Dakar, vuelta a casa y estabilizadores.

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por cesar, 22 Ene 2012.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Aunque no conozco todos y cada uno de los post sobre el Dakar, creo que falta una visión de cómo va el vuelta a casa del Dakar vs los diferentes estabilizadores.

Yo tengo el Dakar y un estabilizador copilot FMA que todavia no he estrenado, por este motivo me gustaría principalmente conocer cómo le ha ido este tipo de configuración a los compañeros de este hobby.

Paralelamente a ésto, es interesante conocer cómo van otras configuraciones del RTH Dákar con el uso de otros estabilizadores.

Gracias anticiadas por vuestros comentarios.

Saludos

2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues va muy bien. No se como no se utiliza mas.

Este video mío ya está puesto en el hilo del Dakar.

Yo entré en esto del FPV por el Dakar después de 45 años de aeromodelista RC.

El estabilizador usado en este vuelo es el FMA Copilot.

[VIMEO]14305224[/VIMEO]

Si los moderadores lo consideran que lo muevan al hilo correspondiente.

3. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jose3f.
    Veo que en tu caso en condiciones de RTH, programaste el motor a cero. El riesgo de esta condicion es que si estas lejos, aterrizas antes de tiempo.
    ¿Intentaste programar un fail con un punto de motor?
    Si es que si, ¿fue facil con el FMA conseguir el motor adecuado para mantener mas o menos estabilizada la altura?.

¿Alguien con FY20 y Dakar?

Saludos

4. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Yo tambien tengo el copilot con el Dakar, y tengo programado el failsafe para que deje el motor a 1/4 de potencia para que vuelva sin problemas (a esta potencia se mantiene a la misma altura)

El único requisito que le veo, es que el Dakar tenga un GPS a 5Hz, porque con el de 1Hz va demasiado a trompicones y normalmente no le da tiempo a corregir. (el avion gira y cuando el gps quiere enterarse de donde esta, el avión ha dado una vuelta y vuelta a empezar)

5. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo siempre programo el failsafe con motor apagado.

No veo ningún problema en ello. Solo ventajas.

En caso de interferencias o fallo de control, el funcionamiento del motor solo hace agravar el problema. No digamos si entra el failsafe en tierra.

Y ¿que pasa si el avión se pierde y cae con el motor encendido?

Con el motor apagado, si el sistema entra en failsafe, el RTH acerca el avión planeando y se puede retomar el control.

Lo he probado incluso en un Mentor que no es un velero que digamos. Tiene un coeficiente de planeo de 1:7. En un velero la altura que se debe mantener hace que el avión pueda llegar al punto de partida.

En cuanto al FMA copilot, lo ajusto para que el avión mantenga sin motor vuelo planeado a velocidad adecuada, aprox 25% sobre la de perdida, y así cuando doy motor sin tocar el elevador, asciende suavemente. Naturalmente hay que ajustar correctamente la incidencia de motor pero esto hay que hacerlo siempre.

Yo el problema que veo en el foro, es que mucha gente no tiene ni los mas mínimos conocimientos, ni una ligera experiencia en aeromodelismo y quiere suplirlo con cacharros electrónicos para poder volar en FPV. Esto casi siempre suele acabar en frustración y abandono de la afición. Y es una pena.

Saludos.

6. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente ambas posibilidades tienen sus ventajas e inconvenientes.

Gracias por vuestra información.

7. javicol Miembro

javicol
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cordial saludo:
    Quisiera saber si el FMA utilizado es el FMA copilot II

8. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    El mio es el cpd4.
    Como todavia no lo he montado, no puedo decir nada.
    Slds

Compartir esta página