Yupii! Descubrimiento para mejorar la Rx de video 20 Db's

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por cesar, 10 Dic 2012.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Todo esto parte del siguiente post

http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=18494

en el que jortuno prueba un conjunto de antenas y en una de las pruevas utiliza un preamplificador SVS 2-01.

Pues yo rápidamente compro un par de ellos para hacer pruebas, pensando en alimentarlo en el cable de conexión entre el previo y el Rx con la tension que el fabricante propone, de 14 a 18 vols.

Una vez recibidos (o sea Hoy) empiezo a pensar en simplificar el sistema de alimentación previsto. Desmonto un Rx con la intención de inyectar los 14 vols en la entrada de antena desacoplando con un choque. Pero al desmontarlo me encuentro con el sintonizador y que éste tiene un montón de patas sin usar.

:blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink:

¿Y si una de esas patas está prevista para la telealimentación?.

Cojo un tester para medir continuidad y ..... Efectivamente, una de las patas tiene resistencia muy baja en relacion al vivo de la entrada de antena.

Total conecto el previo al Rx, meto 14 vols entre la pata en cuestión y masa y efectivamente funciona. En la prueba, la RSSI aumenta notablemente conectando el previo y alimentandolo ..... no solo con 14 vols si no que voy bajando y resulta que con 12 vols tambien va, y con 10 vols ... ¡tambien!. Ya no he proibado con menor tensión.

Bueno, cojo otro Rx para comprobar si esta pata existe en otrros modelos, y ¡Ohhhh! en el mas moderno que tengo (el de 12 canales) no hay.

:sad::sad::sad::sad::sad::sad::sad::sad:

Pero pienso ¿no estará dentro?, desmonto el sintonizador (solo es sacar una chapita) y ¡¡Voila!! hay un pad que tiene continuidad hacia el vivo de la antena. Hago la prueba y efectivamente, se trata de la telealimentación. Está señalado con una raya en la foto.

---------------------------------------------------------------------

En resumen, si queréis aumentar la sensibilidad de vuestros receptores y mejorar la Rx, podéis compraros un previo (en Amazon lo tienen a 8 euros), descubrir la pata famosa con un tester (tiene que dar casi 0 ohms con el vivo de la antena) y conectar la alimentacion del receptor (si queréis mediante un interruptor) y ya está.

No lo he mirado pero previos tambien debe de haber para 2.4 Ghz.

La mejor configuración sería Antena -> previo pegado al conector de la antena -> Rx telealimentando (lo mas cercano al previo).

Si se trata de una antena de bucle cerrado hay que desacoplar la salida de antena (entrada del previo) con un condensador. Dadas las frecuencias con unos cuantos picofaradios será suficiente (quizás 100pF).

Seguiré editando conforme vaya realizando pruebas. Si alguien se adelanta, por favor, que nos lo haga saber en este post.

Slds

Adjuntos:

• Dibujo.JPG
      Dibujo.JPG
      Tamaño de archivo:
      22,1 KB
      Visitas:
      108
  2. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Al leer tu post me aparecen algunas dudas que imagino serán compartidas por más de uno con mi mismo nivel técnico (nulo).

• ¿Ese apaño se le podría hacer a cualquier RX? (ej. Lawmate)
    • ¿La ganancia que comentas mejoraría con cualquier antena o sería necesario usar alguna concreta?
    • ¿A quién hay que sobornar para que te curres un manual para novatillos? :wink2:

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo este previo de antena parabólica, supongo que me sirve para mi RX de 1,2 gHz. Es como el que muestras en la foto.
    Yo alimento con 12 V el RX. Puede que si funcione aunque el previo ponga 15 V.

Si encuentro el pad para dar alimentación por medio de la antena debería ganar 20 db en recepción.. Es así?

gracias por el aporte.

Adjuntos:

4. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sirve para cualquier Rx. Pero primero prueba que eres capaz de descubrir la pata que alimenta el vivo.
    Mejorara con cualquier antena.
    Procurare hacer un manual.
    Slds.

5. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Deberia ganar 20 Dbs.

6. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0

7. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, cuando decia .....

La mejor configuración sería Antena -> previo pegado al conector de la antena

.......... me refiero al conector de la antena, no al conector de antena.

Cuando se indica conector de la antena entiendo que es el sitio mas cerca de la antena, sin tener que desmontarla (si procede).

Cuando se indica conector de antena puedo entender que se cita el conector de antena que tiene el Rx, situación que como dices tu no es la mas acertada.

No he probado los problemas de saturacion, pero entiendo que si existe sera a muy corta distancia ya que mis pruebas fueron con emisor y receptor a una distancia de 5 metros, eso si, ambos sin antenas.

En todo caso, lo publique ayer porque veo una gran posibilidad, falta mas tests en situaciones reales de uso. Todo se andará.

No obstante si eso sucediera, es bastante habitual usar dos receptores una con una antena omni y otra con una antena direccional. Sería cuestion de solo poner el ampli en la antena direccional.

Slds

8. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primeras pruebas en campo abierto

Buenas, pues el resultado no es para tirar cohetes.
    La RSSI en una prueba de campo abierto mejora, de valores que pasan de 0 (la peor recepcion) vols a 4,3 vols (la peor recepcion), con el ampli mejora de un valor de 3,1 vols a 2,1 vols. Un vol de mejora.

Pero en la práctica, en una prueba puesto el sistema al límite la imagen no mejora, si no que se mantiene con la misma S/N. Hay las típicas rayas horizontales de ruido en ambos casos.
    Ver fotos.

Video

Seguire probando con situaciones reales.
    Slds

Adjuntos:

#8 cesar, 13 Dic 2012
    Última edición: 13 Dic 2012
  9. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero deverias medir el nivel de ruido en ese lugar,si esta en -85 db el ampli no te sirve para nada ya que amplificara ruido y sobremodulaciones.
    En un lugar donde el ruido sea inferior y el rx no llegue a ese nivel entonces si que podras provarlo bien.
    En tu video me da la sensacion que el problema es de ruido claramente,las rayas verticales que se desplazan de derecha a izquierda parecen una modulacion lejana o en un canal adyacente.

10. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la indicación Siruelo. No lo sabía, lo tendré en cuenta y además seguramente explica el resultado.

Tienes toda la razón. El RSSI mejora significativamente pero no la calidad de video. Efectivamente el motivo es el ruido dentro de la banda que al amplificarlo tenemos mas señal pero también más ruido.

Creo que la explicación es sencilla: El sistema de prueba.
    El avion lo dejo en mi casa, a unos 70 metros a nivel del mar. El punto de recepción es en una montasña a 125 metros de altitud y 800 mts de distancia.

Aun así, recibo demasiada señal como para probar. ¿Qué he hecho? irme mas alla de la montaña y ponerme detrás de la loma y de un muro, enfocando la antena al pueblo a través del suelo.

Recibo menos señal, pero también recibo mucho mas ruido. Creo recordar cuando estudié estas cosas que el suelo es una fuente importante de ruido, ademas de alguna modulación cercana producida seguramente en la zona urbana. Ese es seguramente el fallo.

¿que hacer?

Pues no me queda mas remedio que tener paciencia y hacer pruebas reales con el avion en vuelo.

Lo que no voy a hacer es dejar el avion en la montaña y bajarme a mi casa o al mar a medir, puede que cuando empiece las medidas .................... no haya avión.

:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

Saludos

Compartir esta página