Proyecto Cortar, pegar, y montar… "ALA POLIVALENTE: LADERA Y/O MOTOR”

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por anduriño, 14 Ene 2013.

  1. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Abro el presente hilo con los pasos a seguir a la hora de fabricarnos de forma muy económica nuestra propia ala, en éste caso polivalente ya sea para vuelos en ladera o motorizada. Partiendo de cero (y no sólo por ser mi primer proyecto, sino también en nº de horas de vuelo) intentaré postear lo más claramente posible el proceso de construcción del archiprobado modelo “TZagi” (seudónimo de "TsAGI", perfil auto-estable ruso que representa un tipo de modelo para alas con envergadura alrededor de 120 cm. "Zagi" es nombre registrado por Trick R/C, que produce diferentes versiones también motorizados). AGRADECER ante todo al creador de la muy interesante página italiana por todo lo compartido en ella:


    Éste primer post lo iré actualizando para mantener en él de forma resumida los datos más interesantes ya sean materiales empleados, medidas, precios, documentación, links… y todo aquello considerado ”definitivo”.

    En siguientes mensajes intentaré plasmar los pasos con mis avances, fotos/videos, modificaciones al original, problemas y soluciones… así como espero y AGRADEZCO de antemano vuestra participación a fin de concluir un proyecto que vuele... y sobre todo que sirva de guía para iniciarse en ésto del DIY (Do It Yourself) que dicen por allá. Al lío…

    Lo primero que he hecho ha sido traducir al “españolsegúnSanGoogle” la fuente de origen y plasmarlo en un documento de obligada lectura antes de meternos en faena. Son 42 páginas dividas en varios capítulos: "Paso a paso", "Arco de corte", "Radio", "Vuelo", "CAD" que podéis descargaros AQUÍ.

    -PLANO:
    Las medidas son en milímetros
    [​IMG]

    -ARCO DE CORTE:

    HILO:
    Nicrom ó Nichrom Wire ?MEDIDAS?PRECIO?COMPAR?
    Este hilo está fabricado con una aleación de nikel y cromo 80%/20%. Dada su alta resistencia eléctrica, su marcada tendencia a calentarse por el paso de la electricidad y su excelente resistencia a la oxidación y corrosión, se usa para la fabricación de resistencias eléctricas para calentamiento. Podremos encontrarlo bien aquí en Ebay, o en tiendas físicas de electricidad y talleres de reparación de pequeños electrodomésticos. También en desguace de máquinas selladoras de bolsas o retractiladoras, resistencias de infiernillos, estufas, convectores de calor para calefacción, secadores de pelo o de manos, tostadoras de pan, hornos, freidoras... Podremos encontrarlo con grosor en varias secciones (0,2mm/0,4mm/0,8mm/1mm/2mm) Para el arco de corte (alas) utilizaremos el hilo fino tensándolo, mientras que para fabricarnos nuestras pequeños útiles de vaciado/cajeado (pasacables, servos, receptor, baterías, ...) utilizaremos el hilo grueso doblándolo con alicates.

    ESTRUCTURA:
    madera 5x2x100cm ?PRECIO?COMPRAR?

    TRANSFORMADOR:
    Para el arco de corte (aprox.1m lineal del hilo fino) buscaremos un transformador con entrada a 220V AC y salida regulable entre 24V-48V DC. En herramientas más pequeñas (con el hilo más grueso) un pack de pilas (4x1,5V=6V DC) podría servirnos ?PRECIO?COMPRAR?

    - OTRAS buenas alternativas a ésta herramienta italiana y mucha información del proceso, la podemos encontrar en la interesante web www.ALASVOLANTES.es (aprovecho para felicitar por ella al forero Eduardo Núñez): ARCO, ALIMENTACION, CORTE...

    - Otro invento para montarnos en el garaje

    - Y a los asiduos del aeromodelismo os sonará la voz del probador ALISHANMAO en éste video

    -SEMIALAS:
    Cortadas son dos piezas, las cuales posteriormente pegadas al patín central formaran el "todo en uno" de nuestra ala.
    Material: PS, EPS, POREX, POREXPAN... son todos POLIESTIRENOS. Ya sea expandido, ó extruido/extrusioanado, con bolitas mayores o menores, blanco o color... resumiendo, lo que nos importa de nuestro "corchito" es que a mayor densidad bolitas más pequeñas, mas resistencia a los golpes, más caro y también más difícil de encontrar... Las alas más resistentes se fabrican en EPP que se trata de otro material distinto: el POLIPROPILENO. Éste ya es más elástico a la hora de recuperar su forma original y más resistente a los impactos. ?MEDIDAS?PRECIO?COMPAR?
    -Una plantilla en papel, para traspasar del plano al foam el patrón de las piezas a cortar
    -Dos plantillas en contrachapado okume de 3mm -o más- de espesor, para adherir con puntas/alfileres -y si acaso también con cinta de doble cara evitando se muevan- que nos serviran como apoyo/guía en los extremos del corte con arco.
    -Pegamento ?TIPO?PRECIO?COMPAR?

    -SI NO DISPONEMOS DE ARCO Y QUEREMOS AHORRARNOS EL PASO DE CORTAR EL FOAM:
    Hoy día existen el mercado kits de montaje económicos con perfiles auto-estables similares al "TsAGI" en 120cm de envergadura y muy adecuados para iniciación:
    En TORMODEL la TORNADO STANDARD por 9,95€: http://www.tormodel.com/catalog/product_info.php?products_id=375
    En MODELCOMBAT la BOOMERANG BASIC por 20€: http://www.modelcombat.es/index.php...&category_id=8&option=com_virtuemart&Itemid=2

    -PATÍN CENTRAL:
    Material: CONTRACHAPADO OKUME plancha 3mm ?PRECIO?COMPRAR?

    -ALERONES, WINGLETS:
    Material: MADERA DE BALSA ó COROPLAST en plancha 3mm ?PRECIO?COMPRAR?
    Podríamos variar el diseño del perfil en los winglets por estética (curvos, rectos, ...) pero teniendo en cuenta que a más superficie el vuelo será "entre raíles", mientras que a menor superficie de los mismos el ala será mas nerviosa. Si deseamos probar en vuelo con varios diseños, buena opción es hacerlos desmontables. Para ello los fijaremos con tornillos roscados a sus tuercas autoempotrables de 4 mm previamente embutidas con epoxi en los extremos del ala, o bien apañarnos con finos tirafondos y taco de pared.

    -ENTELADO Y DECORACIÓN:
    Materiales: CINTA DE EMBALAJE - FILM ADHESIVO - CINTA FIBRA VIDRIO - CINTA AMERICANA - ORACOVER ?MEDIDAS?PRECIO?COMPRAR?

    -EMISORA/RECEPTOR:
    Ya sea en 35 ó 27 Mhz, para vuelo en ladera sin motor sería suficiente con una emisora de 2 canales y un mezclador electrónico (éste por ejemplo funciona en todas las radios PPM y PCM), pero ante la posibilidad de motorizar la alita, entonces buscar directamente una con 3-4 canales.

    SISTEMA DE MANDO:
    SERVOS:
    2Uds del modelo STANDARD ?MEDIDAS?PRECIO? COMPRAR?

    VARILLAJE:
    2Uds de varilla acerada con rosca en punta M2 de venta en nuestra tienda de aeromodelismo habitual
    También a partir de radios de bicicleta a 0,40€ la unidad

    CLEVIS:
    2Uds rosca M2
    ?PRECIO? COMPRAR?

    HORNS:
    2Uds
    MODELO?MEDIDAS?PRECIO? COMPRAR?

    -BATERIAS/CARGADOR:
    Batería emisora: ?MODELO?PRECIO?COMPRAR?
    Batería receptor: ?MODELO?PRECIO?COMPRAR?

    -MOTORIZACIÓN:
    Motor: ?MODELO?PRECIO?COMPRAR?
    Li-Po: ?MODELO?PRECIO?COMPRAR?
    Variador: ?MODELO?PRECIO?COMPRAR?
    Hélices: ?MODELO?PRECIO?COMPRAR?

    -OTROS (opcionales):
    Interruptor ala: Muy útil para no dejarnos el receptor consumiendo ?MODELO?PRECIO?COMPRAR?
    Alarma "ala perdida": Para localizarla en laderas de vegetación alta. Por menos de 2€ en casa: http://www.ebay.es/itm/221164304897....l2649&clk_rvr_id=438794829034#ht_2002wt_1186
    Mini cámara: Graba vídeo/audio, y por menos de 5€ con buena calidad la 808#3 comprada aquí: http://www.ebay.es/itm/110954654247...X:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_5021wt_1186
    WarningLabel: Pueden darnos una alegría en caso de pérdida. Interesante link gratuito para diseñarlas a nuestro gusto: www.warninglabelgenerator.com/

    -EQULIBRADO/VUELO:
    Centro de Gravedad (CG)
    Equilibrado lateral
    Peculiaridades del vuelo con ala: http://alasvolantes.es/index.php?op...s-de-las-alas-volantes&catid=9:dise&Itemid=12

    Para los que dudan si iniciarse en esto de las alas de ladera, os dejo un video grabado en Cullera(Valencia) el cual espero que como a mi, no os dejará indiferentes…

    Y a modo de bibliografía moderna, algunos links que me resultaron interesantes, pues para iniciarse en el tema como bien dicen en la escuela: "un buen alumno ha de leer mucho (...y hacer los deberes)":

    TZagi http://tzagi.altervista.org
    AlasVolantes.es http://alasvolantes.es/index.php?op...ory&id=10:construcci&Itemid=12&layout=default
    TUTO-EXPRESS by SITO http://www.clubrcdelebre.com/?page_id=1008
    ENTELAR by SkyTechnologies http://www.skytechnologies.net/zagi/assembly.html
    DIFERENCIAS DE MONTAJE ZAGI 5C (combate) frente a ZAGI THL (ligera)
    RC Groups http://www.rcgroups.com/forums/index.php
    MilAmperios-Alas http://www.miliamperios.com/foro/alas-volantes-f39/
    LADERAS en GoogleMaps http://goo.gl/maps/0IHw9
     
    #1 anduriño, 14 Ene 2013
    Última edición: 7 Mar 2013
  2. javi33 Maestro FPV

    javi33
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    Ma que disfrutan estos xavales en la ladera!!!:laugh:
     
  3. eslanek Gurú FPV

    eslanek
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    Me alegro de que hayas decidido dar el paso y construirla tu mismo, lo mejor de todo es que aprenderas a fabricarla ajustarla, mejorarla...cualquier duda solo tienes que preguntar.
     
  4. Eduardo Núñez Miembro

    Eduardo Núñez
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    Hola:

    Con ese ala empecé a volar en ladera y me enganchó mucho. Es muy interesante porque se necesita muy poco para disfrutar. Así volarás muchas horas y aprenderás sin darte cuenta.

    Enhorabuena por tu elección.

    Saludos

    Edu
     
  5. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    PRIMER CONTRATIEMPO!!!! Me está resultado muy difícil encontrar en tiendas físicas de por aquí -a un precio razonable-, tanto el alambre de níquel-cromo para el arco, como el propio foam en láminas de 5cm espesor... lo he intentado contactando por teléfono, emails, pateando y casi superando en consumo por desplazamientos el coste de los kits que hay en el mercado. He actualizado con ésta información el post inicial:
    y creo que en breve y contra mi primera intención, comenzaré a montar una de ésas TORNADO saltándome el paso del corte.
     
  6. ASRASR Gurú FPV

    ASRASR
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    yo el hilo de nicron lo compro por ebay
     
  7. ASRASR Gurú FPV

    ASRASR
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  8. DMA Miembro

    DMA
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    Por tu nick deduzco que eres del norte... Aqui en sevilla hay una ferreteria antigua junto al puente de Triana que venden nicrom de 0.5mm y 0.8mm (tendran mas medidas seguro, pero solo pregunte por esas) y lo venden al metro de bobinas industriales muy barato. (menos de 1€/metro)
    La ferreteria se llama "El Rascacielos"
    Y, el transformador, puedes usar los que se montan para las anadicroicas (creo que se dice asi) de los cuartos de baño. Son 220v-12v de 36w, suficiente para calentar un metro de nicrom. Para cortes mas pequeños habria que montar un regulador antes del transformador y poder bajar asi la intensidad.
     
  9. eslanek Gurú FPV

    eslanek
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    La tornado basica es pw50 la expert pw75. El corcho lo puedes encontrar en Leroy merlin, fijate que sea del.compacto de bolas pequeñas.El hilo en tiendas de electronica o de reparacion de estufas. Al final.sale.mas cara la inversion inicial pero a la larga vompensa.
     
  10. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Gracias ASRARS, DMA, y ESLANEK, con vuestras indicaciones y más tiempo seguiré buscando el material para algún día intentar cortar con arco, pero la TORNADO ya está en camino :biggrin::biggrin:

    Me pierdo en las teorías del diseñador alemán Peter Wick con el Xfoil vs Eppler, por ello agradecería tu "consejo para novato" entre los perfiles Zagi-12 y PW-51
     
  11. eslanek Gurú FPV

    eslanek
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    Para iniciarte mejor la tornado standa que tiene perfil autoestable
     
  12. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Buscaba consejo entre ésos perfiles autoestables de iniciación, una Zagi, una Tornado, una Boomerang, ...o hasta no tener mas horas de vuelo, apenas voy a apreciar diferencias entre ellas?
     
  13. javi33 Maestro FPV

    javi33
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    Si vas a aprender s volar con ella mejor pillatela con borde de ataque en epp, para que absorva los primeros golpes... O te durara bien poco... O mejor pasate por cullera y te puedo regalar alguna usada para que pruebes y veas como se comportan en vuelo... Y asi luego poder fabricartela con un pelin mas de experiencia, ademas alli podrias conocer a mucha gente con muchas horas de vuelo, que seguro que te puede aportar cosillas para el proyecto que te planteas!
    Suerte!
     
  14. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Muchas gracias Xavi :)worthy:), se me pasó contestar al forero DMA acerca de mi nick, Anduriño, que en gallego es la cría de gaviota que espera en el nido mientras aprende a volar. Yo soy de un poco más al norte si cabe jejeje, donde la costa del Cabo Peñas tiene unas laderas ideales para volar con nordeste que es el viento que aquí suele soplar fuerte. Por ello aunque distante, agradezco tu ofrecimiento y no dudes que si algún día me caigo por ahí abajo os visitaré.

    Y al forero SITO -uno de los liantes- he encontrado y por supuesto añadido en el primer post un link a tu espléndido tutorial.
     
  15. sito Gurú FPV

    sito
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    Gracias anduriño

    te comento yo el nicron lo compro en mi ciudad en una tienda de resistencias de hornos freidoras y demas es el que se utiliza para las estufas de barras

    el poliestireno estrusionado lo encuentras en planchas de varios grosores en almacenes de construccion es el que se usa para aislar las paredes mas o menos una plancha de 5cm sale por unos siete euros y cualquier duda que pueda solucionarte si no leo algo privado jajajajja

    saludos y suerte con el proyecto ya veras que gratificante volar algo hecho por ti
     
  16. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Yo también me apunto a este post. Me he leido todos vuestros manuales, el tuyo también Sito :wink2:
    En cuanto tenga un rato me imprimo las plantillas y llamo a Bruixo para cortar un par de alas.

    Saludos.
     
  17. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    La página me la encontré dos veces, una en éste mismo foro en el tema de MAÑO QUEDADAS 2012 http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=268282&postcount=994 y también aquí http://www.miliamperios.com/foro/alas-volantes-f39/construccion-ala-combate-t199729.html

    Estoy mirando detalladamente tus fotos y quisiera, abusando un poco de tu ya generosa colaboración, hacerte alguna pregunta:

    PRIMERA FOTO:
    Observo que para el corte utilizas plantillas de contrachapado divididas en 10 secciones c/u (para sincronizarte con tu CNC jajja) y con base plana a la mesa. En total 2 para el corte superior del extradós y otras 2 diferentes para el intradós. Total 4 plantillas para cada semiala que al darles vuelta te sirven para la otra semiala.
    Si te fijas en el italiano, http://tzagi.altervista.org/step5.html para los cortes de intradós y extradós dibuja en una misma plantilla ambos perfiles con un "pico" en el borde de ataque donde finaliza el corte, que luego lo corta y lo lija. ¿Desaconsejas éste método?

    FOTO-4 Detalle de la mini-cortadora:
    Observo que el hilo NICROM para éstas originales herramientas es de mayor sección que el que aparece en el arco de corte en la primera foto. ¿de cuánto grosor es cada uno? ¿6v para ambos? ...en el video he visto una batería más gorda por el suelo ;D
    Había leído de éste otro sistema: “Te compras un soldador rápido de esos tipo "pistola" (los hay por menos de 5 €), le quitas la punta que trae de serie y le haces una de forma rectangular con cuerda de piano de 1,5mm. Con ese enjendro puedes ir cortando trozos "mas o menos" cúbicos hasta hacer el hueco que necesites”

    FOTO-14 Los Winglets:
    En el texto se dice “son esenciales para el correcto vuelo de estos modelos” y observo que en el resto de fotos allí publicadas aparecen diseños rectos… ¿diferencia en vuelo respecto al tuyo redondeado?



    PD: menosmal que se une PERE_GS, ya me daba palo preguntar yo tanto :laugh::laugh:
     
  18. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Pues me ha llegado el kit de montaje de la TORNADO:
    - 2 SEMIALAS 695mm b/ataque * 625mm b/fuga (50grs c/u) [ANTES DE UNIRLAS GUARDARÉ PLANTILLAS DEL PERFIL]
    - 1 recorte de COROPLAST 100*840*3mm (45grs)
    - 1 folio con INSTRUCCIONES).
    Mis sorpresa fué con los 45 grs de peso del coroplast. Comparando con otro recorte de las mismas medidas en madera de balsa, éste último pesa sólo 35 grs, así que tanto winglets como alerones creo los montaré en balsa.

    [​IMG] [​IMG]
    Comparando plantilla de la TORNADO con dibujo de la TZagi, tanto winglets como alerones vienen diseñados para aprovechar al limite el trozo del recorte coroplast, pero de estética... me gustaban mas los diseños de la segunda.

    La TORNADO tampoco incluye el patín central en contrachapado de 3mm de la TZagi, que me había parecido buena idea como protección a la zona inferior en aterrizajes y a la frontal en aporrizajes...

    ¿en qué afectaría al vuelo si le adapto los winglets, alerones y patín de la italiana?
     
  19. eslanek Gurú FPV

    eslanek
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    No afectaria en nada, ganarias prestaciones, pero creo que en coroplas te duraran mas los winglets.
     
  20. sito Gurú FPV

    sito
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    por partes dijo jack el destripador:laugh::laugh::laugh:

    las plantillas son de sanwich de aluminio y teflon


    las plantillas me gustan asi por que mientras cortas a pulso el arco apolla en estas y se hace una fuerza hacia abajo que al apollar la plantilla en la mesa no se mueve ni pierde su posicion, si solo pones el perfil es mas facil que la plantilla se mueva un poco no dando el 100 por cien del perfil


    si toda la razon el hilo que tengo en el arco es de 0,4mm y el hilo de los cajeados es de 0,8mm por que aguanta la forma al ser mas duro


    yo tengo un trafo de 230v a 24v con un regulador de tension y un puente de diodos a la salida para pasar de alterna a continua la corriente que va a pasar por el arco

    podria utilizar este mismo para el cajeado pero me es mas comodo el paquete de pilas

    respecto a los winglet la forma recta o curva no tiene mucho que ver es mas estetica, lo que si es importante el tamaño contra mas pequeñas mas nerviosa va a ser el ala

    espero no dejarme nada:wink2::laugh::laugh::laugh::laugh:
     
  21. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Hola Sito,
    me dejas intrigado con lo del puente de diodos, para que quieres pasar de alterna a continua en el arco?
    Según mis pocos conocimientos de electrónica el hilo se calentará igual, solo corres el riesgo que si el puente no esta dimensionado para aguantar esos amperios de consumo del arco, se caliente y reviente.:blink:
    Además de un gasto.
    No se, el regulador lo considero muy interesante, de hecho yo lo tengo así. Lo hice hace un mogollón de años y no me acuerdo muy bien, pero creo que llevo un tiristor. Cuando tenga un momento (y se lo pida a Bruxo) lo miraré para ver como lo monté.

    Saludos.
     
  22. sito Gurú FPV

    sito
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    Como bien sabes pere la corriente alterna es una corriente oscilante y la corriente continua es una corriente lineal, si cortan igual las dos pero es mas efectivo y consiges una temperatura mas estable con corriente continua
     
  23. JULITO Miembro

    JULITO
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    El resultado será el mismo siempre que respetes el area.
    Un saludo.
     
  24. sito Gurú FPV

    sito
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    he de decir que la quilla central es una buena idea ya que las alas volantes se podria decir que uno de los puntos que se deterioran antes es el pico del ala por lo que si hay algo que lo refuerce el ala lo agradecera, aunque tampoco es necesario yo no lo he puesto en ninguna de las que he fabricado ni para mi ni las que me han encargado hacer
     
  25. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    ... y servir para tener un buen agarre a la hora de lanzarla, como los aviones del cole. Incluso pensé en taladrarle ahí un agujero para tenerla "aparcada" en la pared... :biggrin::biggrin:
     
  26. sito Gurú FPV

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    hombre te aconsejo no lanzarla de la quilla por su devido riesgo de que te tajes la mano con la hecice, yo las lanzo a sobaquillo y es la mejor manera con diferencia
     
  27. sito Gurú FPV

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    te dejo un video de como lanzo la mia

    [VIMEO]57747762[/VIMEO]
     
  28. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Anoto el buen consejo... peeeero a mi no me traía helice!!! :laugh::laugh:
     
  29. eslanek Gurú FPV

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    Sito el la quiere para ladera
     
  30. sito Gurú FPV

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    ya ya que lo pone en el titulo, lo decia por que yo esa misma configuracion de ala la tengo para ladera para que vea que son polivalentes
    las dos vesdes del centro son de ladera, una de ellas la del hilo de construccion que puso arriba
     

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  31. sito Gurú FPV

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    aqui un video de como tiro la de ladera jejeeje

    [VIMEO]47616043[/VIMEO]
     
  32. anduriño Nuevo Miembro

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    Pues si que parece estable... aunque algo tendrá que ver la experiencia del piloto jajaja. ¿Qué perfil utilizas?

    Dejo otra idea que me he encontrado aquí para lanzarla sujetándola desde el CG y que se les puede adaptar incluso después de encintadas.

    [​IMG] [​IMG]

    En espera del Nicrom -por medio de un conocido espero tenerlo en 0,35 y 1,8 mm ésta semana- no he querido todavía meterle bisturí a la Tornado, pues tengo en mente un artilugio para cajear basado en "las tablas de Sito" pero con ancho regulable ...si funciona pongo fotos.
     
  33. sito Gurú FPV

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    es un zagi12
     
  34. anduriño Nuevo Miembro

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    Incluso para un mismo perfil -en función del uso que le vayamos a dar- elegiremos el acabado "combate" o "ligera". Cuestión de sacrificar el peso final del conjunto en función de los materiales utilizados y la distribución estructural de los mismos. Me parecieron interesantes las diferencias aconsejadas por TrickRC a la hora de montar sus ZAGI 5C o ZAGI THL.

    Creo que yo la reforzaré para combate (...contra el suelo :locos::locos:)

    Me ha gustado lo del lápiz para comprobar el centro de gravedad, pero va a ser incompatible con el patín de aterrizaje... Solución: atarle a ésa quilla -justo en el CG que sugiere el fabricante- una lazada en cuerdecita que dejaré fija asomando por el extradós y permita -en cualquier momento- suspender de ella el ala para comprobar no solo el CG, sino también la inclinación lateral. También para "aparcarla" en la pared o de adorno en el techo de la habitación :wink2::wink2:
     
    #34 anduriño, 22 Ene 2013
    Última edición: 22 Ene 2013
  35. sito Gurú FPV

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    yo tenia en mi swift 2 la cuerdecita y es lo mejor para compensar y centrar los centros de gravedad, tanto el normal como el lateral
     
  36. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Pues mientras espero a disponer de todos los elementos para empezar a montar, voy dándole vueltas al tema. Creo que de todas todas tengo que reforzarla, y no ya para combatir con otros en el aire, sino para evitar los posibles encontronazos con la dura tierra -que se darán-. Zonas a reforzar:

    Golpe frontal -aporrizaje-
    Cualquiera que sea el ángulo de un golpe frontal, la nariz del ala estará bastante bien asegurada con la costilla central en contrachapado de 3mm, que de paso la protege de arrastrones en aterrizajes.

    Golpe inferior –extremos alas-:
    Éste si pude darse en giros o aterrizajes contra el suelo. Con ello el ala tendería a plegarse -como un libro al cerrarse- Para ello veo que se refuerzan por debajo de punta a punta con una vuelta de cinta adhesiva. Pero la cinta es elástica, el sol/calor la ablandan y tiende a estirarse, puede despegarse del corcho, etc etc… voy a intentar reforzarla con algo que no estire y pese poco p.e. “cinta de fleje”, no el precinto adhesivo de embalar, sino la cinta exterior usada para cinchar las cajas de cartón de los electrodomésticos grandes. Pegada a la superficie de corcho y una tira de cinta americana por encima para reforzar.

    Golpe superior –extremos alas-:
    Aunque con menos posibilidades de que suceda no quita que en las laderas con viento donde se va a utilizar, el aire contra el suelo le pegue un revolcón. Así que procederé a reforzar la zona del extradós de la misma manera que el punto anterior.

    Golpe oblicuo -en el borde de ataque-:
    Un árbol, una roca, una edificación …cualquier obstáculo en pleno vuelo. Aquí buscaré que el impacto del golpe en un solo punto se reparta hacia el resto del ala. Como el arco de protección en los coches de rally, estructurar con algo más rígido su interior. Se me ocurre varilla de paraguas, quizás porque la estructura de un paraguas abierto y visto de perfil, encaja en nuestro ala si la miramos en un plano o desde arriba. Construir con dichas varillas un triángulo cuyos lados estén bien unidos en sus extremidades el uno al otro. Luego hacerle tres hendiduras de unos 5mm de profundidad en la superficie del extradós y embutir allí ése arco de seguridad.

    Y quedaría un golpe trasero:
    Los alerones, winglets , borde de fuga… seguramente romperán o se desprenderán dada su extrema delgadez. A parte de importantes consecuencias aerodinámicas, el reforzarlos sería un exceso de peso, y dada su extrema localización respecto al CG, supondría compensar añadiendo lastre en la nariz. Como tampoco son tan elevadas las posibilidades de dicho impacto trasero, descarto reforzar aquí.

    Luego vendrían los típicos tirantes estructurales a base de cinta de fibra de vidrio, las muchas vueltas en precinto adhesivo, más pegado de vinilo decorativo, …pues todo ése protocolo de metros de cinta y gramos a añadir, pretendo sustituirlo con una sola mano de “cinta americana” y no de USA, sino del chino de la esquina, que a 1,50€ me vende los rollos de 20mts en diversos colores.

    Síííí, vais a decirme que hay materiales más adecuados… pero sin irme a las aleaciones de un cohete NASA, he mirado para pedir cinco varillas planas de fibra de carbono (5C que dicen los de TrickRC) y la broma me sube más que el precio de la Tornado. Creo que …ASÍTARÁDESOBRA!!! y por supuesto se aceptan críticas y/o sugerencias.
     
  37. sito Gurú FPV

    sito
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    en las mias lo que mas he notado que sufre es el borde te ataque y puntas, por los vordes de salida o demas no me preocuparia, como bien te digo lo primero que se suele deteriorar es la punta, por consiguiente en alguna voltereta la punta de las alas es decir la cuaderna mas pequeña por la parte del borde de ataque suele plegarse algo tambien, y luego un poco con los toques de las piedras o ramas el resto del borde de ataque, inevitables son tambien los rasguños en la panza jajajaja

    todo lo primero lo solucionas haciendo un borde de ataque con epp que por ejemplo tormodel vende, lo unico inevitable son los raspones en los aterrizages
     
  38. javi33 Maestro FPV

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    Yo lo del borde en epp del borde de ataque lo considero indispensable, pesara un poco mas pero aguantara muchisimo mejor los impactos, si vas a construirtela, pega un ojo a la zona de construccion de la web de modelcombat que seguro algun consejillo te viene bien!
     
  39. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    De momento vamos a probarla así, si no parte y son sólo daños en el borde de ataque, más cinta americana ahí. Que sigue teniendo daños... buscaremos un tubo de acero abierto al medio :laugh::laugh:

    Ahora en serio, supongo que en el borde de ataque habrá que ser muy respetuoso en imitar al máximo el perfil original, por éso no me atrevo a cajear en él una varilla parachoques p.e. de ésas plásticas que les dan a los niños con los globos...

    En cuanto a lo del EPP, pensando ya en cortar mi segunda ala jjjj, estuve mirando las planchas que vende LeroyMerlin. Tenían en POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS) las blancas que ellos denominan POREXPAN T-V pero a parte de no comercializarlas en el grueso buscado, las bolitas son de diámetro mucho mayores (en la Tornado la mayor no llegará a 3 mm). También tienen otras en POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS) grises sin bolitas pero de mayor densidad y peso, que ellos denominan POLIEST EXT CHOVAFOAM T-III ó T-IV
    .... peeeeeero del POLIPROPILENO EXPANDIDO (EPP) ni rastro :icon_twisted::icon_twisted:
     
  40. javi33 Maestro FPV

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    Tormodel tiene creo!
     
  41. sito Gurú FPV

    sito
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    Como ya te comente el epp para el borde de ataque en tormodel y el poliestireno estrusionado (el corcho duro) lo consigues en almacenes de construccion de 3-5-7cm

    respecto al canto le puedes hacerbuna cata con la dremel y meterle una varilla redonda de carbono de 4-5mm en todo el borde de ataque desde la punta a los extremos
     
  42. anduriño Nuevo Miembro

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    Lo de poner EPP en el borde de ataque, como se haría éso? ...cortar 2-3cms al ala, pegar ahí un trozo de EPP en bruto y con la plantilla del perfil pasarle a esa zona el arco de Nicrom? o se trabaja a lija un nuevo borde de ataque que luego se sustituye???

    Por la calle me he "tropezado" con un material que aunque había visto otras veces, éste me pareció de mayor dureza, elasticidad y resistencia. Tendrá un perfil de unos 2 cm y es sin bolitas, como una espuma inyectada. Intenté arrancarle un trozo para ver que tal se trabajaba con lija pero no hubo manera de lo resistente que es. Le aplicaría por lo menos 200kgs con el pulgar y al soltarlo recuperó su forma nuevamente... ya probaré con un cúter (...ENLASBRIDAS!!! :icon_twisted::icon_twisted: )
    [​IMG] [​IMG]

    También en mitad del temporal de hoy, al doblar una esquina me he encontrado en una papelera ¡¡¡con 8 varillas de fibra de vidrio en 3mm!!!
    [​IMG] [​IMG]

    Mañana me acercaré al paraíso del modelista, me dijeron que hay montañas donde escoger flejes de plástico, corcho en todos los tamaños, densidades y colores, en la cantidad que quieras... así que allí estaré con un tal "¿Diógenes?" en la puerta trasera del MediaMarkt.
     
  43. sito Gurú FPV

    sito
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    Exacto te haces unas plantillas del perdil en contrachapado le quitas 5 cm del borde de ataque pegas el tocho de corcho pones las plantillas de contrachapado y le pasas el arco de corte de nicron dandole la forma justa del que has quitado y ya esta
     
  44. anduriño Nuevo Miembro

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    Antes de marcar huecos, cajear, reforzar internamente... sería bueno tener TODOS los componentes electrónicos que vamos a utilizar y ponerlos sobre el ala para calcular su CG y ver la disposición de los huecos respecto a varillajes así como la ubicación y cantidad de lastre que tendremos que añadir en la punta.

    Como en mi caso parto de cero, sigo esperando juntarlo todo. De momento he sido el único pujador y por 15€ me han adjudicado el siguiente trasto: HITEC LASER 4 http://www.ebay.es/itm/230920314111?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_500wt_1203

    [​IMG] [​IMG]

    Para volar en ladera hubiera servido cualquier emisora con 2 canales y un simple mezclador electrónico (éste por ejemplo que funciona en todas las radios PPM y PCM). Pero en previsión de que la "maquina" de cortar foam funcione, creo que pasará poco tiempo para probar una Zagi motorizada... así que directamente me voy a 4 canales. La LASER-4 siendo un modelo ya longevo, es sin embargo un modelo dentro de los cuatro fabricantes reconocidos, que ya incluía swiches para reverse de servos, así como mezclador elevones/vtail.

    Ahora buscando un par de servos, y a pesar de haber leído consejos para utilizar el tamaño standard 39grs, quizás monte unos más económicos de 9grs -también he leido muchos pilotos que hablan bien de ellos así como Zagis que ya vienen precortadas para ése tamaño- ahorrando aparte de unos euros, casi 60grs para reforzar la puntera...
     
  45. sito Gurú FPV

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    depende en que ladera vueles si tiene la emisora un canal todo o nada es bueno ponerle un buzer para cuando se caiga poder encontrarla mas facil
     
  46. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    :rolleyes::rolleyes: Síiiii gracias Sito, ya había incluido en el primer post algunos "chichis opcionales" que siendo económicos pueden ser interesantes. Uno de ellos es el buzer, que para ése modelo en concreto no precisa de un canal exclusivo, pudiendo instalarlo en el utilizado por cualquiera de los servos:

     
    #46 anduriño, 6 Feb 2013
    Última edición: 6 Feb 2013
  47. sito Gurú FPV

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    No me da mucha confianza el que has puesto, eso de intercalar un servo en un circuito de esos...... no me gusta mejor uno a parte y si se jode no pasa nada, no valla a ser que le pongas algun servo digital o alguno potente y se socarre el circuitillo o te meta interferencias
     
  48. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    La verdad es que el no poder empezar con ella hasta no tenerlo todo, me está haciendo darle vueltas. A más premeditación, encontraremos nuevas dudas y/o detalles, pero sin duda los vídeos del "maestro" impartiendo su curso de montaje (min 9:15)... ayudarán a levantar nuestra autoestima ...YESWECAN!!! :icon_twisted::icon_twisted:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V2rBsxOjrzM#t=548s

    Teniendo tiempo, podéis pasar un buen rato viendo AQUÍ todos sus vídeos, pero no creo aconsejable seguir sus pasos al pie de la letra. Al menos yo tenía entendido que una de las características del perfil Zagi era la torsión del borde de salida respecto al de borde de ataque, cosa que se logra al situar con distinta incidencia las plantillas en los extremos del ala, peeeero el "maestro" pasa olimpicamente (min 4:30)...:eek::eek:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x98pi6dYRo4#t=270s
     
  49. anduriño Nuevo Miembro

    anduriño
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    Veo que se aconsejan distintas opciones a la hora de ubicar los servos:

    - con el eje hacia atrás y varillaje paralelo a la linea central
    - con el eje hacia delante y varillaje perpendicular al borde de fuga
    - con el eje hacia atrás y varillaje perpendicular al borde de fuga
    ...:confused::confused:

    lo que no he visto es ninguna que busque el centro del elevón. Estética aparte, ¿hay alguna razón que recomiende una u otra colocación?

    [​IMG]
     
  50. judasall Miembro Activo

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    La primera opcion no me gusta nada, porque trabajara "torcido", ya que el servo no tira recto del aleron.
    Entre la 2ª y 3ª opcion yo me quedo con el eje atras para que haya menos varilla, pero no creo que exista mucha diferencia real.
    Creo que se pone en un extremo para permitir una pequeña deformacion del aleron con la velocidad, porque si fuera en el centro, a altas velocidades, seria muy critico el mando, y asi sube menos por el viento y no hay que tener dedos de cirujano.
    Pero espera a que otros mas especialistas den sus opiniones.
     

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