cuadricoptero se vuelca al despegar

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por pampa_, 13 Jun 2013.

1. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos!
    Mirad tengo el siguiente problema, después de estar peleando mientras creo mi cuadricoptero, resulta que con todo terminado al intentar elevarlo se me vuelca, he visto algo en este foro sobre el tema pero todavía no lo tengo claro. ¿Me podéis ayudar?

Tengo:
    motores turnigy de 3020-1200kv
    Hobbyking SS Series 18-20A ESC
    la placa es la kk2.0 con el firmware 1.5
    Turnigy 9X 9Ch Transmitter w/ Module & 8ch Receiver (Mode 2) (v2 Firmware)
    hélices de 9x4.7
    pila turnigy de 2200 3S
    Creo que esta todo... el tema de las helices y el sentido de los motores lo tengo mirado y remirado.

Motor que gira a derechas (helice contrarotatoria) y el otro al revés.

Puede ser que tenga algo mal en la emisora? que sin querer haya tocado algo?

Gracias por favor ayudadme.

2. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser cualquier cosa, si tu supieras la de veces que me ha pasado eso, lo que tengas mirado y remirado, reremiralo, seguro que lo encuentras.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

3. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, eso te ocurre estando en el suelo aun? o cuando ya tiene un poco de altura?
    Si justo antes de que se de la vuelta empieza a oscilar es porque tienes las ganancias muy altas, prueba a bajarle las ganancias del Shelf Level.
    Prueba y nos cuentas

un saludo

4. abel262 Miembro

abel262
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira ver si le tiens dicho que es un quad a la placa, es una tonteria, pero yo una de las ultimas veces que actualice, olvide decorle que era un tri, y estuvo volando como si fuera un quad, pero a la minima de cambio, tri volcado

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

5. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    si vuelca nada mas despegar yo diría q tienes o un motor girando al revés o una hélice cambiada de sitio. si te refieres a q cuando esta volando de repente se vuelve... no se, pero ha de ser problema de la controladora.

has probado a mantener en el aire con la mano el multi y manejar desde la emisora a ver si hace los movimientos correctamente?, asi veras si los motores van bien.

6. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    En todos mis multis, antes del primer vuelo hago la prueba de agarrar el multi por los patines, le armo motores , doy gas hasta la mitad y pruebo a hacerlo oscilar con la mano para ver como corrije, y si corrige bien muevo un poco los sticks de profundidad y alabeo para comprobar que corrijen bien. Esta prueba es un tanto peligrosa con lo que hay que hacerla con mucha precaución, agarrando al quad muy fuerte y si es necesario pidiendo ayuda a alguien que nos mueva los sticks para tener las manos libres.

En cuanto a las causas, se me ocurre que la controladora no esté con la orientación correcta o que los variadores esten mal conectados (mezclados).

Un saludo

7. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por contestar

Os comento, he revisado los motores y las hélices varias veces, giran correctamente y las hélices están bien puestas.

La placa he mirado varias veces y si tiene puesto el modo X de cuadricoptero.

Es mi primer cuad así que soy muy novato en el tema.

El cual se vuelca antes de elevarse, le doy un poco de gas, y los motores entran todos al mismo tiempo, se los ve bien, y le doy un poco mas de gas y entonces eleva mas de un motor y se vuelca.

Probare cambiando ganancias.

Yo estoy mosca porque como os digo todos los datos que le pongo al cuad son copiados de gente que ha puesto los suyos y me temo que siendo mis motores de 1200kv pues pueda venirme el problema por ahí, también se lo he achacado al frame que es casero.

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=cHiFxBz0vP4[/ame]

En ese enlace podréis ver lo que hace exactamente.

Gracias una vez más.

8. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    No parece ser problemas de ganancias, según sale al principio del vídeo cual es la parte delantera del quad? Y en que posición tienes la placa?

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y los motores conectados en su orden correcto?

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has calibrado los variadores.?? la emisora la tienes en modo "avión"... pon una foto para que se vea como esta montada la placa (sin el tupper de protección) y comprobar que el sentido de giro de los motores es el correcto...

11. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pampa yo tambien tengo el mismo problema. Con mi segundo quad, que no es RTF. Cuando va a despegar lo hace volcando directamente. Tambien uso la kk 2.0

Cuando tenga tiempo sigo probando, y si lo solucionará pues ya te comento que ha sido en mi caso.

En algunos videos, la gente ata el quad de forma que se queda suspendido en el aire, y a partir de ahi, van dejando la kk2 perfectamente configurada:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=AjKLmLXC0U0[/ame]

Aunque yo tambien soy novato, esto yo lo hare si pruebo muchas cosas y nada funciona. De momento seria mejor escuchar a otros con mas experiencia con multis. Tranquilo que seguro que lo hacemos ir

12. osclope Miembro

osclope
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso me pasaba a mi cuando tenia los acelerometros invertidos.
    con la kk2 no me ha pasado, pero posiblemente pueda ser eso.
    tambien revisa el orden de los motores, la placa tiene la posibilidad de decirte en donde tiene que ir cada variador, eso e paso con la naza:redface2: y era porque cambie el orden de los variadores.

13. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso tiene toda la pinta de tener mal conectados motores o hélices. has puesto el dedo en cada motor y comprobado q gira hacia donde debe girar?, sin poner el dedo, o sea, a simple vista, puede llevara a error.

creo q en todas las placas los dos motores de adelante deben girar hacia dentro.

motor delantero derecho anti horario!! (q alguien me corrija si me equivoco), y los demás alternando.

14. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirando el Quad desde atrás tienes que tener la placa con los botones hacia ti, es decir que desde atrás tienes que poder leer en posición correcta la pantalla.
    Desde esa misma posición el motor delantero izquierdo (moror 1) debe girar hacia la derecha (sentido horario) y debe llevar la hélice R, el motor delantero derecho (motor 2) debe girar hacia la izquierda (anti-horario) y con la hélice normal.
    El motor trasero derecho (motor 3) debe girar hacia la derecha con su hélice R y el trasero izquierda (motor 4) debe girar a la izquierda con su hélice normal.

Comprueba que esta todo correctamente, aunque creas que esta bien revisalo, como en muchas cosas sera alguna tontería y dirás meca:censurado: :laugh:

Como dicen los compañero lo mas probable es que estén mas el giro de los motores o puestos incorrectamente, porque es como si levantara un poco y intentara corregir pero justo hacia el lado contrario provocando mas inclinación y mas corrección errónea.

Un saludo, espero que así lo soluciones.

15. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de nada, deciros a todos muchas gracias, por vuestro tiempo en ayudarme.

Motor nº1 gira a derechas, con helice CW(que es la normal).
    Motor nº2 gira a izquierdas con helice CCW(la contrarotatoria).
    Motor nº3 gira a derechas, con helice CW(que es la normal).
    Motor nº4 gira a izquierdas con helice CCW(la contrarotatoria).

Esto es el dibujo de la placa kk2.0 cuando pones load quadcopter. De esta manera el quadcopter ni se mueve, para mi que en el dibujo de la placa que se han "colao" porque debe ser motor nº1 giro derechas y hélice contrarotatira y luego ir alternando.

En fin... lo he vuelto a dejar como creo que esta bien y estoy ahora mismo volviendo a montar el frame, los motores y hélices tienen que estar bien, ahora puede que algún valor en la emisora lo tenga que invertir, pero no creo porque ya lo hice, lo que haré mañana es terminar el frame y volver a probar, grabo un video con todos los pasos y así podréis tener una idea mas clara.

Otra duda que me ha surgido preguntando en foros, la placa intento que este lo mas a nivel posible cuando la calibro, se puede poner la placa en una superficie que este a nivel y luego ponerla en el frame? lo digo porque en el frame siempre hay algo que puede inclinarla (minimamente) bridas, algún cable, etc...

Gracias una vez mas.

16. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

17. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    disculpen si lo que comento ya esta dicho o ta mo viene a cuento , pues no me he leído el post al completo mas bien poco pero respondo directo al enunciado del post .
    por lo que llevo toketeado y alguna mano al personal el 90% eran o es por un motor cambiado de conexión o las palas .
    cuando esta bien se alza ,indomable pero se alza .
    cuando tienen poca ganancia si pueden volcar , lo contrario de cuando tiene mucha que le da el telele .
    cuando da problemas yo desmonto y empiezo de 0 . quita las palas y prueba 100% el giro de los motores . y con el quad en la mano debes sentir como le da jarilla al motor que desciendes y ves el comportamiento . si lo ves que va perfe palas y prueba haber que tal .
    una placa puede estar jodida perfectamente , y. volverte Loko .
    saludos

Sent from my iPhone using Tapatalk

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tienes los motores mal. Lo pone muy claro en la placa. El 1 es el de delante a la izquierda. Los dos de delante giran hacia dentro y los dos de detrás hacia afuera.

19. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    dices:
    Esto es el dibujo de la placa kk2.0 cuando pones load quadcopter. De esta manera el quadcopter ni se mueve, para mi que en el dibujo de la placa que se han "colao" porque debe ser motor nº1 giro derechas y hélice contrarotatira y luego ir alternando.

como van a estar mal las instrucciones si la han seguido miles antes q tu y les ha funcionado!!, jeje. si estuvieran mal habría un post diciendo "ojo las instrucciones de la kk son una kk!!" o algo asi, jajaja.

20. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pampa a mi me pasaba lo que a ti, y de momento ya esta solucionado.

Basicamente cuando intentes despegar prueba a hacerlo con el autolevel activado.
    Y sin despegar siquiera sabes si va a volcar enseguida o se mantendrá estable.

A mi me pasaba lo que a ti y ahora dejo siempre activado el autolevel con un stick de la emisora. Ahora me pasa que tengo que ir cambiando algunos valores de la caca v2 para afinar el comportamiento.

Vamos que lo mio era un fallo tonto de alguien que empieza en multirotores. A ver si te sirve de ayuda.

21. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto me lo ha dicho Petertel, de la tienda de maxdron, a quienes les compre un quad echo a la carta.

Comprueba lo siguiente:

-- Cada motor está en su sitio y gira en el sentido correcto.
    -- Las hélices de cada motor son las adecuadas
    -- Los variadores están correctamente calibrados el recorrido del stick y arrancan TODOS a la vez si los conectas al receptor directamente de uno en uno.
    -- Los canales están configurados CORRECTAMENTE en la kk2
    -- Con los trims de la emisora a 0, tienes que ajustar los subtrims hasta que todos los valores de la kk2 del menu RECEIVER o algo así estén a 0
    -- Calibra los acc de la kk2 en un sitio horizontal, no te rompas mucho la cabeza ni le pongas el nivel que no te va a servir para nada, luego ya harás ajustes mas finos.
    -- Ajusta el modo de vuelo en una palanca de la emisora y asegúrate que despegas en modo STABLE
    -- Que te sujete el multi alguien con la mano, arrancas los motores con un cuarto de gas y sin tocar los stick comprueba que si mueves el multi hacia los lados intenta corregir la posición y volver a la horizontal
    -- Que te sujete el multi alguien con la mano, arrancas los motores con un cuarto de gas y compruebas que los movimientos de los stick se correspondan con las reacciones del multi.

Cuando hayas hecho TODOS estos puntos que te pongo, VUELVE a hacerlos otra vez y asegúrate que todo funciona tal y como debe funcionar. Y SOLO cuando haya llegado ese momento intenta despegarlo del suelo, ya veras como te volará bien. Luego ya podrás afinarlo un poco mas con los pid's (PI editor creo que se llama en el menu), pero con los pid's por defecto TIENE que volar, mejor o peor pero tiene que volar.

Haz todo lo que te he dicho y EN ESE ORDEN y luego me cuentas

22. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si que sabe ese Petertel... Jijiji

Pues ala! A empezar por el primer punto, poner los motores en su sitio.

23. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según lo que pones, tienes las hélices al contrario, las hélices CCW o R, son las que giran al contrario que las normales, osea a derechas mirando desde arriba. Las que giran al contrario van en el motor 1 y 3, que son el de adelante a la izquierda y atrás derecha.
    Las hélices normales CW, son las que giran a izquierdas y van en el motor 2 y 4.

Un saludo

24. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    es lo que digo en el video no??
    el 1 derecha, 2 izquierda, 3 derecha y 4 izquierda...

Lo que me rallo fue el sentido de las hélices porque al probar lo que dice la placa ni se movía, los volveré a cambiar.

Gracias a todos!

25. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    se que llevo bastante lío con el tema de las hélices, pero si leéis las contestaciones, cada uno me dice una cosa...

Gracias.

26. rastaban Nuevo Miembro

rastaban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corregidme si me equivoco.

En la imagen de las hélices, donde pone "clockwise" y "counter clockwise" están al revés, no?. Es decir, tal y como están puestas, el ataque de la pala echa el aire "para arriba"... :redface2:

27. rastaban Nuevo Miembro

rastaban
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto tu vídeo y no veo problemas con el giro de motores, o la colocación de las hélices.

POr otro lado:

El quad siempre vuelca del mismo lado (delante-derecha visto en el vídeo). Si tu frame es casero, asegúrate de que los brazos miden exáctamente lo mismo. Es decir, la distancia desde el motor al centro del quad asegúrate que sea igual para todos los motores.
    Mira que todos los variadores estén igualmente configurados (freno, etc...)

No conozco la placa kk (yo también soy muuuuuy novato), tiene algún tipo de unidad de medición inercial o acelerómetros? si es así asegúrate que esté calibrada.

28. rastaban Nuevo Miembro

rastaban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya por último:

A ver si te sirve esto...
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=8Q5E9bHNeRA[/ame]

Es para que compruebes que tienes bien orientada la placa kk2 respecto a los motores (como dice el compañero, los botones mirando para atrás), está en inglés.

29. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el vídeo, dice lo mismo que en la placa, el tipo de hélice en cada motor, y te enseña a calibrar los ESC...

Volveré a revisar mi quadcopter.

Debe ser una chorrada lo que falla pero no la veo!!

Jejeje

30. paquin Miembro

paquin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos: Ayer, despues de volar bien varias veces empezo a hacerme eso de los vuelques, tras desarmar y armarlo entero haciendo pruebas no habia manera de que funcionase, siempre se queria volcar. Restaure la placa con los valores de fabrica (1.5 en castellano del compañero Aniretak) y tampoco funciono, por probar le instale la 1.6++ que borra todos los parametros y empezo a funcionar todo, como no apunte la configuracion, pues toca empezar de cero. Volvere a instalar la 1.5 para probar si por algun golpe se desconfiguro o se corrompio el firware.
    Haber si le sirve al compañero Pampa
    un saludo

31. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    1 delante izquierda
    2 delante derecha
    3 detrás derecha
    4 detrás izquierda

Los botones de la placa son detrás.

Los tienes mal! El 1 y el 2 intercambiados

32. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Otra cosa, si no se levanta cuando pones los motores como te digo, es que las hélices no son las apropiadas.

Aquí en la pista muchos venían con hélices chinas y no volaban , poner apc y volar como los ángeles!

33. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos!! pues bueno os cuento algo...

Esta tarde he conseguido hacerlo volar...

Primero de todo lo desmonte por 4 o 5 vez, lo volví a montar, comprobando el sentido de los motores y las palas, y todo correcto, tiro a probar y no se elevaba, el aire lo soltaban las hélices por arriba, haciendo fuerza contra el suelo, le reseteo la placa y le cambio las hélices, justo al contrario de como indice al KK2.0 en la imagen del layout...

Motor 1 girando a derechas pues le he puesto la hélice contrarotatoria.
    Motor 2 girando a izquierdas hélice rotatoria.
    Motor 3 girando a derechas pues le he puesto la hélice contrarotatoria.
    Motor 4 girando a izquierdas hélice rotatoria.

Misterios de la ciencia. Lo que mas me mosquea es que esto ya lo probé y era cuando me volcaba, si seguías las indicaciones de la placa ni se movía del suelo.

Entonces no se si al conectar el jumper a la placa los equivoque... en fin ni idea, solo se que las hélices están al revés de las indicaciones y que me funciona.

Gracias a todos!

34. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puedes hacer una foto del quad hecha desde su parte trasera? Ponte arriba pero desde detrás.

Esa configuración que pones ea exactamente la que indica la placa

35. rastaban Nuevo Miembro

rastaban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo que comenté, que en la foto que mandas del manual de instrucciones te ponen las hélices al revés! :locos:

36. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    rastaban!! exacto... pero aquí la gente me decía que eso no era posible, como se van a equivocar, etc...

Pero fue cambiar las hélices y resetear la placa... y a volar, como los ángeles borrachos!!!

37. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí la foto del bicho!!

He de decir que es una pasada volarlo...

Pero que en un aterrizaje una piedrecita se metió en el motor y se la quite, era minuscula y estaba entre dos bobinados ahora el motor cuando lo enciendo se mueve unos segundo y se para, haciendo un ruido metálico a alguno os ha pasado esto alguna vez??

Gracias

Adjuntos:

#37 pampa_, 29 Jun 2013
    Última edición: 1 Jul 2013
  38. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Porque no te decíamos que miraras el manual, sino en la placa, donde te vienen dibujadas perfectamente.
    Si nos hubieras puesto la foto como te dijimos desde el principio, te hubieras ahorrado mucho tiempo y a nosotros el perderlo contigo, porque ahora encima parece que nos hagas culpables y que te lo estábamos diciendo mal.

Que lo disfrutes.

39. pampa_ Nuevo Miembro

pampa_
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se en que tono has leído mi comentario, pero para nada es para echaros las culpas sino todo lo contrario para agradeceros el apoyo y la ayuda recibida.

Yo lo único que quería comentar es que ciertos usuarios habían comentado sin leer todo el tema y me llevaban a la confusión.

Otra cosa más cuando yo he hablado del sentido de los motores en el layout bien es cierto que no he subido una foto pero me refería siempre a la placa no al manual de la placa.

En fin muchas gracias a todos otra vez y si mis post os han podido molestar no era mi intención, una vez mas GRACIAS!

40. rastaban Nuevo Miembro

rastaban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya vuela? enhorabuena!!! :ansioso:

Ahora a disfrutarlo. En la foto que mandas se ve la placa (en general toda la bandeja de plástico con los componentes) un poco desviada del eje de vuelo. Si ves que todavía va un poco errático asegúrate de orientarla bien.
    Lo del motor no me ha pasado nunca, siento no poder ayudar en eso, mira en youtube cómo desmontarlo y asegúrate que no se haya despegado uno de los imanes de la carcasa o se haya doblado o roto el bobinado.

De nuevo enhorabuena y a disfrutar.

41. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Me Gusta recibidos:
    0
    Orientacion controladora

Hola a todos, en mi caso lo que pasaba es que al girar la controladora (CC3D) para que el usb quede de lado, en un Quad250, y asi sea mas facil el conectado del cable con el pc, lo primero que hay que hacer es indicarle al programa que la hemos girado 90 grados en mi caso (podrian ser 270 si fuese el giro hacia el otro lado) y a partir de alli comenzar con el wizard de vehiculo y emisora pero siemnpre comprobando que la posicion haya quedado guardada
    Saludos
    Fendrich

Compartir esta página