Cuestión de Densidad....

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por marcoasj, 2 Jul 2015.

1. marcoasj Miembro

marcoasj
    Me Gusta recibidos:
    0
    En estos días de tanto calor he visto que distintos miembros del foro han tenido algún incidente en principio INEXPLICABLE a la hora del despegue.
    M refiero al tipico "mismo lanzamiento, mismo gas, misma dirección de viento y el primero vuela y el segundo se va al suelo."
    Hace varios años recuerdo que viajé a EEUU, a Denver concretamente, que está mas o menos en el Centro del país. Lo curioso del viaje de vuelta es que tuvimos que volar de EEUU a TORONTO en la frontera con Canadá y desde allí volar hasta Madrid. La explicación que nos dieron cuando preguntamos por curiosidad fué que debido a la baja densidad del aire en toda la franja central de EEUU, a los aviones les costaba mucho en terminos de carburante, llegar a la altitud deseada para iniciar un vuelo transoceanico. Por este motivo compensaba mas subir a zonas del norte con mas densidad y repostar alli antes de Salir. Por aquellos entonces yo no tenía nada que ver con el tema del aeromodelismo, por lo que la explicación me la creí sin mas.

La semana pasada estuve intentando volar un mini skywalker muy cargado de peso y tuve esta experiencia que conté al principio. Dos lanzamientos uno voló y otro no.

y ahora la cuestión:

¿Puede haber influido determinantemente esta ola de calor que hemos tenido en nuestros aeromodelos ?.....¿Que os parece?

[ame]https://youtu.be/SXwVyxorvno[/ame]

2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo si que te puedo decir que influye y bastante! hay que considerar varios factores

1) la altura
    2) la temperatura
    3) la humedad
    4) las corrientes de aire

se algo de eso gracias a que tengo un familiar que es climatologo

lo que te dijo el piloto es cierto, la razón es la siguiente:

debido a que los aviones requieren oxigeno para que sus motores funcionen, debe haber un mínimo de este gas por metro cubico, ahora pasa esto, debido a un inusual aumento de calor, muy poca corriente de aire, y una humedad baja en las capas altas de la atmósfera, hace que el aire se expanda, lo que quiere decir que se vuelve menos denso, esto sucede, debido a que la humedad no absorbe la calor, y por lo tanto el aire es el que lo absorbe, este se calienta y por lo tanto se expande, si tuviéramos un cubo de un metro de lados, el aire que cave dentro de el seria un metro cubico, debido al efecto de expansión por calor, el aire se expande, y por ende en ese metro cubico ahora hay menos aire...

yo también he corroborado esto mismo con uno de mis cuadricopteros (para ser mas concreto, con el wltoys v 292 cyclone), solo con cambiar la altura he notado el drástico cambio que tiene las características del aire, a nivel del mar mi cuadricoptero vuela super bien, levanta una cámara (similar a la gopro) sin problemas, en cambio, en una finca que uno de mis familiares tiene, que está a 3800 metros de altura, el mismo cuadricoptero, no es capaz de levantar ni siquiera la mobius, incluso me toca remover la cubierta y los protectores para que vuele, en días soleados en que no veo nubes y hace mucha calor, he notado que le cuesta mas al cuadricoptero tomar altura que en un día soleado, pero con nubes... también he notado una sustancial diferencia que hace el ruido de las hélices al cortar el aire, las hélices suenan mas a nivel del mar, que a 3800 metros que es casi silencioso.

Curiosamente me percaté de esto, al revisar los videos que he tomado con la mobius.

espero que esto le halla aclarado la duda.

Compartir esta página