Curso básico y avanzado de piloto de drones en Donosti-aldea enero 2015

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por ionhs, 19 Dic 2014.

1. ionhs Nuevo Miembro

ionhs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Soy profesor del centro de FP Don Bosco de Errentería (gipuzkoa) y el otro día me comentaron que se va a dar un curso de drones en nuestras instalaciones. Hay una ATO por detrás que firmará el teórico (básico y avanzado), el práctico de vuelo y conocimiento de la aeronave. Por lo que el piloto saldría con la habilitación para poder volar.

Será entre el 12-18 de enero y el curso cuesta 950 euros. Salu2

#1 ionhs, 19 Dic 2014
    Última edición: 21 Dic 2014
  2. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    La convocatoria del curso está llena de errores o imprecisiones:

¿Tres certificados ATO oficial en un solo curso?

Si sólo el curso Avanzado (el teórico) tiene que tener un mínimo de 60 horas lectivas, ¿cómo puede ser que ese horario se cumpla en los siete días del curso, contando teoría, práctica, descansos, enseñar a hacer el manual de operaciones, el estudio aeronáutico de seguridad, etcétera?

Además, hay que recordar que, los cursos prácticos genéricos no sirven para nada, salvo que tu RPAS sea el mismo con el que has hecho el curso. La formación teórica debe recibirse para la aeronave (marca y modelo concreto) que se vaya a pilotar.

¿Qué ATO imparte el curso?

Necesitamos ese dato para confirmar que está autorizada con tal por la AESA.

Además, la ATO no debe expedir el certificado, sino que debe ser ella la que imparta directametne el curso y certifique los conocimientos de la manera recogida en su Manual de Formación entregado a la AESA. Así, deberán ser los instructores que figuren en ese manual, los únicos que podrán impartir docencia.

¿Cómo se va a llevar a cabo la evaluación del curso?

La ATO debe certificar que el alumno posee los conocimientos exigidos, ¿cómo va a evaluar esto?

¿RPAs de más de 25 kilos en vuelos BVLOS?

Eso está prohibido por la normativa legal vigente.

--
    Parece que AESA está empezando a inspeccionar a las ATOS en relación con estos cursos y con razón, porque hay una Ley que debemos cumplir y si no lo hacemos, el perjudicado acaba siendo el alumno.

Por otro lado, hay que insisitir mucho en la conveniencia de disponer de certificado médico clase 2 (el mismo que para un piloto privado), antes de matricularse en cualquier curso teórico o práctico.

El certificado médico es un requisito indispensable para poder trabajar como piloto de un RPAS y por desgracia, conozco ya algunos casos de alumnos que han hecho el curso teórico y "han tirado" su dinero al no haber superado el reconociminto médico, a pesar de ser aeromodelistas consumados.

#2 aeromapas, 22 Dic 2014
    Última edición: 22 Dic 2014
  3. ionhs Nuevo Miembro

ionhs
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que al escribir en el foro algo siempre corres el riesgo que alguno escriba con actitud un poco hostil, pero con lo injustamente (en mi opinión) que te han tratado algunos no esperaba que justamente fueras a hacerlo.

El objetivo de escribir el aviso que se va a impartir un curso, no es más que un aviso. Si alguien está interesado puede preguntar o llamar a los que organizan el curso. Yo soy profesor de FP (electrónica) que no gana dinero con esto, solamente intenta dinamizar un sector. Tu no tienes interés en este curso ya que ya lo tienes realizado y además trabajas para una ATO. Pero voy a contestar a tus preguntas:

¿Tres certificados ATO oficial en un solo curso?

Si se puede, el curso es de 60 horas, para cumplir con las horas se va a dar un trozo (pequeño) online y el resto presencial.

¿Qué ATO imparte el curso?

¿Realmente te has mirado la información que he puesto? Ya no digo llamar a los que lo organizan, pero como mínimo mirar el link... Podrás comprobar que efectivamente la ATO esta en la lista de organizaciones de formación (ATO) aprobadas por AESA

¿RPAs de más de 25 kilos en vuelos BVLOS?

¿De donde has sacado eso? ¿Donde pone que se vaya a dar eso?

--

Completamente de acuerdo pero voy a añadir que me parece poco pedagógico dar un curso de este calibre completamente online. Es poco realista que un alumno pueda asimilar semejante temario por su cuenta, muy pocos alumnos tienen la capacidad de estudiar por su cuente apoyándose en una plataforma online. Dar un curso de 60 horas online aparte de ser muy complicado de cumplir con los tiempos, requiere muchísimo esfuerzo realizarlo como alumno. Lo digo porque soy profesor con más de 10 años de experiencia y uso las NTIC en clase asiduamente. Pero lo que clama al cielo es que algunas ATOs estén haciendo online el examen. ¿Como se puede hacer un examen online y certificar que el que está haciendo el examen es la persona indicada y no otra? A mi no se me ocurre, ni lo he visto jamas, pero estoy dispuesto a aprender. AESA debería de vigilar muy mucho lo que algunos están haciendo.

Como te he comentado antes no tengo ni yo ni mi centro interés económico en esto. Desde el centro de FP Publico estamos intentando dinamizar el sector, con el objetivo que haya más y mejores profesionales en el sector. Yo lo que no entiendo es como con la red de centros de FP públicos que hay, el ministerio ha dejado en manos de terceros que gestionen la formación, cuando solamente tienen un objetivo meramente económico. Está claro que la presión de los lobbys de aviación mueve mucho dinero, que llama a más dinero.

4. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las instalaciones tienen que haber sido supervisadas por AESA.
    Esto está escrito tal cual en los procedimientos calificadores para conseguir la homologación ATO.

No es discutible. Las instalaciones para impartir el teórico y el práctico tienen que haber sido supervisadas por AESA.

Si me dices que tu colegio ha recibido la visita de un técnico del ministerio y que os ha dado el aprobado, me parecería perfecto.
    Si no es así, cuidado. Informaros antes de las posibles responsabilidades del colegio ante un posible incidente/accidente en las instalaciones.
    Sois funcionarios. Actuad como tal.

AESA ha dicho que se puede impartir la parte teórica online.
    Y me parece perfecto. Hasta donde yo se, aún no se ha pronunciado respecto a impartir TEÓRICO en unas instalaciones distintas a las que aparecen en la ficha (al contrario, a mi me han dicho que no se puede).

Para la parte práctica obviamente hacen falta instalaciones homologadas porque sólo una ATO puede impartir el curso práctico. Dudo que el patio del colegio haya recibido la visita del técnico del ministerio. Deberían ser en las instalaciones de la ATO (aeródromo asociado).

Todo lo demás, es firmar diplomas ilegales y cobrar por ello.

Esto lo están haciendo varias ATOS.
    Al menos es la segunda de la que tengo oídas. Imparten un cursillo en unas instalaciones "cualquiera", firman el diplomita y todos contentos. Como si fueran vulgares carnets de manipulador de alimentos.

Me parece perfecto que cada cual corra los riesgos que le de la gana a la hora de enfrentarse a la administración. Otros defraudan a Hacienda y ahí estan. Pero lo que no se puede consentir es que encima :blink: se diga que este proceder es el establecido, y que se justifique para facilitar no-se-que.
    No mira. Cuando se trabaja al margen solo se facilita el bolsillo particular.

Te lo digo desde el respeto y el conocimiento.
    De todas formas estoy seguro de que muchas ATOS estarán agradecidas de la publicidad que se hace a los "aventajados".

Promocionar un cursillo de esas características (en un instituto) es ponerse una diana en la frente.

Un saludo!!!
    (y aseguraros de la posible responsabilidad del colegio) :smile:

5. ionhs Nuevo Miembro

ionhs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Warfly se agradece la información sin acritud. Eso si el diploma que se va a dar será firmado por una ATO por lo que es legall.

No puedo valorar la información que me has dado, porque no pertenezco a una ATO, ni conozco los deberes y obligaciones de estas. Cada cual tiene que conocer sus limitaciones y tiene que ser capaz de responder ante sus superiores.

Entiendo que están surgiendo ciertas tensiones entre las ATOs ya que cada cual está adecuándose a la normativa de la manera que considera la correcta. Esto está ocurriendo porque unas empresas privadas están compitiendo entre si en busca de unos resultados económicos y cada cual defiende su modelo.

En mi opinión personal los carnets de manipuladores de alimentos no son vulgares y deberían de tener la misma importancia que el de drones, ni más ni menos. Opino que este tipo de formación debería de darse en centros públicos, donde se premia el contenido y no el dinero.

Se han valorado los riesgos y los superiores a mi han dado el aprobado. El centro no es un cole con un patio para que los niños jueguen. Es un centro grande de mucha extensión, donde incluso hay un gimnasio cerrado. Respecto a que si las instalaciones tienen que ser aprobadas por AESA para poder realizarse los exámenes, tengo mis serias dudas que no sea una interpretación personal de una norma.

6. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo cierto es que el tono del mensaje que dejé ayer es un poco vehemente, pero lo escrito, escrito está y me disculpo por lo que me toca.

De todas formas, me reafirmo en el fondo.

La información que me genera dudas es la recogida en el propio folleto de la actividad: http://elektronikadonbosco.blogspot.com.es/2014/12/curso-basico-y-avanzado-de-pilotos.html

Efectivamente, trabajo en una ATO y concretamente, como tutor del curso avanzado online que ofrece esta escuela. Y por supuesto que tengo interés económico en esto: básicamente, mi sueldo.

De todos modos, creo que tus argumentos son en algunos puntos contradictorios, como ocurre cuando arremetes contra la iniciativa privada en estas cuestiones, mientras estamos tratando de un curso organizado e impartido por entidades de este tipo; o cuando pones en duda la opción de la formación online, que es precisamente la que se oferta en el Aula vitual del propio IEFPS Don Bosco (por cierto, utilizando la plataforma Moodle, cómo también hacemos nosotros).

En este sentido, me gustaría aclarar que, una ATO es una organización de formación aprobada y cualquier curso que imparta una de estas escuelas, requiere de la elaboración del pertinente manual de formación y de la previa comunicación (como es el caso) o autorización por la AESA, quien las somete a continua supervisión e inspección.

Quienes impartimos docencia en las ATOs, incluida la que certifica este curso, somos también docentes, con nuestra formación, acreditación y experiencia de muchos años (veinte en mi caso, por ejemplo).

En cuanto a laas modalidades online y a distancia, están admitidas como válidas para los contenidos teórico. Imagino que también éste es el motivo por el que, tal y como comentas, este curso incluye una parte según esa opción.

Efectivamente, un curso online tiene sus ventajas y sus incovenientes. La ventaja fundamental es la posibilidad de compatibilizarlo con otra actividad y la no necesidad de desplazarse hasta un centro. Como desventaja, está, efectivamente, el esfuerzo extra que requiere al alumno (hay que estudiar para aprobar) y para nosotros, los tutores, la obligación de estar disponibles para resolver dudas las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Por último, pones en duda la metodología didáctica de un curso online, cuanto, según comentas, conoces y utilizas también este tipo de tecnología. Además, replicas mi error en alguno de los comentarios que hice, cuando pones en duda los contenidos que impartimos y los criterios de evaluación, sin conocerlos.

Trampas se pueden hacer en cualquier examen, tanto presencial, como en línea, pero esta es una circunstancia que cualquier profesor tiene en cuenta a la hora de preparar las pruebas.

Tampoco pienso que sea justo poner en duda la honestidad de los alumnos, sobre todo en cursos de este tipo, orientados a profesionales de un sector y que como ya hemos comentado, requieren de un esfuerzo adicional. Al menos, quienes yo he tenido la oportunidad de ayudar han debido estudiar el temario para superar los exámenes.

Acabo comentando la impresión muy positiva que tengo al participar en este tipo de debates, a veces ciertamente ariscos.

Creo que aportan una información valiosísima a los interesados en la cuestión. Los argumentos y contraargumentos ayudan a quienes los leen a formarse un criterio como usuarios y a tomar la decisión que más les conviene, llegado el momento.

Creo que son debates muy constructivos.

Muchas gracias.

7. ionhs Nuevo Miembro

ionhs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Opino que cuando los debates se hacen sin acritud me gusta participar, cuando el tono es hostil me cabreo y me da ganas de pedir al administrador que cierre el hilo. Tu aportación me ha parecido interesante y estoy completamente de acuerdo en muchos de lo que has dicho, he intentado responderte con el mismo todo y si en algo me he equivocado siento el error.

Aunque ofertamos cursos online, no quiero poner la mano en el fuego por los 130 profesores que somos pero yo no hago exámenes online no presenciales. Me explico uso las plataformas online como apoyo a la actividad de clase presencial. Los cursos completamente online no los doy. Como comentas aunque tienen ciertas ventajas, tienen una parte muy compleja de gestión de tiempos, de seguimiento y de autoexigencia por parte del alumno también. Creo que se dan unos pocos en nuestro centro pero al ser de química no los controlo.

Aunque he realizado exámenes online siempre han sido presenciales, en un entorno controlado. Simplemente para asegurarte que el que está haciendo el examen es quien dice ser. Recuerda que al final estás asegurando que esa persona tiene X conocimientos. Para poder asegurar eso alguien tiene que comprobar que el que está haciendo el examen es quien dice ser. En la universidad, en el teórico de coche... tienes que hacerlo presencial y entregar el dni. Otra cosa es que copie en eso no me meto, porque en cualquier tipo de examen se puede copiar. Darle media vuelta porque eso en mi opinión canta y dudo que en nuestro cole se pueda hacer eso. No pasaríamos la auditoría que estamos obligados a pasar todos los años (interna y externa).

8. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo cierto es que, el no percibir la actitud del interlocutor nos exige un mayor cuidado al escribir, para dejar clara la intención.

Volviendo al tema, al final, estos cursos son como todo requisito. Hay personas que lo toman como un mero trámite que hay que cumplir y otras que intentar sacarle el máximo provecho a la formación.

Afortundamente, estos últimos son bastantes y como instructor, es algo que siempre se agradece. Al fin y al cabo, es mucho el esfuerzo invertido en la preparación del temario y ver que tu objetivo se cumple, siempre proporciona una gran satisfacción.

Muchas gracias, Ionhs. Esperemos que la información aportada en este debate, sea eso, información, algo útil para quien la consulte.

Felices Fiestas a todos.

9. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo malo de internet, que la verdad se puede poner en entredicho simplemente con el desconocimiento o la sospecha... jeje (tranquilo, suele pasar :tongue2: ). El caso es que como estamos en navidad estoy generoso y te voy a a hacer un regalo :wink:

Uno de los múltiples procedimientos normalizados de supervisión que utiliza AESA, y donde aparece inequívocamente escrito que los técnicos de la agencia han de revisar (y puntuar) las instalaciones es el procedimiento F-DLA-INS-01/2.1

Del cual enlazo copia, para que no sospeches y lo veas tu mismo.
    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4121410/f_dla_ins_01.doc

Espero que comprendas que la ATO que quiere dar el curso en vuestras instalaciones lo está haciendo al borde de la legalidad, al impartirlo fuera de instalaciones que cuenten con condiciones de seguridad que AESA haya revisado previamente.

El desenlace del curso a mi me da igual. Quien se está jugando un expediente sancionador no soy yo. A mi me pagan por hacer cosas como la que acabo de hacer contigo gratis (consultoría).
    Solo quiero que si el curso se realiza, se haga con toda la información posible a vuestra disposición y se decida en consecuencia.

Un saludo!!!

10. ionhs Nuevo Miembro

ionhs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Warfly gracias por la información. Desde el móvil no puedo loguearme en la página y no he podido sentarme delante del pc hasta ahora.

Primero comentarte que el archivo adjunto es un formulario donde la ato que quiera registrarse explica cuales son las características de sus instalaciones. Cada uno tiene que saber el que condiciones trabaja, la ATO sabrá si puede hacer lo que está haciendo o le va a caer una multa de AESA (problema suyo). Yo su fuera ella habría realizado la consulta y según la respuesta habría obrado en consecuencia, por el bien de ellas quiero pensar que lo han hecho ya que esa es su labor. Pero conozco muchas ATOs que están realizando este tipo de actividades por lo que si AESA no ha metido mano es porque no lo considera mal.

Felices fiestas

11. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, a ver.
    Hay muchos atracadores que roban joyerías y la policia no los ha detenido. ¿si no les han metido mano es porque no lo consideran mal? :rolleyes: Vamos hombre... No le des mas vueltas.
    Escribe un email a

drones.aesa@seguridadaerea.es

y sales de dudas.
    Lo que no tiene sentido es que tu y yo estemos aqui debatiendo sobre lo que es, cuando es tan facil como que escribas un mail :biggrin2:
    Un saludo!

12. ionhs Nuevo Miembro

ionhs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja menuda comparación, en realidad esto no me quita el sueño, considero que es un tema de ATOs, ellas sabrán lo que están haciendo ya que es su licencia la que está en juego. No voy a molestar al señor de drones.aesa que ya tiene mucho lío con responder a los email que todavía no ha contestado. Un saludo

Compartir esta página