Corcho vs Fibra

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Rod, 26 Ene 2010.

1. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, esto es muy sencillo.

Se trata de argumentar a favor y en contra de estos dos materiales.

Por un lado: Corcho, corcho blanco, corcho de burbujas, EPS, Foam, Poliestireno, Styrofoam, etc.

Por el otro lado: Fibra, fibra de vidrio, fibra de carbono, etc.

como estructura de un avión FPV para que quien quiera decidir pueda tenerlos todos condensados en un sólo tema.

Igualmente solicito a los administradores la posibilidad de abrir una encuesta que complemente este tema.

Os ruego no os limitéis a "vender" vuestro avión sino que incluso intentéis ver la perspectiva opuesta.

En el siguiente mensaje recopilaré y actualizaré los argumentos positivos y negativos (no siempre el positivo de uno tiene que coincidir como negativo del otro) para cada uno e intentaré mantenerlos ordenados.

No incluyo helicópteros u otras naves como multicópteros ya que en ellos los materiales siguen una consideración diferente y están sustuituidos en gran medida por plásticos complejos y aleaciones metálicas. Nos centramos fundamentelamente en aviones.

2. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comparativa de los materiales más usados en la construcción de aviones/plataformas FPV

APLICACION GENERAL

CORCHO
    Argumentos a favor

1.- Barato
    2.- Resiste bastantes golpes
    3.- Fácil de reparar
    4.- Impactos a terceros amortiguados
    5.- Suele venir listo para su uso
    6.- Rapidez de montaje
    7.- Flota

Argumentos en contra
    1.- Necesita espesores altos
    2.- Requiere pegamentos especiales
    3.- Blando
    4.- Se deforma con el tiempo
    5.- Se debilita si se "opera" demasiado.

FIBRA
    Argumentos a favor

1.- Muy buena aerodinámica.
    2.- Poco espesor = Máximo espacio en cabina.
    3.- Muy rígido.
    4.- Fácil de pintar
    5.- Estable

Argumentos en contra

1.- Difícil de fabricar
    2.- Difícil de reparar (para la mayoría).
    3.- Más pesado que el corcho.

APLICACIÓN ESPECÍFICA

ALAS DE CORCHO

Argumentos a favor
    1.- Fácil montaje
    2.- Fácil pegado
    3.- Fácil reparación
    4.- Precio
    5.- Recambios baratos
    6.- Buena protección para el resto del avión
    7.- Geometría sencilla
    8.- Estructura sencilla
    9.- Flotan

Argumentos en contra
    1.- Resistencia sólo a pequeños golpes
    2.- Se deforman con el tiempo
    3.- Aerodinámica no limpia
    4.- Pueden necesitar refuerzos de fibra

ALAS DE FIBRA

Argumentos a favor
    1.- No se deforman
    2.- Aerodinámica limpia
    3.- Estética

Argumentos en contra
    1.- Difíciles de reparar
    2.- Estructura compleja
    3.- Difícil reparación (para la mayoría)
    4.- Pesadas

FUSELAJE DE CORCHO

Argumentos a favor
    1.- Fácil montaje
    2.- Fácil pegado
    3.- Fácil reparación
    4.- Reparable "in situ"

Argumentos en contra
    1.- Resiste solo pequeños golpes
    2.- Se deforma con el tiempo
    3.- Poco espacio interior

FUSELAJE DE FIBRA

Argumentos a favor
    1.- Barato
    2.- Rígido
    3.- Estable
    4.- Espacio interior
    5.- Poco espesor
    6.- Buena protección para elementos en su interior.

Argumentos en contra
    1.- Difícil de reparar (para la mayoría)
    2.- Pesado

COMBINACIONES DE MATERIALES Y APLICACIONES
    (Se entiende que si tanto alas como fuselaje son del mismo material los pros y contras son los correspondientes a ese material)

ALAS CORCHO + FUSELAJE FIBRA

Argumentos a favor
    1.- La mejor combinación de protección posible al sistema
    2.- Buena combinación en peso
    3.- Muy buena combinación de facilidad para montaje y cirujía
    4.- Muy buena combinación en reparabilidad

Argumentos en contra
    1.- Combinación moderada en aerodinámica
    2.- Combinación no disponible en kits (y por tanto laboriosa o cara)

OTRAS OPCIONES MENOS DIFUNDIDAS

ALAS DE MADERA ENTELADAS

Argumentos a favor
    1.- Buena aerodinámica.
    2.- Rigidez.
    3.- Las más ligeras.

Argumentos en contra
    1.- Rompen fácilmente con golpes leves.
    2.- Reparación moderadamente complicada.
    3.- No admiten mucha cirujía.

ALAS DE CORCHO ENCHAPADO EN MADERA

Argumentos a favor
    1.- Fáciles de hacer

Argumentos en contra
    1.- Difícil reparación
    2.- Más pesadas que las de corcho.

#2 Rod, 26 Ene 2010
    Última edición: 29 Ene 2010
  3. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    despues de fabricarme los aviones en fibra, esta claro que prefiero de lejos la fibra, pero tambien he de decir que si se estreya el avion y se desintegra, cuesta menos comprar un fuselaje que hacerlo, pero no tiene ni punto de comparacion,

mi boto es para la fibra

4. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu aportación Sito

Pero intenta especificar más (no veo claro el argumento, es porque te resulta más fácil fabricarlos? porque es más barato comprarlo que hacerlo?)

Puedes dar argumentos a favor o en contra (de eso se trata este tema)

(y lo mismo para el corcho si los tienes)

Gracias

5. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    desde mi punto de vista creo que no tiene muchio sentido la encuesta, creo que casi todos preferimos un material para segun que cosas y el otro para otras, has realizado alguna vez una encuesta entre Acero y aluminio?? es imposible de comparar tanto unos como otros, son tan distintos y con diferentes aplicaciones que no tiene sentido compararlos.

aun asi si decides seguir adelante, creo que la mayoria hablamos siempre de fuselajes en fibra y alas en corcho, osea un avion mixto y tu encuesta se centra en si nos gusta mas un material que otro asi que no creo que este bien planteada la cuestion.

Suerte

6. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Pumuky ...pero echo de menos tus aportaciones al tema:wink2:

Tú tienes mucha experiencia y conocimientos, ...usando espíritu positivo ...indica unas cuantas ventajas / inconvenientes :wink2:

7. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya ha hecho su aportación, no seas tan rígido hombre.

Las ventajas e inconvenientes ya las has puesto tu, lo que podemos añadir son nuestras preferencias personales.

Yo prefiero fibra y fibra... cuando puedo pagarla, claro.

8. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    ventajas de la fibra:

mayor dureza en cuanto a porrazos y aporrizajes
    mayor cavidad en su interior
    mas duravilidad en cuanto al paso del tiempo, el corcho se deforma y coje vicios

incombenientes fibra

mas laborioso
    un fuselaje sale mas caro que comprarlo si barajamos costes y mano de obra
    igual un poquito mas de peso

ventajas corcho

fuselajes para llegar y comprar
    rapidez de montaje
    100x100 seguridad de que vuela
    flotabilidad

incombenientes

se deforma con el tiempo (estabilizador glider por ejem.)
    mas fragir en cuanto a porrazos y aporrizajes
    menos hueco
    si le empezamos ha hacer o meter chismes se devilita el fuselaje

aqui pongo algunas de las que he tenido esperiencia dejo que los demas aporteis otras

un saludo

9. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

pumuky, yo creo que si ha decidido en hacer esta encuesta no es por pasar el tiempo, si no por que le interesa, como a cualquier otro por ejemplo, que cual es mejor avion para fpv, ¿para que se hizo si la mayoria tenemos un glider entre otros?, pues por que ha alguien le parecio oportuno o sinceramente queria comprarse un avion y no sabia cual.

pues con esto lo mismo si ha hecho esta en cuesta tendra su motivo para el, no creo que se aburriese y pusiese lo primero que le vino a la cabeza

saludos

10. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien pondre mi preferencia:

Fuselaje en Fibra y el porque:

mas espacio para albergar componentes.
    Mas resistencia y proteccion.
    Es el alma del avion muchas veces aporrizamos y rompemos alas, no pasa nada otras alas y a volar, los problemas vienen cuando el fuselaje se daña seriamente necesitamos mucho tiempo para acondicionar otro fuselaje, instalar cables y componentes.

Alas, en corcho y el porque:
    aun siendo algo mas fragiles son rapidas de reparar en la mayoria de golpes pequeños.
    Su flotabilidad, estructura y geometria no suelen darnos quebraderos de cabeza.
    Son lo suficientemente fragiles para en caso de golpear amortiguar el inpacto y minimizar daños en el fuselaje.

Si son las parte mas fragil del avion su coste es pequeño y siendo comerciales no conlleva horas de trabajo sustituirlas, un par de servos, 2 cables y a volar de nuevo.

aunque ahora que lo pienso pocas alas de fibra conozco:redface2:.

Bueno expuse mi preferencia lo que no quiere decir que sea lo mejor o lo peor.

vamos una buena configuracion es el proyecto de Fly and Dream, no entro a catalogar el proyecto en si pero su configuracion me parece la idonea para nosotros, lastima que el no quisiera sacar el fuselaje del Glider y que nadie mas quisiera hacerlo.

12. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    para vuelo en tercera persona tengo algun avion con fuselaje en fibra y alas de costillas, enchapadas y rellenas de foam (un gem, un fantassy...) y la verdad es que van de maravilla, pero para fpv... prefiero los corchos
    1- si golpean a un coche, moto, o lo que sea, pienso que al ser mas blanditos los daños seran inferiores
    2- al caer suelen sufrir menos daños o mas facil repararlos
    3- son bastante mas economicos
    a mi entender, un velero de 2 metros, en fibra, si impacta contra una persona, el daño puede ser considerable
    en una ocasion, en una exhibición de aeromodelismo, un velero de fibra haciendo un invertido perdio el control (el piloto), el avion fue contra un coche del aparcamiento y atraveso el techo clavandose el morro mas de 15 cm en la chapa....yo volando el glyder en una ocasion, al aterrizar, una volada de aire cruzado me desvio el avion lateralmente, impacte contra el capo de un coche y apenas lo raye.....
    por eso , mi opinion es que para volar en tercera, hay aviones de fibra chulisimos, veleros expectaculares...pero para fpv me decanto por mi glyder, aun a falta de espacio para todos los "aperos" que le meto

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo después de ver los aviones de Paco darse ostias contra el suelo y hacerse absolutamente nada, poco me queda para hablar de un fuselaje de corcho. Se arregla con facilidad, la misma con que se rompe.

El lugar que queda en un fuselaje de fibra es incomparable con el de un avión de corcho.

Las alas entre uno y otro aerodinámicamente prefiero las rígidas, del material que sean, por versatilidad las de corcho, que como se sabe, se pegan y a seguir volando, menos complicaciones y son baratas pudiendo elegir entre diferentes modelos comerciales.

Resuminedo, Fuselaje en fibra
    Pro:

Durabilidad
    Rigidez
    Espacio

Contra:

Dificil de reparar para la mayoría de los mortales

Alas en fibra o similar:

Pro:
    No se deforman
    Mejores aerodinámicamente
    Buena estética

Contra:

Dificil de reparar para la mayoría de los mortales

Fuselaje en Corcho
    Pro:

Fácil montaje
    Fácil de pegar en caso de rotura
    Posibilidad de reparación inmediata en campo de vuelo

Contra:

Si la rotura es grande su deformación no tiene una restauración total.
    Pierde rigidez con el tiempo
    Poco lugar para el montaje

Alas en Corcho

Pro:
    Fácil montaje
    Fácil de pegar en caso de rotura
    Posibilidad de reparación inmediata en campo de vuelo
    Su precio.

Contra:

Si la rotura es grande su deformación no tiene una restauración total.
    Pierde rigidez con el tiempo
    Aerodinámicamente cuando se aflojan pueden llegar a ser una tortura.

En cuanto a lo que se dice que el corcho es más floton, todo depende de la carga alar, gr/dm2 en cualquier avion sea del material que sea.
    Meterle peso a un corcho y de flotón no tendrá nada.

Personalmente me quedo con un combo, Fuselaje y empenaje de cola en fibra, alas de corcho.

Un saludo

14. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]Por supuesto que lo ideal seria cuerpo en Fibra Alas en corcho y por eso comence este proyecto que parece que no tiene fin y esta maldito.[​IMG]

Gracias a la colaboracion de Luico conseguimos sacar avion y moldes en goma para desmoldeo facil, como veis en la foto y despues de 5 meses de trabajo a ratos cuando fui a sacar cabina y fusejaje dandole una primera capa de Poliuretano con su desmoldeante correspondiente para que no se pegase al molde va el muy c:censurado:eek:n y se funde con la goma.
    Estoy teniendo muchas complicaciones para poder retirarlo y con ello el molde empieza a deteriorarse.
    Lamento mucho que el proyecto haya terminado de esta manera y lo digo por Luico porque yo ya estoy acostumbrado a estas cagadas de ultima hora que parece que me persiguen toda mi vida.
    De momento el proyecto se DETIENE hasta ver si puedo solucionar de algun modo la limpieza de los moldes .
    Sacando cuentas si no me hubiera liado en algo que no esta a mi altura me hubiera podido comprar 10 EASY GLIDERS.
    Pero el teme era que alguien tenia que intentarlo.:icon_evil:

15. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    ASI HUBIERA QUEDADO

16. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece apasionante el giro que está dando este tema.

Por mi parte también tenía una idea parecida pero quería simplificarlo lo más posible. Como ha quedado patente que somos varios los que pensamos que las alas y el fuselaje deben ser analizados por separado paso a actualizarlo como corrponde.

Recojo todas las ideas y el resumen hecho por xavi para actualizarlo en el segundo mensaje de forma que quede bien expuesto a los interesados.

Mi preferencia personal es el fuselaje de fibra y las alas de madera enteladas (velero térmico)

Gracias a todos ...que no decaiga.

Decidme si me he saltado algún argumento o si se os ocurre algún otro.

18. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y el corcho?? Eso no vale, hombre. No habias dicho nada sobre la madera. :biggrin2:

Siendo asi yo tambien me apunto a la alas de madera y fuse de fibra.
    Aun falta otra opcion que no se ha mencionado; alas de foam chapadas en madera. Faciles de hacer aunque de dificil reparacion.

O otra opcion, nucleo de foam, chapado de madera y laminado final en fibra. Indestructibles aunque pesadas.

19. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    No problemo.

Lo actualizo y lo pongo como alternativas menos difundidas si te parece bien (hasta que se vea que sí que son de amplio uso por la gente).

20. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Fly, en principio reconozco que me ha hecho mucha gracia tu indignación sobre los resultados que has tenido con el molde y tu proyecto, dada la forma que lo cuentas. Pero la gracia has surgido de recordar la veces que eso mismo me ha ocurrido a mi, después de immplicarme en algún proyecto al que le he dedicado mucho trabajo y que finalmente por circunstancias extrañas se ha fastidiado. Lo importante es seguir esforzándose para evitar que eso mismo suceda en el futuro y ese esfuerzo adicional evitará precísamente que te vuelva a ocurrir. A pesar de las veces que se me ha pegado una pieza al molde, te puedo asegurar que hace bastante tiempo no se ha aruinado ninguna pieza y eso mismo te pasará a ti.
    Saludos y espero que continúes con el proyecto.

21. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Paco por los animos la verdad es que a sido muy duro despues de 5 meses y de implicar a Luico que ha conseguido este modelo mejor terminado que el mio.
    De momento se me han quitado las ganas de seguir y me estoy montando un Easy Fly transformado a STAR FLY para continuar con la Vuelta a Murcia.
    Dame novedades respecto a la camara HD que has posteado porque si te va bien le voy a subir una.Me han llamado de una productora de TV para que les grabe y demuestre que se puede hacer con un avion FPV para captar imagenes HD y luego ellos hacer los montajes .

22. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

A mi la opción que mejores resultados me ha dado hasta el momento ha sido:

Fuselaje de ABS(perdón por incluir un nuevo material) + Alas de núcleo de corcho enchapado.

-Las ventajas de los fuselajes de ABS especialmente si se vuela sin tren y sin pista, como es mi caso es su resistencia y dureza, por contra es más pesado que fibra o corcho y las resinas (epoxi etc) no agarran bien, y es una jodienda.
    Pero puesto en la balanza me decanto por el ABS con sus inconvenientes, claro que cada vez se encuentran menos fuselajes en ABS.. y eso es otra desventaja.
    A mi entender el problema de los fuselajes de fibra comerciales es que son muy finitos y cualquier piedra en el camino pueden estropearlo.
    -El corcho para el fuselaje no me convence por todas las desventajas del post de Rod...

Las alas de corcho me han dejado de interesar, por la misma razón. con el tiempo se deforman, se ceden etc etc

No he tenido alas de fibra... así que sobre eso no puedo opinar, pero entre las alas de costillas y las de núcleo de corcho enchapado, me quedo con las últimas. Por su realtiva facilidad de reparación (en comparación con las de costillas) y resistencia sobre todo, aunque pesen un poco más. ya que las alas están muy expuestas a pequeños (y grandes) golpes.

Saludos

23. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Silfo,
    Ya te he actualizado.
    Kiof también. Si no te parece mal obviaré el ABS por ser realmente poco usado. No obstante, si hay más gente que lo encuentra necesario se incluye sin problemas.

Sí s interesante que si alguien quiere aportar algo que lo haga con pros y contras.

Fly ...no me digas que también estás tú a punto de ser otro de los que se ganan la vida con el FPV????

...este hobby empieza a ser más interesante todavía ...al menos ya podemos decirle a la parienta algo así como "cariño, esta pérdida de tiempo con los avioncitos algún día puede ser nuestra jubilación" cada vez que protestan al vernos salir los domingos por las mañanas cargaditos de trastos.

24. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto es que el tema del FPV empieza a considerarse una Tecnologia de muchas utilidades y costo relativamente bajos.
    Por este motivo es muy importante dar una buena imagen y al mismo tiempo seria y profesional.Nos conviene.
    Si es cierto estoy de tratos con una productora ,Quien sabe......?:biggrin2:
    Lo cierto que esto de la Vuelta a Murcia se esta poniendo interesante de momento ya tengo 3 esponsores,DMD/AXI MOTORS/MODELGIFT.

25. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad es que con un buen padrino, se "trabaja" mas tranquilo:tongue2::tongue2::tongue2: tendre que buscar patrocinador ... :tongue2::tongue2::tongue2: a ver si asi me tiemblan menos las piernas cuando vuelo:laugh::laugh::laugh:
    de todas maneras, es una operacion simbiotica... a vosotros os viene bien tener material gratis para probar y a los patrocinadores experimentar con nuevos productos para ver in situ comportamiento y eficacia.... YO TAMBIEN QUIERO PATROCINADOREEEEEEES:biggrin2::biggrin2::biggrin2:

26. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

tintin a julio lo tenemos en el bote, le ha gustado mogollon el velero de fibra que he diseñado para fpv, asi que le regalamos uno y que nos exponsorice rc system en plan fly pero a lo emp
    :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

27. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    podriamos grabar la baja aragon en fpv imajinate en la tele saliendo un avion fpv por delante de los helicopteros de tv :tongue2::biggrin2::biggrin2::biggrin2:

28. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    quita, quita, no conseguimos perseguirnos en el aire mas de 20 segundos ni a tiros, como pa seguir un coche creando una nube de humo y tierra con los derrapes, a toda leche por un camino.....
    mejor gravar pantanos, paisajes y cosas que no se meneen:laugh::laugh:

29. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    por cierto, en cuanto a lo del patrocinio de julio.... me da a mi que ya tenemos bastante con el descuento que nos hace a los aeromodelistas.... que hay crisis:tongue2::tongue2::tongue2:

30. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

razon tienes pero se podria currar unas pegatinicas con el velero de la fachada de la tienda, que mola mogollon:tongue2::biggrin2:

31. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    el velero del logo de la tienda de julio es un ION que es el mismo que trajo a volar julio el domingo por la mañana:wink2::wink2:

Compartir esta página