Cumpleaños y El Foro

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por helirap1, 17 Oct 2009.

1. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casualmente me he fijado en mi fecha de alta en el foro y me he puesto a pensar, algo a la sazón poco frecuente, así que ha resultado un ejercicio agotador pero gratificante. Aunque parece que fué ayer, hoy hace tres años que conocí el foro.

Recordaba yo esos primeros pinitos con una cámara atada a mi heli, rodeada de espuma y con un tren de tubería de PVC construido en unos minutos. Ahhhh, estaba en la antesala del FPV, término que por supuesto desconocía.

Más tarde compré un equipillo consistente en una cámara con transmisor incluido y un receptor que había que sintonizar a mano. Gran acierto el mío, era tan malo que lo tengo por casa y no lo he regalado porque pienso solo haría una faena en lugar de un favor.

Pero…. de algún modo que no recuerdo llegué a esta página. Guaauuuu, era lo que estaba buscando, ¡se podía volar con cámara! ¡era posible!, pero…… no sería esto como los vendedores de feria, que ellos cortan el cristal con esa maravillosa herramienta multiuso y cuando la compras y la pruebas en casa no puedes cortar ni la mantequilla. Así que yo quería un equipo como el de los videos que veía en el foro, no parecido, ¡yo quería el mismo!. Si ese equipo era el que hacía falta yo lo quería. Así que rompí el cerdito y compré mi primer equipo en condiciones, aplicando una máxima que vengo usando hasta ahora ¡déjate asesorar por los que van por delante! El tiempo me ha dado la razón, la diferencia económica entre un equipo bueno y uno malo suele ser pequeña y a veces inexistente. Leyendo este foro se sacan conclusiones que nos costarían mucho dinero en pruebas si no existiese. Avanzas mucho con un coste menor.

En los primeros momentos mi objetivo era dar una vueltilla con una calidad aceptable y a corta distancia, pero como ya sabemos el ser humano es incorformista, y esa especie que es el practicante de FPV mucho más, en poco tiempo las pocas decenas de metros se convirtieron en centenas y de pronto me vi en una carrera por volar más lejos que parecía no tener fin. Así nacieron otras necesidades como el OSD.

Guau, esto ya era la NASA ¡si el bicho me decía hasta el camino de vuelta a la pista!. Posteriormente he probado muchos OSD’s, pero conservo el primero que uso para vuelos lejanos, ya que no me ha fallado nunca. Ahora los fabrican que parecen de la guerra de las galaxias, he tenido muchos de estos y al final he vuelto a los orígenes, un OSD sencillo y fiable.

Cuando estaba inmerso en esta carrera por la distancia, volvieron a cambiar mis prioridades y ya no me motivaba el ir más lejos ¿a cuantos kilómetros más quería llegar? Pero la carrera no había sido en balde, tenía un buen equipo fiable a grandes distancias y ahora podía volar con poca altura y mucha seguridad, lo que me permitía disfrutar más de los vuelos, mucho más que ir unos kilómetros mas allá a buena altura, y lo que era mejor, era mi equipo original y ¡lo había exprimido más allá de lo esperado!.

Como no podía ser de otra forma, cambiaron de nuevo las prioridades ya que aparecieron nuevos aparatos que quería probar, bichos raros que hacen que los bajes medio ocultos en el ascensor no sea que lo vecinos te pregunten ¿qué, a enseñar a volar al niño? Porque visto objetivamente parecen juguetes de niño, lo cual no anda muy lejos de la realidad ya que cuando crecemos no es que dejemos los juguetes, lo que cambia es el precio que nos cuestan.

Pero en todo este tiempo hay algo que no ha cambiado, la importancia del foro. Sin él hubiese sido mucho más difícil, frustrante y caro avanzar, y en algunos casos hubiésemos acabado en un callejón sin salida.

Hoy puedo volar a una distancia considerable con una calidad de video que no creía posible, puedo volar a ras de suelo o a gran altura, puedo hacer que el aparato vuelva solo al punto de partida, pero lo mejor de todo es que esto no ha llegado al límite, siempre aparece un nuevo reto que queremos conseguir, y generalmente no lo afrontaremos solos, pediremos y recibiremos ayuda en el foro y contribuiremos con nuestro granito de arena a ayudar al resto de la comunidad.

Desde el punto de vista técnico todo esto es mucho más de lo que esperaba conseguir cuando empecé, pero hay algo con lo que no contaba, el factor humano. Tras los primeros mensajes en el foro comienzas a tender vínculos con las personas que están detrás de los nicks, y al cabo del tiempo los nicks se van convirtiendo en nombres y los nombres en personas, a muchas de ellas he tenido el gusto de conocerlas por diversos motivos, mayoritariamente en los encuentros que se han llevado a cabo en este tiempo, y ahora los puedo llamar amigos, tal es así que en los encuentros el vuelo pasa a segundo plano y la compañía ocupa el lugar que debe, el primer lugar.

Así que sirva este texto como agradecimiento al foro, a sus integrantes, a las personas que lo crearon y a las que con su trabajo hacen que el foro funcione y crezca, sin olvidarnos de una parte indisociable del aeromodelismo, Las Mujeres, esas grandes sufridoras que padecen nuestra afición y no se limitan a sufrila, sino que además nos animan.
    Saludos,

2. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades y que sigamos degustando de tus criticas ideas y aportes muchos años mas :biggrin:

3. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Pues la verdad que gracias a ese afán estoy dentro del FPV...
    Desde que te ví con la pantalla de DVD, la bandeja del coche y dos bidones, a experimentos con helicópteros...
    Lo que me hizo decidirme fué un día que me prestó las gafas y me quedé fascinado...
    Fué un, aver si empiezo, hasta que entré, en unos días me veo con un equipazo, aunque mala suerte...
    Gracias

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bonita historia, felicidades por tu cumpleaños con el foro, es un placer tenerte por aqui compartiendo tus conocimientos con nosotros.

SAlu2

5. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bonita historia helirap1, me ha gustado descubrir este post.

Hace tiempo, viendo en la televisión a "Doraemon" (dibujos japonenes en los que un gato se sacaba de la manga en cada capítulo un aparato mágico) vi que ese día sacó una avioneta teledirigida con cámara de video y que la dirigía desde su casa a traves de una pantalla de televisión. Ese capítulo me removió porque sabía que eso de alguna manera se podía hacer pero el tiempo hizo que me fuera olvidando de aquel "juguete" y que se durmiera esa ilusión.

Hace un año, navegando por la red, encontré un video que consiguió erizarme la piel, era lo que yo habia soñado y ya no era una fantasía, era real.
    Ese video me marcó para siempre y sigue siendo unos de mis favoritos por sus vistas, música y sencillez. A dia de hoy tiene un total de 202 reproducciones y creo que puedo asegurar que mas de 30 son mias, hasta que decidí guardarlo para no perderlo nunca. Aquí os dejo el video, gracias helirap1.

http://www.vimeo.com/981790

6. guismo Miembro

guismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    felecidades por tu foro-cumpleaños.

He de reconocer que me identifico totalmente con el post...

que razon llevas en lo de los juguetes...

saludos

7. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    :smile: buena idea, podriamos craer un hilo cumple años forero, incluso podemos hacer una fiesta, que yo me apuntare seguro. me tirare todo el año de celebraciones.:laugh:

Bonita historia y de paso felicidades, que quieres pa regalo. un post o un hilo.

me alegro de conocer a tanta gente de este foro personalmente , hemos compartido algun momento que otro. te digo lo mismo.

saludos

8. guismo Miembro

guismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaj acabo de darme cuenta de que hoy es mi foro-cumpleaños!!!!!!
    jajajja Hoy cumplo 2 añitos por aki...

9. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a todos. No sería mala idea celebrar los cumpleaños en el foro con una quedada:ansioso:, pero ya somos tantos que..... no tendríamos suficientes días en el año:laugh:

10. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegra que te gustase o lo siento, no sé si es bueno engancharse a esto:laugh:, nunca me hubiese imaginado que a alguien le gustase tanto como para tomarlo como referencia:rolleyes2: lo subí de casualidad.
    Fíjate en tus videos, ahora son seguramente mucho mas de lo que esperabas, los he visto y molan mucho.
    saludos,

y a tí tigermk2 lo siento, no sabia que yo tenía parte de la culpa de tu 'adicción':wink2:

11. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esque ese video es una pasada, lo he vuelto a ver ahora ya que lo has puesto... es un video muy bonito.

Felcidades Helirap por tu cumple, por el video y por todo todo lo bueno.

Ah! y que cumplas muchos más (y que yo lo vea)

Un saludo

12. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias

Alégrate por mí y siéntelo por mi mujer :laugh:
    Actualmente soy seguidor de los videos de FPV-Leif, me gustan exactamente por lo mismo: buenas vistas y sencillez, de hecho no utiliza ni telemetría... pues casualmente parece que también le gustó mucho tu video y te preguntó por tu configuración... ahora ya tiene 219 videos subidos:icon_eek:
    Saludos.

13. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Helirap1 por tu cumple...
    Yo acabo de empezar en esto y todavía no he volado en FPV. Me engancho el poder ver un vuelo del compañero del club miquel.s.m
    Por cierto, me ha encantado ese vídeo, la música también me ha gustado. ¿Me podrías decir que canción y autor es?
    Saludos.

14. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahhh, majete miquel.s.m., tuve el gusto de conocerlo aqui en pucela.
    la canción no sé el titulo, pero la cantante es Lorena Mckennitt y el cd se llama The book of secrets.
    Me alegro que os gustase el vídeo, a mí me gusta más este:
    http://vimeo.com/2117645
    por las vistas y por lo suave que fueron los vuelos, pero el que más ha gustado con diferencia, por lo menos por los miles de visitas que ha tenido es :
    http://vimeo.com/987390
    como veréis, lo que me gusta es los vuelos tranquilos y la música suave, por eso ahora ando intentando grabar en hd, a ver que tal me sale.
    Pere_gs a ver si pronto vemos tus vídeos.

15. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    jo, a mi me paso parecido...yo aun me acuerdo de cuando acoplaba un viejo nokia con camara de video a mi avion...alli pegado al morro, envuelto el movil en un guante acolchado "pa los posibles barrigazos"... lo emocionante era despues, al bajar el avion, ver en la pantalla del movil con una calidad infima lo que se "veia desde el avion"...
    un dia entre por aqui de rebote y empece a leer.... a comprar... a leer...a seguir comprando... hasta convertirme en un yonky del foro y del fpv
    gracias a este foro he conocido a gente estupendisima con al que quedo a volar todos los domingos y aprendo cosas nuevas cada dia
    llevo 14 años con el radio control y menos de 1 con esto del fpv y cuando descubri esta modalidad de rc volvi a sentir lo mismo que la primera vez que heche a volar mi primer avion de rc:party::party::party::party:
    saludos a todos...y felices vuelos:plane::plane::plane::plane:

16. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto al foro, no se si os habréis fijado, al menos los que más tiempo llevamos por aquí, pero ha pasado por las fases que pasa un aeromodelista fpv cuando entra en el hobby (como si el foro se comportase como una persona):

Os pongo las fases que he ido apreciando:

1- Calidad de vídeo, cuando sergio y wavess (sobretodo) estuvieron buscando cámaras y transmisores de vídeo que diesen cierta calidad. Me acuerdo sobretodo del vídeo de la mhq que nos quedamos todos flipados con la calidad que sacaba la camarita.

2- Alcance de video, se empezó a trastear con antenas de 2.4 ghz.

3- Alcance de telemando. Cuando llegar a 2km era una autentica odisea, me acuerdo de un vídeo de sergio que se marcaba como objetivo llegar a 2.8Km y aquello parecía que iba a llegar a la luna... que tiempos aquellos.

4- Telemetria!!! Empiezan a aparecer los primeros osd, el de sinver, el de eladio (aun se ven vídeos con el, me parece que es muy buen osd). Más adelante apareció el Dakar, que para mi a marcado un punto de inflexión en el foro, sobretodo en el comportamiento de la gente en general.

5- No se a quien se le ocurre la idea de alargar la antena del receptor... Exitazo!!! Aparecen discusiones por ver si es mejor de 4 o de 2 metros...

6- Primeros problemas de perdidas, se hace urgente algún sistema de búsqueda y empiezan a aparecer ideas locas, y otras no tanto...

7- Se empieza a tener más en cuenta el setup del avión, ya que se está más tiempo en el aire y hay que ir afinando la autonomía. En esta etapa semana si semana también se batía algún récord de algo...

8- Aparición de LRS de DMD, ya teníamos un producto especial para el largo alcance especial para FPV, después le han seguido otros sistemas de largo alcance.

9- En 35 se empiezan a modificar las antenas de la emisora, por estas fechas el señor Luismito revienta el medidor del Dakar dándole la vuelta (10km), el mismo da la idea en el foro de modificar las antenas de banda ciudadana.

10- Guerra a muerte entre los 35 y los 869... se baten muchos récords del mundo de distancia, entre ellos el famoso de los 16,5km de Tron.

11- Aparece el Ardupilot y el Lince, grandes avances desde luego.

12- Actualmente estamos en fase de cambiar de aviones, ahora mismo hay incontables hilos de pruebas, búsquedas, construcciones o diseños de aviones específicos para fpv, con el fin de conseguir más autonomía, ya que los sistemas de vídeo y los sistemas de largo alcance han mejorado tanto que nuestro actual problema es la plataforma contenedora (el avión) ya que actualmente se queda pequeña...

Seguro que me dejo algo, esto solo es una visión de la evolución del foro un poco particular. Pero seguro que más de uno puede darme la razón que el foro ha pasado y esta pasando por fases en busca de mejoras, esperemos que estas mejoras duren por mucho tiempo.

Saludos

17. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen resumen merss, esta muy completo, no es por desmerecer a Luismito ni muchisimo menos pero lo cierto es que el q el primero adapto una antena de banda ciudadana para las emisoras de r/c fue AlbertoCVR cuando se fue por primera vez a 8km creo que fue, en aquel momento se marco un antes y un despues en los 35mhz.

Añadiria la enorme presencia de los Cuadrucopters, multicopter (actualmente es uno de los subforos mas visitados) y su convivencia con el FPV y HD.
    Tambien en algun punto por ahi la aparicion de grabaciones en HD desde aviones y multicopteros.

Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero...

18. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias helirap1, la verdad es que escoger una buena música ayuda mucho.
    A ver si mañana me llega el equipo y este fin de semana afloja el viento para poder volar. Aquí en Tortosa han pronosticado unos 120Km/h.

Una pregunta, el primer vuelo FPV lo hacéis con gafas, o empezáis con algun monitor, (pantalla portátil).
    despegáis en 3a persona y os ponéis y quitáis las gafas, para el primer aterrizaje?
    Supongo que la primera vez debe dar un poco de respeto, y mas empezando con el Okto.
    Un saludo.

19. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    veo Tin Tin que somos muchos los que compartimos los comienzos:wink2:
    Merss, muy bueno tu resumen y como dice wavess, ahora a muchos nos ha dado por los nuevos 'paratos':ansioso:

Pere_gs, el primer vuelo en fpv cada uno lo ha hecho como ha podido:laugh: pero para mí lo mejor es que lo hagas con alguien que vuele fpv, ya que te sera de gran ayuda.
    si vas a estrenarte en fpv con el octokopter depende de la electronica que tengas montada, si tienes todos los módulos puedes ponerlo a cierta altura en mantener posición y luego te pones las gafas y a volar, a la vuelta le das a return home si tienes problemas y se te colocará en el sitio de despegue a la altura a la que ha vuelto, ahora solo tienes que quitarte las gafas y bajarlo. aunque yo lo vole directamente en fpv y no vi mucho problema.

#19 helirap1, 22 Oct 2009
    Última edición: 23 Oct 2009
  20. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si creo que te haré caso, tengo todo el Okto completo y por duplicado :tongue2:
    Me refiero a que tengo el OSD644 con altímetro y GPS, que me da toda la información en pantalla. La cámara me coje las puntas y las hélices superiores, y las puntas de los patines. Por lo que tengo buenas referencias para despegar y aterrizar.
    De todas formas tengo que dominar primero el mantener la altura y la vuelta a casa por si las moscas. :laugh:
    Y lo haré un domingo que este Miquel por el campo de vuelo.

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen resumen Merss.

La verdad es que los que llevamos aquí algún tiempo, (o casi desde los comienzos) hemos podido ver el gran avance que se ha hecho en pocos años.

Los que empiezan ahora ya tienen casi todo resuelto, aunque no nos cansemos de investigar y probar cosas nuevas, hoy quien empieza, puede por poco dinero dar en el clavo a la primera.

Sin embargo yo prefiero seguir investigando y probando cosas y poner como muchos mi granito de arena compartiéndolo con todos vosotros, para que este foro y modalidad de vuelo siga avanzando sin parar. Lo emocionante es probar cosas y superarse.

¿Que nos deparara el futuro, en estos próximos tres años? :plane: :plane: :plane:

22. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    hey!! que el resumen es del sr Merss.

Muy bueno Merss, como la vida misma.

saludos

23. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    editado, si es que tengo la cabezaaa...:redface2: disculpa Merss.

Compartir esta página