Conversión del Corona RP8D1 para usarlo en los MK (POR SERGAFA)

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por espariz, 9 Mar 2009.

1. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Extraer señal ppm en receptor CORONA RP8D1 para Mikrokopter
    (totalmente realizado por SERGAFA, ¡gracias!)
    Este es un pequeño tutorial de como modificar el receptor CORONA RP8D1 para extraer la señal ppm y que pueda funcionar en nuestro MK.

He visto por diversas partes del foro que este receptor parece disponer de bastantes prestaciones para lo que seria el vuelo en FPV, debido a su gran alcance.

Antes de este receptor he modificado algunos para que pudieran funcionar en los MK's. Todos sin problemas.

En este caso el CORONA RP8D1 lleva integrado un microprocesador llamado ATMEL MEGA88v. Este procesador es bastante complejo y lleno de conversores analogico/digital y demás cosas que no voy a explicar.

La cuestión es que en una de sus patillas llega la señal ppm del receptor.
    Esta señal es débil y de poco voltaje además llena de "ruido" (se refiere a que no es una señal cuadrada perfecta y no está filtrada), con lo que no sirve para el MK.

Lo que he debido de hacer con ayuda de un osciloscopio es localizar la señal ppm y saber su voltaje.

En las diversas imágenes se puede observar la disposición de los componentes del receptor y la explicación de como logro la señal ppm.

En la figura 1 se observa el interior del receptor y sus componentes, en este caso el microprocesador Atmel Mega88v

En la figura 2 se observa el punto de testeo de donde extraeremos la señal ppm para su futura modificación y depuración de señal.
    En este punto la señal llega a traves del otro lado de la placa y la suministra el circuito integrado SA606, el qual esta tapado por un componente electrónico.

En la figura 3 vemos ampliada la zona de testeo de la señal ppm y de como a través de la placa entra en una patilla del ATMEL.

En la figura 4 vemos el esquema del circuito que debemos hacer para amplificar dicha señal y convertirla a una señal que el MK entienda y gestione correctamente.

La explicación del circuito es verdaderamente simple.
    EL circuito LM393 es un doble comparador de velocidad rápida.

Necesitamos este tipo de comparador rápido para que nos gestione bien la señal de salida.

Las resistencias R2 y R3 lo único que hacen es crear una tensión de unos 2v aprox en la entrada (- negativa) del circuito LM393.

Tenemos que colocar dicha tensión para que al compararla con la señal ppm débil nos de en la salida una señal filtrada y con unos picos de tensión suficientes para el MK.

La resistencia R1 tan solo fija un voltaje de salida a 5v más o menos.
    La R3 puede variar entre un valor de 0,670K o 0,680K sin ningún tipo de problema.

Hasta este punto me seguis verdad?? Ya se que para algunos, todo esto os parecera chino y para otros seguro que es una "mini chapuzilla".

Pero mejor de momento no lo se hacer. Espero que os ayude. No voy a enrrollarme ni con las intensidades ni con la explicación larga de lo que hace el circuito LM393.

En la figura 5 os he puesto el patillaje extraido de un datasheet del circuito LM393 para que sepais que es cada patilla y de como conectar las resistencias.

En la figura 6 se ven las patillas de salida del receptor y donde en una de ellas, la que nosostros queramos podemos conectar la señal ppm amplificada. Eso si levantándola del circuito para que no haya problemas junto con la señal que sale del Atmel MEGA88v.

En la figura 7 vemos el circuito en modo pruebas y de como en el osciloscopio se oberva con claridad la señal PPM a un nivel aprox de 5v perfecta para la Flight Ctrl del MK.

En la figura8 se muestra el resultado final. Como no, decir que es un poco experimental y muy mejorable. El próximo circuito espero hacerlo con componentes SMD y poder insertarlo en el interior del receptor CORONA.

También podeis prescindir de esa pequeña placa de baquelita y colocar los componentes al aire. Será más pequeño. Todo para que ocupe menos espacio y menos peso.

Espero poder haber servido de ayuda para la construcción de este pequeño circuito. Los componentes no valen más de 1 euro y el realizarlo o no, depende de lo manitas que seais.

El circuito LM393 lo podeis conseguir en las tiendas de electrónica sin complicaciones, incluso en SMD que irá mucho mejor para poder reducir el tamaño final.

Cuando lo tenga realizado en SMD ya pondré algunas fotos.

La verdad es que no es nada difícil soldar estos 4 componentes y el punto de testeo de la señal PPM es suficientemente grande para colocar un pequeño cablecillo con el soldador.

Deseo que alguien se atreva y me explique como le ha ido.
    Siento si me he explicado mal en alguna ocasión y en futuras intervenciones iré mejorando. Gracias y para cualquier duda sobre el circuito no dudeis en preguntar.

Sergafa.

(aunque ya lo puse arriba, que quede claro que este fenomenal trabajo que nos va a venir a todos de perlas es obra EXCLUSIVAMENTE del compañero Sergafa, yo solo he subido las fotos a nuestro servidor y lo he copiado aqui, gracias Sergio!!!)

#1 espariz, 9 Mar 2009
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. Rudolf Nuevo Miembro

Rudolf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y las fotos¿¿¿

Y las fotos???? por que no las puedo ver

3. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0