Corcho vs Balsa

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Silfonone, 15 Oct 2007.

1. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Viendo la poca actividad de este foro me inclino a pensar que hoy en día se construye poco y se diseña menos aún.
    Reconozco que la técnica constructiva de toda la vida a base de balsa está de capa caida. Le ha surgido un duro competidor, el corcho.

Yo era muy reticente a los aviones de corcho (sobre todo por estética) pero hace unos meses me regalaron una piper pequeñita y reconozco que tiene muuuuchas ventajas. Son muy duros y, si se rompen, se pueden reparar en el propio campo casi siempre. Con los aviones de balsa la cosa no era tan sencilla, acababas siempre en el taller. Las ventajas son mas evidentes aún en el entorno experimental en el que nos movemos pues los accidentes son bastante comunes.

Dejo unas preguntas al aire:
    ¿Morirá la balsa?
    ¿Tendremos que limitarnos a los aviones comerciales?
    ¿Habrá que hacer los nuevos diseños pensando en realizarlos de corcho?

Un saludo.

2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    técnica constructiva

El corcho presenta ventajas insalvables para fpv. Recolocación de elementos, resistencia,aislamiento.....

Pese a todo, todos coincidimos en que no se ha inventado el avión para fpv.

Si conociésemos la técnica de manejo artesanal de ese material (elapor o similar),todos nos animaríamos a contruir artesanalmente.Yo creo que es un problema de desconocimiento de técnica constructiva.Lo que podemos hacer con balsa,no supera a los corchos del mercado.

3. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo ideal sería encontrar un modo sencillo de hacer piezas de elapor pero el sistema que se utiliza para las piezas de los aviones es bastante industrial. Lo digo por que un proveedor nuestro se dedica a las piezas de todo tipo de foam (dejemos de lado el termino corcho) y me invitó a ver la fábrica. Primero fabrican las bolitas sueltas a partir de unas perlas de plastico, las hinchan con vapor. Luego llenan un molde de bolitas, lo prensan y le hacen pasar mas vapor para que se peguen entre si. Es un proceso barato si hacen miles.
    Tenían un sistema de revestimiento con una lámina plastica que dejaba las piezas resistentes a todo. No estaría mal en los aviones.
    Esto es demasiado complicado y el sistema de toda la vida de hilo caliente es demasiado limitado.

No sé si vale la pena intentarlo. Todo depende de lo que sería para vosotros un FPV ideal. ¿Está muy lejos de lo que hay comercializado?.

4. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy dia hay sistemas para cortar foam con hilo caliente muy sofisticados y efectivos, os podeis pasar por www.cenece.com o por www.frs-cnc.com y echar un vistazo a las cortadoras de hilo controladas por ordenador y al software de mi amido Dani........... impresionante.
    En cuanto al modelo ideal para FPV, es algo mu complicao, haber como que no hay nada especifico pero tambien imagino que cada uno tendra un concepto sobre el avion FPV ideal, aunque supongo que en lineas generales la mayoria coincidiria.

5. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Interesante lo que comentas, un punto complicado es la elaboración del molde, bueno, más que complicado, artesanal. A lo mejor diseñar en balsa, madera, foam (y pulir las shapes con lija)-> sacar un molde pero si nos metemos con altas temperaturas y presiones el material del molde... si lo haces en aluminio ya te tienes que ir al CNC de inicio... por no hablar del proceso de calentado, inyección de vapor etc etc.. complicado pero interesante...
    Saludos

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fleming, no hacen falta altas temperaturas ni altas presiones. No se los datos exactos pero no pasaban de 200ºC.
    Supongo que se podría hacer de forma artesanal con madera.

Tecno, está claro que se puede hacer con cortadoras CNC pero creo que la solución debe ser algo mas sencilla. La idea es buscar un modo artesanal de hacerlo.

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi máquina de fabrico casero para corte de alas ( corte por forza gravitica),...., a lo que vosotros denominam corcho, aqui desde este lado de la frontera es denominado esferovite,...., solo cambia el nombre ! 8)

saludos

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me encantan esas máquinas pero tu crees que compensa el esfuerzo de hacerla. Yo he cortado muchas alas de esas con un cargador de baterías de coche y un arco hecho con un tubo de colgar cortinas y salian bien.

El problema son los fuselajes.

9. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acho que el esfuerzo compensa, se las quieres perfectas e simétricas, rectangulares o delta, es lo mejor,....., hombre en la vida tudo tiene su trabajo,...., y quanto mas..... si buscas la perfecion,...tambien las he echo con una bateria e arco pero el resultado no es lo mismo,...te lo puedo garantir ! :wink:

Ademas, para mi UAV, fue necessario 6 piezas para las alas perfectamente simétricas con un total de 3,60 mts,....., no vejo otro modo de hacerlas perfectas e con los encajes al milimetro !

Para la fuselaje, bien,...tienes que dar-le no duro :lol: :lol: :lol: ,....., en mi caso tiene una estrutura de madera en el interior e cocho en lo exterior !

saludos

10. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema de estas cortadoras es que solo hacen cortes lineales, si quieres formas curvas y caprichosas (como el easy-star), esta técnica no sirve de mucho.

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no se puede tener tudo,....una CNC por ordenador seria mucho mejor,....., pero hay otras prioridades ! :wink:

saludos

12. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y mucho más caro... :cry: :cry: :cry:

13. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que el tema del CNC puede ser la única formula factible de momento.
    Es algo complicado pero reconozco que para "mecanizar" foam no hace falta una gran rigidez.

Os voy a describir la fresadora CNC que habría que hacer y vosotros juzgais si es demasiado o no:

-Bastidor de madera o DM. Realmente las fuerzas necesarias para cortar son pequeñas y siendo de madera no deformaría demasiado.
    -Motores paso a paso ensamblados directamente a varillas roscadas haciendo la función de husillos. No harían falta motores muy grandes.
    -Como guia podrían usarse perfiles de aluminio o acero con patines de nilon.
    -Herramienta de corte. En vez de usar un hilo recto se podría conformar una herramienta con un alambre, con la forma que se quiera, y mecanizar de la misma forma que se hace con los metales. Así podrían hacerse todos los fuselajes que se quisieran con todas las curvas que hagan falta.
    -Software y control. Se puede usar el mismo que se utiliza con las fresadoras caseras. Yo uso TurboCNC como control y Rhino para programar las piezas, ambos son gratuitos o de evaluación. Hay muchas otras opciones mejores pero muy caras.

Si no os habeis desanimado os puedo dar mas detalles.
    Que conste que no tengo una CNC para corcho, tengo una pequeñita para plasticos y metales blandos, era manual y yo la pasé a CNC.

Alguien se anima?

14. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    JAJAJAJA yoooooooooooo, pero lo tengo que poner a la cola de proyectos!!! jajaja.
    Bueno, estamos hablando de una 5 o 6 ejes, pero que saque "tiras" de foam (como las cucharillas de hacer helados???)... a lo mejor lo puedes dejar en 4 ejes si haces una espira que sea capaz de atacar a muchos ángulos.... o hacer varias "herramientas": Desvaste, repasado y afinado jejeje menudo enjendro!!!

15. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual me pasa a mi :wink: . Me encantaría hacerlo pero el tiempo escasea. Primero quiero acabar mi UAV y luego ya veremos.

Yo creo que con 3 ejes y un poco de ingenio en el programa de CAM tal vez se podría. Me ha gustado la analogía de la cuchara de helados, eso es exactamente en lo que pienso.

Alguien mas se anima? :lol:

16. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aprovechando este hilo mi gustaria de saber se ustedes conhecem en España algun fabricante de alas con tecnologia CNC ?

saludos

17. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    No recordaba este hilo pero he de apuntar que yo empezé una cortadora de alas al encontrarme la web "www.cenece.com" y tengo la parte mecánica(los componentes necesarios) y los motores de pasos. Tan sólo me falta la controladora y ensamblarlo todo(y digo "tan solo"...). Será una de las cosas que termine en cuanto tenga tiempo pero es que mis pequeñajas no me "dejan"...
    Un saludo.

19. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias compañero y ficamos a la espera de mas novidades tuas en relacion a tu aparato CNC !

saludos

20. amador Nuevo Miembro

amador
    Me Gusta recibidos:
    0
    trabajo en corcho

Hola a todos.soy nuevo en este foro

Estoy haciendo un velero de corcho y lo unico q puedo deciros por ahora es que es dificil de trabajar,en breve colgare varias imagenes de como va.un coordial saludo

21. onner Miembro

onner
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    ¿que programa de corte usas?
    Gracias.

22. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Voy consiguiendo avanzar en mis "cacharrillos". Despues de conseguir la electrónica(controladora y relé para la fresadora), me he decidido a hacer dos maquinas a la vez, porque tengo catorce motores de pasos que he ido juntando. Construire un cortador de alas por hilo caliente, y una fresadora. Quiero hacer una fresadora robusta asi que toda la mecanica que actualmente tengo será destinada al cortador. Cuando tenga más avances os iré contando cómo y porque. Eso dependerá en gran medida de como se encuentre mi economia. Un saludo.:biggrin2:

Adjuntos:

23. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0

La máquina es manual, no es necessário software ni electronica asociada !

saludos

Compartir esta página