Copilot con mezclador de Cola en V para usar Alerones como frenos

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Kiof, 22 Jul 2009.

1. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    He estado estrujándome la cabeza (y buscando en el google) para ver como se pueden usar los alerones como frenos a la vez que usamos el copilot.

Ya sabeis que para el Cdp4 es necesario usar un cable en Y y conectar ahí los dos servos de alerones, por lo que se anula la posibilidad de levantar los dos alerones a la vez y usarlos como frenos, que en modelos rápidos como el mio se convierte en una necesidad imperiosa.

He leido que usando un mezclador de cola en V conectando la salida ruder al copilot y la otra salida a un canal libre se puede hacer.

¿Alguien lo ha probado? Me he pillado un mezclador de cola en V... espero que funcione. Ya os contaré

Saludos

2. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todas formas kiof creo que en tu caso mas que aerofrenos (que lo que realmente suele hacer es no permitir cojer mas veloccidad al picar un poco para aterrizar), con un cohete como el tuyo mas bien seria interesante los Flaps, que permiten mas sustentacion bajando la veloccidad, osea te permitiria bajar la veloccidad del avion sin entrar en perdida y demas y poder hacer aterrizajes mas tranquilos.

Detodas formas la idea me interesa.

3. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    He descartado definitivamente ponerle flaps al avión, no tengo ganas de hacer más obras.
    Mi experiencia con los alerones como frenos es bastante buena, lo tenía instalado antes de poner el copilot.
    Usándolos con un poco de mezcla en profundidad (levantando a la vez un poco la profundidad) hace que el avión pierda sustentación (frene) y descienda...
    Yo el uso que quiero darle a esto es para aterrizar en lugares con poco espacio y sobre todo en días con poco o nada de viento, como contrapartida el problema que surge es que al levantar los alerones te quedas (casi) sin mando en los mismos por lo que solo sirve si tienes enfilada la pista, aunque tambien se puede corregir un poco con el timón.

Si el mezclador en V funciona (que creo que va ser que si) para mi va a ser perfecto. Por lo demás tengo el avión que he perseguido (rápido) porque es el que me permite volar en las condiciones de viento habituales de mi zona

Saludos

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Kiof,
    Puedes decirme la diferencia y porque elegiste levantar los ailerones en vez de bajarlos?
    garcias,
    Fred.

5. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred
    Pues la verdad es que no se la diferencia... Yo leí que habia que subirlos casi hasta arriba para que actuaran como frenos y así lo hice.
    No tengo ni idea que pasaria si los bajara...
    Bajandolos un pelín te pones en modo butterfly con lo que teoricamente se consigue más sustentación para volar en térmicas, pero para eso creo que hay que tener los alerones muy junto al fuselaje a mi no me sirve, ya lo probé.

Saludos

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok Kiof,

Es que los flaps en aviones normales son para abajo pero como dices muy junto a la fuselaje,
    Un dia de esos lo voy a probar :tongue2:

7. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    posible solución

Hola kiof:

He estado pensando tambien en lo de usar frenos para cuando prepare mi IONy creo que he dado con una posible solucion.

Hace algun tiempo compre un trainer de JAMARA que permitia conectar dos canales desde dos receptores distintos y seleccionar el receptor a usar con un tercer canal.

Imaginemos una Futaba FC18 con los alerones 1 y 7, una FF7 con 1 y 6 o una JR con los canales 1y2. Inyectas esos canales en el trainer y por otro lado como entrada la salida del CDP4 duplicada en "y". el canal de control seria el de activacion del copilot.

De esa forma para aterrizar o vuelo sin copilot podrias usar la programacion de frenos y diferencial. Hasta la de butterfly si el modelo lleva servo de flaps.

Saludos
    JuanTrillo

8. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya lo he probado. :biggrin2::biggrin2:

Funciona a la perfección, por lo menos en casa ahora (en teoria) tengo frenos y copilot e incluso modo butterfly, aunque esto último ya lo probé y no noté nada especial.

La conexión es sencilla al mezclador se conectan los dos servos de los alerones, una de las salidas del mezclador iria a la centralita del co-pilot (que a su vez va al canal de alerones en el RX) y la otra salida del mezclador al canal que hayamos elegido para los frenos/butterfly, y voila!

Tu Idea Juan no la he acabado de entender, pero en fin un mezclador de cola V vale poca pasta... es una solución muy sencilla y parece que efectiva.
    La única pega que le veo es que creo que no voy a poder tener dual rates en alerones, pero esto aún está por confirmar.

Saludos

9. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof.

Levantar alerones te provoca una menor sustentación en el avión en la zona de alerones, esto hace que el avión se hunda y descienda.

Levantar mucho los alerones, a su vez deforma la plata alar y frena, pero te deja con poquito mando de defensa ante cualquier eventualidad.

Bajar los alerones, no sirve de nada excepto cuando estos corren a lo largo de todo el ala, en este caso actúan aumentando el camber del ala, lo cual sustenta mucho más pero aumenta el drag considerablemente, lo que hace que se frene.

Resumiendo:

Levanta alerones hasta donde te permita siempre y cuando no pierdas margen de maniobra al aterrizar.

Arreglando el problema :

Modifica el ala y monta flaps, al bajar flaps todo lo posible frenas como debe ser, los alerones simplemente los levantas un poco para compensar esa sustentación extra de los flaps y dejarlo neutro en el eje Z, y ya juegas con profundidad.

Adios

10. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena explicación Lem, Gracias.

Desafortunadamente no puedo instalar flaps, sobre todo por no hacer más obras en las alas, que yo lo que quiero es volaaaarrrrrr (ahora que ya tengo listos los dos aviones va y sale levante :sad:), que llevo un montón de tiempo de obras. Pero tambien porque ya no me quedan canales para los flaps. ya voy por 10 canales ocupados que son todos los que lleva el RX...

En vuelo no me importa tener velocidad, los frenos unicamente los voy a usar a la hora de aterrizar y seguramente no tendré que usarlos cuando haga viento (casi siempre). Así que esta es una solución que creo que en algún momento me vendrá bien. Mejor taner alerones como frenos, que no tener nada.

Saludos

Compartir esta página