CUSTOM URSUS

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por catamar, 16 May 2011.

1. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estuve pidiéndole a Marek que me hiciera un URSUS con algunos cambios, pero Marek tiene mas pedidos de los que puede abarcar, como para ponerse a hacer cambios en su diseño original.

Así que me he hecho yo mismo uno. Con poriestireno estruido. Básicamente, es igual al URSUS, solo que le he puesto en las alas los refuerzos de carbón, en vez de madera, dos varillas de 10 mm en el ala central, reforzados las puntas y a 10 cm con aros de aluminio de 1 cm de largo que coinciden con el principio y el fin donde las varillas de 8 mm que refuerzan las alas externas entran en las varillas de 10 mm del ala central. La cabina, que era una de las cosas que quería corregir, la he hecho mas estrecha (6,5 cm ancho interno), mas alta la cabina para que quepan tres lipos de 5 amperes debajo del ala, y mas corta (la hice 8 cm mas corta, pero tenía que haberla dejado 3-4 cm más larga que lo que la dejé)

Las alas externas miden 80 cm cada una, lo que hacen junto a la central de 60 cm un total de 220 cm. Las he hecho completamente rectas. Ha aumentado un poco la sustentación, pero ha disminuido la estabilidad (Nada que el estabilizador no solucione), je, je.

Lo he estrenado en FPV este finde y he ido a 16 km (mi record personal) con 7 de los 10 amperes disponibles. Había llegado a 15, 5 con el URSUS original, pero gastando más batería. Además esta vez llegué a 14 km a la costa y para alcanzar los 16 fui bordeando la costa en dirección a un pueblo que se llama Santa Pola (Algunos lo conoceréis). El caso es que de esa manera, para llegar a los 16 km tomó mucho mas tiempo, ya que no me alejaba en línea recta. Aún así, y habiendo perdido algún tiempo dando una vuelta en redondo al principio del recorrido, me sobraron 3 amperes. Y eso con solo dos baterías. Todavía tengo que probar las dos lipos de 5.8 amperes, y después las tres de 5 amperes juntas.

Había olvidado decir que pesa 800 gramos menos que el URSUS.

Os pongo fotos del "engendro".

Adjuntos:

#1 catamar, 16 May 2011
    Última edición: 16 May 2011
  2. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    enhorabuena tiene buena pinta, que perfil de ala le has puesto???

3. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    NACA 4413, es el que mas se parecía al original.

Una cosa que me ha llamado la atención, y que me ha traído un montón de críticas de los "ejpertos" del campo es la inclinación del estabilizador horizontal, que tiene ángulo negativo (lo puse como el original). Es decir, el estabilizador hace que el avión levante el morro y enfrente el ala al aire. Esto, según mi limitado conocimiento, hará que el avión tienda a planear, pero lo hará mas lento. ¿Que pasará si dejo el ángulo del estabilizador a cero?

#3 catamar, 16 May 2011
    Última edición: 16 May 2011
  4. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    que sera menos sustentador, planeara menos, sera mas rapido, y gastaras mas baterias por no planear tanto:wink2:

5. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como siempre, no hay una solución perfecta, iré mas rápido, pero planearé menos y por lo tanto podré ahorrar menos batería. A saber con cual de las dos soluciones llegaré mas lejos. Aún así, por los comentarios de los compañeros, no es muy común que tenga ángulo negativo en el estabilizador.

6. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿cómo que no? ángulo negativo en estabilizador es lo mismo que ángulo positivo en las alas y que yo sepa lo que no hay es aviones,que no sean canard, que lleven el ala calada con incidencia negativa. Como mucho los hay que lleban el estabilizador horizontal con perfil semisimétrico o plano convexo pero invertido pero el efecto debe ser parecido a poner incidencia positiva en las alas, el estabilizador tira para abajo de forma que levanta las alas.

7. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues varios compañeros no FPVeros, pero con 20 años de experiencia en el aeromodelismo, casi se enfadan conmigo por haber puesto el estabilizador con ángulo negativo. Me decían que volaría mal o que no volaría. Menos mal que me mantuve inflexible y lo hice como ya había comprobado que funcionaba, es decir, como el URSUS.

8. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Angulo plano de cola

Estoy contigo, manten firme tu decision, aviones clasicos como el easy star o el glider llevan incidencia negativa en el plano de cola y algo de incidencia positiva en las alas, en el cularis se mueve todo el plano de cola por lo que el punto neutro lo puedes regular a la posicion que mas te convenga, en el ursus es mas complicado aplicar la tecnica del cularis pero tambien se podria llevar a la practica, lo mas importante en todo caso es dar con la incidencia correcta del motor, saludos.

9. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    ursus

Según el perfil de cada avión será más o menos necesario calar el estabilizador negativamente o no. También depende de si se cala el ala positivamente y cuanto. En realidad lo único que importa es la diferencia de calado entre el ala y el estabilizador, por ejemplo, si el ala esta calada +3º y el estabilizador -5º es lo mismo que si el ala esta a 0º y el estabilizador a -8º, por poner un ejemplo.

Hay perfiles que necesitan muy poco calado y aunque veas el ala plana en realidad el calado se mide en el EJE del perfil, que si puede tener calado positivo aunque pongas el ala plana sobre una tabla, no se si me explico, en ese caso puede ser normal que el estabilizador no vaya calado, es decir, que vaya a 0º y eso es lo que a lo mejor te han explicado tus compañeros del club, porque si un perfil esta calculado para +2º positivos y tu además le metes otros 2º o 3º mas negativos al estabilizador resulta que estarás volando el avión casi todo el rato muy cerca de la perdida o tendrá tanta resistencia al avance por el elevado ángulo de las alas que se frenara muchísimo, pero si el ursus trae esas incidencias es porque las necesita, eso seguro, ya se habrá encargado su diseñador de comprobarlo para el tipo de vuelo para el que esta diseñado.

Cuando un avión vuela el estabilizador siempre esta a 0º respecto a la línea de vuelo y el ala como bien dicen por ahí es la que se levanta los grados que tenga negativos el estabilizador.

Por ejemplo, si un avión en tierra sobre su eje longitudinal tiene +2º en el ala y --2º en el estabilizador cuando va volando (en condiciones normales y manteniendo la altitud) tendrá +4º en el ala y 0º en el estabilizador porque precisamente esa es la misión del estabilizador, evitar que el ala gire sobre si misma en el eje transversal, es decir, el estabilizador hace efecto veleta.

Saludos.

10. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy importante esos 800 grs menos.
    Si has dado mucho o poco ángulo de ataque te lo cantaría el trimado de profundidad, siempre que mantengas el CG en su lugar. Para que un modelo planee esta muy ligado el CG con el ángulo.
    ¿Como centrarlo?
    Situando el CG en el punto aconsejado ó deseado por el tipo de vuelo a realizar, y después ajustando el calado del ala ó estabilizador hasta un planeo correcto.
    Saludos.

11. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tú eres mas listo que yo AEROM, lo mio es a lo bestia, pongo las baterías y hago un vuelo, cuando subo, apago el motor y veo como cae, si muy cabezón, para atrás la batería, si al subir y al planear sin motor, levanta demasiado, tiro la batería para alante. En este caso mi CUSTOM URSUS tiene el centro de gravedad mucho mas adelante que el original, 1 cm o dos por delante del tercio del ala. El original lo tiene 1 cm por detrás del tercio del ala.

Por cierto, segundo vuelo, y segundo record de mi avión, auqnue lo ha volado un compañero: "EL Botas", que los que son de los alrededores, lo conocen. Ha subido a 2400 metros con las dos baterías de 5800 mA, yo quería probar cuanto daban las baterías sin alejarme, y fuimos hacia arriba, en vez de alejarnos. Por cierto, a pesar del día feo y nublado, algunas vistas desde tan alto eran muy chulas y estando encima del campo, la costa se veía ahí mismo, aunque está a 14-15 km.

Las baterías me dieron 10 800 mah antes de empezar a perder fuerza. No está mal, si con 7000 hice 16 km ida y vuelta, con 10 800 debería hacer 24-25 km. Ya veremos.

12. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya dejé de hacer reglas de tres con esto del LR; la teoría es solo orientativa; en uno de mis últimos vuelos volví casi de milagro desde solo 7 km, gastando los 10000 mA, porque me cambió el viento de dirección. Menos mal que me di cuenta a tiempo...

13. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es que sea mas lito, es que para vuelo libre lo teníamos más fácil; ahora, al quedar fijas todas las partes, no podemos modificar nada, solo donde colocar la batería.
    Sigo de cerca este modelo, pues creo que tiene futuro.:wink2:
    Saludos.

14. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto Luis, es solo orientativo. Aunque los días que vuelo suelen ser iguales, con viento del este, voy subiendo muy poco a poco, ya que me he dado cuenta que prácticamente gasto lo mismo si subo (lentamente) que si no. Y de esa manera me aseguro al menos 7-8 km de regreso sin motor desde 1 km de altura (lo he comprobado). En caso extremo, aterrizo en el campo vecino que está a 10-12 km y cerca del camino que utilizo normalmente para volar. Y por supuesto San Gpstracker, al que siempre me encomiendo. Ahora bien, algún día alguien pillará un viento de cola para ir, y se irá a 40 km, y tendrá la suerte de que le cambie y vuelva a venir con viento de cola. Sucederá alguna vez , no?

15. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. JAGT Nuevo Miembro

JAGT
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola catamar, perdona que te incordie.

Me pongo en contacto contigo, para recordarte, el mensaje que te envie.

Ya tengo hecho el fuselaje, en poliestireno extruido, del verde, las medidas las he copiado del URSUS original, atraves de las fotos (dibujos originales de la pagina del creador), y ya solamente me falta los angulos de incidencia, de ala, estabilizador y motor, que tu has utilizado.

Aunque si me pasaras tus planos, seria todo un detalle, sobre todo, el tipo de ala (Perfil).

Lo dicho, Muchisimas Gracias, se que te estoy pidiendo mucho.

18. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    El perfil del ala es un naca 4413, si mal no recuerdo, de 25 cm de ancho (se dice cuerda?), El ala va, su parte inferior, completamente paralela a la base del avión, es decir completamente horizontal respecto al suelo (su parte inferior), y el estabilizador tiene una incidencia negativa de 4º, es decir, tiene la parte de alante mas pegada al suelo que la de atrás, esto hará que fuerce al ala a levantarse, por lo que el URSUS, en realidad, cuando vuela, la cabina no va paralela al suelo, si no con el morro levantado, por eso al poner el estabilizador (en mi caso FY20) tendrás que colocarlo con la parte delantera hundida (mas cerca al fondo del avión).

19. JAGT Nuevo Miembro

JAGT
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchisimas gracias por tu respuesta.

Por ultimo, ¿al motor le has dado angulo de incidencia?, o lo has dejado recto con respecto al fuselaje, al llevar los angulos el estabilizador.

20. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    El motor lo dejé sin ángulo, aunque podría probarse a ponerse con ángulo hacia arriba, de 2-4 grados, ya que el avión vuela con el morro levantado. Pero vamos, yo lo he puesto sin ángulo. debes usar motores 3536 de la menor cantidad de revoluciones posibles. 700-1000 rpm. O un 3542. Con hélices de 9x6 en lo adelante.

21. JAGT Nuevo Miembro

JAGT
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo dicho, muchas gracias, probare a darle angulo... ya te comentaré.

Compartir esta página