CURVA DEL PERRO CON OSD 644 / DISTANCIA 12.795 mts

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por fly_and_dream, 25 Oct 2009.

1. fly_and_dream

fly_and_dream New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Parece ser que hay un complot con mi Movie Maker y con El programa convertidor de archivos Vob.

Por eso entre que lo soluciono o no , os quiero comentar brevemente mi experiencia de vuelo hoy con el OSD 644 de D.M.D y su sistema para optimizar distancia y evitar en lo posible la CURVA DEL PERRO.

RECORD PERSONAL 12.795 KM

AVION: Star Fly 2009 FPV

FRECUENCIA: 869 mhz D.M.D

ANTENA DE VIDEO : 14 dbs

OSD : 644

EMISOR VIDEO: Lawmate 1 w

BATERIA: 5000 mha

DISTANCIA: 12.795 mts / CONSUMO:2441 mha. / dbm -79

CONSUMO X KM
    : 178 amp

CONSUMO TOTAL RECORRIDO : 4176 mha

RECORRIDO: 13.722 mts

CURVA DEL PERRO
    : 927 mts / 72 mts X Km (Muy poco ).

IDA Y VUELTA : 28.400 mts

TOTAL AMP X KM
    : 147

ALTURA MAX: 600 mts

Si os fijais solo 72 mts por KM, teniendo en cuenta un viento moderado lateral.
    A todo esto comentar que a 8 km el viento era de una direccion y a partir de 8 a 13 Km era de otra.A la vuelta hasta llegar a esos 8 KM venia a 30 km/h y a partir de esos 8 hasta la meta venia con 50 km/h.
    O sea que en un recorrido lineal de 13 km habian 2 componentes y 2 intensidades bien distintas.
    Lastima que de momento no pueda colgar el video pero de todas formas espero que estos datos sirvan de algo.

Saludos:biggrin2:

2. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Fly, a ver si dentro de poco vemos el video, que tengo curiosidad...

Una pregunta, como has sabido la velocidad de los distintos vientos? Quiero decir tienes algún aparato para medirlo?

Y otra pregunta: a que le llamas curva del perro?

Gracias

Un saludo

3. luis68

luis68 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Eeee Luisito, que nos has dejao a todos en vilo con lo de la curva del perro... qué es eso? :icon_eek::tongue2:

4. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahh vale es el desvío sobre el rumbo que efectua el avíón como consecuencia de lo que el viento lo abate a babor o estribor.

En un día de viento el rumbo del avión no es real por el abatimiento del viento.
    Para calcular el Rumbo de superficie que habría que seguir hay que utilizar una fórmula que se utiliza en navegación marítima y supongo que también servirá para navegación aerea):

Rumbo verdadero= Rumbo superficie + Abatimiento (positivo si es a estribor negativo si es a babor)

Yo me lo se de navegación marítima, es posible que para navegación aerea los conceptos cambien, pero el resultado es el mismo.

ejemplo:

Navegamos a rumbo 0º (norte), tenemos un viento del este (90º) que nos abate 8º (en este caso nos abate a babor)

Si suponemos que el rumbo verdadero es el que marca la brújula (no es real porque habría que tener en cuenta la declinación magnética) para saber el rumbo de superficie que hay que poner para llegar a destino habría que usar una sencilla fórmula:

Rv(rumbo verdadero)= Rs (rumbo de superficie) + Abto (abatimiento) (el abto es positivo si es a estribor y negativo si es a babor)

Rv= Rs + Abto

en el ejermplo:

0= X + (-8)

despejamos X

X= 0 - (-8)
    X= 8º / el rumbo de superficie que habría que poner para alcanzar el destino sería 8º

Aquí la clave está en saber exactamente cuantos º nos va a abatir el avión el viento (por adelantado claro)...

saludos

#5 Kiof, 26 Oct 2009
    Última edición: 26 Oct 2009
  5. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ah, ya se.
    Eso hay hacerlo en un carta y tratar al viento como si fuera corriente...

saludos

6. sergio00

sergio00 Administrator

Me Gusta recibidos:
    0
    Abri un hilo ( que me lo habianpedido hace mucho ) para exponer alli todo lo referente a Navegacion con el OSD644

En mi primer post,, pongo un video explicativo sobre la curva de Perro ( deriva lateral del viento ) y como evitarla con los calculos que da el OSD.
    Este es el link del hilo que abri:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4283

Saludos!!

7. sergio00

sergio00 Administrator

Me Gusta recibidos:
    0
    Luis
    Aca dejo un grafico sobre impresionado del google earth de como fueron los vientos en esa zona.
    Si no hubieras tenido el RTH ( vuelta a casa sin curva del perro ) vaya a saber que trayecto hubieras tenido :rolleyes2:

Adjuntos:

8. fly_and_dream

fly_and_dream New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente ocurrio asi , yo no lo habria podido describir mejor Sergio00.

Realmente despues de ver el video y estudiar el GOOGLE EARTH, vi que eso fue lo que ocurrio.

Un dia de viento Meteo 0 y una brisa del mar que entra rellenando valles y rodeando orografias.

Para vuelos de larga distancia es importantisimo un estudio previo del dia y la zona, todo ello con el METEOBLUE o en su defecto NOAA.

Saludos:biggrin2:

9. fly_and_dream

fly_and_dream New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que si es cierto que sin este sistema que lleva este OSD 644 de D:M:D, no habria llegado tan sobrado como llegue despues de casi 13 KM de ida y otros tanto de vuelta. Y con 500 de altura y un remanente de casi 900 mha.

Despues de luchar contra este mareo de vientos y orientaciones.:biggrin2:

10. fly_and_dream

fly_and_dream New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si bien hay un parametro que uso en Parapente y que va en el ordenador que llevo en vuelo y que creo que para Tron seria chupao ponerlo.Y es un circulo con unas orientaciones y un digito pequeño, de modo que realizando un 360 º con el avion te dice que direccion de viento hay y que intensidad.

Este dato para vuelo libre y giro de termicas es inprescindible y para nosotros en viajes superiores a 10 km seria ideal y nos daria seguridad y optimizacion de nuestros vuelos.

O sea que Tron ve tomando nota.........( se calcula por deriva.):biggrin2:

11. fly_and_dream

fly_and_dream New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Este es el primer vuelo de uno que llevo tiempo madurando y que si no lo he realizado aun es porque a partir de 26 km el video tiene problemas, pero la intencion es realizar un vuelo linea recta de 30 o mas km solo ida.

Y la zona y el eje escojido es el de este vuelo.:biggrin2:

#12 fly_and_dream, 26 Oct 2009
    Última edición: 27 Oct 2009
  12. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola pero..., ¿como habeis estimado la fuerza de los diferentes vientos?

Gracias

Un saludo

13. fly_and_dream

fly_and_dream New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No te entiendo que me quieres decir Kiof....:blink:

14. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno he llegado de rebote a este hilo, primero felicidades Fly por el viaje.

La verdad esque si que se podrian programar los OSD un poco potentes como el de DMD para que realicen el calculo de rumbo de viento y veloccidad del mismo, como bien explica FLY la manera de hacerlo sin sensores adicionales unicamente por la lectura de un GPS y posterior procesamiento de datos. Al realizar un giro uniforme de 360º el avion, sufriria irremediablemente no un circulo, sino una especie de espiral, en esta espiral sufririamos un desplazamiento hacia kla direccion del viento, tomando su direccion de maxima deriva, ya obtendriamos la direccion del viento, para conocer con bastante exactitud la veloccidad del mismo se hace haciendo una simple cuenta, en el momento en que volamos en direccion a favor del viento (este se sabe despues pero el GPS debe guardar la informacion del giro) la veloccidad del avion podria ser de 50km/h, en el momento enque volamos en contra el avion puede que vuele a 10km/h (obiamente todas estas veloccidades seran respecto a tierra osea via GPS)la veloccidad del viento estimada sera muy proxima a (velocidad a favor)-(velocidad encontra)/2 que en este simple caso seria de 20km/h, tambien es verdad que el calculo aun siendo muy aproximado, puede sufrir alguna variacion si en algun momento el avion cambia su inclinacion, aceleramos el motor, etc. En un parapente creo que podria ser mas exacta que un velero, pero lo que si seria es muy aproximada y simplemente gracias a un GPS. Tambien se podria calcular la veloccidad del viento con un tubo pitot calculando diferentes veloccidades volando a favor o encontra.

Tambien es verdad que el calculo del rumbo ideal para la vuelta a casa incluyendo la deriva lo calculan todos los OSD, aunque no lo representan numericamente, sino por la flecha, ya que todos trazan una linea recta a casa teniendo en cuenta el desplazamiento lateral que esten sufriendo en cada caso.

Hice un dibujito para explicar como se calcula la veloccidad y rumbo del viento que junto con el ejemplo podria ser instalado por algun fabricante (seria la leche)

Adjuntos:

15. merss

merss New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que os complicais demasiado. No se como esta programado este OSD, Tron no me ha comentado nada. Pero me parece a mi que de calcular fuerzas del viento nada de nada. Lo que seguramente hace es crear un vector desde el punto de donde se conecta hasta el punto de casa, este vector esta creado por infinitos puntos waypoint, por lo que solo tiene que seguirlos para llegar a casa sin currva del perro, ya que cada uno de los puntos sigue dicho vector, por lo que se fuerza a realizar comprobaciones de posición más cercanas. No se si me explico.

Si trazamos una recta del punto a al punto b, lo que hace un piloto automatico es dirigirnos al punto b, modificando los grados del timon para que el morro siempre apunte a casa, en cambio si cuando calculamos el punto "b" generamos por ejemplo puntos waypoints cada 50m , el avión siempre apuntará el morro al siguiente waypoint, como la variación de distancia es muy pequeña, la de deriva es mucho menor. Si seguimos estas decenas de puntos (o las que se generen) llegaremos a casa por una linea perfectamente recta (o al menos más recta que utilizando un solo punto).

Y reitero que ignoro por completo la programación de este osd, pero si lo hiciese lo haría así.

Saludos

16. sergio00

sergio00 Administrator

Me Gusta recibidos:
    0
    Hable con Tron recien y me comento que el OSD no lleva sistemas magneticos. El equipo solo lo calcula.
    Lo que dice merss es logico trigonometria actualizada a la enesima.

17. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si efectivamente yo ahora ismo no conozco ningun OSD con sistemas magneticos, yo solo expuse como puede un GPS de los parapentistas, o mejor llamado computador de vuelo calcular sin sensores externos la veloccidad y rumbo del aire.

Efectivamente los OSDs actuales calculan la vuelta a casa segun el rumbo de los 2 ultimos puntos y la linea recta hacia el destino (o casa) este calculo suele hacerse casi a 5 veces por segundo de ahi su precision.

18. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es imposible con viento lateral y ningun OSD es capaz de hacerlo ni siquiera los aviosnes jets que superan la veloccidad del sonido logran la linea recta, y cuanto mas viento mas pronunciada es la curva, cierto que el morro estara apuntando hacia un punto, en este caso el de regreso, pero el avion ira derrapando y cuanto mas viento mas lo hara, no le deis mas vueltas, la teoria es buena pero la practica y la logica demuestran lo contrario, saludos.

19. picblanc

picblanc New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky;

El ordenador de pulsera de los parapentistas, (depende del modelo) son muy pero que muy potentes, se le puede conectar sondas, como por ejemplo un anemómetro que el piloto lleva colgando detrás y con los datos te puede indicar el rumbo que has de seguir en cada momento en función de la dirección y velocidad del viento, e incluso te dice si vas a llegar o no al destino con la altura que llevas y el abance e.t.c...

Osea, esos trasto con sensores (que ya están preparados) te dicen lo que haga falta, te calculan rutas optimizadas para llegar al destino en el menor tiempo posible, tomando en cuenta las condiciones en todo momento.

Pero los OSD's vamos a llamarlos de primera generación para esto nuestro no contemplan más que los datos que vienen del posicionador GPS.

Lo vueno es que estoy seguro que a raíz del temita de la curva de perro, segura que hay quien ya está pensando en OSD's de segunda generación con sensores externos de todo tipo (pitot,e.t.c...) :tongue2:

ta luego.....

Compartir esta página