Cuidado porque el viento puede influir en la orientación del autopiloto

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por luenma, 12 Feb 2016.

1. luenma Nuevo Miembro

luenma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

En mi caso tengo un FY-41AP, pero supongo que será similar en otros autopilotos, y lo utilizo en un avión Bix3. Al principio cuando no está en movimiento la orientación se toma de la brújula electrónica del autopiloto, pero cuando se supera cierta velocidad la orientación se determina por el GPS en función del movimiento. Cuando no hace viento entonces el movimiento "absoluto" es claramente hacia el morro del avión y de esa forma con el GPS se puede saber si el avión se dirige hacia el norte o hacia cualquier otro punto. Pero si hace viento es posible que haya un arrastre del avión y el movimiento "absoluto" del avión no se corresponda con el movimiento "relativo". De esta forma es posible que el avión se vaya hacia el norte pero el morro esté apuntando hacia el noreste. En esta situación el autopiloto pensará que el avión está apuntando hacia el norte aunque realmente esté apuntando hacia el noreste. Si la velocidad del viento es alta es posible que esa desorientación sea mayor. En mi caso tuve un problema con la vuelta a casa automática debido a esto. Desde entonces si el viento es importante no me fío de la vuelta a casa automática.

Saludos.

2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esto es lo que seria la "deriva", no? En las instrucciones del Eagle ya lo advierten

3. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    No conozco el FY41, solo tuve el FY21 que no llevaba compass, pero si el tuyo lo lleva no tiene que tener ninguna desorientación. Sabe a donde apunta el morro (Heading) y sabe cual es su rumbo sobre tierra (COG), con lo que tambien sabe cual es el abatimiento (diferencia entre ambos) causado por el viento y como corregirlo.
    El problema con viento es que no sabe la velocidad que lleva el avión sonbre el aire, al no tener tubo pitot, y la obtiene del GPS. Problema. Que si tu avión necesita una velocidad de 50km/h y tiene 30 km/ de viento por la cola, la velocidad del aire, que es la que le da sustentación, será de 20km/h y por lo tanto irá cayendo.
    Si damos la vuelta tu pilot querrá seguir manteniendo 50km/h sobre tierra, y como tiene 30km/h de frente, tratará de ir a 80km/h sobre el aire, velocidad que probablemente no conseguirá ni con motor a tope...
    Estas distorsiones se manifiestan en menor cuantía en todos los demás rumbos con respecto al viento real.
    Solución para volar con viento y dejar en manos del piloto tu avión? hacerlo con un piloto que tenga tubo pitot

4. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le pondria el pitot al avion.

JT

#4 JuanTrillo, 12 Feb 2016
    Última edición: 21 Nov 2016
  5. luenma Nuevo Miembro

luenma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desconozco otros autopilotos pero el FY-41AP es como he dicho. Lo pregunté a FY y me lo confirmaron. He probado incluso en tierra con el avión en el coche mirando en dirección perpendicular al sentido de marcha del coche. Cuando el coche estaba parado el OSD indicaba el sentido correcto del morro del avión, pero al sobrepasar el coche una velocidad (no recuerdo si era 20 km/h) el OSD marcaba que el morro apuntaba a la dirección de marcha del coche cuando en realidad estaba perpendicular a la marcha. La brújula electrónica solo se utiliza al principio y luego solamente el GPS. Pero como ya digo esto es al menos en el FY41-AP. No se que hacen los demás autopilotos.
    Tengo instalado tubo pitot y el autopiloto intenta mantener la velocidad respecto al aire en lugar de la del GPS, pero aún así insisto en que al menos con el FY-41AP hay que tener cuidado con la vuelta a casa automatica si la velocidad del viento es importante (FY indica que no debería utilizarse con velocidades de viento superiores a 28 km/h).

6. luenma Nuevo Miembro

luenma
    Me Gusta recibidos:
    0
    No conozco como funciona el Eagle. Posiblemente si tenga en cuenta la deriva y no desactive la brújula electrónica al contrario de lo que hace el FY-41AP. Sería interesante si alguien lo puede confirmar.

7. fazer5 Miembro

fazer5
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me ha ocurrido eso con viento lateral pero al final el ap corrige y pone rumbo a casa, vamos que va corrigiendo. Tengo el vector de eagle tree y el fy 41 ap lite y los dos hacen lo mismo (bueno el vector corrige antes que el fy). El problema del fy es que si hace demasiado viento cómo no tiene control de velocidad (ya que se programa por failsave), puede ocurrir que el avión no avance por falta de velocidad.

8. luenma Nuevo Miembro

luenma
    Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy seguro del FY-41AP Lite, pero el FY-41AP si tiene control de velocidad e intenta mantener la velocidad programada respecto al viento al tener instalado el tubo pitot. Creo que el Lite también lo tiene...

9. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    El mio es viejo y no tiene brújula electrónica :laugh::laugh:

10. fazer5 Miembro

fazer5
    Me Gusta recibidos:
    0
    El lite solo tiene control de velocidad en auto circle, en rth no.

11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  12. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Discrepo facer,debes de tener algo mal configurado,yo tengo el lite con el tubo pilot y si que acelera contra viento y si es de cola,llega a cortar motor,le tengo a 60km/h el rth y va perfect,ya me a salvado de perdida por corte de video unas cuantas veces ,saludos!

13. abcacheiro Nuevo Miembro

abcacheiro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola yo tuve el mismo problema con mucho viento se desoriento y se me fue, lo pude recuperar por las coordenADAS gps pero como se soluciona con viento?

14. luenma Nuevo Miembro

luenma
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que autopiloto tienes? Si es el mismo que tengo yo (FY-41AP) entonces no hay solución. Si el viento es fuerte mejor no volarlo. El fabricante me indicó que no se debería utilizar con vientos superiores a 28 km/h.

Compartir esta página