Pregunta Cual es la legislación para aficionados ???

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por apata, 28 May 2016.

  1. apata

    apata New Member

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me puede concretar cual es la legislación que nos afecta como aficionados? constantemente se están mezclando temas con la de los profesionales y ya ni se cual nos afecta a los simples aficionados.

    Alguno me podeis remitir la Ley concreta ?
     
  2. josean6

    josean6 Member

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mucha prudencia y sentido comun.
     
  3. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es lo que dice Aesa:
    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf
    Esto es la que mandan a los ayuntamientos:
    http://www.ayto-calahorra.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7037_1.pdf

    Esto es lo que contesta AESA cuando se le pregunta:
    Estimado señor,

    La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

    Si usted tiene intención de volar su dron exclusivamente con fines recreativos, no debe cumplir con las limitaciones y condiciones establecidas en la Ley 18/2014, pero deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto de 2 SERA.3101 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012:

    “SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

    Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura, así como en zonas donde haya presencia de personas de manera que puedan quedar en peligro por el vuelo de ese dron.


    ¿Y que es el espacio aéreo controlado?
    Aqui lo tienes:
    http://www.icarusrpa.info/mapa.php?opt=all

    Y si sigues sin entender lo del Espacio Aereo Controlado, este enlace:
    http://www.falconairacademy.com/vuela-seguro-vuela-legal/
    Y este:
    http://culturilla-tickettofly.blogspot.com.es/2015/09/danos-colaterales-de-los-rpas.html

    Un saludo
     
  4. apata

    apata New Member

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la información, pero no es lo que preguntaba.

    La pregunta es clara, que legislación concreta me afecta como aficionado al Aermodelismo. Que ley, que Real Decreto, que normativa ....
     
  5. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, si crees que todo lo anterior no te afecta, haz lo que te parezca :facepalm:

    Pero ten en cuanta esto: en España desde el nivel del suelo hacia arriba se considera espacio aéreo Nacional, y por tanto le es aplicable la normativa sobre la materia, y por lo tanto, AESA ha establecido una serie de recomendaciones que serán de obligado cumplimiento, en tanto no salga la nueva norma que definitivamente regule el aeromodelismo como tal.
     
  6. apata

    apata New Member

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdona, pero creo que no nos entendemos.....
    una de las reglas básicas en nuestro estado de derecho es formular las denuncias de forma justificada. Y busco esa justificación legal, ni Aesa dice esto, ni RFA aconseja aquello.
    Si has de justificar una denuncia a un particular (fuera de espacios controlados) en que normativa te has de basar? insisto, formular denuncia fuera de espacios controlados/rescindidos de forma justificada juridicamente.

    Por poner un ejemplo, te pillan con un avion RC (no necesariamente FPV) a 200m de altura en un descampado en medio de la nada. Que reglamentación se tiene que usar para hacer y justifcar la denuncia.

    Tiene que haber algun Real Decreto, Ley, Normativa...

    Si te denuncian ha de ser en base al Articulo X, la Disposición .... no vale, "AESA dice"
     
  7. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya veo que quieres negar la evidencia . . . . . . .

    Mira esto es como el que aficionado a las bicis. Desde que son denominados vehiculos, su LEY es el codigo de circulacion. Para andar en bici, no hay que sacar ningún carnet, licencia . . . . . pero tienes la obligacion de cumplir el Códgo de Circulacion.

    [FONT=&quot]Desde el 17 de octubre de 2014, fecha en la que se modificó la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, se entiende por aeronave“toda construcción apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmósfera merced a las reacciones del aire, sea o no más ligera que éste y tenga o no órganos moto propulsores, así como cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra”. [/FONT]

    [FONT=&quot]Por lo tanto, Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos quedarán sujetas a lo establecido en la Ley de Seguridad Aerea y en sus normas de desarrollo[FONT=&quot].[/FONT][/FONT]

    [FONT=&quot]Por eso te pueden aplicar el SERA.3.1.0.1[/FONT][FONT=&quot].[/FONT][FONT=&quot]del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012, que establece la operación negligente o temeraria de aeronaves, reseñando que “ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”, por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.[/FONT]

    [FONT=&quot]Volar en zonas prohibidas y zonas restringidas.[/FONT][FONT=&quot], [/FONT][FONT=&quot]Este incumplimiento se recoge en el SERA.3145, donde se expone que ninguna aeronave volará en este tipo de zonas cuyos detalles se hayan publicado debidamente, a no ser que se ajuste a las condiciones de las restricciones o que tenga permiso del Estado miembro sobre cuyo territorio se encuentran establecidas dichas zonas.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    Las infracciones las tienes en el[FONT=&quot] artículo 44 de la Ley de Seguridad Aerea[/FONT]


    [FONT=&quot]Si buscas una LEY especifica, NO, no la hay[FONT=&quot] (de momento)[/FONT], lo cual no quiere decir que haya unas normas que cumplir, como las bicis.
    [/FONT]






    [FONT=&quot]
    [/FONT]
     
  8. apata

    apata New Member

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale pues eso es lo que estaba preguntando, nos afectan esos articulos concretos del SERA que básicamente habla del uso temerario, zonas controladas etc y el reglamento del aermodelismo de RFA. Aunque este básicamente se centra en aeromodelismo de exhibición y caracteristicas del campo.
     
  9. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al hilo de esto, si la AUTORIDAD considera que esa altura no es la que debes de llevar, te pueden denunciar por llevar un aparato volador de forma Negligente al no adoptar las recomendaciones/obligaciones de las que han informado a diestro y siniestro. Informaran a AESA, con un pequeño informe de lo que han visto, tus datos, aparato, etc, vamos, lo que han mandado a los ayuntaminetos, y luego AESA decidira si es sancionable o no.

    Si siguen para adelante, podrás alegar que no lo han medido con ningun aparato, que es un hecho subjetivo, y un largo etc, pero ya estarás con lios, pliegos de descargos, recursos, e incluso abogado si la cosa va a mas . . . .

    Por ponerte un simil:
    Conducción negligente que es aquella conducta que nunca sera delictiva y describe la falta de diligencia que se exige a los conductores para conducir con seguridad, por ejemplo hacer un caballito, derrapar con un vehículo, hacer un trompo, todo esto, por ejemplo en un parking de un poligono donde solo estes tu.....solo puedes hacer esto, en un recinto PRIVADO.
    Con tu aparato, solo podrás saltartes las normas en un recinto cerrado(estamos hablando de hobby).

    Conducción temeraria administrativa es la misma que la negligente pero cuando se pone en peligro la vida de los demás.....por ejemplo rebasar semáforos en rojo sin mirar, conducir a una velocidad muy elevada y no respetar un paso de peatones cuando van a cruzarlo, etc

    Con tu aparato,como golpees a algo, o a alguien, haya una denuncia y digan que estabas haciendo el "Canelo", preparate . . .

    Conducción temeraria delictiva seria igual que el anterior pero el peligro debe de ser concreto, es decir que por ejemplo en el mismo paso de peatones anterior la persona tenga que esquivar el vehículo, que en el cruce los vehículos tengan que frenar para evitar la colisión y la típica de todos conocidas del kamikaze o vehículo que circula en dirección contraria esta conductas si están reguladas por el articulo 380 del CP.

    Aqui ya . . . ni comentar
    . . .imaginate que pillan a alguien interfiriendo en los vuelos comerciales a 200mts de altura en un aeropuerto . . .

    Por comentar . . . :facepalm:
     
  10. krampman

    krampman New Member

    Registrado:
    18 May 2015
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    0
    A dia de hoy, si te ponen una multa por exceso de velocidad, o se demuestra con pruebas/medidas realizadas con aparatos homologados, revisados, autorizados o no hay multa, en eso se basan los recursos de multas.

    Solo faltaría que llegues ante un juez y de por valido eso de, " con mi ojo avizor calculé que el aparato volador estaba a mucha altura".



    Lo mejor seria dejarse el hobby y dejarse de comprar nada y dedicarse a ver lá tele en casa que es menos temerario
     
  11. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, y no hay medidores de distancia portatiles . . . . :icon_eek:

    Por otro lado, si tu haces un trompo, te ven, tu dices que vaaaaa . . . . .¿a quien van a creer? O tambien te tienen que grabarlo para desmostrarlo. . . . .

    Cada uno que haga lo que le parezca, pero, hay unas normas, y si no se cumplen . . . . mal vamos. :cool:
     
  12. PMV522

    PMV522 New Member

    Registrado:
    25 Nov 2014
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero digo yo que sería mucha casualidad que pasase por el campo la policía para quitarte el aparato y multarte no? Y si estas lejos de gente no creo que te vayan a denunciar y vayan a llamar a alguien.
    Yo creo que hasta ahora lo hemos estado haciendo bien casi todos y por ahora no hay que preocuparse mucho.

    Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
     
  13. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo alucino que a estas alturas aun haya dudas. Muy buen hilo, por otra parte. A ver si ahora la gente lo tiene un poco más claro.

    NO hay legislación que diga "para volar por hobby tienes que hacerlo así y aquí", sólo "vuela con cabeza y fuera de lugares peligrosos". Ya hay decenas de hilos así...
     
  14. apata

    apata New Member

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que hay infinidad de hilos y muchos estudiosos que citan tal o cual articulo que curiosamente solo son de aplicación a los profesionales :redface2: quería estar seguro que no se me estuviera escapando algo.
     
  15. Eduardo Núñez

    Registrado:
    26 Dic 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Hice hace unos meses la consulta a la AESA sobre aeromodelismo y me respondieron:

    "Reglamento de la Circulación Aérea Operativa

    2.3.3 Protección de personas y propiedad.

    Ninguna aeronave podrá tripularse negligente o temerariamente de modo que se ponga en peligro la vida o propiedad ajena."

    De ahí lo de no meterse en espacios aéreos (tanto en horizontal, como en vertical), sobrevolar personas, poblaciones, etc.

    Saludos
     
  16. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, pues como lo mejor es preguntar a quien sabe he hecho esta consulta a AESA:

    Buenos días, hace tiempo les hice una pregunta sobre el uso recreativo/hobby de los drones, recibiendo la respuesta:
    La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.
    De cara a la realización de actividades recreativas, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo establecido en el punto SERA.3101 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012:
    “SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”
    Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.

    A los que somos neofitos en cuestiones aeronauticas, nos quedamos, conque no podiamos volar drones sobre ciudades y aglomeraciones de personas al aire libre, distancia mínima de 8 km de un aeropuerto, límite de 120 metros de altura, distancia máxima de 500 metros en vuelo visual, prohibido de noche, . . . . y que no se puede hacer poniendo en peligro a nada, ni a nadie, logicamente.
    Pero se escapa el término no debe volar en espacio aéreo controlado, y es lo que quisieran que me aclarasen si es posible.
    Recientemente han sacado una aplicacion web/movil denominada Icarus http://www.icarusrpa.info/mapa.php en las que salen una serie de zonas, Prohibidas, Restringidas, Peligrosas, Zonas de Control CTR, RVF, TSA, Otras Zonas Protegidas . . . .
    Me pueden aclarar, si en ninguna de esas zonas, efectivamente, está prohibido volar bajo ningún concepto, siendo una actividad recreativa y con limites que han definido, 120 mts de altura, 500mts alcance/vista, fuera de poblacion, etc . . .
    Quedo a la espera de que puedan aclarar mis dudas.


    Respusta:
    Estimado señor,
    En efecto, todas las zonas que Vd. ha citado se encuentran dentro de la denominación de espacio aéreo controlado, de manera que no está permitido volar un dron, ya sea uso recreativo o profesional.
    Para consultar la definición de estas áreas, le remito a la página web de Enaire, en la que se publica y actualizan oficialmente los datos de información aeronáutica, en particular las cartas en ruta (ENR 6), Circulación VFR dentro de cada TMA.
    http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725020//Consultas-AIP.html
    Comentar que las aplicaciones o páginas web realizadas por terceras personas no aseguran la fiabilidad de los datos y su actualización en tiempo real, por tanto sólo deben usarse como referencia.
    Un cordial saludo,
    Buzón de drones
    Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    Dirección de Seguridad de Aeronaves


    Por si fuera de interés . . .
     
  17. Eduardo Núñez

    Registrado:
    26 Dic 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Para verlo muy fácil puedes decargarte un fichero kmz para abrirlo en google earth y ver tu zona de vuelo por qué zona controlada está afectada.

    http://alasvolantes.es/foro/28-aviacion-real/1092-espacio-aereo-espanol.html

    Si nos quedemos sólo en los ATZ de 8Km, vale. Pero siendo estrictos, también están los CTR, que en el caso de Valladolid tiene un radio de 58Km y comienza desde superficie, como todos. Es decir, no se podría volar aeromodelismo prácticamente en toda la provincia y parte de la limítrofes.

    En el caso de Madrid, el Grupo Halcón de Veleros, de Torres de la Alameda, tampoco podría hacer su actividad, y es que el CTR de Barajas tiene 22Km de radio.

    El CTR de Bilbao (últimamente muy de moda), es casi un rectángulo de 77x25Km.

    Vamos, que si se ponen estrictos, o tendremos que hacer muchos kilómetros o cambiar de afición.

    Saludos
     
  18. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte, pero lo genial seria usar ya de una vez la palabra "aeromodelo" en vez de "dron".

    A ver si sacan de una vez la legislación que cuánto más tarden más nos van a joder a los aficionados.
     
  19. Eduardo Núñez

    Registrado:
    26 Dic 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Efectivamente el usar la palabra dron, genera muchas confusiones.

    Me gustaba más al principio cuando se hablaba de RPAS (profesionales) y aeromodelos. NO había dudas y eran dos universos bien diferenciados. Pero se empezó a usar drone para todo, profesional, recreativo, juguete de cumpleaños, etc.

    Así cuando hablan de drones recreativos, los del aeromodelismo pueden creer que no va con ellos. Y cuando se habla de aeromodelos, los de los drones recreativos tampoco se sienten aludidos.... en fin.

    Saludos
     
  20. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues efectivamente, afecta a todo de lo que se ahbla aqui, aeromodelos, cuadricopteros, y lo que querais incluir . . . .

    Y si, ya tengo el KMZ bajado de aqui http://www.vueloavela.org/index.php/navegacion/cartografia

    Creo que aun así queda batante sitio donde volar, pero claro, no todo lo que queremos . . . . :blink:
     
  21. mareao

    mareao New Member

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si se sientan a pensar un rato y legislan en condiciones porque en este momento, lanzar un avión de papel en Madrid está penado.
     
  22. Eduardo Núñez

    Registrado:
    26 Dic 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Si se ponen a regular, ya sabes lo que va a haber. Volar sólo en campos autorizados por la AESA y fuera de los CTR. No seamos tan inocentes de pensar que si se regula va ser pensando en nuestra comodidad.

    Los aviones están preparados para chocar contra aviones de papel, y globos de niño, también con pequeñas aves. Además las luces estroboscópicas son para auyentarlas y además éstas por cuestiones de supervivencia tienden a huir de posibles depredadores.

    No creo que a uno le vayan a multar por un avión de papel, ni el el aparcamiento del aeropuerto.

    Saludos
     
  23. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya será una putada que capen el FPV, pero espero que no nos prohiban el aeromodelismo libre (o debería decir "libre").
    Si todo el mundo respeta las normas, no tiene por que pasar nada, y no hará falta que los aviones estén preparados para choques con objetos de 2 o 3 quilos... Aunque eso es lo que pesa un ave media...
     
  24. mareao

    mareao New Member

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosa es que no te vayan a multar y otra que esté ilegalizado hacerlo.
     
  25. vuelotel

    vuelotel New Member

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Noticia aparecida hoy el Correo
    [​IMG]
     
  26. LANDRIUS

    LANDRIUS New Member

    Registrado:
    26 Jul 2014
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Pues creo que recuperan la intención de prohibirlo completamente en el último proyecto de RD, segun informa el Defensor del pueblo.
    Además para el resto de aeromodelismo impone un seguro de responsabilidad civil, copio el texto:

    http://transparencia.gob.es/servici...ormaelaboracion.htm?id=NormaEVB-36168&lang=en

    TÍTULO II
    Aeromodelismo
    Artículo 45.
    Uso y operación de aeromodelos radio-controlados.

    1. Los aeromodelos radiocontrolados, de conformidad con lo previsto en el
    artículo 5, letra a), realizarán exclusivamente actividades deportivas, recreativas, de
    competición o exhibición, y su utilización deberá atenerse a lo dispuesto en este título,
    sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre, por el
    que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles.

    2. La utilización de aeromodelos en prácticas deportivas se regirá por sus
    disposiciones específicas.

    Artículo 46.
    Reglas de seguridad de vuelo

    1. El piloto de un aeromodelo es el responsable de cumplimiento de las
    condiciones establecidas en este título, y de la aplicación de lo dispuesto en el
    apartado SERA.3101, del Anexo del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la
    Comisión, de 26 de septiembre de 2012 (Reglamento SERA), conforme al cual
    ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga
    en peligro la vida o propiedad ajenas.

    2. La operación de un aeromodelo deberá realizarse de acuerdo con las
    siguientes condiciones para garantizar la seguridad del vuelo:

    a) En vuelo diurno y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
    41.
    15-080 (CE-41) Sexto texto del proyecto de real decreto, que se somete a
    dictamen del Consejo de Estado
    diciembre 2015
    30

    b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o
    electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol.


    c) En lugares que garanticen que se respetan las prohibiciones de sobrevuelo
    previstas en el artículo 32.

    d)Fuera de espacio aéreo controlado y de zonas de información de vuelo (FIZ).

    e) Fuera de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ) y a una distancia
    mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo
    y de sus sendas de despegue y aproximación No obstante lo anterior, se podrán
    operar aeromodelos radiocontrolados sin sujeción a este requisito siempre que se
    cuente con la autorización expresa del gestor del aeródromo o aeropuerto o, en su
    caso, del responsable de la infraestructura, sujeto a las condiciones establecidas por
    éste que garanticen la seguridad de las aeronaves tripuladas que operen en el mismo.

    f) Manteniendo una distancia adecuada a los obstáculos, y dando prioridad a
    todas las demás categorías de aeronaves.

    g) En zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o
    lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre.

    Artículo 47.
    Seguros.
    Todos los pilotos de aeromodelismo deberán tener cubierta su responsabilidad
    civil frente a terceros por los riesgos de la práctica de aeromodelismo mediante un
    seguro u otra garantía financiera, de acuerdo con la normativa general de aplicación
    .

    En fin, que el FPV se queda para los comerciales, se había eliminado esta parte de la normativa pero vuelven a la carga, el resto de aeromodelismo casi no cambia, con excepción del seguro ya se vuela fuera de ciudades, aeropuertos etc etc, como se ve una vez mas las normas de FAE son para FAE y el vuelo libre sigue siendo un derecho constitucional como el resto de deportes libres, por "libre" se entiende fuera de ámbito federativa, de clubes, etc, va, sin carnet de socio pero con seguro.


    .


     
  27. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ya he visto el correo... Una verdadera lástima... Lo del seguro hasta estoy de acuerdo, pero capar el FPV... En fin, a ver si cuando sale la ley podemos alegar más
     
  28. LANDRIUS

    LANDRIUS New Member

    Registrado:
    26 Jul 2014
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que es mas probable que rectifiquen algo ahora que tras la aprobación, siempre puedes aprovechar el expediente del defensor del pueblo para solicitarlo o abrir una petición formal como la que apoyaban las firmas de change.org solicitando el derecho a alegar.

    Mucha gente presionando da mas posibilidades pero hay que dar razones contundentes porque hasta ahora solo se las han dado para prohibirlo y sacarse de encima problemas provocados por gente no identificada, y hay que decir que existen FPV comerciales encantados en ser los únicos con derecho a volar así.
     
  29. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, a ver si la gente se anima y hacemos algo. No sé como se podria alegar que si unos si los otros también... yo es que en tema legal no estoy muy familiarizado...
     
  30. LANDRIUS

    LANDRIUS New Member

    Registrado:
    26 Jul 2014
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sinceramente, a mi no me quedan ganas de mover un dedo a favor de la comunidad aeromodelista, quitando el apoyo a una iniciativa o la simple opinión que da todo el mundo. Haces el esfuerzo, te llevas palos empezando por los choteos en foros y hasta el juzgado pasando por amenazas, acoso y vetos de todo tipo, para ver que esta misma comunidad no solo no te devuelve el apoyo cuando te atacan por defender sus derechos sino que se une al ataque y hasta le molesta si te quejas cerca "-Quéjate donde no molestes".

    O sea, que yo no tomaré iniciativa alguna.

    Dicho esto, si estas dispuesto te aconsejo que no trates de establecer un agravio comparativo con los comerciales porque no va a valer, las diferencias de uso son demasiadas, y cuenta que los tendrás en contra (ojala me equivoque pero mejor prevenir).

    Lo que yo haría es ir por otro lado, hoy hay una nueva modalidad deportiva que implica FPV por fuerza, las carreras de drones, y está mundialmente extendida incluyendo España, y avalada por la FAI ejemplos:

    http://www.20minutos.es/noticia/2786677/0/carrera-mundial-espana-fia-escorial-madrid/

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/08/actualidad/1457430406_071002.html

    http://www.hispaviacion.es/event/primera-competicion-oficial-carreras-drones-espana/

    Te impiden la práctica de una NUEVA modalidad deportiva reconocida ya en todo el mundo, tanto a nivel no oficial como oficial, deberías solicitar el derecho a practicarla en forma de deporte libre (no tienes derecho a pedir en representación de lo oficial, para eso está la Federación). Solamente estaría prohibida en España.

    Habría agravio comparativo si autorizasen la competición oficial y no la privada o el simple ocio pero de momento no es el caso gracias a que las federaciones ya están fuera de esta ecuación. Pero que intentarán entrar por ese ahujero y establecer otra excepción como la de los comerciales es casi seguro, ojo al parche.
     
  31. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    QUe pena que lleves razón, yo no entiendo por qué no se ha movido más la gente... Y lo de aermodelistas unidos... allí se ha quedado...

    Voy a intentar lo que dices, aunque haga el ridículo o no sepa moverme...

    Gracias
     
  32. UTOPIAS

    UTOPIAS Active Member

    Registrado:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    1.233
    Me Gusta recibidos:
    0
    Opinión

    Por lo que estoy viendo en este mundillo, están constituyéndose unas cuantas asociaciones a la vez que federación.
    El beneficio será el de una vez por todas o si más no aglutinar un criterio unificado, de representación colectiva de intereses, donde de una forma ordenada a la vez que representativa, se pueda transmitir unos criterios bien fundamentados.
    Será una forma de que estas experiencias y estos criterios individuales puedan ser bien representados y salir todos beneficiados, no como hasta hace poco que parecía un rey no de taifas.
    Es evidente que requiere un pequeño compromiso por parte de todos, incluidos los talibanes que por el mero hecho de que haya gente que quiera constituir una asociación, ya se les tiran al cuello diciéndoles peseteros y chupones y etc.
    A estos en especial les diría que si todos hiciéramos así, no habríamos salido de las cavernas.
    Dicho, esto, aliento a todos, incluidos a los talibanes a que no dejen de aportar sus sugerencias, por de ellas y con ellas se nutrirán estas asociaciones y federaciones que sabrán poner negro sobre blanco y defender una posición mayoritaria y defender esos derechos. Tanto los profesionales como los de hobbys.
    También tendremos unos beneficios sobre la aplicación de los seguros de responsabilidad civil, ya que de esta forma TODAS las partes, consumidores y aseguradoras, podrán aplicar unas normas que se puedan cumplir a la vez que cubrir de una forma razonable.
    Respecto a lo que indica algún colega, sobre si te quitan las ganas y demás, es pasajero. Los talibanes existen porque tienen mucho margen para existir y digan lo que digan otros, los que se mojan y los que razonan y los que se interesan en construir, les da lo mismo porque no está el tema regulado/normalizado. Con esto no quiero decir que deberían de dejar de hacer el talibán, no , al contrario lo sigo invitando porque de esta forma ayudan a minimizar riesgos y huecos que los otros dejan o abren.
    Por lo tanto TODOS son necesarios, como suelen decir, la crítica si es constructiva es positiva.

    Salud, suerte y sl2.
     
  33. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. rortega

    rortega Active Member

    Registrado:
    20 Abr 2012
    Mensajes:
    5.393
    Me Gusta recibidos:
    1
  35. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede volar más allá de la visual con un NOTAM???? Será para los profesionales, no? Y lo de la identificación también es para profesionales...

    Siempre hay alguno que se despista... Aun así, de los más acertados que he visto.
     
  36. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
  37. rortega

    rortega Active Member

    Registrado:
    20 Abr 2012
    Mensajes:
    5.393
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sea lo que fuere ...

    [​IMG]
     
  38. Ronin

    Ronin Member

    Registrado:
    12 Mar 2016
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    2
    Al parecer la aplicacion de DJI para los Phanton , Inspire etc. que usan para volar tiene "programadas" las zonas donde hay aeropuertos. Y no puedes volar en la zona. Ni armar el dron te deja. Hay algun truco para poder hacerlo... Esas son las zonas no_fly_dji del menu de la aplicacion Icarus RPA.
     
  39. Reisender

    Reisender New Member

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.045
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo imaginaba, pero me picaba la curiosidad. GRacias
     
  40. VicRibera

    VicRibera Member

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    3
    La nueva ley contempla que las tiendas que vendan drones estarán obligadas a tomar los datos personales del comprador y mandarlos a AESA para un registro de propietarios.

    .... y nuestros amigos chinos?¿?¿?¿
     
  41. rortega

    rortega Active Member

    Registrado:
    20 Abr 2012
    Mensajes:
    5.393
    Me Gusta recibidos:
    1
    Seguramente te obligarán a auto registrarte y poner la placa identificativa.
     
  42. The Finger

    The Finger New Member

    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    211
    Me Gusta recibidos:
    0
    y todo lo que se ha vendido hasta ahora?
     
  43. colibri

    colibri Active Member

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    0
    Legislacion.

    Hola he estado leyendo sobre el tema de volar drones como aficionado y he visto el pdf ese editado por aesa.

    Tengo un seguro privado de aeromodelismo q no condiciona el vuelo exclusivamente a clubes de aeromodelismo, como hace el de la feada (estoy en andalucia).

    El pdf de aesa dice q se pueden volar drones en clubes o zonas despobladas(respetando alturas maximas, etc) por lo tanto:

    Se puede volar un dron legalmente en zona no urbana y despoblada y sin pertenecer a un club de rc?

    Gracias
     
  44. Petertel

    Petertel Active Member

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.363
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. colibri

    colibri Active Member

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    0
    Legislacion.

    Ok gracias, al menos nosqueda eso.

    Saludos
     
  46. Nwride

    Nwride New Member

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora es cuando viene lo divertido...
    En su día pregunte a AESA sobre si podía volar sobre un ctr que tengo por toda mi zona, a lo que me contesto con leyes y bla bla, entonces, pedí amablemente una respuesta sencilla: si o no.

    Su respuesta fue la siguiente:

    Estimado señor,

    Un usuario recreativo podrá volar en espacio aéreo controlado (CTR) siempre que su actividad no interfiera o ponga en riesgo la seguridad o regularidad de las operaciones aeronáuticas.

    Cordialmente,

    Buzón de drones
    Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    Dirección de Seguridad de Aeronaves

    Ahora bien... ¿que hacemos? Volamos en recreativo sobre los CTR, o me expondré igualmente a una multa a pesar de tener este correo electrónico?
     
  47. Eduardo Núñez

    Registrado:
    26 Dic 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    En Valladolid tenemos un CTR que ocupa casi toda la provincia y parte de otras. Volamos dentro de él con normalidad. Lo que no hacemos es hacerlo dentro del ATZ del aeropuerto, que tiene 8Km de radio.

    Saludos
     
  48. Nwride

    Nwride New Member

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0


    Entonces, se puede volar con normalidad en un espacio aéreo controlado de clase D?

    Es donde me hago un lío, por qué en principio no se puede volar en espacio aéreo controlado, ni a nivel profesional ni a nivel
    Recreativo, pero en ese correo AESA me dijo que si podía, sin embargo luego siempre se dice que no... es ahí donde tengo mi duda, ya que no quiero exponerme a una multa...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  49. Eduardo Núñez

    Registrado:
    26 Dic 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Los ultraligeros modernos vuelan por encima de 300m. Los planeadores a vece se meten en zonas que no pueden.

    En Valladolid los campos de vuelo de aeromodelismo reconocidos por la federación están dentro del CTR, se han hecho campeonatos de España de acrobacia con aviones grandes, carreras de velocidad, veleros eléctricos de alta potencia, vuelos de turbinas, etc...

    Todo ello también depende de lo que te decían de poner en riesgo, si vuelas FPV fuera del alcance visual.....

    Saludos
     
  50. Nwride

    Nwride New Member

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces a lo que yo voy, si estoy volando dentro del ctr, cumpliendo con todas las recomendaciones y sentido común. Podrían denunciarme?

    Un saludo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página