Desesperado con Futaba R149 DP 1024 PCM

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por hi-xi, 28 Mar 2011.

1. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Recientemente he adquirido una emisora Futaba 9CAP con el receptor Futaba R149 DP 1024 PCM. Pues bien, ayer, cuando me disponía a probar el equipo comprobé que el receptor ni se inmutaba, como si no recibiese señal.

El receptor viene con dos cristales: uno FM “normal” y otro DP(el papelito color naranja). Realicé todas las combinaciones posibles, cambiando la modulación en la emisora (PPM y PCM) y cambiando los cristales en el receptor: ni por esas.

Sin embargo, utilizando un receptor “normal”, es decir un receptor FM, funciona perfectamente, evidentemente poniendo modulación PPM en la emisora. Lo que más me mosquea es que con cuarzo PPM en el R149 y modulación PPM en la emisora, tampoco funciona ¿puede ser porque este tipo de receptores, al ser PCM, no reconoce señal PPM?

¿Es posible que, al ser el receptor PCM, necesite la emisora también un cuarzo PCM? He mirado en Internet y no encuentro referencia alguna a este tipo de cristales para el TX.

Un ultimo detalle, el variador que uso viene con un BEC independiente (5A) y usa dos cables: uno para la señal del motor (canal 3 del receptor) y otro para alimentación; este último no tiene cable de señal(blanco). Comento esto por si tuviese algo que ver.

Por favor, ilustradme. Un saludo

2. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese receptor es pcm y dual conversion y solo funciona con los cristales con etiqueta naranja (dual conversion) y la emi en PCM,,para la emi los cristales son unicos,,no hay en pcm,lleva FM.

Si uno normal funciona,,,conecta el 149 con la misma alimentacion a ver si funciona,,

Suerte.

3. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranquilos:

En Futaba no hay que confundir el sistema de modulación PPM o PCM con que el receptor sea Single Scan o Dual Scan.

Son dos cosas diferentes.

El 149 es un receptor con sistema Dual Scan y acepta solo modulación PCM.

Luego:

1. No hay cuarzos PPM o PCM. En el transmisor todos son iguales.

2.- En el receptor hay que usar el cuarzo dependiendo de si es Dual Scan o Single Scan. En el 149 solo se puede usar cuarzo Dual Scan que es el que viene con el receptor.

3. Ya que el receptor 149 es PCM, en el transmisor hay que elegir modo PCM. Y una vez seleccionado apagar y encender. Esto es importante.

Saludos.

4. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si acaso ¿Has probado a apagar y encender la emisora? Debe hacerse cada vez que cambias tipo de modulación.
    suerte.

reedito:
    Veo que jose3f y yo escribimos el post a la vez.

5. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Raptor. Ya lo he probado. He conectado al receptor unas baterias independientes (6 v), sin pasar por el variador... y nada, sigue sin funcionar

6. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, Jose3f y Aerom. Efectivamente. He encendido y apagado la emisora al cambiar la modulación para confirmar; y en la pantalla ya aparece PCM o PPM.

7. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues esta roto el receptor o alguno de los cristales.

Otra explicacion no tiene.

Un saludo.

P.D.Una pregunta tonta,,,, son la misma frecuencia los cristales??? es facil confundirse entre frecuencias,,por ejemplo la 35.100 y la 35.010 uno va deprisa y corriendo y ve la misma.

8. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que esté estropeado es la única posibilidad que a mi se me ocurre también, porque tampoco encuentro otra explicación.

Por si acaso he posteado el problema en el foro a ver si "suena la flauta" y a alguien le ha pasado algo parecido, o a alguien se le ocurre una idea aunque suene disparatada.

Por ejemplo, y por agotar todas las posibilidades, me vienen ideas a la cabeza que pueden sonar algo chorras:redface2::

-se me ocurre si el hecho de encender la emisora antes que el variador puede influir...
    -o si tener programado el fail-safe antes de haber conectado nunca esta emisora con este receptor puede tener alguna consecuencia (en el manual dice que hay que esperar dos minutos después de configurarlo, lo cual indica que al receptor le cuesta reconocerlo)...a ver si por ahí puede haber algún problemilla

No sé; a veces la electrónica tiene comportamientos que parecen caprichosos..., por lo menos a los que somos legos en la materia.

Así que, lo dicho, no os corteis; se admiten todo tipo de ideas por muy peregrinas que puedan parecer.:locos:

Gracias anticipadas

9. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    El 149DP suele cascar siempre por la zona de conectores. Si lo abres y sacas las placas en bloque (hace falta tiento) veras que son dos placas paralelas y una perpendicular con los pinchos de los conectores. Esta ultima esta soldada " a lo burro" y las vibraciones terminan partiendo alguna pista que la une con la/las otra/s. Revisa esas soldaduras y las de dos puentes de tres pines que las unen en otras dos zonas.

10. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, Elossam. Algo de esto había leído ya en algún post.
    Me hablas ya de neurocirugía de alto nivel...¡Que miedo me doy operando cerebros!:laugh: Pero te prometo que cuando tenga descartadas todas las posibilidades me meto directo con el bisturí sin dudarlo un momento:smile:

11. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un repaso de soldaduras es sencillo y siempre viene bien.

12. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya lo he abierto. A simple vista está todo correcto, no observo nada anormal, en las partes visibles, claro.
    Mañana pongo fotos.
    Un saludo

13. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah, otra cosa, la emisora (una Futaba 9CAP) tiene encendidos los dos led`s: el verde y el rojo; supongo que es normal

14. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Verde??? yo dira que es azul,,pero bueno,,,si es normal.

Un saludo.

15. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, gracias, Raptor

16. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, aquí están las fotos. A simple vista no se observa nada anormal. Todavía es más mosqueante que el receptor no funcione.

Adjuntos:

17. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por fin apareció. ¿Qué os parece?
    (Pulsar foto para ampliar)

Adjuntos:

18. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego no tiene buen aspecto. Raspa el barniz con una cuchilla y funde estanio encima de las grietas. veo alguna mas debajo de la central. En los pins con fundir su estanio recuperaras la conectividad. Parece que es un buen punto de partida. Animo.

19. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que cosa mas rara nuca he visto un receptor con las pistas cortadas de esa manera,y mira que los he visto reventados por el golpe pero nunca asi.
    Eso parece mas fallo de la casa que otra cosa,si no ha tenido golpe yo lo llevaba a que me lo cambiaran.

Saludos

20. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Falsa alarma

Pues resulta que no era problema de los circuitos. Una vez quitado el barniz y limpiado, hemos comprobado que la pista estaba intacta (lo que se veía en la foto debía ser una fractura en la capa de barniz). En cuanto al pin de estaño que parecía fracturado, ya está impecable gracias al soldador.

Oscar, un compañero de club, ha examinado el receptor con un osciloscopio. Con el receptor alimentado y la emisora encendida, no se detectaba ningún pulso. Con un polímetro ha medido la tension continua en los pines de alimentación y señal con los siguientes resultados: pin señal (2,8 V) - pin alimentación (5.2 V).

Mañana voy a probar la emisora con otro receptor PCM; si funciona, quiere decir que el problema está en el receptor; si no, el problema está en la emisora.

21. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...y a los dos meses...resucitó

Bueno, pues el receptor (que ya daba por perdido) ¡ayer funcionó!:party:

No sé por que me dio por probar de nuevo, después de tenerlo aparcado 2 meses y, oh sorpresa, ¡el servo se movía! Como Frankenstein, al conectarle la alimentación, el servo hizo un leve movimiento:eek:hmy:...(musica de suspense )... se quedó quieto...transcurrieron unos segundos... y movimiento completo. Luego el servo en otro canal...unos segundos...y movimiento completo. Así en los nueve. Increible. Y luego todos los canales a la vez.

Hasta ahora nunca había esperado ese lapso de tiempo en todas las pruebas que había hecho. Por eso creí que estaba cascado. En todos los receptores que he tenido, la respuesta es instantanea en el momento de conectarlo. Este no... necesita unos segundos, algo parecido a un receptor sintetizado hasta que se empareja con la emisora. Parece que necesita "emparejarse" con el servo; o con la emisora.

Raro, raro, raro...todavía tengo la mosca detrás de la oreja:confused:.

Saludos a todos.

22. Berenguer-2 Banned

Berenguer-2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un Problema muy Parecido, tuve yo, con un Modulo-Transmisor (Sintetizado= a sintesis de la Frecuencia Selectada y sin Cristales) se utilizaba mucho en los Mejores-Equipos de Futaba hace algunos años antes de los 2,4Ghz (El que tenia dinero-claro) para pagarlo, pues cuesta una Pasta y si lo encuentras. el asunto es que lo monte en un Transmisor FF10C y no funcionaba, no Emitia NADA, los de la Tienda se quedaron, con una cara de Listos, que no te puedes ni imaginar, cuando les saque mi Frecuencimetro-Escaner (Soy Radio-Aficionado EA4GGC) y les demostre que no Transmitia Nada. Me DIERON otro, que si Transmitia y lo Probe alli mismo; No creo que me engañen mas veces.
    El Asunto, de que este ahora por aqui, en este Hilo, sobre los Problemas posibles del Receptor, que Tiene que hacer PAREJA con mi Transmisor FF10C es que he estado mirando, en la Tienda-Web si merecia la Pena Comprarlo y el Buscador de Google, me ha Traido hasta aqui, a este Hilo de mis Amigos.
    Tambien he visto que el Receptor R-149-DP Tiene la Seleccion Frecuencia-Programable y las Fotos que Poneis No, pero si dicen, mis amigos, que necesita algun Cristal o dos-Cristales y algo, no me encaja (¿Si es sintetizado? en las Fotos de la Tienda-Web, ¿Como es que necesita de los Cristales?). Hay Mas Dudas aun sobre este Receptor, R-149-DP No dice lo que PESA, Tampoco dice lo que Mide (Ancho-Alto y Fondo) Tampoco da Pistas sobre su Sensibilidad para escuchar a la Emisora de Radio-Control y Despues, No hay un esquema, para estudiarlo un Poco. Porque ser Radio y Tener que estar a CIEGAS, hasta que lo destripas, es la Leche, ¿A que me he Esplicoteado meridianamente? Tambien deciros que las Emisoras de RC Futaba FF10C Primeras, Traian su Antena-Telescopica Preciosa, para las Bandas de 35Mhz,52Mhz y 72Mhz; lo escribo porque ahora, en las Fotos, ya no se ve la Antena y solo Aparece la Antena, del Modulo para 2,4Chz, con lo que se puede interpretar, que no puede pitar en 35Mhz ¿Sera por la Gran Crisis-del Mercantilismo-Global? que Tienen que ahorrar en Mano de Obra y Material.
    Pero regresando al Receptor este; el motivo de la Posible compra es, porque no me gusta mucho, tener que desarmar alguno, de los que tengo ya Instalados y Funcionando,en 35Mhz y en otros aviones. Pero por otro lado estan los Multiplex y los Corona mas baratos y que la gente (Incluidos algunos Amigos) hablan o escriben, muy Bien de ellos. Ahi siguen estando mis dudas.

23. csgs Miembro

csgs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no me fiaria de ese receptor....mejor lo arreglo con un martillazo y listo te quitas la preocupación de que estes volando y te deje sin avión:blink:, o lo pero puedes hacer algún daño grave :icon_eek::eek:, los equipos de RC "TIENEN" que estar perfectos y en muy buen estado; no sabes en que momento te pueden fallar. No debe caber la duda.....:wink2:

24. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi receptor no tiene la frecuencia programable, lleva un cuarzo dual-conversión (color naranja).

En cuanto al esquema, tienes razón, no hay forma de encontrarlo. He estado hablando con un técnico en electrónica y me dijo que sin el esquema no había nada que hacer.

Saludos

25. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues claro que no me fío. Ayer mismo, haciendo pruebas en tierra, con la antena de la emisora totalmente repleglada, me entraba el fail safe a unos 100 metros: una maravilla. Pero luego, al dar vuelta para acercarme a la emisora, no recuperaba mando hasta unos 25-30 metros.

El caso es que hice la prueba con otro receptor pcm (el de 7 canales también Futaba) y el comportamiento era exactamente igual.

Y otra prueba en tierra, comprobando también alcance. Con la antena de la emisora completamente extendida, y alejándome con el motor del avión a 3/4 de potencia, el failsafe entraba a unos ¡¡60 metros!!. Y exactamente lo mismo con los dos receptores. Esto ya me hace pensar que el problema lo tengo en el variador, que mete interferencias o que no alimenta bien. Ya es el segundo variador con el que pruebo ... y el segundo motor.

Incluso he pensado si el problema puede estar en el FY21AP, que se alimenta del receptor. A lo mejor le está chupando la sangre.

En fin, que pueden ser tantas cosas...y ya estoy harto.

Saludos

26. csgs Miembro

csgs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok... Prueba de la siguiente manera, desconecta el cable rojo del variador al receptor, y alimenta el receptor con una bateria de Nikel Metal de 4 celdas o de Nikel Cadmio, y prueba a veces estos receptores son muy sensibles a las variaciones de corriente que te puede meter el variador, me cuentas, si no funciona revisa la conexión del modulo de transmisión puede ser un mal contacto. :wink2:

27. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, csgs. Tenía pensado probar cortando la alimentación del variador y conectando directamente a través de un UBEC. También probaré con Ni-mh.
    En cuanto a los conectores del módulo, no creo que esté ahí el problema: con el motor apagado y la antena de la emisora totalmente plegada, el fail-safe saltaba a los 100 metros.

Saludos a través del Atlántico.

Compartir esta página