Artículo DakarOSD 3.0b Construye tu propio OSD

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Cristóbal Fernández, 31 Mar 2008.

  1. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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    La idea de este circuito que presento es que en menos de una tarde y por menos de 15 euros te puedes autoconstruir tu propio OSD para FPV.


    Es un OSD sencillo pero plenamente funcional, pesa unos 20 gramos, consume solo unos 25 mA y nos facilita la información de vital importancia para la navegación: altura,variómetro, distancia, dirección de vuelta a casa, pasillo de vuelo(ángulo relativo),velocidad terrestre, satélites y tiempo de vuelo, además de máximos de altura, distancia, velocidad, rumbo correcto hacia un itinerario y coordenadas gps.

    Desde la versión 2.0b se incorpora también la posibilidad de usar 2 voltímetros de libre disposición en una segunda hilera (más información sobre esta nueva versión en la página 46 de este hilo, post 1366).

    Desde la versión 2.5b se incorpora el Amperímetro, Variómetro, medición de la RSSI del receptor RC... y se unifica todo en un solo archivo .hex como en la versión original.

    Desde la versión 2.7b se incorpora el videomodem de 16 bits y desde la versión 3.0b se incorpora la posibilidad de usar alarmas, configurar las pantallas y un "Rudder to Home" (Timoneo automático para que el avión inicie la ruta de vuelta a casa).

    La información se presenta en la parte superior de la pantalla, que es donde considero que molesta menos un OSD pues es la zona de cielo y nubes, no obstante podemos controlar libremente la intensidad de los caracteres con la resistencia variable y escoger si los queremos en negro ó en blanco sobre banda gris.

    Es compatible con la mayoría de los módulos gps que vengan de fábrica ó se puedan configurar a:
    • Refresco de datos 5hz.
    • 9600 baudios de velocidad de transmisión.
    • Tramas NMEA: $GPRMC y $GPGGA.
    Entre estos modelos tenemos por ejemplo : eb-85(FV-M8) , LS20033 , FGPMM0PA6 y cualesquiera otros modelos compatibles o configurables.

    El mismo DakarOSD intentará configurar el gps para adaptarlo a los anteriores requerimientos, pero si esto no fuera posible también se puede intentar configurar el gps con software tipo minigps.

    También es compatible con los tradicionales módulos gps de 1hz a 4800 baudios de transmisión como: Em-406 ,Em-411, Em-401 que se utilizaban en las versiones iniciales.

    Podéis utilizarlo con o sin conexión a un canal auxiliar, si utilizáis este, su recorrido está segmentando en 5 tramos que serán 5 pantallas independientes , configurables y seleccionables con un canal de rueda o con mezclas asociadas a switches:


    1.) Primera pantalla: Pantalla OSD apagado.

    2.) Segunda pantalla, la pantalla general y más habitual de OSD, tenemos información de:

    En la primera línea:

    - Altura en metros con respecto al punto de casa.
    - Variómetro y tasa de ascenso/descenso en metros/segundo.
    - Distancia en metros.
    - Flechita de dirección de vuelta a casa por si estamos desorientados.
    - Ángulo relativo , pasillo de vuelo es decir la ubicación del avión con respecto a nosotros.
    - Velocidad con respecto a tierra en km/h.
    - Número de satélites.
    - Minutos de vuelo.

    En la segunda línea(Si está activada):

    - Voltímetro 1:
    - Amperios Hora de consumo instantáneo de nuestro motor.
    - Miliamperios hora de consumo acumulado.
    - Voltímetro 2 / RSSI del receptor RC.

    3.) Tercera pantalla, pantalla de máximos, tenemos la máxima altura, distancia y velocidad alcanzados durante la sesión de vuelo.

    4.) Cuarta pantalla, excursión a waypoint o punto destino(como un rutómetro en una etapa del DAKAR, je,je ), la flechita de vuelta a casa nos indica ahora la ruta correcta para alcanzar el itinerario de nuestra excursión, una vez alcanzado, podemos volver a la pantalla general para volver a tener la orientación de vuelta a casa.

    5.) Quinta pantalla: coordenadas gps, se muestran las coordenadas de latitud y longitud donde se encuentra el avión en ese momento, útiles solo si se nos cae el avión y queremos localizarlo, podemos asociar esta posición del canal auxiliar al fail safe, el formato es ggº mm.mmmm, se recomienda el uso de esta pantalla asociada al Fail Safe. Es necesario también entrar en esta pantalla para activar y configurar el "Rudder to Home" que timoneará nuestro avión a casa.

    En cuanto a las coordenadas internas del punto de casa y de destino de excursión si queremos utilizarlo (waypoint) también he pensado que la memoria RAM del PIC no es el mejor sitio donde guardarlos, si la alimentación del osd es compartida , posibles sobrepicos en el consumo pueden resetear nuestro pic y perderíamos el punto de casa, y la distancia y si estamos lejos, no creo que nos haga gracia ninguna, así que he decidido guardarlos como en mi circuito Vienna en la eeprom del microcontrolador, que es como el “disco duro” del PIC, así que para guardar el punto de casa, esperamos a tener unos cuantos satélites en el OSD , apretamos el pulsador y este punto queda guardado en ese “disco duro” y solo si cambiamos de lugar de vuelo, tendremos que volver a guardar ese punto de casa, si el circuito se resetea durante el vuelo, automáticamente recupera este punto de casa. Para el punto waypoint o destino de excursión si nos interesa utilizarlo, hacemos lo mismo, podemos transferirlo desde un PC en casa con el programa DakarOSDmanager o bien desplazándonos personalmente antes del vuelo a ese sitio o a las inmediaciones. Con el avión en tierra encendemos y esperamos a tener satélites en el OSD y apretamos 5 segundos el pulsador para almacenar esas coordenadas en el “disco duro” del pic como punto destino( waypoint).

    Las funciones por tanto del pulsador son las siguientes:

    - Si lo mantenemos apretado mientras encendemos el osd conmutamos a gusto del usuario entre caracteres en negro ó caracteres en blanco sobre banda gris, esta última opción muy útil también para vuelo nocturno.

    - Pulsación corta , la más empleada,pulsamos y soltamos, establecemos el punto de casa, ponemos a cero por tanto la altura ,la distancia ,el contador de minutos , los miliamperios acumulados y los máximos de altura, velocidad y distancia.

    - Establecimiento del waypoint,nos desplazamos físicamente este lugar teniendo cobertura de gps o le damos las coordenadas con el DakarOSDmanager y mantenemos el pulsador durante 5 segundos (si no queremos contar, a los 5 segundos ya vemos que se enciende el led ) y luego soltamos.

    - Entrar en modalidad de calibración analógica sin necesidad de cobertura gps pero con el gps conectado: Tan pronto como iniciemos y nos indique "DakarOSD 2.7b GPS x HZ" mantenemos apretado el pulsador principal durante 10 segundos (el led se enciende por segunda vez y soltamos), veremos que nos indica 0 Satélites y ahí podremos ajustar y calibrar las medidas analógicas de voltímtros, rssi, amperímetro, etc, así como configurar el coeficiente multiplicador de los miliamperios hora acumulados con el fin de ajustar el consumo declarado con el cargado por nuestro cargador , para salir de esta modalidad simplemente reiniciamos el DakarOSD.


    -Activación/desactivación de linea analógica (voltímetros, RSSI, Amperímetro), mantenemos apretado durante 15 segundos (el led se enciende por tercera vez y soltamos).

    -Activación/Desactivación de Amperímetro(por defecto desactivado), mantenemos apretado durante 20 segundos (el led se enciende por cuarta vez y soltamos).

    -Activación/Desactivación de la RSSI, mantenemos apretado durante 25 segundos (el led se enciende por quinta vez y soltamos)

    -Activación/Desactivación de la RSSI inversa, mantenemos apretado durante 30 segundos (el led se enciende por sexta vez y soltamos)

    Técnicamente el corazón del circuito es el PIC 18F252 ó 18LF252 ya empleado en anteriores circuitos y el archiconocido separador de sincronismo lm-1881, el resto son 4 resistenicas, 4 diodos, 4 condensadores, 1 cristal y poco más. Una instalación sencilla si no queremos insolar es utilizar una plaquita de pistas paralelas, muy apropiadas para microcontroladores o una de isletas.


    El complemento perfecto del DakarOSD es el Lince, que es un circuito que va en tierra muy similar en componentes y construcción al DakarOSD y también podemos autoconstruirnos para 2 propósitos muy importantes:

    1º.-Autotracking de antena: nuestra antena direccional (patch) estará siempre apuntando al avión allí donde esté con la consiguiente libertad de vuelo y sin tener que volar encofrados dentro del sector de cobertura de una antena direccional fija.

    2º.-Envío de telemetría en tiempo real:también nos permite conocer la posición y demás parámetros del avión para luego poder hacer mapa-móvil (ver el avión sobre el mapa en tiempo real), track logger (guardar la ruta de vuelo), etc a través de un portátil o miniportátil.

    Junto con el paquete de archivos, también se incluye el software de simulación y gestión DakarOSDmanager con el que podréis conectar el DakarOSD al PC a través de un conversor USB-TTL ó un max232 y checkear tanto el DakarOSD como la parte electromecánica del Lince a través de una simulación básica o dinámica de gps con recorridos virtuales que previamente podréis construir con el GoogleEarth. También es imprescindible su uso para poder configurar las alarmas visuales y la segmentación ppm de las pantallas.


    Si tenéis alguna duda tanto en la lógica de funcionamiento como en el montaje del circuito o se os ocurre alguna sugerencia no dudéis en plantearla.


    Construcción:

    Adjunto 2 esquemas posibles del circuito para que cada uno escoja el procedimiento de construcción que más le interese. Podéis optar por utilizar placa de pistas paralelas, isletas, etc, y si deseáis utilizar la insoladora o la plancha adjunto también los ficheros facilitados por cortesía de Fred para el Sprint Layout con todo el ruteado hecho.
    y aquí están también el esquema para el diseño del pcb con los optos para el Rudder to Home (RTH) y Rudder to waypoint de la versión 3.0

    Esquema A: El básico y standard que utiliza 2 diodos, D1 y D2 para poder reducir la tensión del PIC a unos 3,6v y así que este pueda entender perfectamente los datos que le manda el gps que oscilan entre 0v/2,85v en vez de 0v/5v., solo recomiendo este esquema si solo nos interesa, la línea superior de información, es decir mientras no queramos utilizar los voltímetros, RSSI ,ni Amperímetro, que aparacen en la segunda línea o también llamada "línea Analógica", es decir , serviría para construirse un DakarOSD básico, aunque posteriormente podemos upgradearlo.

    Esquema B (el más recomendable): El PIC va alimentado a sus 5v oficiales en vez de 3,6v del anterior esquema y para poder entender perfectamente lo que le manda el gps se construye un pequeño "Interface" entre el PIC y el gps (aparece dentro del rectánglo discontínuo en el esquema 2) con 2 transistores y 4 resistencias que elevan la tensión 0v/2,85v a 0v/5v, también se prescinde de los Diodos D1 y D2 que en el anterior esquema reducían la tensión de trabajo del PIC, este esquema se desarrolla y comenta a partir de la página 10, post 288 de este hilo.

    Con esta versión B podemos utilizar el upgrade de voltímetros , RSSI y Amperímetro perfectamente ya que el pic va alimentado a 5v por su pin 20.

    Siempre podéis empezar por el esquema A, dejar unos agujeritos en la placa y luego pasar al esquema B o colocar el interface de transistores de forma aérea entre el GPS y el DakarOSD.

    La conexión del gps em-406 (1hz) se realiza como consta en ambos esquemas, la conexión del gps eb-85/fv-m8 (5hz) ó LS20033 se realiza de la siguiente forma:

    Uilizad los pines del canal 1 del gps, es decir 3-tx1 y 4- rx1 así como 1-voltaje de entrada(en este gps podemos ir entre 3,3v y 5v) y 2-Tierra(Gnd) y también el 8-tensión de entrada de la batería de backup (2-5v) , este pila es prácticamente imprescindible pues guarda la información de la memoria flash durante años y acelera muchísimo el posicionamiento de satélites en cada arranque, cualquier pilita de botón de litio que que entregue entre 2 y 5v es suficiente, este tema se discute y desarrolla a partir del post 929 de la página 31 de este foro.



    Adjunto fotos del montaje, los 2 esquemas y un pequeño video realizado con la versión 1.3b y el gps eb-85a [ame="http://es.youtube.com/watch?v=_rqERowjo3M&fmt=18"](Ver video)[/ame]

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 3.1b, (Descargar DakarOSD 3.1b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 4573)
    - Se incorpora el "Rudder to Waypoint"

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 3.0b, (Descargar DakarOSD 3.0b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 3739)
    - Se incorpora el "Rudder to Home"
    - Alarmas configurables.
    - Pantallas configurables.
    - Mejoras visuales.

    *Versión GoPro:Una variación de la versión 3.0b para adaptarse a la cámara GoPro

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.7b, (Descargar DakarOSD 2.7b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 3083)

    -Se incorpora el nuevo videomodem de 16 bits para poder utilizar la antena de seguimiento completa y el envío de Telemetría en el Lince 2.0b

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.5b(Descargar Dakar OSD 2.5b y esquemas para esta versión)
    -Se incorpora el Amperímetro para obtener el consumo instantáneo y acumulado de nuestro motor.
    -Variómetro para indicarnos si ascendemos/descendemos y la tasa de ascenso/descenso.
    -Un solo archivo .hex para todas las configuraciones posibles.
    -Reconocimiento y detección de enlace con el GPS.
    (Esta versión se comenta a partir del post Nº 2344 de la página 79)


    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.0c(Descargar Dakar OSD 2.0c y esquemas para esta versión)
    - Se incorpora la capacidad de videomodem, es decir transporta telemetría a tierra a través del canal de video y el decodificador Lince en tierra la procesa.
    - Se incorporan 2 voltímetros de libre uso.
    - Se puede escoger caracteres en negro ó caracteres en blanco sobre banda oscura.
    - También es posible medir porcentualmente la señal RSSI del receptor RC utilizando el 2º voltímetro (Descarga de esta versión especial para RSSI, interface y explicaciones a partir del post 1724 de la página 58 de este hilo)

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 1.31(Descargar Dakar OSD 1.31 y esquemas para la versión 1.31 y precedentes)

    - Se incorpora el parámetro “ángulo relativo” ó “pasillo de vuelo”.
    - Posibilidad de utilizar también el GPS EB-85 trabajando a 5hz (5 actualizaciones por segundo).
    - Se incorpora la resolución de metro a metro para la distancia.
    - Se eliminan los ceros a la izquierda en las mediciones.
    - Se suben todos los caracteres 5 líneas más arriba.
    - La pantalla de coordenadas tiene un aspecto más descriptivo.
    - Se mejora el DakarOSDmanager: Podemos mandarle al OSD coordenadas desde él, con lo cual podemos establecer el waypoint desde casa y también podemos calcular el “ángulo relativo” para volar en línea recta hacia un itinerario.


    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 1.2b(Descargar Dakar OSD 1.2b)

    - Se incrementa considerablemente la velocidad de actualización de datos tanto si utilizamos el canal auxiliar para controlar el OSD como si no lo utilizamos,pasando de aproximadamente una actualización cada 2 o más segundos de las versiones anteriores a una actualización aproximadamente por segundo si tenemos buena cobertura.

    Si no conectamos el OSD al canal auxiliar es necesario conectar una resistencia de 10k (la R5 en el esquema) de la entrada de señal del receptor (patilla 22) a masa bien en el propio circuito o en el cable que va hasta el receptor. Por tanto recomiendo siempre la incorporación de esta resistencia puesto que de esta forma podemos utilizar el OSD con o sin conexión al canal auxiliar.

    -Se incorpora como me habíais comentado la posibilidad de vuelo diurno/nocturno, es decir: caracteres en negro o en blanco. La conmutación es muy sencilla, presionamos el pulsador mientras encendemos el OSD y cambiamos de forma permanente de un modo a otro.

    -En esta última versión se incorpora el programa DakarOSDmanager, que utilizando un sencillo circuito maxs232 cumple 2 funciones:

    1.- La función más importante es simular nuestros módulos GPS sobre nuestro OSD, bien porque todavía no lo hemos adquirido, no tenemos cobertura en casa o simplemente queremos comprobar que funciona correctamente nuestro DakarOSD.

    2.- La segunda función es comprobar las tramas que nos manda nuestro GPS con el fin de probar que nuestro módulo trabaja correctamente.

    - Otros cambios de esta versión son la sustitución de los 17 ceros iniciales por el texto que nos indica el nombre y la versión de este OSD, y otros cambios internos relacionados con el control del tiempo.

    Incorporaciones de la versión 1.1b:

    -Se incorpora la posibilidad de utilizar el modo de altura absoluta o el modo de altura relativa pulsando durante 15 segundos el pulsador principal.

    -El OSD funciona también sin el uso de canal auxiliar mostrándonos la pantalla principal:altura, distancia, dirección de rumbo a casa, velocidad, número de satélites y minutos de vuelo.

    -Se aumenta la compatibilidad com más módulos gps. el em-401 y el eb-85a configurando este previamente a 4800 baudios y 1hz. (se puede utilizar el minigps y la batería de backup conectada al pin correspondiente)

    _________________________________________________________
    Lista de componentes:


    - Integrados:IC1:pic 18f252-i/sp, IC2: LM-1881, 2 zócalos estrechos para su inserción de 28 pines y de 8 pines respectivamente.
    - Resistencias: R1 , R3 , R5 de 10k, R2 de 680k , R6 de 200 Ohmios y R4 resistencia variable de 1k aprox.
    - Condensadores Cerámicos: C1 y C2 de 100nF y C3 y C4 entre 25pF y 33 pF.,
    - Condensadores electrolíticos: C5 de entre 100 y 220 uF.
    -Diodos: D1, D2 y D3(desaparece en la versión 2.0) del tipo 1N4001, 1N4007 etc y LED1 es un diodo LED normalito.
    -1 pulsador para colocarlo preferiblemente remoto y fuera del avión
    -Cristal de 10Mhz preferiblemente de perfil bajo.
    -Resto de conectores de libre disposición tanto para la entrada-salida de video, canal auxiliar y conexiones gps.

    Si optáis por el esquema B:

    Prescindimos de los Diodos D1 y D2 que reducían la tensión de trabajo del PIC a 3,6v e incorporamos:
    - T1:transistor NPN modelo BC547
    - T2:transistor PNP modelo BC557
    - R5 y R6 de 1k,
    - R7 , R8 y R10 de 10k
    - R9 de 380 Ohmios
    - R11 de 200 Ohmios.
     

    Adjuntos:

    #1 Cristóbal Fernández, 31 Mar 2008
    Última edición: 2 Dic 2015
  2. luismito

    luismito New Member

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    Pedazo curre!!!

    Maravilloso Cristobal. Supongo que ya lo he dicho muchas veces, pero vuestros conocimientos de electrónica maravillan a los profanos como yo.(A parte de eso me muero de envidia).
     
  3. helirap1

    helirap1 New Member

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    Jod....er, ¿solo hace falta los componentes que has dicho?.
    Es sencillo, ligero y eficaz:party:

    Y Alguien que me entiende, ¡se puede apagar!

    IMPRESIONANTE :worthy:

    P.D. alguna vez los que diseñáis estos circuitos, deberíais poner las horas que le dedicáis, porque no siempre somos conscientes.
     
    #3 helirap1, 31 Mar 2008
    Última edición: 31 Mar 2008
  4. luismito

    luismito New Member

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    ¡Pedro, hazme uno! (Es que yo no se soldar todo lo que sea más pequeño que un terminal de batería).
     
  5. caf1971

    caf1971 Member

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    Cristobal te felicito y agradesco por compartir la informacion con nosotros.


    Saludos


    CL
     
  6. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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    Gracias a todos por vuestros ánimos.

    Si Helirap solo hacen falta esos componentes,el pic18f252 el lm1881 y los otros pocos componentes pasivos, es modesto en la resolución pero cumple informándonos en pantalla de todo lo importante, en un principio vi por internet circuitos osd que utilizan el separador de sincronismo pero tienen 2 microcontroladores, uno para la lectura de datos gps y otro para el resto del trabajo(así cualquiera!!), complicaba mucho el circuito y se me escapaba de la idea inicial de que cualquier persona pudiese construirlo sin mucho trabajo y conexiones, después de muchas reprogramaciones y a punto de tirar la toalla conseguí conciliar que el mismo pic simultáneamente entregase la imagen, leyese la información del gps, hiciese los cálculos aritméticos y trigonométricos para la distancia y flecha de vuelta a casa y waipoint y rastrease la entrada del canal auxiliar.
     
  7. luis68

    luis68 New Member

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    Vaya, es sencillo, barato, pequeño... GENIAL!
    yo estoy con Luismito, podías fabricarnos unos pocos y vendernoslos hechos, o no? Es que eso del archivo .hex para grabar en el pic se nos complica un poco :tongue2:
     
  8. josuv16

    josuv16 Active Member

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    GENIAL Cristoval .

    es fantastico sencillo y funcional te felicito.como los demas compañeros te dicen yo tambien tengo envidia (sana) de los conocimientos de electronica que teneis algunos.

    yo voy a comprar los componentes y haber si soy capaz,por cierto con que programa introduces el archivo .hex en el pic? yo hace un tiempo aprendi a programar otro pic diferente con un pequeño circuito que se conectava por puerto com al pc y utilizava creo el programa "iceprog",es asi como se programaria?,supongo que no sera muy diferente.

    en caso que el que construya funcione estaria dispuesto a hacerselo a quien no se vea capaz o no quiera liarse,sin animo de lucro por lo que me cuesten los componentes,si no le molesta a cristoval claro.

    bueno saludos y ya contare si soy capaz.
     
  9. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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    Venga Luis anímate a montarlo que es muy sencillito, además a todos los que nos gusta esto del FPV nos tira un poco esto del soldador...

    Lo del archivo .hex es muy sencillo, te haces con un programador de pics de los que tienes en ebay por unos 10 Euros (busca en ebay.com por jdm programmer), le enchufas el pic en el zócalo y le grabas el archivo .hex con un programa de libre difusión como el ic-prog o el winpic800, además necesitas el programador para futuras actualizaciones en el OSD.

    Saludos
     
  10. helirap1

    helirap1 New Member

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    Gracias Cristóbal, y lo dicho anteriormente, algunos nos sorprenderiamos si supiesemos las horas que le dedicáis a esto en el soft y el hard para hacer circuitos que luego son 'sencillos'.

    Y muchas gracias por compartilo con nosotros.
     
  11. acristóbal

    acristóbal Active Member

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    FELICIDADES CRISTÓBAL!!

    Tú si que entirendes el espíritu del aeromodelista, intentar hacerse uno mismo lo máximo posible.

    Voy a comprar los componentes mañana mismo y ahora que no puedo salir demasiado de casa voy a ver si lo monto.

    ¿Que GPS me recomiendas?

    Me imagino que la alimentación es a través de la conexión del receptor. ¿Es así?
     
  12. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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    Hola Alberto,

    Gracias, En un principio está diseñado para el gps em-411 ó el em-406 , la alimentación es de 5 voltios, debería de funcionarte con la salida del receptor, sino con otra toma a 5voltios.

    Saludos
     
  13. pepeleshe

    pepeleshe New Member

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    Me quito el sombrero Cristóbal ¡Eres un Monstruo!:worthy:

    Parece que si te quedas un rato en casa sacas un invento.:biggrin2:

    Me uno a los demás dandote las gracias por compartir tu trabajo.

    ¿tienes pensada una versión para el EB-85A?


    Saludos desde Málaga
     
  14. miquel.s.m

    miquel.s.m Active Member

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    :icon_eek: cristobal, he visto ahora tu osd, y en cuando pongas el hex me voy a la tienda de compras:rolleyes:
    admiro a toda la gente del foro que os esforzais por mejorar este hobi:smile:
     
  15. luis68

    luis68 New Member

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    He montado montones de circuitos electronicos copiando esquemas, la mayoria de audio, pero no tengo ni puta idea de como funcionan :tongue2::tongue2:.

    Pues nada, pon el archivo que me voy a pedir lo de e-bay...
    Gracias!
     
  16. JuanTrillo

    JuanTrillo Active Member

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    Gracias Cristobal por esta excelente altruista aportacion al foro. Gente como tú hace que algunos le demos vueltas al coco tratando de buscar soluciones a problemas cotidianos del FPV mediante circuitos electronicos economicos y ligeros.

    Una sugerencia:
    Si usas el canal de FS preprogramado para ATV 140% (2,1 ms) te queda libre todo el rango de 1 a 2 ms ahorrando el canal y ademas visualizas FS en pantalla y en caso de perdida de radio preprogramas para que aparezca el modo "mostrar coordenadas GPS" para grabarlo y facilitar su recuperacion. Además podrias ponerle un buzzer para los que llevan micro.

    Saludos
    JuanTrillo
     
  17. Sprint_99

    Sprint_99 Active Member

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    me ha encantado felicidades,
     
  18. El_Nono

    El_Nono New Member

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    Impresionante Cristobal!!!!!

    Ya estoy calentando el soldador!!! :biggrin2:

    Una cosita... :blink: me imagino que sera para funcionar en Pal N, sera posible una version NTSC ??????

    Saludos!!

    El Nono
     
  19. silvio

    silvio New Member

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    ...muy bién Cristobal , felicidades macho, así da gusto ...! En sério, felicidades y muchas gracias por compartirlo en este (por otra parte, superforo).
    Por lo que hace al programa, creo que ahun no lo has colgado, verdad!!???
    ...como dice Nono, yo también ya he enchufao el soldador...!!
    ...Como estoy xungo de programador de pic, si alguien al programar el suyo, me puede grabar otor para mi, le estaré muy agradecido (aparte de pagarle lo debido, claro està)
    ..espero esta buena alma me diga algo.. para hablarlo.
    Gracias chicos!! y buén trabajo Cristobal.
     
  20. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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    Gracias a todos por vuestros ánimos, son la mejor recompensa al trabajo.

    Juan el Canal auxiliar actualmente controla al OSD con esta segmentación:

    0,9 mS-1,16mS: apagado de OSD
    1,161mS-1,42mS: Pantalla principal de OSD
    1,421mS-1,68mS: Pantalla de máximos.
    1,681mS-1,94mS:pantalla de waypoint.
    1,941mS-2,2mS:pantalla de coordenadas GPS (Posible asignación al Fail-Safe)

    Luis, cuando pilles el programador de pic asegúrate que te vale para grabar el pic 18f252, además siempre es bueno tener un programador de estos para montarte cualquier circuito.

    Nono, Está diseñado para PAL pero como tiene en cuenta el sincronismo horizontal y el vertical pues habría que probar en NTSC, a ver si encuentro alguna cámara en este formato y lo pruebo.

    Pepeleshe, si, tengo un e-85a en casa y he empezado a coquetear un poco con él y la programación para este OSD.

    Aquí os dejo la versión 1.0 beta (pruebas) Diseñada para los GPS em-411 ó em-406.
    Para probar que el circuito está bien montado y funciona , antes de conectarlo al transmisor fpv, podéis enchufar el osd en directo , es decir, conectándole la cámara por la entrada de video y a las gafas o un monitor a la salida de video. En cuanto encendáis el OSD, veréis unos parpadeos en el led del circuito e inmediatemante una hilera de 17 ceros en la parte superior de la imagen hasta que el gps reciba satélites y le empiece a entregar información válida.Ajustar con la resistencia variable de 1k la saturación de los caracteres a vuestro gusto.

    En cuanto a la alimentación a 5v, podéis hacer las pruebas conectándolo directamente al receptor , pero lo más apropiado sería conectar al receptor solo los cables de masa y señal al canal auxiliar de control y alimentar al osd de 5 voltios de una tensión más estabilizada que la del receptor que alimenta a los servos, por ejemplo de un regulador a 5v de la batería de video,o 5v solo para él y el gps, pero cada setup es diferente así que tendréis que probar la mejor combinación de 5v.

    http://www.telecable.es/personales/label/DAKAR_OSD1BETA.rar

    Saludos
     
  21. luis68

    luis68 New Member

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  22. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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  23. raulhc

    raulhc New Member

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    Este mismo te vale, soporta el 18F252. El que lo vende tiene 100% votos positivos. Como dice Cristobal, si buscas en ebay.com hay muchos mas y puede que mas baratos, el que yo te he puesto te sale por unos 15-16€ puesto en casa.

    Fotos del mio ya hecho, no os penseis que soy tan rapido, yo tengo la ventaja de ver a Cristobal todas las semanas. Ya tenia ganas de que os enseñara el DakarOSD, le decia que os encantaria el aparatito. Se lo curra mucho, mucho.

    [​IMG]
    [​IMG]
    (Pinchar las imagenes para verlas a tamaño grande)

    Video de test del DakarOSD, sin GPS conectado se tienen que ver 17 ceros en la vista normal:
    [vimeo]828508[/vimeo]

    Un saludo.
     
    #23 raulhc, 1 Abr 2008
    Última edición: 1 Abr 2008
  24. luis68

    luis68 New Member

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    Si, ese es el que voy a pedir. Y el gps? En las tiendas normales de componentes electronicos no los tienen. Aunque se que los venden Eladio, Tron, Sinver...
    Por cierto, dos dudas:
    ¿Mirando el esquema eléctrico, es posible que vayan la entrada y salida de video unidas electricamente? Y otra, el patillaje del GPS como va?

    Gracias
     
  25. raulhc

    raulhc New Member

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    Yo pedi el EM-406 a sparkfun.com me salio por 54€ con envio EMS Express. Es el mismo que puedes comprar a Eladio, Tron, Sinver, etc..

    Un saludo.
     
  26. raulhc

    raulhc New Member

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    Sobre tus dudas:

    1) La salida y entrada de video si estan unidas. Este OSD no genera una señal de video como pueden hacer otros que usen placas como la BOB-4. Lo que hace es inyectar informacion en una señal de video. El LM1881 informa que punto de la pantalla se esta pintando, y segun esta informacion el PIC modifica el punto para generar el caracter. Esto es explicado de una forma sencilla. Debido a esto es necesario que este conectada una fuente de video, en nuestro caso una camara. Sin la fuente de video no se vera nada en la salida.

    2) El patillaje del GPS EM-406 es el siguiente:
    1 - GND
    2 - VIN
    3 - RX
    4 - TX
    5 - GND
    6 - 1PSS
    El pin 1 seria el de la derecha mirando el GPS con el conector hacia ti y con la antena mirando al cielo. El pin 2 seria el de alimentacion +5v. El pin 6 no se usa.

    Un saludo.
     
  27. franairbus

    franairbus New Member

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    Muy bueno Cristobal
    me parece genial lo que has hecho
    es facil de hacer y como decias para los manitas soldadores genial por que nos encanta practicar he inventar

    se podria hacer un pdf con el circuito de pistas para una transparencia etc etc, si os parece bien y asi simplificar la instalacion de componentes y reducir peso y tamaño y que los podais bajar y haceros vosotros mismos

    aunque la verdad mas peq dificil , esta muy bien montado en ese formato

    saludos
    muy bueno el video de presentacion felicidades por tu trabajo
     
  28. silvio

    silvio New Member

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    ...Pués la verdad que una pcb en Pdf, no estaria nada mal,... a ver si encuentro un rato, para hacerlo yo mismo. Gracias chicos!!
     
  29. miquel.s.m

    miquel.s.m Active Member

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    JAJAJAJJ, ya me he pedido el gps:baba:
     
  30. raulhc

    raulhc New Member

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    Hola luismito, podriamos hacer una quedada entre Asturias y Santader, yo me comprometo a llevarte un DakarOSD. Aunque tambien si sigues en tu linea de progresion dentro de poco podras montar un servicio de correo aereo entre Santander y Asturias:eek:.

    -------

    Me ha llegado justo ahora mi EM-406, a ver si hay suerte con el tiempo y este fin de semana estreno el DakarOSD.
     
  31. JuanTrillo

    JuanTrillo Active Member

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    Una consulta Cristobal:

    Con objeto de ahorrar canales podrias estudiar la viabilidad de hacer la conmutacion de modos de visualizacion mediante un TODO/NADA que haria rotar ciclicamente los modos por cada pulsacion. Te explico el motivo: Eladio esta ultimando un circuito con las siguientes caracteristicas que podria combinarse de forma optima con el tuyo empleando dos canales del emisor:

    - Dos entradas de bateria (ppal y video)
    - una salida para alimentar gps-osd-camara-emisor (sin corte de conmutacion)
    - Una salida proporcional de pan con duplicador de recorrido programable FS.
    - Salida Fail safe acustico y con led
    - Salida Led de conmutacion de video
    - Salida dos canales todo /nada programables FS (para retractil, vuelta a casa, tu OSD, etc..)

    Además unos de estos canales todo/nada esta preparado para ser empleado de forma habitual o bien en la conmutacion de una segunda fuente de video (2º camara)

    De esta forma, una emisora de 8 canales emplearia 3 para:

    OSD
    conmutacion bateria
    FS
    Pan
    Tilt

    y restarian 5 proporcionales y un todo/nada empleando sólo dos circuitos. El segundo canal Todo/nada de los dos que genera se emplearia para tu OSD, de ahi mi sugerencia de hacer rorativos los modos de video.

    Me gustaria saber vuestra opinion.

    Saludos
    JuanTrillo
     
  32. raulhc

    raulhc New Member

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    Cristobal,

    se que es mucho pedir pero, si fuera posible y no te lleva mucho tiempo, podrias hacer una version del software que diera la altura relativa al punto de partida, ademas de mantener la version actual que proporciona la altura absoluta.

    Un saludo.
     
  33. merros

    merros Member

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    Muy bueno.
    Ya tenia ganas de verlo en accion. Yo de momento estoy esperando a que me lleguen unos conversores ttl. De todas formas en la tienda de electronica me han dicho que ese pic no lo encuentran
    de donde lo comprais? de la tienda de al lado o de una tienda por internet?.
     
  34. raulhc

    raulhc New Member

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    Por internet los encuentras facil, aqui en España yo conozco micropik.com, es.farnell.com y amidata.es

    Fuera de España yo he pedido a futurlec.com

    Un saludo.
     
  35. acristóbal

    acristóbal Active Member

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    Ya he pedido mi GPS (40€ por correo ordinario) y me voy esta tarde a por los componentes.

    Gracias Cristóbal.
     
  36. merss

    merss New Member

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    Esta muy bien el osd para consumir y pesar tan poco!! Desde luego hay que felicitar a Cristóbal Fernández por esta aportación!

    Una pregunta: se podria ampliar el circuito para visualizar las tensiones de un par de baterias? Hecho en falta este dato. No se si será muy dificil, o que pero con los datos de las baterias seria un muy buen osd para empezar!

    Saludos
     
  37. imagen

    imagen New Member

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    Donde has pillado el GPS, es el EM 406.

    Saludos
     
  38. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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    Hola a todos,

    Si Luis el DakarOSD no interrumpe la señal de video como te dice Raúl, le inyecta los caracteres cuando es preciso, hasta podrías apagar el osd y el gps con un interruptor y no perderías la imagen de la cámara.

    En cuanto a lo de las placas, lo más apropiado sería hacer un diseño para poder insolarlas, vamos a probar esta versión beta con el hardware actual y la placa de pistas paralelas y si no es necesario incorporar ningún componente pues podemos valorar diseñar una pcb, aunque como decís, con componentes standard no creo que ahorremos espacio a no ser que nos vayamos a smd donde quedaría realmente pequeña.

    Juan, se podría desarrollar el cambio circular que propones.

    Nono , esta tarde he probado con una cámara de fotos que tenía salida de video NTSC y funciona perfectamente como suponía, aunque el refresco de fotogramas es mayor en NTSC que en PAL, el número de líneas por fotograma es menor, y los caracteres salen un poquito más abajo,pero muy poco, pero por lo demás se ve perfectamente como en PAL

    Merss, en un principio y para no complicarlo con más cables y conexiones a baterías he dado prioridad a la información proveniente del GPS y cálculos trigonométricos asociados, aunque no descarto incorporar medidas de Voltios y Amperios en un futuro.

    A vuestra disposición,Saludos
     
  39. acristóbal

    acristóbal Active Member

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    Puedes comprar un par de controladores de carga de baterías y ponerlos en una esquina de la imagen que se vean con la cámara.
     
  40. acristóbal

    acristóbal Active Member

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    Dode dijo Raulhc, en sparkfun.com y es el EM-406, lo he pedido por USPS que suele tardar unos 10 15 días como mucho y es muy barato.

    Buenos vuelos.
     
  41. Manugdx

    Manugdx New Member

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    Hola Cristóbal
    No puedo por menos que unirme a este coro de agradecimientos por tu labor, pero si es verdaderamente de agradecer el desarrollo que nos presentas, mucho más si cave es que lo pongas a disposición de toda la comunidad.
    Gracias, gracias........gracias.:worthy:
    Quisiera pedirte un favor, ¿podrías publicar el programa fuente?.
    A mí personalmente me gusta casi más, entender como funciona que el propio resultado.
    :biggrin::biggrin:
     
  42. luismito

    luismito New Member

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    Caramba, vaya lío que has montado. Este hilo se ha movido un huevo desde esta mañana.Es un soplo de aire fresco_Otra vez enhorabuena.A ver si montamos un encuentro fpv los del norte (en los lagos de Covadonga , o algo así), y después nos tomamos unas sidrinas!!!!
     
  43. miquel.s.m

    miquel.s.m Active Member

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    :baba::baba::baba: sidraaaaaaa:baba::baba::baba:
    jajajajajaja
     
  44. El_Nono

    El_Nono New Member

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    LISTOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! :biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2:

    Ya lo tengo montado!!

    Esta mañana, ni bien me levante salí corriendo a comprar los componentes y si, ya esta listo :laugh:
    Probé en NTSC y va perfecto!!! se ve muy bien!! :party:

    Lo único que como todavía no tengo GPS, estuve haciendo algunas pruebas emulando un GPS con la PC y mandándo los datos al OSD y todo funciono de maravillas.

    Solo espero que sea compatible con un EM401 que es lo que puedo llegar a conseguir.

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Gracias Cristobal Fernandez!! :worthy::worthy:

    Un genio!

    Saludos!

    El Nono
     
    #44 El_Nono, 2 Abr 2008
    Última edición: 2 Abr 2008
  45. miquel.s.m

    miquel.s.m Active Member

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    anda nono, si se descuida lo terminas antes de publicar el hex:laugh:
     
  46. mhacker

    mhacker New Member

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    Hola Cristóbal,

    Adhiero a las felicitaciones generales. Se las tiene bien merecidas! :)

    Aprovecho y te hago una consulta....

    He adquirido un equipo portátil GPS ( 150gramos con baterias ) Garmin eTrex euro H (Sirf III alto nivel de ganancia) con salida serial RS-232 y protocolo NMEA-0183 v3.0 ( https://buy.garmin.com/shop/shop.do?pID=8705 El manual en español está acá: http://www.garmin.com/manuals/eTrexH_ESManualdelusuario.pdf )

    Piensas que el mismo sería compatible con este OSD?

    Saludos,

    Marcelo
     
  47. carlosdma

    carlosdma New Member

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    Hola Cristóbal Fernández,

    Te felicito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! acá en Argentina con el Nono , creo que le sacaremos el jugo!!! ,

    otra cosa , con tantas I/O que tiene el 18F252 le podrías adaptar la medición de tensión de las Baterías so no es mucha molestia , tengo como acoplar el voltaje pero ni idea de programar!!!
     
  48. hibrido

    hibrido New Member

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    Juer, macho, ya te tenia por un monstruo con tus anteriores circuitos y ahora lo vuelves a bordar, no ya por lo útil del OSD, si no por la simpleza de su construcción y de tu generosidad en su publicación.

    Gracias y enhorabuena por el nacimiento de ésta criatura
     
  49. raulhc

    raulhc New Member

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    Un poco mas arriba tienes esta respuesta de Cristóbal a la misma peticion:

    En el OSD tienes informacion del tiempo de vuelo, despues en tu emisora, si lo permite, puedes configurar el tiempo de motor (la FF9 y FF8 lo permiten, por lo menos). Con esta informacion de tiempos, y teniendo en cuenta que debemos conocer los limites de nuestros aviones, la informacion de consumo o baterias no es algo prioritario frente a la informacion de navegacion. Por su puesto que es algo interesante y esperemos que en un futuro Cristóbal lo tenga en cuenta.

    Un saludo.
     
  50. Cristóbal Fernández

    Cristóbal Fernández Active Member

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    Hola a Todos,

    Manugdx, el código fuente es la única parte íntima con la que me quedo de momento de este circuito, no obstante si necesitas algún fragmento o explicaciones de su funcionamiento no dudes en pedírmelo.

    Luismito, pues lo que te dice Raúl, a ver cuando quedamos los del Norte, aunque al ritmo que llevas casi que sales de tu campo de vuelo y aterrizas en el nuestro y nos comunicamos por videoconferencia fpv, je,je.

    Nono, me tienes impresionado, construyes un circuito más rápido que lo que se tarda en ir a comprar el pan, me alegro muchísimo que te funcione en NTSC y que hayas puesto fotos del detalle, cuando tengas el gps si no te va, pues lo adaptamos para que te funcione, como hicimos con el gps Parallax en el Robin. Una pregunta, en Argentina y en América en general ¿las medidas de altura, distancia y velocidad son en Pies, millas y millas/hora respectivamente?

    Mhacker, necesitas adaptar la salida rs232 a ttl con un pequeño circuito formado por un max232 y unos pocos condensadores, luego si las tramas $GPRMC y $GPGGA que te entraga son standard pues posiblemente podrías utilizarlo con el Dakar OSD, pero habría que probarlo.

    Carlosdma, tienes mucha razón, se podrían utilizar los pines de entrada analógica del puerto A del pic para las tensiones pero para una versión futura, de momento no quería complicar con muchos cables y conexiones exteriores esta versión inicial, todo se andará...

    Saludos
     

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