De cargadores y alimentación va la cosa

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Max, 26 Ene 2013.

1. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, muy buenas. Estoy haciéndome con la equipación adecuada para cargar lipos tanto en el campo como en casa. Por ahora llevo estas dos cosas:

Y claro, surgen dudas:

• ¿Puede conectarse el cargador a la batería del coche con éste arrancado?
      Ya conozco el rango de voltaje admitido y el voltaje del alternador (14V aprox), pero desconozco si la corriente que da el alternador está estabilizada (ya sabéis que aun siendo positiva, por naturaleza los alternadores la dan pulsante) y si esto le importa mucho al cargador y ojo, a la electrónica (ya que quiero alimentar emisora, previo regulador a 12V, con la batería del coche y a ser posible, arrancado también). Creo que si la electrónica del coche funciona bien así, la de RC igual, ¿no?.
    • ¿Se le pueden conectar directamente las LiPo a través de sus conectores de balanceador?
      Por más que he preguntado, solo he recibido información contradictoria, unos que decían que necesitaba un adaptador (sólo vienen dos con el cargador), otros que no, en el manual parece que conectan la batería al cargador sin adaptador (pag 11)... ¿Qué opináis?
    • ¿Es la fuente que he seleccionado adecuada?
      Ahora estoy hablando también en términos de calidad, pues he rebuscado en el mercado nacional y la verdad es que las fuentes son iguales pero un poco más caras. Y claro, sé que hay diferencia entre un inversor 12-220V malo y uno bueno (¿me equivoco?) porque son trastos difíciles de hacer (imitar una onda senoidal), pero, por poner un ejemplo, las fuentes conmutadas de PC son baratísimas incluso siendo de marca.

#1 Max, 26 Ene 2013
    Última edición: 26 Ene 2013
  2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    La fuente parece suficiente por las especificaciones.

Mi consejo es que lo que te has de gastar en inventos varios para cargar en el campo, te lo gastes en baterías. Ya sólo tener el coche encendido para cargar pilas es un fastidio.

Aun así, ese cargador admite un rango de 11 a 15v de entrada. No te mates la cabeza, enchufado a la toma del mechero o a la batería del coche. Si el coche no está con el aire acondicionado u otras cosas, no debe de haber picos de tensión y entran dentro del rango de trabajo.

Yo alguna vez lo he hecho (si no me he acordado de cargar las pilas) y directamente al mechero.

Un saludo

3. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los servidores de hk no funcionan y no veo el cargador, pero bueno, por lo que se refiere a casa, tanto cargador como fuente seguro que te sirven para cargar lipos.
    No estoy seguro pero creo que cada salida te suministrará hasta 50W, por lo que la fuente va sobrada en 160W que siempre te irán bien para conectar mas cargadores.
    Para el campo tienes dos posibilidades que luego te comento.

Los cargadores de lipos siempre los he visto conectados a los coches directo a la bateria y con el mismo arrancado o sin arrancar y no he visto problema alguno. Al menos por el momento.
    Lo que no me cuadra mucho es el porque quieres alimentar la emisora directo del coche. Bueno, es tu idea y la respeto y tus motivos tendras, pero estar "atado" al coche y no poder moverte con la emisora por la zona de vuelo para mi no tiene mucho sentido.
    Son doce voltios en corriente continua. Podrías alimentar la emisora con un regulador sin aparente problema.

Supongo que te refieres a que el cargador tiene una salida de balanceo a 6S por cada puerto de carga.
    Puedes conectar la lipo directo a ese puerto respetando el conexionado para cada tipo de lipo. 2S,3S,4S,5S,6S. Pero mejor metele un adaptador que de 6S te genere las otras 4 salidas y así evitaras malas conexiones al puerto de balanceo del cargador por error.
    No sé si es buena o mala. No tengo referencias de esa fuente Max, pero para ese tipo de cargador y con 160W de sobra creo que puedes comprartelo. No tiene un precio excesivo.
    Tambien puedes irte a una tienda nacional de electronica y comprarte una fuente regulable de 30 amperios pero te costará 3 veces mas. Ahi ya decide tu.

Y sobre como cargar en el coche, yo te digo lo siguiente; o cargar directamente de la bateria del coche, o haces como yo y a la primera que te toque cambiar la bateria de tu coche, no la tires y la utilizas exclusivamente para carga de lipos en el campo de vuelo.
    Tendras que cargarla siempre en casita con el cargador en modo PB siempre metiendole una carga de amperios al 10% de la carga total de la bateria. Es decir si la bateria es de 72AH, la cargas máximo a 7,2A. Tambien por debajo de ese amperaje la puedes cargar.

Max, te he intentado ayudar con mis experiencias. Evidentemente no es ni el método mas apropiado ni el mas cafre, pero así no deberías de tener ningún problema mas que lo que tu ya has comentado de la propia calidad de los componentes.

Saludos y me alegra que estes tan decidido a avanzar en el hobby.:wink2::wink2:

4. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder, Fito. Ya tenemos, pues, una experiencia satisfactoria con el coche arrancado. Y sí, la fuente por especificaciones cumple de sobra con su cometido. La cuestión va más orientada en el tema de la calidad y seguridad. Es de Asia, sí, pero una fuente es tan sencilla que quizá no tenga donde fallar. O sí. De ahí la pregunta.
    A ver qué más se cuenta por aquí.

5. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buah, Albert, ¡te lo has currado! Gracias por tu extensa respuesta. Vale, sacamos otras experiencias (has visto a muchos) que nos dicen que podemos conectar al coche arrancado los componentes. El motivo por el que conectar también la electrónica es que saco un cable de la batería al maletín y ahí conecto emisora, arduino, TV, receptores, etc, y me ahorro muchas LiPo. Lo tengo todo pensado: las baterías que usa el emisor de vídeo encajan en la emisora, de manera que puedo volar en tercera persona sin cables.

Lo de arrancar el coche viene de que si has llegado al voltaje límite de la batería para poder arrancar (que supone bastantes cargas), arrancas el coche y listo, y mientras sigues "jugando". Hay que tener el cuenta que el consumo de un utilitario al ralentí ronda los 0,5L de diesel a la hora, lo que supone 70 céntimos de gasto si sumas una hora con el coche arrancado. La verdad que es tan rentable y cómodo que aunque tenga una batería vieja aparte me lo estoy planteando seriamente.

Y por último, acerca del cargador (HK ya funciona), espero que sea como tu dices, que solo sea cuestión de cuidado y no haga falta adaptador. Por cierto, ¿Alguien lo tiene ya? ¿Qué tal le va?

6. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que el manual no aclara mucho, porque dice que saca 50W pero no dice si en total o por cada modulo de carga. Entiendo que al final es cada módulo porque dice que necesita una fuente de 200W mínimo.

Saludos,

7. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así es, 4,5A max. para 3S por slot.

8. sauris Miembro

sauris
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Max, te comento mi experiencia:

yo vuelo en primera persona muy a menudo y te puedo decir que todos los días cargo baterías en el coche. Tengo unas 3 baterías para el avión y me voy al campo con las 3 cargadas, así cuando termino con una, la dejo un rato que repose y la cargo en el coche.

Tengo un imax b6 y personalmente no creo que vallas a necesitas uno que cargue 4 baterías a la vez ¿vas a tener 4 baterías cagando a la vez en el campo? yo lo uso en en casa con un trasformador de un portátil viejo y he cargado al máximo amperaje que puede cargar este cargador (5amp) y no he tenido problema.

Por otro lado, no se si has tenido en cuenta, que si a mitad de un vuelo te quedas sin batería en la estación de tierra y te ves obligado a arrancar el coche. Tendrás que desconectar todo lo que tengas enchufado a la batería, pues el motor de arranque provocará una gran caída de tensión en la batería.

un saludo

pd: si algún día quieres que te enseñe como lo hago, solo tienes que decírmelo, que somos ambos de las mismas tierras.

9. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Perfecto Sauris! A ver si un día voy al circuito por el Formula Student y hablamos.
    Respecto a lo de cargar cuatro a la vez, sí que lo necesito. En el caso más crítico, el vuelo de un helicóptero o quadcopter, las baterías de 2500 mAh duran 12 min aprox. Si tengo cuatro y una en uso, y suponiendo que cargan en 35 min a 4,5A, necesito estar cargando las 3 baterías restantes para que la última que puse haya completado su carga. Y así en ciclo. El slot que queda libre es para cargar batería de emisora/equipo de vídeo. El motivo por el que no usar baterías más grandes es cuestión de que encajen en todos los modelos que tengo. Está todo pensado, jeje. Y lo de la caída de tensión es cierto, pero hombre, no lo haría en vuelo.

Lo que quiero tener claro es si puedo usar todo (cargador y electrónica, previo regulador ésta última) con el coche arrancado, por los motivos arriba explicados, o si me cargaré mis aparatos.

PD: Se supone que queda claro que la fuente es válida, pero, ¿alguien tiene este cargador? ¿alguien más ha cargado baterías sin "adaptador", aunque sea con otro cargador?

10. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo uno igual y no tengo ningun problema para cargar con el coche en marcha o parado,la misma bateria del coche hace de condensador suavizando los picos de carga del alternador,lo que yo no haria seria arrancarlo sin antes desconectar el cargador,ya que esa caida y posterior subida repentina de tension podria ser que lo dañara,en caso de estar en marcha el coche y pararlo esta medida no es necesaria.

11. sauris Miembro

sauris
    Me Gusta recibidos:
    0
    no hace falta ir al circutito! un Domingo después de exámenes te vienes al club de el Jimenado "los halcones de la rambla" del cual soy socio y hechamos unos vuelos.

con respecto a tu pregunta, no vas a tener problema en alimenta equipo desde el coche, pero ya te digo que no es recomendable.

A lo que te refieres del transformador, no entiendo muy bien a que te refieres con esto. Me imagino que preguntas si se puede conectar el cargador directamente a la batería del coche sin ningún trasformador de por medio? si es eso la respuesta es sí, yo siempre lo hago así, y ya he cargado unas cuantas baterías desde el coche.

12. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto, así lo haré, gracias Siruelo por tu información, muy útil.

¿Transformador? ¿Quién ha hablado de un transformador? Quizás te hayas confundido con "adaptador", que hace referencia a un accesorio del cargador para conectarle LiPos.
    Y lo de quedar, como tu veas. Yo tengo curiosidad por el FS, pero que también iré a tu campo cuando tenga el equipo preparado.

Bien, queda claro que se pueden conectar directamente las LiPo al cargador por el puerto balanceador (¿tú lo haces así, no Siruelo?) y que no hay problemas en conectarlo todo a la bateria del coche con éste arrancado. De la fuente no tenemos opiniones aún, aunque sabemos que por especificaciones da la talla.

¡Saludos!

13. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues claro, no sé? Simplemente son nuestras experiencias con nuestros equipos.

Si tu quieres tener garantias de que eso funciones bien y aguante lo que has comentado, deberías preguntar al fabricante de cada dispositivo.

Espero que te vaya todo bien con el cargador y el resto de proyectos que parecen interesantes.

Saludos,

14. sauris Miembro

sauris
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, me he confundido, a un adaptador me refería. Pues eso yo balanceo las lipo directamente desde el conector del propio cargador, sin necesidad de ningún adaptador.

con respecto el FS, cuando tu quieras y lo del club, ya te digo, cuando tengas el equipo o si quieres pasarte a echar un vistazo me lo dices que estás invitado (no vas a tener problemas en volar en le campo conmigo), así como cualquiera de este foro.

un saludo

15. Jareco Nuevo Miembro

Jareco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!
    Tengo una duda con unos cargadores y unas baterias que quiero comprar, nose por donde tirar. Estoy empezando y quiero empezar construyendo un tricoptero y me gustaria que las baterias tengan mas o menos 2,2A y 30C o 40C (que creo que es lo mas normal). bueno vuelvo a desir que estoy muy verde en el tema, asi que a ver si me podeis aconsejar y darme una ayudita con esto Gracias! :rolleyes2:

Estoy entre estos 3:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/..._6_50W_6A_Balancer_Charger_w_accessories.html (este por el precio me agrada jeje)

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__5548__IMAX_B6_Charger_Discharger_1_6_Cells_GENUINE_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/...03_Super_Simple_Balance_Charger_Genuine_.html (y este es muy barato y nose como saldra...)

y respecto a las baterias nose que marca es mas fiable y duradera. turnigy, rinho, zippy :blink:

16. osclope Miembro

osclope
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buenas jareco, con respecto al cargador, yo tengo b6, el azul, y me va bien, el c403 ni lo mires, en seguida te daras cuenta que no merece la pena.
    con respecto a las baterias, yo tengo tanto turnigy, como zippy, y no me van mal, pero eso si hay que tratarlas bien, cargas tranquilas cuando no las uses, en storage, respetar unas descargas minimas.
    todo es cuestion de gustos, yo miraba las 3000, pero lo dicho, en esto es cuestion de gustos, yo vuelo el cuadricoptero lo llevo con 4000 4s.
    puedes mirar pesos y precios, y ver si te salen a cuenta unos u otros.

17. Jareco Nuevo Miembro

Jareco
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola oaclope! pues bueno me decantare por el b6 entonces jejeje y seguire mirando bateria a ver cual me puedo pillar. a ver si hago el pedido antes del fin de semana muchas gracias por tu opinion un saludo! :rolleyes2:

18. ramos_45 Miembro

ramos_45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ,me acaba de llegar el cargador de 400w de turnigy y tengo algunas dudas:

1* que diferencia hay en los distintos tipos de carga? Es decir que diferencia hay de carga normal, carga rápida, balanceada...

2* la bateria de mi coche da entre 11v y 11.5v, se podría poner un regulador para que diera 17v?

3*le ponéis sonda de temperatura? Donde la puedo comprar o como fabricarla?

4*que intensidad le dais al cargar nimh, nicd, pb...

5* para poner unos conectores en el maletero del coche me aconsejais cable más gordo? De que medida?

6* que voltajes máx y min no deberían sobrepasarse?

7* Algun consejo o mantenimiento para preservar las lipo?

8* que temperatura máx no se debería sobrepasar al cargar?

9* algunas lipos admiten hasta 10c de carga, son reales?

#18 ramos_45, 20 Mar 2013
    Última edición: 20 Mar 2013

Compartir esta página