DESPEGUE DESDE TIERRA SIN TREN

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Andres Garcia, 8 Ene 2009.

1. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde hace tiempo llevo dandole vueltas a la cabeza para desarrollar un sistema de despegue de mi corcho, el Eleckro Junior, sin lanzarlo a mano. Que ademas de ser un peligro es un engorro, andar molestando a los colegas. Ya he experimentado con una catapulta con goma consistente en un rail de aluminio desmontable y con un carro que empuja las alas del velero. Lo he probado con un velero de EPP y lo sube bastante alto, pero sinceramente, no me atrevo a lanzar el corcho por miedo a que algo salga mal en el violento empuje descontrolado de la goma, desconfio que lo aplaste contra el suelo, o las alas queden en dos o mal colocadas. Busco Ideas o fotos.

2. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
  3. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    tambien podias hacer un carrito que se quede en la pista cuando el avion despega...lo emplean para veleros grandotes.

yo lanzo el glider a mano con las gafas puestas sin ningun problema,ya que siempre vuelo solo.

saludos

4. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo siempre he volado solo, despego sin gafas, subo un poco, compruebo que todo va bien, y me coloco las gafas tranquilamente.

5. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os entiendo a todos, lanzarlo uno mismo puede ser una buena solucion, pero cuando observas los videos grabados te das cuenta que te pierdes, la mejor parte de la pelicula, que es el despegue.
    Por otra parte, no es la primera vez que veo un lanzamiento de velero que por ser demasiado arriba o demasiado abajo, acaba contra el suelo.
    Lo de colocarle un tren proivisional como dice Sprint_99 ya me convence más, pero en mi caso y supongo que para la mayoria, seria mas recomenzable que se quedara en tierra el tren, por razones de peso y aerodinamica, cuando quieres llegar lejos, lo mejor es ir con el minimo peso y la mejor limpieza aerodinamica en el avion.

Creo que lo que propone Josuv16, es lo mas interesante para el titulo de este foro, hacerse un carrito y dejarlo en tierra al despegar, Si alguien encuentra algun plano o link de tienda para dejar documentación para fabricar uno, seria muy bueno.

6. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues si es bonito verlo corretear por la pista y despegar el solo y mas real que lanzarlo a mano...aunque solo sirve si hay pista je je en mi caso no serviria.

te pongo un video que vi hace unos dias de un asw28 despegando con carrito.

no creo que sea muy complicado hacer algo parecido.
    saludos

7. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace tiempo en miliamperios leí a alguien que quería catapultar su velero con cohetes de estos que usan los aficionados al "aeromodelismo espacial" de los que caen luego en paracaidas.:locos::locos::locos:
    Por lo visto venden cargas de repuesto para hacer mas lanzamientos con el mismo cohete...
    Jeje, que pena que le perdí el hilo a ese tema y no sé como acabó, a ver si echo un rato en el buscador de miliamperios...

Pumuky, lo mismo nos puedes ayudar, ya que a ti se te da bien la pirotecnía, jejeje

9. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso depende de lo que apreceis vuestro aparato, :laugh::laugh::laugh::laugh:, normalmente los contenedores que utilizaba no solian acabar bien parados, ni nada de lo que estuviera cerca, recuerda que no es lo mismo propulsar que explotar jijijiji. Mi experiencia en propulsion pirotecnica se limita a algun error de calculo, yo solo buscaba humo, ruido o simplemente explosion, si algo se movia esque algo funcionaba mal, para movimiento se utiliza combustion o deflagracion y eso no entraba dentro de mis planes.

10. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me hice hace tiempo una catapulta con goma de esa que venden por metros y mecanismo accionado con el pie,por si os sirve de idea ...:wink2:

[VIMEO]2784723[/VIMEO]

11. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto tio cada dia me dejas mas loco, hay algo que no hayas probado ya en esta rama???. es la ostia el tio siempre que le pregunte algo siempre empieza igual "yo tuve uno de esos y a mi parecer......." o "estuve mirandolo pero la verdad......" tambien es faci lque te diga esto "joer pues tengo uno en casa hoy no lo he traido....." y otras veces "aqui en el coche llevo un par....." jajajajajaja, suena a chiste pero es verdad. por cierto perdonar que lo meta aqui pero a ver si te veo que tenemos algo pendiente que querias regalarme... o era venderme?? weno no importa a ver si te veo.:laugh::laugh::laugh:

12. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las catapultas de uav y albertocvr; sin saberlo construi una similar, en mi caso fui mas cauto (o gallina) y no me atreví a probar con el corcho por miedo a que se quedara en dos partes inservibles, en mi caso me inclino mas por el sistema del carro y creo que voy a intentar llevar por ese camino mi proyecto. Le sigo dando vuelta a la cabeza como solucionar el problema de la dirección, en el video despega desde campo abierto. Pero desde una carretera o una pista de despegue...¿hara falta solucionar el tema de la dirección?

13. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

14. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que la direccion de debe preocuparte, el avion despega en unos pocos metros, solo le dejas apuntando a donde quieres que vaya,k y le dejas ir, en unos 4 o 5 metros aunque haya intentado desplazarse de lado no importaria demasiado, el avion se elevara y el chisme ese se quedara por ahi en medio, recurda supervisar donde queda no sea que al aterrizar te lo comas:laugh::laugh::laugh:, si te das cuentya ninguno lleva direccion por que no es necesaria, los aviones que no llevan tren suelen despegar muy rapido y facilmente (por q se lanzan a mano), yo mismamente mi glider no necesita mas que le dejes marcharse, apenas hay que lanzar nada, el solo se encarga de salir y trepar.

el mas ingeniosos de esos que pusistes es el de madera desmontable para llevarlo en el coche y que luego usa de zapatero:biggrin2::biggrin2:

15. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre andres si sigues queriendo poner direccion al carrito podrias poner un receptor viejo con un srevo conectado al canal de direccion y en la misma frecuencia que el avion...aunque creo que no seria necesario como dice pumuky suelen salir en pocos metros y por mucho que se gire no le va a dar tiempo a cambiar mucho la trayectoria.

saludos

16. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky no deas muchas ideas de conversion del carrito, que con esto de la crisis...:biggrin:

Me gusta la idea del receptor que propones josuv16, en caso de que fuese necesario dirección, pero mi corcho va en pcm y un receptor viejo pcm, en mi caso va a ser que no. Los PCM los tengo todos bien contaditos :redface:. Lo que estoy barajando es la posibilidad de montar las ruedas trasera sobre un casquillos para que giren libremente y poner un prisionero para bloquear el giro, por si en cierta la teoria de Pumuky.

Esta semana trabajare en algo similar para el sabado probarlo si el tiempo acompaña, claro.

17. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Andres , La direccion no la necesitas para nada ya que el avion sale disparado y enseguida está en el aire ya que la velocidad de sustentacion la alcanza enseguida , yo he lanzado veleros con sandown de 25 mts de goma de toldo de camion de 6mm y 20 mts ne nylon de 1,2 mm todo esto estirado hasta por lo menos 75 mts y o las zaguis con 10 mts de goma quirurgica de 10 mm mas 10 mts de nylon y nunca han pegado el panzazo ni se han torcido , salen como un cohete y derechitos hacia el cielo.
    El diametro de la goma depende del peso del avion , hay otras gomas de toldo de camion de 10 mm mas fuertes pero no las llegue a probar , decir que estas gomas de toldo son como las de los pulpos de baca de coche y hay de varias medidas .
    Espero que te sirva para tu catapulta

Mira este con dos palos de fregonaaaa http://es.youtube.com/watch?v=doABSoBzdLU

Saludos A.Medina

18. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las fotos de los carritos. La verdad es que llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de hacer un carrito para mi Glider porque no me gusta mucho lo de tirar el avión con la mano en el despegue. Me cuesta más eso que el aterrizaje.

A ver si hago alguna estructura y asi puedo despegar desde el suelo que tiene que ser una pasada

20. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    !!Funciona¡¡. Ya he hecho el carrito y lo he probado en FPV y es una pasada despegar asi. La verdad es que solo me atreví a hacer un despeque por que el dia estaba muy oscuro el sabado y hoy ya llovio, por lo tanto, me quede con las ganas testearlo bien, pero seguro que el despegue es mas tranquilo que cuando te realizan una lanzada. En el despegue se me fue bastante a la derecha y con las ganas de despegar no probe a corregir la trayectoria con dirección. En el diseño de mi carrito deje las ruedas traseras muy proximas al centro de gravedad del avion para intentar que la direccion de mi corcho fuera mas efectiva sobre la trayectoria del carro, pero sigo sin tener la certeza de que esto realemente funcione o al contrario pueda ser el causante del desvio a la derecha. Aunque despues de estar en el aire, mis colegas me informaron, que despegue con viento a favor y hacia mucho mucho viento. Por lo tanto seguire probando para saber si realmente mi teoria de dejar las ruedas traseras cerca del centrado del avión es efectivo para tener mas control sobre el carro. mañana intentaré sacar el fragmento de video para que podais ver el carrito y el apurado despegue. Lo que si teniais razón es todo muy rapido no da mucho tiempo a corregir nada, das gas y practicamente al aire.

21. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro, era de esperar que el recorrido por pista seria muy corto y que cualquier pequeña variacion de la trayectoria no supondria ningun problema para nuestros aviones, yo incluso practique el despegue a favor del viento lanzandolo a mano y no tuve problemas.

Los despegues son mas criticos en aviones que necesitan mucha velocidad para sustentarse y ademas son nerviosos, pero nosotros no tenemos ese problema en los veleros.

22. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que bien andres...me alegro del exito del carrito.pues nada esperamos el video que comentas.

saludos

23. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo editado el video

Bueno, por fin tengo editado el video, lamentablemente debido al día gris, la calidad de las imagenes deja mucho que desear, pero en fin... Aqui esta el primer despegue y deseando que mejore el tiempo para mejorarlo.

http://es.youtube.com/watch?v=fQDb57hLFTw

24. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    jeje si la verdad es q se ve de pena pero parece efectivo el carrito, :D

25. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno pues cumple su cometido ¿no?.

parece que esta construido con un corcho de embalaje,de los que traen para proteger los electrodomesticos y unas cuerdas de piano ¿puede ser? je je...es`por pillar ideas,nunca se sabe lo que puede hacer falta en el futuro.

saludos

26. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    El carro esta hecho de valilla de acero de 6 mm soldada y los corchos blancos son de EPP de proteger equipos informaticos como ordenadores o pantallas tft. Las ruedas son de expuma de diametro 100, deterioradas de los acrobaticos pero para el carrito, mas que suficiente. Tratare de mejorar la imagen del video, no estiendo por que se ve tan mal al colgarlo de youtube, antes de subirlo se ve gris y oscuro, pero no se ve con tan mala calidad, la verdad es que da pena verlo.

27. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Subelos a vimeo la calidad es mucho mejor que youtube.

saludos y gracias por la info.

28. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    darle al link de "ver en alta calidad" se nota mucho la diferencia.

la camara es una kx171 o una kx132? o talvez ninguna de las 2 ?

29. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta muy chulo, y bueno lo de la imagen ya se mejorara, si ves mis primeros videos eran una pena, pero ahi estan que hace ilusion.

Ahora permiteme un consejo de novato, creo que es un error aterrizar con la camara movil, no se si con headtrack o con sticks, pero el pequeño fallo que cometistes al aterrrizar fue culpa de la camara, que te dio una falsa sensacion de movimiento, si te fijas desde fuera como hice yo te daras cuenta de eso, casi todos los buenos de por aqui, dejan la camara fija en cualquier punto del centro y todo lo demas es movimiento de avion, si la camara se mueve pierdes la poca o poquisimas referencias que tenemos y lo normal esque no aterrices ni como quieres ni donde quieres, aunque tambien puede salir bien por supuesto, pero si te fijas veras que en tu caso te ocurrio exactamente eso, no esque fuera malo el aterrizaje pero lo que esta claro esque ivas muy bien hasta que movistes la camara.

30. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, muy guapo el video.

El despegue muy bueno también.

La imagen no está mal, lo que pasa es que los colores están muy apagados, al principio parece que es en blanco y negro
    Volabas con headtracker no?

Oye y porque aparace cada dos por tres lo de may day y fail safe?

Saludos

31. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
  32. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona Kiof que no te contesté, me emociono yo solo publicando los videos en youtube. El fail safe y el mayday son configuraciones del OSD black stork que configuras antes del vuelo. El proxímo dia ya lo desactivo, por que me daba cada susto... cuando salian los mensajitos en pantalla, que no veas. En teoria son las opciones de alarma en caso de que el avion no supere la velocidad de perdida o en caso de que vueles demasiado bajo para sacar en pantalla la posicion en coordenadas de GPS para encontrarlo. A ver si mejora el tiempo y puedo seguir probando el carrito y el OSD. Este fin de semana tuvimos un temporalito, !que pa que¡

33. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    muy chulos tus videos,
    el servo de camara me da la sensacion de que mete alguna que otra sacudida no? no parece moverse muy suave por lo general,

que camara es al final? q no me lo dijistes, la kx132¿?
    dejo como sugerencia sobreelevar un poco más la cámara, para que quede menos intrusiva la helice,

lo tienes muy bien equilibrado no? diria que vuela de fabula, a cuantos cm tienes puesto el centro de gravedad?

34. Andres Garcia Nuevo Miembro

Andres Garcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acepto las sugerencias y en parte, ya he cambiado lo que suguieres, en el video donde estreno el OSD Black Stork. Tambien estrene un headtracker nuevo con mas precision tambien he sobre elevado la camara y tambien estreno una camara nueva la KX171 en el video para tener compatibilidad de voltaje con el OSD. En el video sin osd, vuelo con una KX131, pero te aseguro que si volara con el dia gris que tenia cuando estrené el carrito, no podría volar.

El dia del estreno del carrito con el black stork y la camara sobre elevada y el amplificador de recorrido de servo nuevo, lo puedes ver aqui.

http://es.youtube.com/watch?v=fQDb57hLFTw&feature=related

Acordarse de activar calidad alta, si no, no se vera nada. Ahh! se me olvidaba el centro de gravedad yo lo tengo a 60 mm y si te confirmo que va muy bien, aunque recordar reforzar la bayoneta, yo en mi caso vuelo con una flecha de carbono en el interior de la bayoneta pegada con epoxy y despues de muchos vuelos va muy bien.

Espero imagenes o videos de alguien que se anime a fabricar el carrito de despegue como yo, y cuente su esperiencia, FPV claro....

Compartir esta página