Dakar Centralino y otros proyectos... (Mejoras, desarrollo público y pedidos)

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por picblanc, 27 Oct 2009.

1. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos de nuevo.

En vista de la satisfacción positiva que me ha causado la aportación que supone para el foro de mis proyectos, y a petición de muchos de vosotros, he decidido abrir este hilo donde intentaré compartir todos los proyectos que tengo en marcha y los que estoy desarrollando.

Me he reservado los 5 primeros post para ir publicando la documentación técnica de los proyectos así como la gente interesada.

Cabe decir que la intención altruista no es otra que la de compartir con todos vosotros todos mis diseños enfocados al FPV/UAV para que los podais usar de modo libre y entre todos aporteis vuestras opiniones e ideas para mejorarlos.

No es que disponga de muchísimo tiempo pero en la medida de lo posible me esforzaré para desarrollar las mejoras propuestas.

Destacar también, que el objetivo final, tal y como promociona mi colega Cristóbal Fernández, es fomentar vuestra capacidad constructiva para que a partir de los esquemas i código os lo podais montar, no obstante intentaremos crear productos con acabado profesional que garanticen la seguridad de vuestras aeronaves. Por ello si se reúne suficientes interesados, se organizarán pedidos conjuntos en los que salvo caso escepcional, se pretende crear KITS de montaje para que a precio casi de coste, os lo podais construir vosotros mismos...

Proyecto #0

Módulo GPS de gran precisión, reducido consumo y tamaño (24x24mm). Firmware para el Dakar aunque 100% compatible con otros OSD's. reprogramándolo con el miniGPS y manteniendo los parámetros con una pila CR2032.

El driver para la conexión USB lo podeis descargar en los ficheros adjuntos al final de este post, se trata de un fichero comprimido en RAR, debis descargarlo y cambiarle la extensión *.dwg por la de *.RAR

Proyecto #1

Dakar Centralino v1.0 es el primer circuito que pretende simplificar el cableado y conexiones evitando así interferencias y otros ruidos electromagnéticos.

En este circuito se integra el OSD de Cristóbal "dakar" contodos los instrumentos auxiliares mínimos que necesitamos para practicar el FPV, como si de una centralita se tratase.

Esta es la versión 1 y funciona perfectamente. (por el momento solo se ha probado en vuelos inferiores a 1km) aunque ya hay en mente una V2 ya veremos cuando la acabo, la V1 está lista para quien la quiera.

[​IMG][​IMG]

Proyecto #2

Sensor de voltaje e intensidad completamente aislado del circuito de potencia para bloquear el ruido electromagnético que genera el motor/es y variador de velocidad. Este circuito funciona perfectamente y es compatible tanto con sensor de 50A como de 100A.

Para que el Dakar detecte bien el voltímetro aislado se necesita un firmaware nuevo del Dakar que actualmente la estamos testando Cristóbal y yo. La publicaremos en cuanto estemos 100% seguros del funcionamiento.

Se requiere Firmware para el sensor V/I que podeis descargar más abajo o en el hilo del Dakar de Cristóbal

[​IMG] [​IMG]

Adjuntos:

#1 picblanc, 27 Oct 2009
    Última edición: 24 Nov 2009
  2. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    En Desarrollo

Actualmente estoy desarrollando un circuito de aislamiento para la importantísima señal RSSI, Aislar esta señal tan valuosa para la integridad de la aeronave es una de las claves para evitar las interferencias en la recepción de mando, sobre todo en largas distancias....

Desarrollo al 70%... (prioridad 1)

También estoy desarrollando El Dakar Centralino v2 en las que os comentaré cuando tenga un rato las diferencias con la v1 y espero que entre todos la hagamos más potente y funcional si cabe.

He decidido empezar con la V1 porque muchos de vosotros me habeis apretado y así la vais probando entre todos para definir mejor la v2 que me llevará bastante tiempo, además no todo el mundo lo necesita todo y la v2 tiene pinta de ser de mayor tamaño.

Desarrollo al 75%... (prioridad 2)

A quien no le gusta escuchar música mientras conduce???? pues tengo otro cacharrillo que ya funciona pero que tengo que afinar un poco, que os permitirá mezclar el audio real del avión con otra fuente de audio (MP3, e.t.c..) para que odais volar a vuestro rollo o os pongais música cañera para motivar vuestras aventuras aereas...

Desarrollo al 85%... (prioridad 3)

#2 picblanc, 27 Oct 2009
    Última edición: 28 Oct 2009
  3. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dakar Centralino (Lista de Interesados)

Precios:

-FPV_GPS Ready to fly
    Ref.1 Componente a pelo...............25€
    Ref.2 Componente + Placa (PCB).....30€
    Ref.3 Acabado, listo uso................35€

-FPV_V/I Isolate Sensor
    Ref.1 Kit de montaje (componentes + placa)......25€
    Ref.2 Acabado, listo uso.................................30€

-Dakar Centralino v1
    Ref.1 Kit de montaje......................50€

Listado de interesados:

última actualización: 07/3/2010 12h22

ESTADO: En espera de completar pagos primer envío parcial (Sensores y GPS's)

Leyenda: [P]= Pagado [E]=Enviado [R]=Recibido

Listado de interesados:

Owocs---------- 1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I [P] [E] [R] [P] [E]
    Dany------------3 Dakar Centralino + 5 Sensor V/I [P] [E] [R] [P] [E]
    Reven-----------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    El Puerto--------2 Dakar Centralino + 2 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E] [E]
    Abraham--------1 Dakar Centralino (CANCELADO)
    Chichan---------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly [P] [E] [R] [P] [E]
    Jortuno---------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    Delapec--- -----2 Dakar Centralino + 2 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    Manuel Millás----1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I +1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R] [P] [E]
    Pedro_55--------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    Coke32---------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R] [P] [E]
    Pere_gs---------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R] [P] [E]
    Cacer------------------------------ 1 Sensor V/I[P] [E] [R]
    cvina-----------3 Dakar Centralino + 3 Sensor V/I (CANCELADO)
    javiroarak-------1 Dakar Centralino (CANCELADO)
    JuanTrillo--------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    kikote-----------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [P] [E]
    Iceberg73-------2 Dakar Centralino + 2 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    limerin---------- 1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [P] [E]
    yapahoe-------- 1 Dakar Centralino (CANCELADO)
    vallentino------- 2 Dakar Centralino + 2 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    BMW_Biker------ 2 Dakar Centralino + 2 Sensores V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    narko------------------------------- 1 Sensor V/I[P] [E] [R]
    zotfidjy--------- 1 Dakar Centralino (CANCELADO)
    Marcos Souza----2 Dakar Centralino + 2 Sensor V/I (CANCELADO)
    Zarpas1974----- 1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    Moraes--------- 1 Dakar Centralino + 1 Sensor + 1 FPV_GPS Ready to fly V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    Jaime----------- 1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] (CANCELADO)
    Mikel------------ 1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    IvanA3----------2 Dakar Centralino + 2 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R]
    barbero--------- 1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [P] [E]
    nosepo------------------------------1 SensorV/I[P] [E] [R]
    Laro------------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R] [P] [E]
    Aces High-------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly [P] [E] [R] [P] [E]
    ANGUS----------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I[P] [E] [R] [P] [E]
    ferroca41 -------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R] [P] [E]
    afinadorr -------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R] [P] [E]
    mlgt ---------------------------- + 1 Sensor V/I [P] [E] [R]
    NINSET -------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R] [P] [E]
    ariel -------------------------------------------- 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R]
    SirAlex --------1 Dakar Centralino +1 Sensor V/I [P] [E] [P] [E]
    Sistros ------------------------------------------ 2 FPV_GPS Ready to fly[P][E] [R]
    F P V Verde----1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly [P] [E] [R] [P] [E]
    Juanpaba---------------------------------------- 1 FPV_GPS Ready to fly[P] [E] [R]
    ASRASR -------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I [P] [E] [R] [P] [E]
    Wag-----------1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly [P] [E] [R] [P] [E]
    Guillesan------- 2 Dakar Centralino + 2 Sensor V/I +2 FPV_GPS Ready to fly [P] [E]
    Carlangas ------ 1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I + 1 FPV_GPS Ready to fly [P] [E]
    TOR----------- 1 Dakar Centralino + Sensor V/I [P] [E]
    Galindin-------- 1 Dakar Centralino + Sensor V/I [P] [E]

#3 picblanc, 27 Oct 2009
    Última edición: 7 Mar 2010
  4. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dakar Centralino (Resumen del desarrollo Centralino V2)

#1-Incorporará aislamiento total de las señales del receptor de mandos para evitar las interferencias y reducción de cobertura. Esas señales serán además de la del voltímetro y amperímetro que ya funcionan, las señales RSSI, canal aux. para cambio de pantallas y otros .

#2-Ese circuito dispondrá de alimentación configurable entre 3.3V, 5V y 12V por medio de jumpers o (SOLDAR PUENTES POR EL USUARIO EN TALADROS PRE-DEFINIDOS EN PCB) para alimentar diferentes cámaras y Tx de video e.t.c.. (El diseño inicial es con reg. lineal tipo LM317 y no con conmutados tipo LM7805 para evitar ruido.)

#3-También estamos pensando y valorando con Cristóbal, incluir un apartado de alarmas de máximos y mínimos, configurables desde el PC con el Dakar Manager.

#4-En el momento que salten alguna alarma, por ejemplo mAh, a la vez que parpadea el valor en concreto, mezclaremos una señal acústica en el canal de audio para que el sonido sea limpio y no sea necesario instalar un pito o (buzzer).

#5-Configuración externa para amperímetro de 50a o 100A mediante el pulsador de configuración.

#6- Circuito seccionador de un canal del receptor de mando en 4 o 5 canales todo o nada.

#7-Strecher para dotar de movimiento de 180º al servo de PAN

No se si me dejo algo, no tengo mis notas aquí, ya las revisaré.

#4 picblanc, 27 Oct 2009
    Última edición: 29 Oct 2009
  5. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dakar Centralino (instrucciones de montaje del Centralino V1)

LAYOUT de ayuda al montaje de componentes y conexiones de conectores

Listado de Componentesç

Ref........................Ud........ descripción
    U1------------------ 1 ----- LM7805
    U4------------------ 1 ----- LM358N
    U2------------------ 1 ----- PIC18F252
    U3------------------ 1 ----- LM1881
    Y1------------------ 1 ----- 10MHz
    Q1------------------ 1 ----- BC557
    Q2------------------ 1 ----- BC547
    C5,C6 --------------- 2 ----- 33pF
    C1,C2,C4,C7,C8,C9-- 6 ----- 100nF
    R1,R2,R4,R7--------- 4 ----- 10k
    R5-------------------1------ 22K
    R11----------------- 1 ----- 680k
    R3,R8--------------- 2 ----- 1K
    R6 ----------------- 1 ----- 380R
    R10,R18------------- 2 ----- 200R (R18 cara de atrás)
    R12,R13,R14,R15---- 4 ------ 100K
    R9------------------ 1 ------TRIMMER 1K
    R16,R17------------- 2 ----- TRIMMER 10K
    D3------------------ 1 ----- LED
    D1,D2 --------------- 2 ----- schottky
    SW1 --------------- 1 ------PULSADOR
    SW2 --------------- 1 ------jumper
    U5----------------- 1 ------Optocoupler Sharp PC3H7AJ0000F (cara de atrás)

Adjuntos:

#5 picblanc, 27 Oct 2009
    Última edición: 10 Mar 2010
  6. Naver Nuevo Miembro

Naver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece estupendo que gente como tú se una en el aporte y diseño de nuevos prototipos para este hobbie ,si puedo hechar una mano aquí estare.
    saludos.

7. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Victor, es increíble la profesionalidad y seriedad que aplicas en tus proyectos... me quedo alucinado. Te felicito por esta capacidad tuya.

Un saludo y mucha gracias

8. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Pondras el esquema del aislamiento del voltímetro? ya sabes que algunos lo esperamos como agua de mayo:rolleyes2:

saludos

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola victor,
    seria interessante integrar en la placa del amperimetro el BTS555, para poder alimentar el avión todo solo con un pequeno interuptor externo.
    O con la emissora :biggrin:
    Un saludo y enhorabuena por tus realizaciones! :icon_eek:

10. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0

YO YO YO!!!!!! :D :biggrin:

CL

11. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo, teniendo en cuenta que ya practicamente doy por perdido el avion, me sigo paseando por alli para ver si la ley de murphy se cumple " cuando dejas de buscar algo lo encuentras", pero por ahora no encuentro nada, asi que tengo que empezar de cero, otro dakar, haber como lo hago, espero que tengais paciencia para explicarme.
    Me apunto al dakar

12. dany Miembro

dany
    Me Gusta recibidos:
    0
    DAKAR CENTRALINO

APUNTAME CON TRES NO QUIERO QUEDAR FUERA POR LLEGAR TARDE:party::worthy::plane:

13. reven Miembro

reven
    Me Gusta recibidos:
    0
    DAKAR CENTRALINO

Hola Victor, apuntame como interesado en el DAKAR (proyecto #1) y el sensor de voltaje ( proyecto #2), el Gps tuyo ( proyecto #0) ya viene de camino :biggrin2:.

Muchas gracias por todo y enhorabuena por tu excelente y profesional trabajo.

Sl2

14. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dakar Centralino

Buenos dias Victor, al final se me han adelantado :laugh:.

Estos PROYECTOS tienen una pinta estupenda, por nada me quedaria sin el/ellos.

Estoy muy interesado en dos unidades #1 y dos del #2

Es para estar muy agradecido el compratir de forma altruista, el tiempo y la dedicacion que esto requiere. Yo de electronica, muy justito, pero como los chinos, copiar copio todo lo que haga falta.

Mi humilde ofrecimiento para lo que necesites y este dentro de mis posibilidades, cuenta conmigo.

Una vez mas, GRACIAS.

15. alfa_bravo Miembro

alfa_bravo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ME LO PIDOOOOOOOOOOO 1+1 (EN ESPERA)
    Gracias por estos proyectos, y por la mejora de ellos sin personas como vosotros, yo y mucha gente estariamos perdidos,

PD: Como saldrian de precio

ED:edito, para decirte que yo espero a saber el precio final del DAKAR

no quiero el V/I Isolate Sensor, aun

#15 alfa_bravo, 27 Oct 2009
    Última edición: 2 Nov 2009
  16. Abraham Nuevo Miembro

Abraham
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Victor! Me encanta tu proyecto, me apunto para un centralino! Tu GPS ya esta en camino.

Unas dudas, es posible alimentar el centralino con 5v a parte de seguridad. Te lo comento porque el dakar smd ultimo que diseñe lo alimente con un BEC 5v aislado para evitar los ruidos del motor. Y con un diodo los añadi a los 5v del regulador de la placa, de forma que si falla alguno sigue funcionando el dakar.

Yo uso 2 Baterias, una de 1000mah para video tx y dakar, y otra de 2600mah para motor y en caso de no estar conectada o fallar la de 1000mah esta envia la tension al tx y dakar.

Se puede sustituir el condensador electrolitico que pones en la playa por uno de tantalo? Me gustan mas porque no llevan acido y aguantan mas las diferencias de presion.

Aunque no es mi caso tambien hay peña del foro que usa TX de 2.4G y 5v de alimentacion, es posible que añadir una salida para alimentar esos TX o no se si usais un regulador de 5v aparte para esos TX de video.

Ya estoy calentando el ICD de microchip para quemar la nueva version del DAKAR. :biggrin:
    Saludos...

17. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante.
    Muy buen trabajo. :baba:
    Como me gusta este foro :worthy:

18. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    aportes al diseño de centralino

Se podría incluir en versiones posteriores del centralino , un DC-DC que nos permita tener voltajes de entrada inferiores a 7v y una salida constante de 12v para alimentar osd ,tx,y video, y así aumentar el tiempo de vuelo con las mismas baterías y también permitir utilizar lipos de 2 y 3s .

Por otro lado y personalmente , me da un poco de miedo tener tantos conectores , siendo que cada uno de ellos es un aumento de probabilidades de fallo que le agregas al circuito.

Un saludo y felicitaciones por el proyecto !!

19. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no quieres tantos conectores mejor dedicarte al vuelo circular, así minimizaras la posibilidades de fallo. :biggrin:

No creo que por más conectores más fallos, si no un A380 por ejemplo no llegaría a despegar nunca.

Se trata de hacer las cosas bien, y es más fácil que falle una bancada de motor puesta por un chapucero que un conector por un profesional.

20. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Victor,

me gustaría apuntarme a:

. 1 DAKAR CENTRALINO (proyecto #1)
    . 1 sensor de voltaje ( proyecto #2)
    . Gps ( proyecto #0)

Muchísimas gracias por todo.

Saludos,

21. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Victor...

He visto que todo sale a 12V aunque no es lio para mi usar un regulador para algun TX de 5V quisas a futuro seria interesante dejar un 3 Conector para 5V para el TX de video.. no se si habran muchas Camaras ya en 5V y hacer lo mismo... pero para el TX seria interesante..

Lo otro... lei por ahi que es factible usar un Nuevo controlador del mismo tamaño y aprobechar la mejora grafica que este posee y hacer algun tipo de sombreado.. quisas no serai tan complejo traspasar esto a Cristobal.. no se es cosa de preguntar...

Quisas esto es mucho.. pero si aprobechamos el nuevo diseño por que no cambiar algunas cosillas...

De todas maneras tal como esta el Dakar... para mi es suficiente.

Bueno.. nada mas que agradecer este nuevo esfuerzo y tu gran profecionalismo en cada uno de tus proyectos...

Saludos desde Chile

J. Lezana

22. dany Miembro

dany
    Me Gusta recibidos:
    0
    Realmente dejas a todos con un solo comentario
    ESPLENDIDO un trabajo impecable.
    Estoy apuntado con tres DAKAR CENTRALINO proyecto 1, apuntame tambien con 5 unidades del proyecto 2 :party::worthy:

23. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    que buenos proyectos enhorabuena y animo

24. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendos proyectos
    Yo tambien estoy interesado en tus proyectos.
    Apuntame un proyecto 1 y un proyecto 2.
    Saludos
    Jose

25. delapec Nuevo Miembro

delapec
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Victor, vaya pasada, me pido 2 del proyecto #1 y dos del proyecto #2. Se que es una currada, si fuera capaz me encantaria ayudarte... de todas formas si me explicas, quizas....

26. MOSSI Miembro

MOSSI
    Me Gusta recibidos:
    0
    En primer lugar felicitarte por tus proyectos y darte las gracias por compartir-los con todos los que practicamos esta aficción.
    Apuntame.
    Un proyecto 1
    Un proyecto 2
    Un GPS para dakar centralino
    Puede ser todo Ready to fly ?

Saludos.

#26 MOSSI, 27 Oct 2009
    Última edición: 29 Oct 2009
  27. Pedro55 Miembro

Pedro55
    Me Gusta recibidos:
    0
    PROYECTOS: Pedidos

Estamos todo expectantes con tus creaciones
    Apuntame a:
    - Proyecto 1 (1)
    - Proyecto 2 (1)

Gracias

28. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Victo:
    Despues de tener en mis manos el fantastico GPS, como no me importa esperar, me apunto con un Centralino v2 y con un sensor de corriente versiòn xxl :rolleyes2:.

29. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dakar Centralino y otros proyectos

Ooooops!! :icon_eek:

No hace ni 24h que he empezado a escribir en este hilo cosas y ya se me acumula el trabajo. Voy a necesitar un poco de tiempo para organizarme un poco y calcular el precio para los kits, pues recién se terminó lo del pedido de los GPS y tengo que seguir un poquito con los proyectos que tengo en marcha y otros que ni he nombrado para no crearme presión...:rolleyes2:

Iré creando una lista de los interesados en el post#3 para no perderme.

En fin, ya he empezado a leer algunos consejo y comentarios para mejorar el Dakar Centralino. Como es normal en las discursiones, no siempre nos vamos a poner de acuerdo pero la discursión en si es mu enriquecedora, así que os invito a ello.

El Dakar v1. ya no lo voy a modificar, eso quiere decir que por algún tiempo, hasta que tenga acabada la v2 y bien probada, esa es la que hay que no está nada mal; así que todas la mejoras que de aquí salgan las intentaré implementar en el Dakar Centralino v2, aún así no todo el mundo lo necesita todo no?

Ahora voy a resumir lo que ya tengo implementado en la v2, para contestar ya algunas inquietudes y que podais opinar:

#1-Incorporará aislamiento total de las señales del receptor de mandos para evitar las interferencias y reducción de cobertura. Esas señales serán además de la del voltímetro y amperímetro que ya funcionan, las señales RSSI, canal aux. para cambio de pantallas y otros .

#2-Ese circuito dispondrá de alimentación configurable entre 3.3V, 5V y 12V por medio de jumpers para alimentar diferentes cámaras y Tx de video e.t.c..

#3-También estamos pensando y valorando con Cristóbal, incluir un apartado de alarmas de máximos y mínimos, configurables desde el PC con el Dakar Manager.

#4-En el momento que salten alguna alarma, por ejemplo mAh, a la vez que parpadea el valor en concreto, mezclaremos una señal acústica en el canal de audio para que el sonido sea limpio y no sea necesario instalar un pito o (buzzer).

#5-Configuración externa para amperímetro de 50a o 100A

No se si me dejo algo, no tengo mis notas aquí, ya las revisaré.

JAVIROARAK
    Si, pondré los esquemas de todo, pero darme tiempo, el del voltímetro no lo he puesto porque aunque ya funciona, quiero hacer algunas pruebas más en vuelo mañana "si puedo". además, ya te dije que necesita un firmware del Dakar diferente que solo tengo yo y Cristóbal, así que hasta que no esté 100% probado no lo colgamos, ok?

Abraham

No entiendo muy bien a que te refieres, pero no se si esto contesta tu pregunta: El Dakar Centralino, está diseñado para alimentar todos los intrumento de modo que estén aislados de la potencia (motor, variador, baterias, servos y receptor de mando) así que necesita una lipo de 3S dimensionada en capacidad de carga al consumo del equipo de cada uno (Tx video, cámara etc...) como te digo lleva reguladores de tensión bien dimensionados, si no falla la lipo el circuito es muy fiable.

En cuanto al condensador electrolítico, SI, se puede poner de Tantalum, pero son algo más grandes y caros, y si nadia sube de los 4000mt, la vida del electrolítico son miles de horas, pero se puede valorar, no se ahora la diferencia en precio y tamaño.

ARIEL
    En cuanto al tema de los conectores, ya se que un conector puede generar una resistencia de contacto y por lo tanto un problema, pero yo no he puesto los conectores para conectar y desconectar 20 veces al día los instrumentos, son para poder reparar o sustituir instrumentos y para ordenar el cableado sin tener que desmontar el avión para sustituir algo, por lo tanto dan mucha garantía de funcionamiento, incluso con vibraciones. Estoy de acuerdo con el comentario de luico . De todos modos el que no quiera conectores, siempre le puede soldar los cables directamente.
    En cuanto a los inverters DC-DC, además de ser caros, unos 12€ para 1A, son una fuente de problemas, pues conmutan a una frecuencia que prouce ruidos y usando estabilizadores de tensión bien dimensionados es mucho más fiable.

Jlezana

Creo que ya quedó contestada la sugerencia de las alimentaciones, pero en cuanto al tema gráfico, es un tema que ya hemos comentado Cristóbal y yo. se puede usar otro CI como Renzibi, Range y los otros, pero encarece el circuito y dificulta su montaje, esto estudiando como descomponer el video e incluir los datos en un solo canal para pintarlos en color (primer OSD en color) tipo al cockpit del transbordador espacial, pero no tengo tiempo para todo, así que ese si es un proyecto para largo plazo, salvo que alguien me financie para desarrollarlo....:biggrin:

Fred
    Hola fred, explícate un poco más y argumenta las ventajas e inconvenientes del MOSFET que propones, toma en cuenta su función, coste añadido e.t.c..

Vacer

La v2 no existe, así que no os apunteis todavía que va para largo...

Bueno, creo que no me dejo a nadie......hasta luego..

30. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Victor.

Sin palabras. El post mejora las espectativas creadas. Si sr. un 10.

Yo de momento me apunto al amperimetro proyecto 2.

El proyecto 0 debe estar ya en camnino :ansioso:

31. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, perdonar mi ignorancia en electronica, pero para que sirve el sensor de voltaje?, es que veo que todos lo estais pidiendo, y quizas sea algo que sea la leche y como no se lo que es no lo he pedido.
    Gracias

32. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Victor,

Este son interuptores de estado solido de más de 100A , te pongo los links abajo.:Lo que no me gusta en el campo es abrir el avion para enchufar y desenchufar los conectores de las lipos para probar el avion, volar, parar etc.Con este mosfet se poderia poner un pequeño interuptor que al mandar en este mosfet conectaria el avion todo .

Tambien se poderia utilizar un swich de la emissora, con el devido circuito (rc switch) en un canal del receptor, para ligar el avion a distancia, pero eso no creo que valga la pena usar un canal solo para esto

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=3717

Costan unos 6€ , pero creo que vale la pena.Claro que es solo mi idea, a ver lo que le parecen los que tienen mas experiença .

Un saludo,
    Fred.

33. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0

OWOCS.

El sensor V/I del proyecto #2, es un sensor para medir el voltage de la LIPO del motor/es y el amperímetro sirve para medir el consumo de corriente en mAh de la batería. Estos valores se muestran en la pantalla para indicar el estado de la batería y su autonomía.

Fred.

No se que opinarán los demás de usar este MOSFET, a mi no me parece qe aporte ninguna ventaja, pues al final en algún momento u otro tienes que abrir y cambiar las baterias por unas frescas, y entonces ya tienes que desconectar y conectar los conectores, luego no veo la utilidad, y si por algún problema el CI falla, te quedas sin batería del golpe, no crees? ah! i totalmente de acuerdo contigo, malgastar un canal del Rx para eso no me parece muy justificable.

No se a ver que opinan los demás..

34. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Victor, entonces tambien me apunto uno.
    Un saludo

35. Abraham Nuevo Miembro

Abraham
    Me Gusta recibidos:
    0
    Victor, siendo aislado totalmente del motor entonces como dices no habria problemas si no falla la lipo.
    En cuanto a lo del condensador a parte de la presion yo lo use en mi dakar porque en la zona en la que vivo (Mar menor) Hay mucha humedad , cambios de temperatura y salitre y los electroliticos que use primero se oxidaron por sus patillas y sudaron algo de acido a la placa. Por eso siempre en mis diseños intento utilizar los de tantalo, quedan mejor en placas smd y son mas fiables. En cuanto al precio es cierto son un poco mas caros pero no tanto. Mira como quedo en mi dakar:

Lo de poner Jumpers en la V2 para elegir la tension de salida de los perifericos, 3.3v, 5v o 12v , te propongo la idea de hacerlo como el ardupilot con unos puntos de soldadura en la placa de forma que soldando arriba o abajo, el puente diera la tension seleccionada y quedaria fijo y mas fiable que un jumper que puede soltarse o fallar.
    SOlo seria necesario cambiar ese puente-soldadura si cambiaramos de equipos de TX o Gps.

36. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola:

viendo lo rapido que va esto me apunto 3 dakar y 3 amperimetros

saludos carlos

37. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Abraham

:icon_eek: los tantalos a mi me meten medo,tienen unas tendencia a entrar en curto y en algunas aplicaciones los prohiben :smile:.
    Cual es el modelo de GPS usb que usas ?
    Un saludo

38. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues los de tantalo para los desacoplos son buenisisimos!

39. Abraham Nuevo Miembro

Abraham
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno, cualquier condensador puede entrar en corto, son laminas dielectricas enfrentadas, es mas si golpeas un electrolitico es mas posible que entre en corto que uno de tantalo al ser mas rigido.

El gps que usaba (ahora tengo el nuevo de victor) es este:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=3173

Saludos

40. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    pic,

apúnteme usted a

1 Dakar Centralino + 1 Sensor V/I

Muchas gracias, majete.

41. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias abraham por el link,

Si los tantalos son buenos y muy usados.
    pero vi fallos de equipamentos importnates que fallaran por tantalos en curto y ahora me meten miedo :laugh:
    Parece que hay una grande diferencia entre la teoria y la practica para estos condensadores...o quisas depiende de la manera que son usados- en particular picos de corriente y/o tension, que no la suporten...
    Saludos.

42. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo me apunto a un centralino y un sensor.

Gracias y felicidades de nuevo!!

JR

43. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    me puedes agregar un sensor?

Alguna novedad con respecto a la V1 ?

Gracias!

CL

44. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Vic, corrigeme el pedido por favor, tengo pedido 2 Centralinos y 2 Sensores. Gracias

45. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    otro a la lista

Hola Victor:

Apuntame un centralino V1 y un sensor. Me buscaré una camara y transmisor de video a 12v (actualmente ambos a 5v)

Pd: Insisto en pensar que quien fabrique un circuito independiente o lo incluya en alguno de los existentes (ardupilot, centralino, osds varios...) la posibilidad de suministrar cuatro salidas de servos todo/nada a partir de un sólo canal del emisor dará un pelotazo.

Saludos
    JT

46. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0

Caf1971 y El Puerto, ya he corregido la lista de interesado.

JuanTrillo.

Si, es algo que tomé nota cuando me lo sugeriste y no es mala idea, se puede hacer pero hay que valorar el tamaño final que quedará del circuito, tengo una versión con componentes por las dos caras que imagino queda espacio para esto pero aunque tengo en mente el diseño, aún no lo he desarrollado y no se que alcance tendrá con seguridad.

Estaría bien que todo el mundo opinase sobre esta opción para saber si todo el mundo lo encuentra interesante o no.

Para los que no sepais de que va, JuanTrillo propone que el Dakar Centralino incluya un circuito en el que seccione un canal del receptor de mando y lo convierta en 4 salidas todo o nada tipo interruptor para activar o desactivar cosas con un solo canal tipo potenciometro en la emisora. (esto tendría varias utilidades como encender o apagar luces, tren aterrizaje, servos que muevan algo como trampillas o lo que la imaginación quiera...)

Saludos....Vic

47. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que entiendo con ese circuito podrías activar o desactivar 4 circuitos, pero si lo asigno a un potenciometro en la emisora, para activar el 3 debería antes pasar por el 1 y el 2?.
    No lo veo claro, si por ejemplo en el 1 tengo el tren de aterrizaje, el 2 trampilla, el 3 luces y el 4 soltar un cable de un velero por decir algo. Si estoy con el tren fuera y quiero soltar el cable, pasaría por abrir trampilla y encender luces?
    A no ser que modifiquemos también la emisora con interruptores independientes. Antiguamente creo que multiplex tenia algo así, Multinaut creo que se llamaba, que de cada canal sacaba 4 o 8 vias de todo o nada para usar en barcos (luces, sirenas, ect.) pero eran independientes, en la emisora colocabas tantos interruptores como vias en el multinaut.

48. reven Miembro

reven
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sugerencia

Hola Victor, ¿ existe la posibilidad que el centralino lleve pines en vez de esos conectores blancos?

Te lo comento desde mi ignorancia, pero resulta que en mi caso, tanto como la camara, gps, tx video,canales para cambio de pantalla, los tengo puesto con el conector que usamos todos ( tipo futaba) al OSD Blackstork y me veo cambiandolos todo ( con la dificultad que a mi me supone) si quiero usar el centralino.

No se si es viable o no pero desde luego a mi me harias un favor :wink2:

Si no, pues nada me tendre que buscar una grimpadora y una lupa bien grande, ademas de tomarme un par de tilas ....:biggrin::biggrin::biggrin:

gracias y un saludo

49. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese circuito es mejor que sea por separado, así se puede poner a cualquier receptor. Además de que ya esta inventado, primero por Cristóbal Fernández http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=40106&postcount=169 y luego, hay otra versión de http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=product_info&products_id=176.

Creo que seria hora de que Cristobal diera más protagonismo a su circuito en incluso lo exprimiese más, que seguro que se puede.

Lo que a lo mejor no estaría mal es que un desarrollo como el Centralino incluyera un conmutador para dos señales de vídeo (http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=product_info&products_id=175 o http://www.gentles.ltd.uk/gentvu/duocam.htm), que es algo que se justifica más dentro de esta misma placa.

Es importante que la alimentación de las cámaras las haga de esta forma

para no desperdiciar energía y minimizar los saltos de imagen.

Si además dividimos un canal en 4 o 6 trozos como hizo Cristóbal Fernández para el circuito de arriba, podemos conseguir con un solo canal de la emisora, lo de la cámara y lo del salto de pagina.

50. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo también estoy interesado en un Dakar/Centralino y un Sensor de Voltaje, pero creo que voy a esperar a la V2.
    Tienes ya alguna idea (aprox.) de los precios?
    Saludos

Compartir esta página