos objetivos están bien conseguidos.

El Tx del dispositivo incorpora un cable tipo servo de tres hilos con el que queda abierto a la conexión o no de otros dispositivos exteriores según gustos, experiencia y pretensiones de cada cual, y es el que he utilizado en el vídeo de esta mañana (post#30) para conectar el Dakar.

Hacer una cabina que sustituya a la original y que además del tubito lleve otros dispositivos, baterías, etc es relativamente fácil y sencillo si no se dispone de espacio suficiente en el interior, que sería lo ideal.

Dentro de este tubito (34g en vuelo) no cabe nada más, y mi intención es que se mantenga tal cual para darle mil usos diferentes, algunos impensables hasta ahora:

2013-07-19 10.45.42.jpg

En cuanto a tu pregunta de alimentar Dakar y GPS con 7.4v yo lo tengo así, pero con un regulador de 5v intercalado en el cable de alimentación que te admite lipos entre 2S y 4S:

http://www.flytron.com/camera-transmitter-shutter/93-tiny-5volt-regulator.html

Saludos

#32 javierpov, 1 Sep 2013
    Última edición: 1 Sep 2013
  33. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    No os lo vais a creer

Edito todo el post, tenia que irme al trabajo.

Al levantarme he visto las copas de los árboles inmóviles, y aprovechando que estoy de tardes, no me he podido resistir.

Ha sido un vuelo también increíble para mí, no sólo por el DIFPO, sino por mi emisora Futaba 6EX en 2,4Ghz, que me ha tenido en vilo todo el rato y que contra todo pronóstico ha batido hoy su récord de alcance.

La anécdota del dia ha sido cuando iba a aterrizar (con el avisador de la batería pitando desesperadamente), he oido los silbidos de un pastor, así que he vuelto a remontar y me he ido a buscar el rebaño... nunca pensé que me iban a gustar tanto los girasoles.

Enfin, hoy estoy feliz. Creo que os lo debía a todos los que estáis siguiendo este hilo. Atentos a la telemetría... :party:

[ame="http://youtu.be/ehqxOeXaG88"]http://youtu.be/ehqxOeXaG88[/ame]

#33 javierpov, 2 Sep 2013
    Última edición: 3 Sep 2013
  34. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenia este hilo leido desde hace tiempo, me he acordado y me he vuelto a pasar.
    Como lo llevas, compañero?
    Sigues con el proyecto?
    Lo comercializas?
    Cuenta cosas....porfa.

#34 avionet, 2 Mar 2014
    Última edición: 2 Mar 2014
  35. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Secundo. Cuenta cuenta

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

36. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en otro hilo he escrito que me ronda por la cabeza montarme un avioncito pequeñajo de maletero, basico. Este equipo puede ser la solucion perfecta, ademas de tener el restonde bondades que ya se han expuesto.

37. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dispositivo FPV Portátil DIFPO - Estado actual

Hola, avionet, japanx:

Encantado de continuar con este hilo. En la actualidad sigo utilizándolo con cualquiera de los aviones preparados o no para FPV de mi hangar (más de 30, pero que quede entre nosotros), tanto los clásicos de balsa (casi 3Kg, Calmato Sport, Canary, Piper Cub) como los chiquitines de menos de 400g (F4U Corsair, Discus 2CT, alitas caseras y así)... Ejemplos:

http://www.youtube.com/results?sp=QgIIAQ%3D%3D&search_query=difpo

En realidad, ha quedado para mi uso particular y para que se inicien algunos amigos en este mundillo con sus propios aviones de volar en tercera.

Sin embargo, a la hora de comercializarlo encuentro algunas pegas que ya estudié en su momento:
    - Su precio. Aparte de los materiales, cada tubito con su SPW me cuesta un par de días confeccionarlo en plan artesanal y no queda muy elegante. Para producirlo en serie con su propio protocolo de calidad y abaratar su PVP necesitaría una inversión importante en medios y personas, pero eso no evitaría que un día apareciese en alguna tienda virtual por 4 pesetas.
    - Patente: En realidad no es un invento, existen cosas similares, aunque no con esas prestaciones. En cualquier caso, 5.000 para empezar a hablar.
    - Las frecuencias. Podrían configurarse en cualquiera de los 8 canales, pero de Boscam. Los que tienen las FatShark inalámbricas no lo podrían disfrutar a menos que conectaran el cable de AV al correspondiente receptor.

Conclusión: No me importó poner el tutorial de cómo se hace, es ponerse. Pero como ocurre con otros dispositivos que circulan por el foro, si alguien prefiere que se lo haga, pues encantado.

Saludos!
    Javier

38. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y asi....de pronto....no te currarias dos para nosotros, bajo pedido?:biggrin:
    (sin que nos oiga nadie....:biggrin::biggrin:Jajaja)

Ja se que es echarle morro y abusar...pero aclaro que es con cariño

39. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, estoy fuera unos dias. A la vuelta lo hablamos, vale? Tengo ppedido nuevo felix iq xl. Me parece perfecto para fpv de maletero. Ya lo hablaremos tambien

Saludos

Enviado desde mi tablet usando muuuucha paciencia.

40. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, muchas gracias Javier.

Me interesa mucho que me cuentes cosas de ese proyecto de avioncito de maletero que comentas y por supuesto de tu invento DIFPO.

No tengo prisa, ademas quiero tomarlo comoun proyectito de coccion lenta y disfrutar en su proceso.

Que tengas buen viaje.

Gracias, un saludo.

41. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, borro el post ya que no puedo subir las fotos, voy a ver que pasa, la pestaña de administrar archivos adjuntos no me hace nada.

Lo siento, saludos

#41 javierpov, 13 Mar 2014
    Última edición: 13 Mar 2014
  42. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venga Javier, pues haz el favor de arreglarlo, que me has dejado intrigadisimo...jajaja

Un abrazo.

43. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    PatoJet Diesel FPV

Hola, al final he tenido que subir las fotos desde otro ordenador, desde el mio no puedo.

No es nada, 'lo otro' está todavía en el horno :biggrin2: :biggrin2:. Se trata del cuarto Jet que hago (dos pequeños y dos del tamaño del Funjet), a partir de un juego de alas que me sobraron del anterior (RIP). Como fué una construcción rápida, unas 10horas, evité las formas redondeadas del fuselaje y del morro para no tener que pelear después al recubrirlas.

Por ese aspecto final, AntonZ lo ha bautizado como PatoJet Diesel, también porque lleva un motor de sólo 1500Kv y no pasa de los 90Km/h, pero es capaz de volar con el acelerador a tope entre 20 y 25minutos con 3S 2200mAh.

Como aun así es muy fácil perderle la prespectiva al menor descuido, esta mañana le he colocado el FPV portátil sin telemetría (conozco la zona como mi casa).

Ha sido genial, y salvo por la velocidad se comporta de forma muy similar al Funjet (AntonZ me dejó el suyo ayer). El próximo dia grabaré la señal en tierra.

Saludos

Adjuntos:

#43 javierpov, 13 Mar 2014
    Última edición: 16 Sep 2014
  44. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el FunJet

No me iba a quedar sin volar por culpa del águila, sería una penitencia excesiva. Ayer cogí mi viejo Funjetstein (por la última reconstrucción) y le puse el Lacasitos, sin telemetría.

Las gafas, mis viejas FatShark Base tuneadas a inalámbricas en 5.8Ghz.

Un vuelo fantástico en un radio de 1Km con rasantes a tope de motor, looping y toneles.

Saludos

WP_20140831_006.jpg

45. TheOddRaspu Nuevo Miembro

TheOddRaspu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alucinante invento! =O
    Por falta de presupuesto para algo más grande, mi próximo proyecto es un avioncito de esos pequeñajos (estaba mirándome un superkinetic o uno de esos estilo el FOX modificados) y la idea del FPV intercambiable la tengo en la cabeza hace tiempo...

Sabéis si se podría hacer algo similar en 1.2Ghz? sería alucinante para intercambiar entre el microavioncejo y un micromulti por ejemplo... y aprovechar así las ventajas de ambos, el avioncillo para vuelo rasante y el micromulti para juguetear entre arbolitos o algo así...

Lo único malo el antenón de 1.2 pero con un dípolo saliendo del tubito se podría apañar...

Saludos y enhorabuena! Yo me apuntaría como cliente también, pero es obvio que con el faenon que trae no interese.. jeje

46. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, lo bueno del 5,8 es que venden los módulos Boscam sueltos por unos 15€. En 1,2 también estuve interesado, pero no encontré módulos en su momento.

Se me ocurre que puedes comprar un Tx de 1,2 y 200mW montado (HK, eBay...) por unos 30€ y ver la manera de meter cámara y este Tx en algo compacto (un tubo, una cajita...). Con unos velcros podrías cambiar el invento de un avión a otro al instante.

Importante, el menor peso posible y que sea de perfil bajo para no afectar al comportamiento del avión.

Un Fox estaría bien, yo te recomiendo el Félix IQ, hice un hilo con su conversión a eléctrico, vuela mucho mejor y es casi indestructible.

Si te haces el invento en 1,2 ponlo en este hilo, sería interesante.

Un saludo!

47. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    un 10 para Javier y un 10 para el DIFPO

Muy buenas compañeros.

Desde hace ya varios meses que ando prometiendo al amigo Javier, que escribiría aquí mi impresión sincera (como no puede ser de otra manera), del DIFPO.

Hará cosa de 5 ó 6 meses, se me puso en la cabeza seguir los pasos de javier y hacerme con un DIFPO y montarlo en un avión de maletero, para lo que también tenía en mente hacerme un FELIX. Pienso que mejor seguir los pasos de alguien que ya lo ha acertado e ir a lo seguro, por falta de tiempo y presupuesto.

Este proyecto mio, se ha quedado parado, puesto que he empezado con otra cosa, pero aún he tenido la suerte de tener un DIFPO.

Antes que nada, decir que desde primer el momento, en el que le rogué a Javier que me hiciera uno, me ha atendido como un verdadero compañero y amigo, con una amabilidad y trato excepcional. A pesar de la distancia, Navarra-Valencia, la comunicación ha sido impecable.

El DIPO, es un aparatejo muy interesante en todos los sentidos. Práctico, ligero, económico, sin complicaciones y apto para todos lo públicos, principiantes y avanzados, para los que deseen poder efepeuvizar cualquiera de los artilugios voladores que tengan en orden de vuelo, en menos de 2 minutos. Es una brillante idea.

Debido a mi falta de presupuesto y tiempo, no he podido quedármelo para futuros usos, y eso me ha dolido, entre otras cosas porque se que Javier me lo fabricó con absoluto cariño. Por otra parte me alegro, porque lo he vendido a un compañero de mizona, al que se que lo va a disfrutar y le va a venir, como anillo al dedo (ó por lo menos, eso espero y esa ha sido la intención).

No se si este gran invento se comercializa, bajo pedido ó qué. Si fuese así y alguien lo tiene en mente, que no lo dude. Si no es así, merece mucho la pena ponerse manos a la obra y fabricárselo. Imagino que hará falta tiempo, seguir los tutoriales magníficos y bastante maña, pero el esfuerzo bien merecerá la pena.

Un 10, para Javier, por tu amabilidad y un 10 para el DIFPO.

Me quedo con la bonita experiencia de haber tratado y conocido a un buen compañero, con el que espero coincidir alguna vez en alguna quedada volandera.

Gracias Javier!!!

48. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, Fede, me abrumas, no sé que decir. No es para tanto.

Darte las gracias a tí por ser tan cabezota hasta conseguir que te hiciera un ejemplar. Disfruté haciéndolo y con las pruebas antes de enviártelo.

Para ser sincero, tengo que aclarar que las distancias que yo alcanzo con el DIFPO son superiores a las conseguidas por avionet, esto ya es tema de lo que influyen las distintas configuraciones de motorización que utilizamos en nuestros respectivos aviones y equipos en tierra.

La sorpresa es saber que en la actualidad ese DIFPO está volando montado sobre un micro a unas distancias de 400m. Eso no estaba previsto, de hecho había un montón de argumentos en contra de utilizarlo en multicópteros.

Espero que algún dia coincidamos echando unos vuelillos, sería grandioso.

Para celebrar esta ocasión, dejo aquí el último vídeo del DIFPO (sobre Easy Glider). Es de ayer en el aeródromo de Santa Cilia, (sin tráfico, con permiso y hasta autorización para el despegue).

Como vídeo es una birria, me llevé el equipo mínimo (incluídas las FatShark tuneadas a Boscam), nada de antenas, mástiles, diversity, Mobius ni nada por el estilo, aún así pude moverme bien hasta los 800m. Ni se os ocurra verlo a pantalla completa.

Un abrazo

#48 javierpov, 16 Sep 2014
    Última edición: 17 Sep 2014

Compartir esta página