Cursos Básico y Avanzado de SENASA para operador de RPAS en Madrid

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Eduardo Núñez, 13 Mar 2014.

1. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    #1 Eduardo Núñez, 13 Mar 2014
    Última edición: 3 Abr 2014
  2. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy "modestos". :rolleyes2:

A vender la moto como sea.

3. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ir cualquier mortal o hay q ser ingeniero? Es en ingles, yo hasta q no hagan algo en un idioma q entienda no podre permitirmelo, jaja

Enviat des del meu C6903

4. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se supone que es para operaciones profesionales fuera del alcance visual, no sé si realmente entrará en tu modelo de actividad tener que volar "tan lejos", pero en caso afirmativo el tema comunicaciones lo tendrías igualmente complicado con lo del idioma. :frown:

5. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    En caso de que sobrevueles fuera de españa si sera necesario el idioma. Dudo mucho que en la peninsula se obligue.

6. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Tú crees? La Península es sobrevolada a diario por mucha gente que de Cervantes posiblemente les suene el nombre, como mucho. :biggrin:

Y deduzco que puede que te toque intercambiar unas palabras con ellos. :cool:

Entiendo que la idea de pilotar un chisme de determinado calibre más allá del alcance visual es que seguramente te vas a integrar en el espacio aéreo común, o puedas hacerlo incluso accidentalmente.

Otra cosa pudiera ser una conversación con una torre de control, etc. en espacio aéreo segregado, que por intrascendente para el resto de los que conviven en la banda se pueda llevar a cabo "en cristiano".

Digo, por pura deducción lógica, que no es mi campo precisamente.:redface:

7. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo normal es que sean comunicaciones con torre, supongo que el conocimiento en ingles será para el caso de que necesite informacion del trafico de la zona. Pero vamos no hablamos de multicopteros mas bien de esos grandes makinons que se monta la gente aqui y casi graban el programa stratos de redbull en directo.

8. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues se ve que tienes toda la razón, he estado cotilleando por ahí el asunto de los procedmientos de comuniciones y se impone el idioma territorial de la estación de tierra/torre y como segunda opción, previa solicitud, el Inglés. Es lo que hay. :blink::blink:

Pd. Pese a todo, no me iría muy lejos volando sin entender algo de Inglés, por si las moscas.:biggrin:

9. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

En el pdf del programa del curso hace referencia a esta casuística:

RPAS de hasta 20Kg de masa máxima de despegue.

VLOS: Visual Line of Sight, línea visual o a la vista, 150m de altura y 500m de alejamiento. Licencia básica.

EVLOS: Extended visual line of sight, linea visual extendida, 150m de altura y 700m de alejamiento, con ayuda de observador. Licencia avanzada.

No habla del BLOS: Beyond line of sight, más allá de la línea de visión.

Tendrán que aparecer más escuelas españolas autorizadas.

#9 Eduardo Núñez, 14 Mar 2014
    Última edición: 14 Mar 2014
  10. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ala, cagada again, pero esta vez por lío de acrónimos. :redface2:

Pero a tenor del tema del hilo, pregunto: ¿Qué pintan ni uno ni dos cursos sin ley que trate el tema especifico ni reglamento que la desarrolle en vigor o al menos publicado? :icon_eek::icon_eek:

11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya están sacando las perras, si ni siquiera existe una normativa, quien garantiza que ese curso luego servirá de algo.

12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cual es definición "legal" (si es que hay) de un RPAS?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

13. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Manolo_B, no te preocupes, en aviación hay una cantidad de acrónimos y siglas brutal. Además hay veces que cambian en función de si es traducido al español o en inglés, como ICAO o OACI, que es la organicación internacional de aviación civil, otras muy parecidas que son distintas, AESA y EASA son agencias de seguridad aérea, la primera española y la segunda europea, ....

Los RPAS o sistemas aéreos pilotados remotamente, RPA aeronave pilotada remotamente, son las terminologías que van a venir a sustituir a los UAS o UAVS. Su uso es profesional.

Los aeromodelos son los que se usan para jugar o competir.

Es algo así como un taxi y un turismo. En ambos casos se trata de un coche, de iguales características, pero la diferencia es el uso, licencia, documentaciones, etc...

Saludos

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Deduzco entonces que los que volamos fpv por el campo por "deporte" no somos RPAS sino aeromodelistas sport y por lo tanto, toda esta movida, de momento, no nos concierne. Es así?

15. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Fito:

Exactamente. No nos concierne. Será para pilotos/operadores profesionales y cuando entre en vigor la normativa, tal y como lo puse en el primer mensaje.

Saludos

16. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, pero precisamente los relativos a "línea de visión" sí estoy habituado a usarlos por otras zaranjadas. Lo único que nos limitamos a LOS y NLOS, si entrar en más consideraciones intermedias. Por éso me jode más que el simple malentendido.:redface:

Pd. Las "malas lenguas" rumorean que uno de los profes es éste: :meparto:

17. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    He eliminado el vídeo de humor porque no aportaba nada al hilo. Perdonad.

#17 Eduardo Núñez, 14 Mar 2014
    Última edición: 14 Mar 2014
  18. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡ Ostras, el de la izquierda se da un aire al Pumuky !!! :meparto:

19. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que nos afectará porque una de las cosas que tienen que definir es precisamente eso , que es un aeromodelo , su utilización y limitaciones para que no valga eso de que "yo vuelo mi avioncito donde quiero y como quiero " , como no soy profesional ....
    Uno de nuestros "juguetes " para uso como hobby ... en campo autorizado
    el mismo cacharro para uso "pro" ... con AOC ( certificado de operador aéreo ) y todo lo que implica .

20. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Campo autorizado? No será por la federación, verdad?

21. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Habra que pedirle permiso al "payes" de turno para que nos deje volar en su campo.... :laugh:, tu fito que eres un terrateniente no tendrás problemas... es más hasta tienes campo de vuelo cubierto... :eek::eek:

La verdad que cada vez mueven ficha mas rápido las autoridades viendo la "invasión" tan rápida que están sufriendo el cielo de las ciudades con estos bichos voladores... al principio resultaban hasta "graciosos" y novedosos que salían en los medio y todo... pero que poco a poco se esta convirtiendo en un posible problema.

22. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Fito, te has comprado ya la escopeta para olvidarte de ésto y poder disparar hasta en terreno libre, o te ves sumándote al recurso al T. Constitucional? ¿Tienes fe en que vayan a respetar el art. 20 C.E. ? :rolleyes2:

Hace un rato durante mi siesta ha vuelto a sobrevolar bien bajito mi casa y el pueblo un h.p. con un ultraligero,; por el ruido seguramente como el otro día, que tan en la vertical pasó que no hubo cojones a cogerle la matrícula. :mad:

Hará un mes que se ha publicado en un panfleto de mi zona la apertura de un campo de vuelo para esos trastos, por lo visto con todos los permisos y parabienes, en un pueblo cercano. Así funcionan algunos con título de pilotar y carnet de federado, y club, y pista legal. Como siga así, llegará el día que alguno del pueblo le lastre el ultraligero con plomo. Cosas del mundo rural. :cool:

23. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me acabo de enterar por un cliente mío que lo va a hacer, de estos dos. Se harán a finales de Mayo y en castellano. Ya está abierta la matrícula a través de la propia SENASA y sus instalaciones, para el que le interese.

Básico 150m y 500 de alejamiento http://www.senasa.es/portada.aspx?lang=es-ES&IDPagina=9&IDCurso=143

Avanzado 150m y 700 de alejamiento (necesario el básico) http://www.senasa.es/portada.aspx?lang=es-ES&IDPagina=9&IDCurso=144

Hasta que no entre en vigor la normativa no son obligatorios, pero ya se puede ir adelantando trabajo. Es presumible que la publiquen en el BOE en cuestión de pocos meses.

Saludos

24. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, son alrededor de 300 y 800 euros respectivamente.

han enviado un correo hace poco diciendo que las empresas que quieran entrenar pilotos y tengan RPA en funcionamiento pueden entrenar con sus equipos.

25. ernesto Miembro

ernesto
    Me Gusta recibidos:
    0
    RPA,S

como resumen esta es la contestación que recibí por e-mail cuando pregunté por los cursos.
    -Introducción a la Certificación RPAS (precio 750€ en la edición Diciembre 2013). No disponemos de fechas de la próxima edición.

Te adelanto que en breve publicaremos los siguientes nuevos cursos de pilotos RPAS en la siguiente dirección:http://www.senasa.es/portada.aspx?lang=es-ES&IDPagina=273&IDPaginaFormacion=1

-Curso Básico de Piloto RPA. El curso ha sido desarrollado tomando como base el syllabus oficial de conocimientos teóricos para Pilotos Privados de Avión (PPL-A-) adaptándolo a las necesidades fundamentales para el pilotaje de aeronaves no tripuladas.
    Precio: 790€. Duración 4 días (28 horas, mañana y tarde). Fechas previstas: del 26 al 29 de Mayo de 2014.

-Curso Avanzado de Piloto RPA. Este curso ha sido desarrollado complementando el Curso Básico de pilotos RPAs impartido por SENASA, de tal forma que se incide en aspectos específicos como las comunicaciones avanzadas ATC, interfaz piloto-sistema e incluso se realizan pruebas simuladas.

Precio 350€. Duración:1 día, una mañana. Fecha prevista el día 30 de Mayo de 2014.

26. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...pero nada de Ley ni Reglamento

Hola, me parece muy bien que empiecen con el tema de los cursos pero no tiene lógica ninguna por no decir algo más fuerte que no haya ni ley ni reglamento y ya esté, la misma Administración, ofertando el curso.

Yo veo gato encerrado porque ¿qué hay de la matriculación de la aeronave que también van a pedir?. Te puedes encontrar con que hagas el curso pero no tienes drone homologado en el mercado ni menos el hecho por tí, con lo cual con el título del curso puedes envolver el salchichón por un modico precio.

Sin saber áreas de vuelo, clasificación de la aeronaves para poder homologar, sin Ley ni Reglamento, ¡ni borrador público!, ¿dónde vamos señores? esto es de país más que "bananero". Si tienes un percance (que es la base del asunto) el juez va a ir a la ley vigente luego ¿de qué sirve el curso hoy?

Por lo que aparece en la descripción del mismo (como la teoría de ULM etc) se orienta un poco supongo a la legislación francesa

http://www.legifrance.gouv.fr/affic...&dateTexte=&oldAction=rechJO&categorieLien=id

Espero que los que podéis asistir a las reuniones aportéis la valiosa información de igual forma que hasta hoy

Un saludo

27. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo estoy un poco hartito de que hagan pasar unas Nazas o similar por tecnología puntera, militar y carísisima...

La Universidad de Salamanca aportará docentes para formar a los futuros operadores de UAVs militaresespañoles, así como de los instructores. Se trata de un acuerdo firmado con el Ejército del Aire, que reforzará la actividad de la Escuela de UAS de la base aérea deMatacán (Salamanca), donde se obtiene el título de operador de sistemas aéreos no tripulados.

En la práctica supone dar acceso a las conferencias, cursos y seminarios que imparte la Universidad de Salamanca, puntera en materia de UAVs.

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ya ha desarrollado multitud de proyectos y aplicaciones en este campo, por ejemplo el proyecto ‘Hawk’, un software que usado sobre un vehículo no tripulado permite reconocer un objeto y seguirlo desde el aire.

La institución universitaria aportará además un sistema aéreo no tripulado denominado ‘Aracnocóptero’, desarrollado por la empresa Arbóreo IntellBird (con sede en Salamanca). Este UAV ya ha sido puesto al servicio del personal militar de Matacán para la realización de entrenamientos reales.

El Ejército del Aire, por su parte, se compromete a gestionar y tramitar los permisos necesarios para permitir el vuelo en el espacio aéreo de aparatos experimentales o de entrenamiento.

Y el tal aracnocóptero es...

Un puto multicóptero de los de toda la vida, con variadores de hobbyking o similar y hélices APC, que habrán vendido por varios cientos de miles de euros del dinero de todos.

28. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me acabas de matar

29. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los chasis son de maxdron, o eso o le han fulminado el diseño a petertel....
    Conozco a alguien que hizo un cursillo con esa empresa, vino a Navarra contento contento....

Básicamente no enseñan nada, todo humo y del bueno. Eso si! Los multis bien tapaditos para que nadie vea la wookong que tienen dentro.

En un principio los venden para inspecciones eólicas, pero ahí nadie te enseña a hacer una aproximación a un nacelle a 90m de altura...

Luego te comen la oreja que si diciendo que los chasis de titanio :tongue2:
    Que sí años de trabajo de programadores:tongue2:.

En nuestro caso , cualquier forero de aquí sabe bastante más que ellos.

Pd: creo que el kit de hexa se quedaba en 26.000€ y digo creo por que no puedo asegurarlo.....

30. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jodío "Aracnocóptero", ya va a salir hasta en los sobres de sopa. Pero creo que al menos el "original" no llevaba Naza precisamente, ni variadores o motores de HK :biggrin:

:meparto::meparto::meparto::meparto: Mejor que lo explique él, si quiere. :laugh::laugh::laugh::laugh:

31. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por alusiones y para que no haya lugar a equivocos efectivamente el chasis es Maxdron, y hasta aquí puedo contar :biggrin2::biggrin2::biggrin2:

32. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente así es, y es triste, muy triste :sad::sad::sad:

33. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Volviendo al título del hilo ¡Ya no hay plazas! Aunque volverán a convocar otro curso dentro de poco.
    Es curioso el interés, máxime sin saber qué requisitos exigirá el esperado R.D regulador.

Saludos

34. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es normal, si piensas que gastándote 1000€ vas a poder seguir haciendo tu trabajo y sin problemas legales, pues la mayoría lo firma de inmediato.

El error es pensar eso, puesto que es posible que ese curso no te sirva para lo que quieres o que solo sea una pequeña parte de todo lo que vas a necesitar.

De igual manera que muchos vieron en los multis una oportunidad de negocio, otros han visto en esa misma gente la oportunidad de hacer su negocio, seguramente, en el futuro, tendremos ITV de "drones", academias de pilotos...

A todo el mundo le sale la vena negociante, cuando escucha el sonar de las monedas dentro de una bolsa.:wink2:

35. HKS700 Nuevo Miembro

HKS700
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un apunte y sólamente haciendo mención a una de las materias del curso: comunicaciones

En el básico uno de los módulos es comunicaciones. Ni en una semana que le dediquen completa los alumnos tendrán interiorizada la fraseología (mucho menos la soltura) de las comunicaciones básicas, como para en un rato en una mañana, porque hay más materias que aprender en el curso avanzado, podrán manejarse con comunicaciones avanzadas. A eso llamo yo estafar a la gente.

36. ZUPERTEY Nuevo Miembro

ZUPERTEY
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es subrealita no hay normativa y ya hacen cursos de nivel básico y avanzado sin que la norma y el reglamento que tendría que existir ante homolege quien será aquellas enpresas que pueden hacer dicho curso
    Me parece que todo esto se están aprovechando alguno por la cara así que no hacer caso de la publicidad de estas empresa fantasmas
    Segu tengo entendido solo se ha presentado un proyecto a nivel europeao que después cada país hará su normativa y posterior reglamento
    Será efectiva entre 2016 y 2020

37. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo lógico, es que salga una normativa, que se especifiquen los requerimientos que deben tener los pilotos, si resulta que es necesario que los pilotos tengan que realizar un curso, lo lógico es que primero se indique cuales son las materias del curso y luego se homologue a quienes puedan ofrecer esos cursos y por ultimo, que se realicen los cursos.

Pero claro, estamos hablando de utilizar la lógica y el sentido común, no se yo... :redface2:

38. ZUPERTEY Nuevo Miembro

ZUPERTEY
    Me Gusta recibidos:
    0
    ATENCIÓN HAY UNA EMPRESA QUE ESTA OFRECIENDO CURSO MANEJO DE RPAS ESTAFA EN TODA REGLA

39. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Es como que en el tiempo de los Cowboys ya hubiesen autoescuelas impartiendo cursos teóricos... pero bueno hay cosas en común ahora también hay mucho "pistolero/asalta caminos" suelto...

Lo gracioso sería que estos cursos que están dando no sirvieran de nada... la cara de los que han participado sería para grabarla... :censurado::censurado::censurado:

40. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este curso es más "barato" 190€ ya que es de rabiosa actualidad y vanguardia... :facepalm:

Bueno... dan Curso + Certificado + cartilla de vuelo... esto último fundamental para canjear por puntos de carrefour...

extraído de ssogroup.es
    También hay que decir que intentan dejar constancia del marco legal que hoy día tiene el uso de "drones" y sus limitaciones para el uso profesional.

41. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que no se sabe aún es lo que se podrá hacer en un futuro con los drones, aunque veamos sus grandes posibilidades, si SENASA saca estos cursos y será ella la que haga los que si cumplan con el Real Decreto seguro que los convalidan, aunque será con un examen, y ahí estará la respuesta, con el que daran la licencia de piloto de dron, no creo que un certificado de asistencia ponga en manos de cualquiera un cortacesped volante... seria una gran cagada. Pero bueno...hoy te renuevan el carnet de conducir...mientras pagues los 50€.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

42. ZUPERTEY Nuevo Miembro

ZUPERTEY
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder como crecen los enanos

43. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Terminaran jugando al baloncesto, eso si, debidamente federados. :wink2:

44. ZUPERTEY Nuevo Miembro

ZUPERTEY
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las "academias" crecen como setas... como las de DJI... al final van a terminar dando clases con phamton "yo no soy tonto" :laugh:

46. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    esos igual fueron los que abrieron camino hace años, sin mucha "publicidad" en los medios... los "nuevos drones" son los que destaparon la caja de pandora, salieron en las noticias en youtube, y en el sermón del párroco dando gracias a que el campanario ahora tenía millones de visitas en la web...

Los que jodieron la marrana no fueron esos que salen en la wiki... si no los "drones chinos" que con cuatro perras y sony vegas ya eras spielberg y tenías una productora de video aéreos...

Ahora hay que reconvertirse... y mientras sale la normativa hay que montar la academia y podemos seguir chupando del bote... no vamos a tener la inversión sin generar ganancias... :-11::-11:

47. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    El inglés por ejemplo lo puedes estudiar por tu cuenta, con un profe particular, en una academia privada o en la escuela oficial de idiomas, hay varias certificaciones, tantas como Universidades y tienes que validarte con una de ellas, Oxford, Cambridge... en esto va a pasar lo mismo. Pasaran años pero asi sera. Estamos siendo parte de la historia, ya no son cuatro que vuelan, se ha popularizado, a la larga aunque nos quite libertades nos dara garantias a operadores y clientes, y estos cursos son solo el principio y dicen que el que golpea primero golpea dos veces. Los profesionales tendran reglamentacion, los federados ya la tienen y los aficionados? Los siguientes en regular.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

48. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Tu crees que los federados cumplen con sus propias normativas? :laugh:

49. ZUPERTEY Nuevo Miembro

ZUPERTEY
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues señores oferto curso básico de manejo de mutirrotor, próximamente se dará conocer los temas a tratar:
    pero se adelanta lo siguiente:

manejo y programación de emisora.
    manejo y programación software de controladora especifica de DJI
    NAZA LITE. NAZA V2, WOKONG.
    VUELO DE PHANTOM, F450, F550, S800
    FALSAILE
    GO HOME
    ETC

50. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te das de alta y lo ofertas de forma legal, tienes todo el derecho a darlo, otro tema es que tengas mas o menos clientes.

Tu curso puede ser igual de valido que cualquiera, otro tema es que luego AESA decida tomarlo en cuenta o no.:wink2:

Compartir esta página