Comparativa diferencia ente un CMOS y un CCD

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por videonet, 11 Jul 2012.

1. videonet Miembro

videonet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no recuerdo quien en un hilo acerca de camaras hablaba de las aberraciones digitales que producen ciertas camaras de foto al grabar video en movimiento y con referencia visual (si mal no recuerdo era diafragma).Esto sucede solo si la camara tiene un CMOS como capturador de la imagen, mientras capture una foto no hay problema, pero si está grabando video con la camara haciendo un paneo , suele producirse una aberracion digital en la imagen. Si enfocamos un paisaje y durante el paneo rápido pasa un poste vertical frente a la camara, lo veremos algo inclinado. Cuanto mas veloz el paneo mas inclinado se verá. Esto se produce porque el CMOS graba linea por linea, en PAL 525 y NTSC 625, cuando pasa el poste, la primer linea lo graba derecho, la segunda linea tambien derecho pero corrido en el sentido del movimiento, y así hasta que pasa el poste por el cuadro entero.Habrá entonces 525 lineas del mismo poste y cada una con parte del poste corrido un poco, dando por resultado una linea inclinada. Con los CCD esto no sucede, porque graba un cuadro completo por vez, y si avanzamos cuadro a cuadro la imagen grabada con camara con CCD, veremos al mismo poste derecho en todos los cuadros, pero un cuadro en foco y otros no tanto.
    Saludos

#1 videonet, 11 Jul 2012
    Última edición: 12 Jul 2012
  2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. videonet Miembro

videonet
    Me Gusta recibidos:
    0

4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para nada, simple mente es por completar un poco más tú información y llamar a las cosas por su nombre.

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se entiende el efecto, pero hoy mismo grabar a 525 líneas... :blink:

Supongo que se aprecia menos ese efecto grabando en 50i, porque se intercalan las líneas, en cambio el progresivo 50p o 25p (la mitad de fps peor aún) es continuo y el efecto se notará más. Habrá que encender la cámara y probar a diferentes resoluciones y velocidades.

saludos :biggrin2:

6. videonet Miembro

videonet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi, como estas? sabes que no importa la velocidad de obturacion, y la manera de grabar, en progresivo o no. El procesamiento de la señal de video en un CMOS siempre será igual, linea por linea, o sea cada pixel del CMOS recibe el impulso de una manera ordenada, no aleatoriamente, o sea el CMOS es barrido por una ráfaga de información en forma de lineas descendentes que recorren la totalidad de c/u los px. Algunas cámaras de video tienen un microprocesador para disimular las "sierras dentadas" que se producen en las lineas verticales(interpolando px).Eso es hoy, mañana a las 11 de la mañana tal vez cambie algo, uno nunca sabe, los avances son tan vertiginosos...Por eso hay que tener cuidado al realizar las tomas durante el encuadre, tratando que el paneo sea lento y que no haya objetos con cantos muy perfilados que luego se ven "serruchados".Un truquito es usar una lentilla suavizante o un trozo de una media de mujer (sin la pierna de la dama)jeje cubriendo la lente, que da una cierta suavidad a la imagen... Te mando un saludo.
    Miguel

#6 videonet, 11 Jul 2012
    Última edición: 12 Jul 2012
  7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aclaración, supuse que en progresivo se notaría más que en interlazado por eso que tira medio campo con las líneas pares y luego las impares para completar el cuadro.
    Saludos

8. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...y comentar que estamos en un hilo perteneciente a R/C multirrotores, Chasis-Tren,...
    Creo que seria mejor y más ordenado postearlo en el hilo específico de camaras, y/o en su defecto, de electronica.

Gracias

9. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Silvio por la anotación. Ya está movido.

Compartir esta página