Cumplir nueva normativa con un Phantom 2

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por jaialaiplayer, 5 Jul 2014.

1. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si alguien me ilumina porque sigo perdido con esto de la normativa.

Tengo un Phantom 2 con FPV, miniIOSD, etc. Lo voy a utilizar para hacer tomas aéreas, ya que me dedico profesionalmente al reportaje de vídeo. Dispongo de un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué requisitos debo cumplir con la nueva normativa? Mi Phantom 2 pesa 1400 gramos.

- ¿Matricular el Phantom? ¿dónde? ¿cómo?
    - ¿Licencia de piloto? eso que es que tengo que pagar una cuota anual
    - Examen de conocimientos teóricos? ¿y prácticos?
    - Límites de vuelo en altura, horizontal, etc.

Ya sé que no puedo volar sobre ciudad, sobre aglomeraciones de personas, en cercanías de aeropuertos, etc.
    Gracias

2. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/05/pdfs/BOE-A-2014-7064.pdf

Pregunta las dudas en concreto que tengas una vez leído el texto anterior.

Algunos aspectos dependerán de si vas a volar en vuelo visual (un radio de 500 metros y una altura máxima de 120 metros) o fuera de ese rango (siempre con una altura máxima de 120 metros).

Tienes que estar dado de alta y cumplir los requisitos como operador (empresa) y como piloto.

No necesitas registrar tu Phantom en el registro de matriculas de aeronaves, ni necesitas certificado de aeronavegabilidad, aunque si que debe estar debidamente identificado mediante una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible a simple vista e indeleble, la identificación de la aeronave, mediante la designación específica y, en su caso, número de serie, así como el nombre de la empresa operadora y los datos necesarios para ponerse en contacto con la misma.

3. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo se autorizan vuelos con carácter científico o de investigación ademas de vuelos de prueba o demostraciones privadas , no fotografía aérea ...

4. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Importantísima aclaración (gracias Alberto), de momento y hasta que no salga el Real Decreto definitivo, nada de grabaciones de videos o fotos, habrá que esperar y ver como lo regulan.

5. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así es Sami , nadie ha caído en la importancia d esto

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

6. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que esta disposición transitoria se ha realizado para quien se ha realizado, no se ha hecho pensando en los trabajos que realizan los aeromodelistas, se ha realizado para no frenar a las empresas grandes, los aeromodelistas importamos poco.:redface2:

7. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un dato que pocos han caido y despues de leer los periodicos o webs del sector y sobre todo television no han sabido transmitir. Es eso, estamos en una transicion en donde los que quieran ser profesionales deberan saber cumplir todos los requisitos. Seguimos estando en espera al RD definitivo. 2015?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

8. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de la nota de AESA, todo el tema de los "drones" se para de golpe.

Las empresas grandes de "drones" (que no se dedican a grabar videos de bodas y cosas parecidas) empiezan a presionar.

Ahora sale esta disposición transitoria que les permite seguir trabajando (a las empresas grandes), pero a los aeromodelistas los deja prácticamente igual de parados y los que siempre se han dedicado al tema fotográfico/video aéreo (aviación real), tienen de momento la exclusividad para realizar este tipo de trabajos.:redface2:

Está claro, que los aeromodelistas no hemos sabido/podido/querido presionar lo suficiente a nuestro favor, esperemos que en el Real Decreto definitivo la cosa mejore algo, porque de lo contrario... :sad:

9. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo que si se obtiene la autorizacion de operador de fotografia aerea con aviones o helicopteros, si se podrá hacer fotografia o video con drones.

Saludos

10. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, puedes hacer fotografía/video aéreo tal y como siempre se ha realizado (aviones, helis, globos...de aviación real), pero la actual disposición transitoria (la que regula la actividad comercial con "drones") no recoge este tipo de trabajos, en este caso en concreto, no se autoriza de ninguna forma.

No queda otra que esperar y rezar para que se recoja en el futuro Real Decreto.

11. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto habrá que investigarlo mas a fondo... puede que tengas razon
    pero me cuesta creer que no se pueda hacer filmación aérea profesional
    con drones despues de tanta espera por parte de muchos...

Ojalá te equivoques!:facepalm:

EDITO:
    Mira esto, las comillas las he puesto yo.

El cumplimiento de lo dispuesto en esta disposición no exime al operador, que es, en todo caso, el responsable de la aeronave y de la operación, del cumplimiento del resto de la normativa aplicable, en particular en relación con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la "toma de imágenes aéreas", ni de su responsabilidad por los daños causados por la operación o la aeronave.

Saludos

12. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto al tipo de trabajos aéreos que autoriza esta disposición transitoria, lo que tenemos es esto:

Podrán realizarse actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos por aeronaves civiles pilotadas por control remoto, de día y en condiciones meteorológicas visuales con sujeción a los siguientes requisitos:

No hay mas, es lo único que autorizan a nivel comercial, nada de grabaciones de video o fotos aéreas para una boda, un documental para la tele, un anuncio publicitario, un video para una empresa constructora para promocionar sus viviendas...

Lo que marcas entre las comillas, se refiere a que si esos trabajos técnicos o científicos incluyen la toma de imágenes aéreas, también tendrán que cumplir con la normativa aplicable a la toma de imágenes aéreas (no se libran de cumplirla por ser "drones").

13. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso parece. Por ejemplo si es trabajo científico en una reserva, bosque o lo que sea.

De cualquier manera los vuelos encima de poblaciones o grupos de personas queda también expresamente prohibido, sea la masa que sea la del aparato.

Me parece que se acaban de cargar de un plumazo el tema de las empresas de grabaciones de eventos sociales.

14. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la noticia q salio en antena tres en la q por cierto salio el de stock RC dando clases a uno con un phantom q por poco "se afeita " y al q le cae la monumental reprimenda del monitor por hacer el inconciente, decia q se abria la veda y q se podria volar.

15. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Habría que pedirles explicaciones a muchos medios de comunicación por afirmaciones como la de "luz verde" sobre el uso de drones. No sé qué entienden por régimen transitorio.

Cosas así son las que me hacen desconfiar de la veracidad del resto de noticias que se publican en los medios de comunicación.

Casi que me quedo con www.elmundotoday.com que total, para leer cosas que no son ciertas, las cuentan con mucho humor. Y casi hay más de cierto en ellas.

Drone Predator Schopenhauer
    http://www.elmundotoday.com/2013/01...misil-inteligente-que-mata-solo-a-los-tontos/

También es verdad que se ha producido una coincidencia de fechas, que por su proximidad han podido llevar a la confusión. Que son la finalización del texto de la regulación definitiva, para siguientes trámites y que tardará meses en publicarse, con la publicación de este régimen transitorio. Pero es que lo dice claramente y los licenciados en ciencias de la comunicación (periodistas) no deberían caer en estos errores que pueden dar lugar a graves confusiones.

17. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ningún medio de comunicación va a ser fiable para informarse sobre este tema, eso lo tengo muy claro.:wink2:

Lo único que vale es el texto de la disposición transitoria que todos podemos leer en el BOE, eso es lo que va a misa, otro tema es que podamos tener ciertas dudas a la hora de entender todos los aspectos de ese texto y para ello nada mejor que preguntar a quien lo ha desarrollado, la propia AESA.

18. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bues vaya cagadón se han pegado y están jodiendo a un sector, vídeo y fotografía aérea, en pleno crecimiento. Somos miles en este sector que nos podemos gastar una pasta.

Habrá gente que compra grandes drones, pero los pequeños también gastamos y somos miles y miles y siguen sin darnos salida.

No se podría sacar un real decreto para "ir funcionando con seguridad " y no ahogar al sector y, posteriormente, ir introduciéndole modificaciones según vaya evolucionando.

Los que queremos grabar imágenes aéreas creo que somos responsables en general.

19. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me gustaría matizar un poco más el tema. Como siempre todo esta abierto a interpretaciones.
    Si no me equivoco la definición de técnico va referido en el texto a trabajo especializado o que se requiere una formación y conocimientos previos para realizarlo. No veo que ahí se excluya la filmación o toma de fotografías aereas siempre que se cumplan los requisitos citados.
    Si hablamos de trabajo científico ahí si que no cabe la filmación con fines comerciales o lúdicos.

Un saludo.

20. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los que se dedican a grabar imágenes (que según dices son muchos), ¿os habéis unido para defender vuestros derechos?, ¿os habéis preocupado de formar parte de las mesas de trabajo que ha tenido AESA con las partes interesadas?

Mi opinión es que la mayoría tan solo se ha dedicado a esperar, sin mover un solo dedo, confiados en que su propia competencia (aviación real) se preocuparía en defender sus propios derechos (algo que nunca va a ocurrir).

Muchas veces, tenemos lo que nos merecemos, los grandes si que han presionado y se han preocupado de arrimar el ascua a su sardina.

21. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo grandes dudas a este respecto...

22. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que la realidad es la que es, todos los requisitos que se muestran tanto a nivel de operador, piloto y aeronave, todo lo que tienes que cumplir, es solo para que te autoricen a realizar trabajos TECNICOS Y/O CIENTIFICOS, esa es la realidad y no hay mas cera que la que arde.

Si usas tu multi para grabar videos de una torre de alta tensión para comprobar el correcto estado de sus elementos, estas realizando un TRABAJO TECNICO y por lo tanto, si cumples con todos los requisitos de esta disposición transitoria, podrás hacerlo de forma legal.

Si usas tu multi para realizar fotografías cartográficas, estarás realizando un TRABAJO TECNICO y estarás también en la misma situación anterior.

Pero videos de boda, anuncios, documentales, videos musicales... eso no podrás hacerlo de forma legal con un multi (por lo menos por ahora, ya veremos cuando salga el Real Decreto definitivo).

23. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tomamos como ejemplo el rodaje de un anuncio publicitario; sabemos que van a intervenir técnicos de sonido, de iluminación, de imagen, etc. Por qué el piloto del dron en este caso, previa licencia no puede ser técnico. Es lo que no llego a entender en la interpretación que tomais. Creo que se le puede considerar trabajo técnico perfectamente...

24. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si tienes dudas al respecto, lo mejor es que plantees esa misma duda, en los mismos términos que la planteas, directamente a AESA, nadie mejor que ellos para aclarar el tema definitivamente.

25. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Supongo que grabar un video de un vuelo FPV tampoco será considerado comercial, no? Y se me ocurre ahora... Si yo grabo unas imágenes de una competición deportiva (sin sobrevolar gente) a título personal y las publico sin ánimo de lucro, sería uso comercial? Es que habría que dejar bien claro qué es uso comercial también...

26. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay un uso comercial cuando alguien sale beneficiado por la elaboración de ese video.

El famoso video sobre Madrid, es un video comercial, promocionaba a la empresa que lo grabo.

27. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya, pero esto seria como la gente que graba los conciertos con los móviles, un video privado para uso privado.

28. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los videos privados dejan de serlo cuando los cuelgas en YouTube, no es lo mismo que lo grabes y lo veas en tu casa o que lo cuelgues en YouTube poniendo tus datos de contacto para promocionarte y que te sirva como escaparate publicitario.

29. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ahí estamos, un vídeo que grabo yo con mi móvil de un concierto es promoción del concierto? Es un vídeo comercial?

30. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que ganas de rizar el rizo. Ala... Aceptar que se ha terminado lo de volar en cualquier parte.

31. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    :laugh::laugh::laugh::laugh:
    Vale, pues entonces quiero tener claro donde puedo y donde no puedo volar, y que es lo que puedo o no puedo hacer. Creo que los de AESA se jartarán de responder mails...

32. saeta Nuevo Miembro

saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver.. el hilo esta interesante pero del boe se swca una conclusion muy clara.... a nivel turismo y deporte la cosa sigue como estaba, volar con cabeza y en lugares habilitados o en zonas no pobladas, la grabacion de video siempre estuvo sujeta a la ley de privacidad. Si cuelgas tu video en youtuve sigue siendo privado, yo cuelgo un video para COMPARTIR mis experiencias y lugares no para promocionarme.

33. saeta Nuevo Miembro

saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo que quieres es grabar una boda o similar y cobrar por ello, para empezar tendras que identificar el multi, hacerte un cursillo de piloto en cualquiera de sus modalidades y sacarte un seguro... o tambien tener un piloto en nomina que podra habilitar operadores de vuelo. Aqui volvemos a lo que pasaba hace años con las empr3sas de transportes que tenian en nomina a un chofer con habilitacion de transportista q era el que habilitaba a la empresa y demas conductores

34. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tu no tienes ninguna empresa de grabación de videos, si no te dedicas a eso, lógicamente no estás promocionándote.

Si tu no formas parte del grupo del concierto o de la empresa que lo organiza, lógicamente no te estás promocionando.

Como hobby, puedes grabar imágenes y mostrarlas públicamente, pero asegúrate de que el vuelo cumpla con las normas y que ese video no te publicite de forma directa a ti mismo (si eres empresa).

35. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    COBRANDO Y DE FORMA LEGAL, no puedes hacer reportajes de boda con tu multi, ya puedes cumplir con lo que quieras, ese tema no está reflejado en la disposición transitoria, pero para salir de dudas, pregúntalo directamente en AESA en los términos en los que lo acabas de hacer.

36. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ahí quería yo llegar

37. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    :facepalm: Nunca acepté que se podía hacer... por tanto no acepto el que se acabe...

38. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    No podemos olvidar, que toda esta normativa, es EXCLUSIVAMENTE PARA USO COMERCIAL, el tema deportivo de competición y el puro hobby, están fuera de ella, no les afecta en absoluto.

39. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por eso decía yo, que seguramente habrán situaciones que estén justo en la frontera, por ejemplo si cojo yo un multi y me meto a grabar pues yo que se, una carrera de motos, esquí... Y luego lo cuelgo. No siendo yo miembro de la organización ni cobrando ni dando más información que el título del video, eso es comercial?
    Sí que es rizar el rizo ya rizado, pero no lo hacen las autoridades para intentar buscar la sanción y cobrar?

40. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Sacas algo rizando el rizo y bailando por el filo de la navaja?.:wink2:

Riesgos, los justos y necesarios, menos aun para no sacar ningún beneficio.

41. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no lo voy a hacer por que de momento no tengo ni los medios ni el dinero para tenerlos, pero quizás alguien otro sí lo quiera hacer, o lo haga sin querer. Es muy fácil decir "mirad que carreras de motos más bonitas que hacen en mi pueblo" para alguien que no esté muy al tanto de las cosas

42. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    En el momento en que estés usando un aeromodelo para algo distinto a jugar volándolo o competir con él. Se convierte en un medio o herramienta para otro fin distinto del recreativo o deportivo y ya estaría afectado por el RD.

"Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables. Estas aeronaves no estarán obligadas a utilizar infraestructuras aeroportuarias autorizadas, salvo en los supuestos en los que así se determine expresamente en su normativa específica."

Cuidado con querer jugar una partida de póker con la Administración, hay que conocer muy bien las cartas.

43. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo soy muy malo en el poker, me gana hasta el móvil :laugh::laugh: Ya supongo que lo tendrían fácil para multarme, por eso hay que saber bien lo que se puede y no se puede, y resolver todas las dudas "antes del examen". Y si hay que cuestionar situaciones en el limbo, pues se cuestionan. Hay muchos videos hechos como lo que planteo.

44. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y digo yo por qué les preocupa tanto si vas o no vas a cobrar.

Se entiende que la seguridad aérea no depende de si cobras o no por volar.

Si cobramos pagamos IVA y levantamos esta p... economía o qué.

45. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es lo que es, esta disposición transitoria se ha realizado para que las empresas puedan seguir trabajando, las empresas no vuelan por hobby, vuelan por trabajo (vuelos comerciales) y por lo tanto toda esta normativa se refiere a vuelos comerciales realizados por empresas operadoras de trabajos aéreos y mediante el uso de "drones".

Esta disposición no regula las grabaciones aéreas de bodas, bautizos y comuniones, simplemente no recoge este tipo de trabajo aéreo y por lo tanto, al no regularlo, no puedes realizarlo de forma legal.

Lo mismo con cualquier otro tipo de trabajo aéreo no recogido (grabaciones de videos publicitarios, películas, documentales...).

El vuelo de competición y el recreativo, no son objeto de esta normativa, siguen igual que antes de esta disposición, no le afecta.

46. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Les preocupa si vas a cobrar por el hecho de que existe una regulación para este tipo de trabajos y no precisamente con drones, para que este uso sea legal se ha "montado este tinglado"... para que puedan cohabitar tanto los medios tradicionales (aviones, avionetas, helicópteros) con los Drones.

El tema que lo que pagan las empresas de fotografía aérea legalmente seguro sea mayor que lo que pagan las empresas que lo hacen de "pirata" con drones.

47. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me imagino que las empresas de aviones, avionetas y helicópteros pagarán más porque cobrarán mucho más. Que los drones les han jodido el negocio, imagino que sí, ahhh hay que adaptarse a los tiempos.

Antes se revelaban carretes a porrillo durante el verano y ahora, con el digital, nada.

¡¡¡Vamos a prohibir hacer fotos en digital¡¡¡

48. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los "drones" también lo hacen mas barato porque lo han estado haciendo como les ha dado la gana (volvemos al ejemplo del famoso video sobre Madrid), ahora tienen que cumplir con unas normas y ya no podrán hacerlo tan barato, pero lo que nadie podrá poner en duda es que los vuelos comerciales de "drones" serán mucho mas seguros a partir de ahora y esto es algo que yo, al menos, creo que era necesario.

Las copias piratas de DVD que te ofrecen los manteros, también son mas baratas que los DVD originales...:wink2:

49. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Principalmente los drones lo hacen más barato es porque se trata de otra tecnología totalmente diferente y mucho menos invasiva.

Pedir un permiso no tendría que valer dinero ... se trata de informar de lo que quieres hacer, que los responsables tengan constancia, que te digan si está bien o no o qué tienes que hacer para adaptarte a la norma.

Decidme cuál es la realidad por favor.

50. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie ha dicho que AESA vaya a cobrar por pedir permiso para realizar un vuelo comercial con "drones" (que lo desconozco).

Se han realizado muchos vuelos comerciales con "drones" y muchos de ellos con una total falta de seguridad y respeto sobre los ciudadanos que estaban debajo de ellos.

Esta normativa, principalmente, lo que pretende solucionar es esto, la falta de seguridad en la operativa comercial de los vuelos de "drones".

La realidad LEGAL es la que te muestra la disposición transitoria y luego lo que diga el Real Decreto definitivo, otra cosa no te puedo decir.:redface2:

Compartir esta página