Laboral Debemos exigir a fabricantes y distribuidores...

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por aeromapas, 29 Nov 2014.

1. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    ... que, si nos venden un sistema para uso profesional (un RPAS), nos den un servicio también profesional.

Un simple Phantom, si lo utilizamos para nuestro proyecto de fin de carrera, para documentar uno obra o hacer unas fotos de una localización, ya no es un aeromodelo, sino una aeronave. Concretamente, un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS).

Así pues, lo que podía ser incluso un juguete, se puede convertir en un vehículo a motor, que vuela y que debe cumplir unos requisitos legales bien definidos.

Este cambio de uso, supone para el operador un importante esfuerzo en tiempo y dinero, a fin de cumplir los requisitos que marca la norma legal; y DEBEMOS EXIGIR a fabricantes y vendedores que cumplan también su parte. Y si no saben, que no lo vendan o que aprendan, como hacemos los demás; Porque cobrárnoslo, si nos lo cobran.

Si una tienda acepta vendernos un sistema para uso profesional, debemos exigirle:

• Certificado de vuelos de prueba, adecuados a los usos que le vamos a dar.
    • Documento con la descripción de los perfiles de vuelo de esos vuelos de prueba (puede ir implícito en el anterior).
    • Programa de mantenimiento de la aeronave, en el que se especifiquen claramente, tareas, plazos y requisitos de quien está autorizado a llevarlas a cabo. Habrá unas revisiones diarias y unos chequeos pre y post vuelo, que deba realizar el propio piloto; otras en plazos más amplios a cargo de un técnico autorizado, etc. Esto es muy importante también, de cara a mantener las condiciones de garantía. El curso práctico que nos deberían dar debe contener estos aspectos. Habría que pedir este documento en un formato de libro registro, para hacerlo útil.
    • Documento de características técnicas, en el que se describa la célula de la aeronave, la planta motriz, la aviónica a bordo y en la estación de tierra, lo relativo a carga de pago (masa y centrado) y lo que se refiere a limitaciones operacionales y performance.
    • Sería también conveniente exigir los certificados de conformidad radioeléctrica de los radioenlaces, por la razón que explicamos a continuación.
    • Tampoco hay que olvidar que deberemos fijar una placa INDELEBLE Y SIEMPRE VISIBLE a la estructura de la aeronave. El formato usual es el de las chapas tipo militar de identificación. Quien nos vende la aeronave, debería solucionarnos este punto, puesto que esta placa metálica puede afectar a la estabilidad y rendimiento y a la calidad de los enlaces de radio.
    • Por último, si se trata de un sistema llave en mano importado y el vendedor nos imparte el curso práctico, deberíamos exigirle una copia del documento en el que el fabricante le autoriza expresamente a impartir esa formación en España.
    Todo esto es muy relevante para los operadores, porque cuando entregamos en el registro de la AESA el Apéndice A (ya sea el A.1 ó el A.2), asumimos la responsabilidad (nosotros, no el vendedor) de que, lo que dice la documentación que entregamos es cierto y de que cumple toda la normativa legal que nos afecta. Si no fuera así, podríamos estar comentiendo un delito de falsedad en documenteo público.

Termino diciendo que, afortunadamente, hay ya muchas tiendas e integradores que venden equipos profesionales y actúan en consecuencia. Por ello, según lo que queramos, deberemos acudir a un vendedor de RPAS, o a uno de aeromodelos. El equipo puede ser el mismo, pero no así el servicio requerido, ni las condiciones de venta.

Por supuesto, si el equipo nos lo fabricamos nosotros mismos, deberemos ser también nosotros quienes generemos esa documentación (salvo el certificado de la formación práctica). Que esto no os asuste, porque son muchos papeles, pero sencillos de redactar. El que nosotros mismos podamos redactar estos documentos, incluso si hemos comprado un sistema llave en mano, es una de las cosas buenas que tiene la nueva regulación.

Aunque el discurso generalizado es otro, creo que AESA nos lo ha puesto fácil para cumplir con la norma.
    Su obligación era regular las operaciones de los RPAS y lo ha hecho. La parte mala: la burocracia es quizás excesiva. La parte buena: que nosotros mismos podemos hacer la mayor parte del trámite, dedicándole sólo un poco de nuestro tiempo.

2. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo lo que comentas esta muy bien, pero siempre hay un pero:
    En cuanto el comprador cambien cualquier parametro de vuelo de la aeronave o motores, etc, y/o utilize por ejemplo baterias en mal estado, el vendedor queda eximido de cualquier responsabilidad, por ejemplo compras un coche y le montas unas ruedas que no cumplen las especificaciones de la ficha técnica tienes que pedir una nueva ficha tecnica al fabricante o no pasas la ITV.

3. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me imagino la cara del dependiente del mediamerkt al pedirle todo esto al comprar un phantom...

4. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy 100% con lo que dice aeromapas.
    Si los aparatitos se utilizan para fines profesiionales, no vale "el ticket de compra". La casa tiene que dar algo más.
    Ahoa bien, AESA ha dejado vía libre para que sean los usuarios los que redacten la burocracia necesaria, lo cual es tambien una ventaja.
    Creo que con el tiempo iremos viendo cómo se van separando los dos mercados, el de hobby (mas barato y sin papeles) y el de usos profesionales, que aunque sea la misma aeronave igual en todo, te van a dar cien papelitos de homologaciones varias que en cierta manera tambien valen su dinero.

5. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no opino lo mismo, si compras un phantom es un aparato para principiantes y eres tu quien quiere darle una funcion profesional, asi que tendras que ser tu quien lo adapte y certifique. Si compras uno de los muchos multicopteros profesionales que rondan los 20.000-30.000€ en ese caso ya vienen certificados.

6. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que de momento poco hay certificado...
    Yo soy de los que piensan que uno sabe el uso que le va a dar a cada aparato y donde, quien compre un phantom para un uso mas profesional tendrá que gestionarse la documentación, más que pedirla al dependiente de cualquier juguetería que lo venda.
    Parece que ahora los que tenemos nuestro acuse de recibo de AESA queremos ser más papistas que el papa.
    Yo me considero el mismo pringado de siempre, pero con seguro y papeles, lo más importante para mí es el sentido común y la seguridad, por lo demás no deveriamos hacernos los Sres. importantes por un simple acuse de recibo de una agencia que ni siquiera leyó lo que se ha presentado.
    Una cosa bien diferente es lo que están haciendo por ejemplo los ingleses, que luego de un curso, y pasar un exámen tienes que redactar tu manual de operaciones, el cuál te lo tienen que aprobar y luego de eso examinarte del practico para obtener el permiso de trabajo aereo.
    Yo estoy en el punto de escribir mi manual de operaciones para presentarlo allá, y no me considero un Sr. importante por ello, simplemente un pringado que quiere hacer las cosas bien y con un par de libras menos en el bolsillo...
    Saludos
    Rob.

7. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que esto no tiene nada que ver con darse o quitarse importancia. Simplemente, en este país, el ejercicio de nuestra profesión ya está regulado; y ya era hora, porque inventir decenas de miles de euros desconociendo las reglas de juego, generaba desasosiego, cuando menos.
    Creo que se trata de ser pragmáticos.
    Hay una norma legal, con rango de ley nada menos, que debemos conocer y cumplir. Podremos estar o no de acuerdo con la forma y con el contenido, pero el hecho es que ahora somos pilotos al mando de una aeronave pilotada por control remoto y nos toca aprender y respetar nuestro "código de circulación".
    Afortunadamente, el cumplimiento de esta nueva norma resulta mucho más sencillo y barato que en países como el Reino Unido (donde, por cierto, la práctica del aeromodelismo está también regulada y de qué manera, desde hace muchos años), aunque, España es España y cualquier norma legal conlleva una burocracia poco apeticible.
    Y acabo refiriéndome a una cuestión de que hablamos poco en nuestros corrillos, tanto de aeromodelismo, como de RPAS: la seguridad.
    Cuando despegamos un aparato de varios kilos, nunca deberíamos olvidar que hay otras personas y bienes en el suelo y que compartimos el espacio aéreo con otros usuarios; y en el aire no hay un arcén para parar si choco con algo (perdón por el tono un tanto paternalista).

8. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    RobertoMSF, en dos años AESA va a estar revisando de oficio toda la documentación que les entre, al igual que hace con helicopteros y avionetas.
    Esto es una disposicion transitoria hasta que se adecúe la normativa europea.

9. inflight Nuevo Miembro

inflight
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me dedicaría a trabajar ahora que se puede y que legislen los que cobran por ello. No voy a cumplir mas que el mínimo que pidan.

10. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con estas cosas, hay que tener presente una cosas: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y aunque lo llamemos "transitorio" esto fue el artículo 50 de un Real Decreto-Ley y ahora, y ahora es el artículo 50 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, además de las mofificaciones que se hicieron a la Ley de navegación aérea, que nos afectan de lleno.

Estamos en el período de gracia que la Administración da en estos casos, pero conviene regularizar la situación lo antes posible para lo que está por venir. En varios foros en los que han participado técnicos de AESA se ha mencionado el mes de enero como aquel en el que se espera "un notable incremento de habilitaciones".

Por otro lado, tal y como van las cosas, tenemos normativa nacional para muchos años. La armonización a nivel europeo tardará en llegar y mientras tanto, en verano saldrá la nueva regulación, con un carácter más permanente, que incluirá una regulación básica también del aeromodelismo y que, por lo que respecta a los RPAS incrementará el número de escenarios operacionales, incluyendo los entornos urbanos.

11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que asquito dais los que habeis jodido el hobby a los demas para vuestro pripio beneficio.

12. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Je, ¿y que tendrán que ver las churras con la merinas? ¿Qué tendrá que ver el ejercicio de una profesión, con la práctica de un deporte, de una afición? ¿Qué tendrá que ver volar un RPA, con volar un aeromodelo, aunque los dos sean el mismo multi?

Si un cliente me pide un ortomosaico de su cantera, cojo mi "aeronave" (un octocóptero) se lo hago y cobro por ello. Para hacerlo, tendré que cumplir las normas al respecto; y mi trabajo y mi dinero me ha costado habilitarme.

Ahora, si mañana me apetece pasar un rato, cojo mi "aeromodelo", me voy al campo de vuelo y también respeto las normas, esta vez las del club.

Aunque también me podría ir a volar a un campo donde no suponga un peligro, porque te recuerdo que la práctica del aeromodelismo aún no está regulada legalmente en España, por lo menos, hasta donde yo sé.

¿Y acaso me quejo yo porque trabajes donde quiera que trabajes?

#12 aeromapas, 7 Dic 2014
    Última edición: 7 Dic 2014
  13. melilla Miembro

melilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta que lo regulen y nos jodamos muchos por unos pocos.

14. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con slanek, no queráis hacer trabajos profesionales con juguetes, luego pasa lo que pasa.

15. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede llegar hacer trabajos "profesionales" con un juguete... pero no se puede jugar a ser profesionales... y ahí es donde muchos han metido la pata, jugar a ser profesionales y trabajar de cualquier forma, en cualquier lugar y a cualquier precio.

Que se regule el uso profesional esta muy bien asi Todos saben en que "entorno" se mueven y cuales son las reglas a seguir... así los que hacían videos desde aviones o helis 1:1 no ven vulnerado su cuota de mercado por intrusos con aeromodelos (ahora drones o RPAs), y se delimitan zonas de acción y actuación.

Que los que practicamos esto como un hobby seamos un "daño" colateral... pues es una put*da pero al paso que íbamos no tardarían en regularnos por nuestras propias acciones de "aeromodelistas de recreo", porque en nuestro sector de recreo también teníamos los "spielberg" que les gustaba grabar en cualquier lugar y de cualquier forma para su propio regocijo.

16. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos.

Os recomiendo que os leáis, con paciencia y una caña, estos documentos y en este orden. Saldréis de dudas de que es lo que se pretende hacer con los drones, UAV/UAS y RPA/RPAS, de aqui en adelante a nivel internacional y nacional. No os peleéis, no vale la pena, pues no depende de nosotros. Lo único recomendable que debemos hacer, es acatar las normas. Tened en cuenta que este boom de los drones no es solo español y, las normas en nuestro país, también se han parido de otros países con nuestros mismos problemas y necesidades, tanto lúdicos, deportivos o profesionales:

http://www.icao.int/Meetings/UAS/Documents/Circular 328_es.pdf

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/aerospace/files/rpas-roadmap_en.pdf

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/aerospace/files/rpas-roadmap-annex-1_en.pdf

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/aerospace/files/rpas-roadmap-annex-2_en.pdf

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/aerospace/files/rpas-roadmap-annex-3_en.pdf

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx

Y para el que quiera sacar nota :wink:, esta página es la actualidad de las normas RPAS:

http://jarus-rpas.org/

Un saludo.

Pepe.

17. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

En el documento del ICAO

AERONAVES MODELO (es una mala traducción de aeromodelo, model aircraft)
    2.4 En el sentido más amplio, la introducción de UAS no modifica ninguna de las distinciones existentes entre
    aeronaves modelo (aeromodelos) y aeronaves. Las aeronaves modelo (aeromodelos), reconocidas normalmente como dirigidas al uso recreativo
    solamente, caen fuera de las disposiciones del Convenio de Chicago, y son exclusivamente objeto de reglamentos
    nacionales pertinentes, en caso de haberlos.

En la hoja de ruta habla del aeromodelismo y juguetes que vuelan.

This roadmap covers RPA of all types with the exception of model aircrafts (defined as a non-human-carrying aircrafts capable of sustained flight in the atmosphere and exclusively used for recreational, sport or competition activity) and toys. Model aircrafts are subject to specific national regulations, if any. Toys are ruled by Directive 2009/48/EC on the safety of toys and are also excluded. This roadmap does not introduce nor modify any existing distinction between model aircraft and aircraft.

Esta hoja de ruta trata de los RPAS de cualquier tipo con la excepción de los aeromodelos (definidos como aeronaves no susceptibles de llevar personas a bordo, capaces de volar en la atmósfera y exclusivamente para uso recreativo o deportivo) y juguetes. Los aeromodelos están sujetos a las regulaciones nacionales específicas, si las hubiera. Los juguetes están regulados por la Directiva 2009/48/EC sobre la seguridad y juguetes, y también están excluidos. Esta hoja de ruta no introduce ni modificaciones ni distinciones existentes entre aeromodelos y aeronaves.

En el anexo I

También dice por ahí que el reglamento europeo 785/2004 no es aplicable para aeromodelos de menos de 20Kg, en caso contrario el límite de seguro sería obligatoriamente unos 900.000€ como mínimo.

El resto de los documentos es uso profesional.

Saludos

18. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad, Eduardo, es que creo que la cosa está muy clara en toda la normativa nacional y en los documentos de las entidades internacionales que se encargan de proponer regulación.

Todo esto está enfocado hacia los RPAS, no hacia los aeromodelos y el aeromodelismo.

Se trata pues de lo que concierne a la actividad profesional y no acabo de entender el revuelo que se organiza a este respecto entre los aeromodelistas, puesto que, por ahora, todo esto no afecta a los práctica de esta actividad y cuando se regule, por lo que parece va a quedar como ahora establecen las federaciones.

Además, todas esas organizaciones centran su atención en la integración en el espacio aéreo de los grandes RPAS, no tanto en nuestros pequeños sistemas, que, creo yo, siempre tendrán una aplicación muy limitada, por razones obvias de seguridad (no son visibles para el resto de aeronaves).

19. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Drone, UAV, RPA…? ¿A qué viene tanta palabreja y abreviatura para referirse a un artilugio que, parece ser, ha enloquecido a una sociedad consumista que ahora quiere que le lleven la pizza a casa con uno de estos trastos? Y, lo más importante, ¿supone algún riesgo la aviación remota (ICAO Cir. 328 AN/190) para la aviación tripulada?

Drone en inglés significa “zángano” (“dron”, aceptada ya en tan corta vida de estos cacharros, por la Real Academia Española), por lo que es fácil adivinar que cuando utilizamos esta palabra nos estamos refiriendo realmente, por el ruido que emiten y la manera de moverse en el aire, a las aeronaves tripuladas por control remoto multirrotoras, las que tienen varios brazos con un motor eléctrico y una hélice en su extremo como la mostrada en la imagen inferior. Quizá sea un poco arriesgado insultar a un Predator militar mostrado en la imagen contigua, casi tan grande como un CRJ-200, llamándole zángano. Yo no me arriesgaría… :biggrin:

Una RPA (Remotly Piloted Aircraft), es una aeronave pilotada por control remoto, como indica su acrónimo en inglés. Siempre está controlada desde tierra por una tripulación. Se utilizan más por las incipientes empresas de trabajos aéreos en el ámbito civil, pudiendo ser aeronaves multirrotoras o de ala fija no necesariamente tan grandes como un Predator:

Un UAV (Unmanned Aerial Vehicle), o en nuestro idioma VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) es una aeronave que realiza los vuelos automáticamente (unmanned=no tripulada) pero que se supervisa desde tierra constantemente aunque a veces se tenga que tomar el control manual de la misma, convirtiéndose en una RPA. Los UAV se utilizan más por la aviación militar.

“Juguete aéreo”, también definido en la circular de la OACI arriba indicada, es cualquier tipo de los descritos anteriormente utilizados en actividades de vuelo que sean exclusivamente de entretenimiento. Es decir, un multirrotor utilizado por un crío (y no tan crío) en el jardín de su casa se considera juguete aéreo. Si esa misma aeronave se utiliza para grabar imágenes que luego se van a comercializar, entonces está considerado como una RPAS si el trabajo se controla manualmente, o UAS si lo hace de forma automática.

¿UAS, RPAS …? Tanto la primera, Unmanned Aerial System, como la segunda, Remotely Piloted Aircraft System, son los mismos UAV o RPA respectivamente, pero equipados con los sistemas que le permiten realizar una misión determinada. Básicamente, un Predator militar controlado automáticamente sin armamento sería considerado como un UAV, pero sería un UAS si va armado. Un multirrotor controlado manualmente sin cámaras sería una RPA y, con cámaras, una RPAS.

Las RPA civiles nacieron por y para los aeromodelistas y quizá, impulsados por la crisis o también impulsados por la más que demostrada vía de negocio, transformaron sus juguetes aéreos en RPAS. Pero la mayoría de estos aeromodelistas nunca han estado conectados con la aviación tripulada como lo estamos los pilotos de aeronaves tripuladas. Esto ha originado que estos nuevos pilotos/empresarios realicen sus actividades aéreas sin tener en cuenta las normas y procedimientos de la aviación tripulada.

Por lo tanto, OACI a nivel internacional, EASA a través de las JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems) en Europa y, AESA en nuestro país a través del Real Decreto-Ley 8/2014 de 4 de julio, han tenido que tomar cartas en este asunto, detallando la ley que ya existía (la de aviación tripulada) para normalizar y controlar las operaciones de la aviación remota, igual que se hace en la aviación tripulada. Tanto es así, que la circular 328 de la OACI recomienda que la normativa remota sea un “copia y pega” de la aviación tripulada. Se espera que en marzo de 2015 se publique el RPAS Manual, que va a ser el RCA que ya conocemos y donde ya se hace mención en algún párrafo de la aviación remota. Ahí aparecerán términos que nos pueden resultar familiares como el ROC, ó RPAS Operator Certificate, igual que nuestro AOC, por ejemplo.

De cara a la seguridad en vuelo, los problemas pueden surgir de la irresponsabilidad de ciertos operadores RPAS/UAS y aeromodelistas con sus juguetes aéreos, que no contemplen las nuevas normas y procedimientos de la aviación remota, tan extensa como la tripulada.

Una aeronave remota civil (los militares solo están autorizados a volar en sus propios espacios aéreos segregados) solo está autorizada a ascender a un máximo de 400’ AGL. Si se trata de un juguete aéreo, solo está permitido que vuele en un campo de vuelo de aeromodelismo federado y que a su vez, cumpla con los requisitos establecidos por el anterior Real Decreto. Los RPAS/UAS comerciales solo deben volar en lugares que estén expresamente autorizados por AESA. Se espera que la aviación remota empiece a compartir el espacio aéreo tripulado entre 2018 y 2023, bajo las mismas normas y procedimientos. Entre tanto, es capital que, ahora precisamente en que la aviación remota es tan incipiente, los pilotos de aviación tripulada notifiquemos de cualquier avistamiento RPA/UAV en nuestro espacio aéreo allá donde nos encontremos, con su correspondiente informe.

Si recordamos los daños que provoca un ave de una cierta envergadura a una aeronave tripulada, podemos imaginar los daños que puede provocar una aeronave de estas características a las demás aeronaves, equipadas con elementos metálicos y peso superior a las aves que vuelan habitualmente en nuestro entorno.

Un saludo.

Pepe.

20. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    :facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:

21. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

No hay que confundir aeromodelo con juguete aéreo.

El juguete aéreo cumple con la Directiva 2009/48/EC https://www.boe.es/doue/2009/170/L00001-00037.pdf , cosa que los aeromodelos no. Según la traducción de los documentos que puse en el mensaje anterior.

Otra vía de las alegaciones que presenté (abrí varias estrategias) fue la de un subtipo de aeromodelos, con unas características de relación peso potencia y materiales que estuvieran cercanos a los juguetes que vuelan y así poder beneficiarnos de las ventajas de ese segmento, que serían la ausencia de obligación de volar en campos de vuelos y otras obligaciones.

Saludos

22. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eduardo y demás compañeros del foro.

Creo que los aermodelos y juguetes aéreos están en el mismo saco.

Pero independientemente de las interpretaciones que cada uno le quiera dar, la cosa es que teniendo en cuenta la opinión de los pilotos de aviación tripulada, que tenemos mucho que decir al respecto, nos da igual que sea un aeromodelo o un juguete aéreo, igual que a AESA.

Particularmente, me da más miedo un juguete aéreo de 1 kg volando en FPV sin saber por donde, que un aeromodelo de 80 kgs fuera de un club federado a 120 mtrs de altura, incluso a poco más. La única manera de controlar legislativamente a los juguetes aéreos, es autorizarles a volar en un club federado, igual que a los aeromodelos, aunque luego no lo hagan.

También pienso que el RD se ha pasado tres pueblos con el aeromodelismo y la labor que estáis haciendo, especialmente tú y Landrius, es encomiable. Yo estoy volando a 45 kms de casa cuando antes lo hacía a 11 kms.

Pero estas normas detalladas de las que ya había (siempre ha estado prohibido volar fuera de un club federado) y viendo los incidentes que se están produciendo, eran necesarias. La mayoría somos pilotos de aeromodelismo muy responsables, no me cabe la menor duda, pero todos conocemos casos de peña que se vanagloria de sus "records". Y tampoco ha pasado nada, vaya. La cuestión es que si AESA no hace nada y se produce un incidente (ya no digamos un accidente), la sociedad y con razón querrá lapidar a AESA, precisamente por no hacer nada.

En cuanto a la certificación de los RPAS, habrá que esperar al 2018 más o menos, para que AESA lo empiece a exigir a cualquier operador. De momento, como sabéis, solo pide caracterizaciones. También lo veo lógico.

Un saludo.

Pepe.

23. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenos días:

Parece que la regulación definitiva, según indica el borrador en el artículo 21, punto 1º, obligará a los fabricantes a elaborar, desarrollar y proporcionar un manual o conjunto de manuales en donde se describa el funcionamiento, mantenimiento e inspección del RPA.

Por otra parte los juguetes que vuelan, que tienen su propia regulación "juguetil", no parece que vayan a ser equiparados a los aeromodelos, al igual que el arco y flechas que venden en los kioskos, tiendas de disfraces y jugueterías para que los niños se disfracen y jueguen, no tienen la calificación de arma, no se exige que jueguen con ellos en campos específicos, ni que el niño esté federado en tiro con arco.

Saludos

24. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0

Eso lo diras tu, porque AESA no:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=436346&postcount=33

Buenos días,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa.

De cara a la actividad que realiza, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

“2.3.1.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves.

Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura.

Un saludo,

Buzón Drones AESA

:blink:

25. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy contigo, vuelotel. No comprendo a qué tanto revuelo entre los aeromodelistas. Simplemente, hay que leerse la norma para ver que todo este revuelo se refiere al ejercicio de una actividad profesional, no a la práctica de una afición o deporte.

En el artículo 51.2, de la manida Ley 18/2014, de 15 de octubre, en el que se modifica el artículo 150 de la Ley de Navegación Aérea, de la siguiente manera:
    No acabo de entender la cantidad de rumores y la poca información que hay sobre estas cuestiones, con lo fácil que es abrir el BOE en nuestro navegador y leerse los cuatro o cinco artículos que nos afectan:
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/17/pdfs/BOE-A-2014-10517.pdf

Sobre lo que está por venir, hasta que no se aparezca publicado en el BOE, hablamos de simples borradores. Para evitar rumores, mejor obtener la información de primera mano y para ello, vuelvo a dejar un enlace que lleva al último borrador que se sometió a información publica:
    http://www.coit-topografia.es/VerNoticias.aspx?Cod=1365

¡Feliz Año a todos!

26. Valtiel Nuevo Miembro

Valtiel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo.

Además, hay datos y documentación necesaria para llevar a cabo una documentación y un mantenimiento adecuado.

Sin embargo, yo contacté con DJI para que me dieran unos datos del Phantom 2 y todavía estoy esperando respuesta.

Compartir esta página