Cuidado con la fijación de las Hélices

Tema en 'DJI' iniciado por frillo, 5 Jun 2012.

1. frillo Nuevo Miembro

frillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados compañeros:
    Tras múltiples vuelos sin problemas con el hexa con electrónica DJI que monté hace unos meses el otro día tuve el primer accidente: tanto control electrónico y tanta prueba y luego uno la pifia en lo más elemental: Se soltó una hélice en vuelo siendo incapaz de controlar la electrónica la falta de tracción de ese motor (uno lateral en configuración hexa en V): se puso en invertido y solo me dió tiempo a cortar los motores para no añadir fuerza al descenso y tener los motores parados en el momento del aporrizaje. Evaluación de daños: sólo aluminios doblados. Mucho de mano de obra pero afortunadamente poco costo. Exito total el sistema de protección de la electrónica (que incluye el módulo GPS/Brújula) con dos tarrinas de CD superpuestas de unos 15 cm. de alto, que, aunque es un poco trasto, cumplió perfectamente su función salvando la electrónica en un impacto directo contra el suelo en invertido. Y al hacer el análisis de causas: simplemente se soltó una hélice. Llevaba puestos portahélices de presión que he sustituido ahora por portahélices fijados con prisionero a la carilla plana del eje del motor (Leopard 850 Kv). Y pensando de nuevo en las causas creo que son muy simples: Las tuercas de los portahélices giran a derechas. Las hélices giran a izquierdas, con lo que el torque del motor tiende a apretar las tuercas. Pero claro, en los multirrotores la mitad de los motores giran al reves, a derechas. Y no existen -al menos, yo no los conozco- portahélices con tuercas que giren a izquierdas. Con lo que la tendencia natural de los motores que giran a derechas es a que se aflojen los portahélices. Además, la tracción de las hélices en funcionamiento tienden a tirar hacia arriba del motor, con lo que si se afloja (y los portahélices son de presión sobre el eje) no solo perderá revoluciones sino que además tenderá a salirse volando sola hacia arriba, como me pasó. Con los portahélices de prisionero, en tanto este no se afloje se hace tope en el rebaje del eje que impide que salga volando hacia arriba. Asi que a partir de ahora, fija-tornillos en los prisioneros y en las tuercas de la hélice, especialmente en los motores de rotación a derechas, marcar la posición para revisar que no se muevan y sobre todo revisar el apriete de todo antes de cada vuelo. El sistema más fiable: el de MK, con soportes atornillados a la carcasa giratoria del motor y hélices fijadas a dicho soporte con acople hexagonal fijado con tornillo central.Espero que mi experiencia sirva a más gente y agradezco vuestros comentarios y experiencias al respecto.

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues que nos ha pasado alguna vez, sobretodo hay que tener cuidado si en algún aterrizaje la helice pega un poco en el suelo, ya que ese golpecito puede empezar a soltar la tuerca. Un saludico!

3. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo las llevo cojidas con bridas a la campana, no me fio de los portahelices, ademas la mayoria ni siquiera estan bien centrados.

Saludos.

4. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y las bridas si están equilibradas? Conozco a alguien muy cercano que también lo llevaba con bridas y al final desistió.

5. F23 Nuevo Miembro

F23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Justo me encontraba buscando algo sobre el tema de perder una helice en vuelo...
    Y se me da la coincidencia que buscando informacion sobre este problema encontre ademas de este tema, otras paginas con gente con el mismo problema, el perder una helice en vuelo...
    Pues si tambien sirve de ejemplo mi historia, os la comento:
    Le pongo las helices a mi hexa y luego sus portahelices bien apretados, primera bateria y de golpe para un lado y el pobre hexa intenta equilibrarse (la verdad que estos Dji Naza son una pasada) quito gas poco a poco y consigo "aterrizar" con mas o menos delicadeza.
    Balance de daños, por suerte ninguno.
    Veo que una de las helices, justo en el momento del aterrizaje salio despedida pero su arandela y su portahelices quedan alli justo... asi que doy el fallo por mio, por no apretarlas bien, lo vuelvo a montar todo y sigo volando.
    De ahi a un rato, en la siguiente bateria otra vez lo mismo, por suerte cuando estaba despegando asi que a pesar de caer de lado, consigo "controlar" la caida y a pesar de ser un poco mas aparatosa que la anterior, el hexa no sufre daños.
    Aqui ya es donde me mosqueo y empiezo a pensar que algo no esta bien, miro y efectivamente floja por completo la misma helice... pienso que alomejor esta pasada de rosca el portahelices, aprieto y compruebo que engancha bien... asi que como no se me ocurre que puede ser retomo el vuelo, pudiendo terminar de gastar la bateria sin que me vuelva a pasar nada.
    Al dia siguiente otras 2 baterias y sin ningun problema, controlando eso si entre vuelo y vuelo que no se aflojara ese portahelices...
    Pues bien, el tercer dia despego y cuando llevo 2 minutos en el aire y a una altura considerable (sobre 25 metros) sale una helice completamente disparada.
    Mantengo la calma, por que como ya me vi en esa situacion anteriormente y el Naza se comporta como un campeon intentando luchar contra esa falta de la fuerza de un motor empiezo a descender un poco "inclinado" pero con mas o menos control sobre la bajada.
    Pero cuando iba por la mitad, a unos 10 metros aproximadamente, se vuelve completamente loco, empieza a inclinarse para todos los lados y gira sobre su propio eje.
    Corto potencia mas rapidamente y aporrizo como puedo, por suerte, en una zona de hierba alta que amortigua el golpe.
    Cuando me acerco... cual es mi sorpresa al comprobar que no solo se habia desprendido la helice de otro motor distinto a dias anteriores, si no que la helice de ese motor que me habia dado problemas en dias anteriores estaba aguantada "de milagro" y no le falto nada para caer tambien...
    Aqui ya es donde aprecio que el problema no esta en portahelices, arandelas ni nada asi... despues de buscar informacion de cual era mi problema, pues se llega a la conclusion que en mis motores RCTIMER, los que giran en el mismo sentido que el apriete del portahelices, estas se aflojan...

Solucion:
    Tuercas autoblocantes.
    Arandela de presion con freno.
    Y pegamento para tuercas.
    Ahora de ahi ya no se escapan!! :laugh:
    Ya esta probada esta solucion y vuela a las mil maravillas... pero los sustos no me los quita nadie!! jejeje.
    Bueno... no hay mal que por bien no venga... asi se coje experiencia en aterrizajes de emergencia!!! :icon_eek:

Espero que mi experiencia tambien pueda ayudar a alguien, cuidado con los motores donde las helices no tienen una endidura para "colarse" en ellos y el portahelices no tienen ningun tipo de soporte para no salirse, en los que giren en el mismo sentido del apriete.

#5 F23, 5 Jun 2012
    Última edición: 5 Jun 2012
  6. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que se me terminaron las cremalleras :laugh::laugh:

Ahora lo llevo con tuercas autoblocantes, ande va parar, por lo menos se que no se van a ir las helices a cascala como en el video que os adjunto.
    No es que se de la vuelta, al faltar traccion y traerlo en traslacion baja muy en diagonal y cuando toca tierra voltereta.

Ya habia notado en el primer vuelo de la mañana que algo no funcionaba bien y es que estaba volando con 5 helices, pero volaba, no sabia bien que pasaba pero iva el WK-M. Llevaba tuerca y contratuerca pero no hacian presion sobre la helice y giraba el motor en vacio.
    Hay que tener mas cuidado con estas cosas, mas si pesan 3 kilos y custan casi un ojo de la cara :laugh:
    El meollo esta al principio paro si queris verlo entero no pasa na :laugh::laugh:

Saludos

7. F23 Nuevo Miembro

F23
    Me Gusta recibidos:
    0
    vamos que tener que hacer un club de los "helices sueltas" :laugh:

8. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Peazo problemón!!

Anda que gastarte una pasta en un bixo, pasarte horas configurándolo para que vaya fino y que luego una maldita hélice tome las de VillaDiego, tiene que dejar un cuerpo que.....:mad::mad::mad:

Tomo nota lo de las tuercas autoblocantes (aunque no se si en mi quad podré utilizarlas) y lo del pegamento :biggrin: (lo que no se es a qué llamáis "arandelas de presión con freno")

Un saludo

9. F23 Nuevo Miembro

F23
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale...una cosa nueva que he aprendido :wink:

Mil gracias

#10 nuki, 5 Jun 2012
    Última edición: 7 Jun 2012
  11. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos

Bueno , pues yo tengo un vídeo , donde en vuelo pierdo una hélice y sale disparada y como ademas venia a toda ostia , el pobre hexa no consiguio equilibrase todo lo necesario para poder aterrizarlo , tengo que decir que fue con arducopter , no con la Dij , pero el otro día uno de los motores se casco no completamente , pero parece que uno de los cojinetes parece que se sobre calento y pude aterrizar decentemente, pero al grano el tema de las hélices hace tiempo que me pregunto ?? Por que los fabricantes no hacen soportes especiales a contra rosca , ya que el giro de las hélices es contrario al de la rosca lo sensato sería poner soportes con rosca contraria. Un saludo

12. grumdesal Miembro

grumdesal
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues si compañeros a mi una helice no se me ha salido aun, pero si roto la pala de una helice !!! en vuelo, con la consiguiente leche, ahora he optado por las graupner y eso si arandela plana y tuerca autoblocante, la pala que se me rompio fue una de las originales dji,

13. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    a un amigo mio le acaba de pasar exactamente lo mismo

14. grumdesal Miembro

grumdesal
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues vaya putada te aseguro que vaya marron, espero no se le haya roto nada, la verdad que del kit dji naza se hablan maravillas yo mismo las cuento ya que estoy encantado con el, pero las palas hay que reconocer que no estan a la altura del kit

15. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues de milagro, porque estaba volando a 20/30 metros de altura, bajo un momento y crock, se le puso boca abajo y zas, al suelo. Si que tuvo suerte si, pero le ha quitado confianza

16. F23 Nuevo Miembro

F23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que es algo que te hace perder la confianza por completo en el multicoptero....:frown::frown:
    Por que si es un problema de configuracion, lo conectas, pruebas, cambias cosas y entre vuelo y vuelo vas probando y cambiando matices...

Pero perder una helice ya sea por caida o por rotura en pleno vuelo te hace perder la confianza por completo...
    Ahora ya lo solucione... pero antes despegaba pensando en no alejarme mucho, no subir mucho... vamos, esperando a que me diese algun problema.:eek:hmy:

17. grumdesal Miembro

grumdesal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ahora he montado helices graupner y tuercas autoblocantes. Espero haber solucionado eso. Aunque si no dejas de pensar en ello. Por cierto benemerit enhorabuena por tu heli es de lo mejor que he visto filmado con heli a ese nivel imagen casi exenta de vibracion !!

18. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Huy no habia seguido este post.
    Gracias grumdesal sigo intentando anular al 100% la vibracion. Hoy he visto un video que tenia cuando monte la camara sin el gimbal en otra posicion (las primeras pruebas que hice en su dia) y vibracion 0! :icon_eek: No me acordaba, asi que voy a cambiar un poco el montaje.

Pues volviendo al tema helices. Mi amigo cambio la rota porque pensaba que podria ser que estuviese defectuosa.. Pues hoy se le ha jodido otra en vuelo :eek: !!!!!!!! y zas de nuevo al suelo.

Estos de dji con las helices no.... la placa cojonuda pero las helices...

19. grumdesal Miembro

grumdesal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo dicho yo las sustitui enseguida ya no quiero mas sustos por eso. Recomiendale las graupner. Y que quite las tuercas dji y ponga tuerca autoblocante y ese problema queda totalmente aislado. Y total seguridad. Que no dude y tu sigue asi con el heli cojonuda maquina..

Compartir esta página