Conversión de una CNC a una impresora3D/CNC

Tema en 'Links Varios' iniciado por fbforos, 24 Dic 2013.

1. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de mucho pensarlo me he decidido a intentar (que conseguiré) transformar mi CNC en un aparato dual que me permita tanto cortar como imprimir 3D.
    Aunque yo siempre he sido partidario de una máquina para cada uso, en este caso me decido porqué la estructura de la CNC creo que es mucho más robusta que la de cualquiera de las impresoras homemade o diy que hay. Sobre todo las correas.
    Entre los problemas nos vamos a encontrar estan:

La conexión de la salida de la placa controladora (sanguinolulu, ramps, etc) al puerto paralelo de la controladora del CNC. Esto creo que esta más o menos solucionado con poco hardware, una placa que quizas no tenga ni electronica, a lo sumo unos adaptadores opticos.

La alimentación, esta si que me preocupa. Casi todos tenemos fuente de 24V en la CNC y todo el hardware de las impresoras funciona a 12. En cuanto a hardware me refiero al extrusor y a la cama. Estos consumen mucho y no valen reductores de tensión clasicos. O ponemos una fuente de doble tensión 12/24 o nos hacemos con un convertidor conmutado de 24DC a 12DC que tampoco estaría mal.

La altura a la que será capaz de imprimir sera casi siempre menor, unos 9 cm solamente, aunque espero me me rebatan los expertos si ese solamente es suficiente para la mayoria de los trabajos. En un principio tengo 11 pero tengo que aislar la cama de la base metálica y contar con espacio para el espejo:mad:. Estoy valorando el cortar 2 nuevo laterales en Fenolico o pedir que me los corten y podría ganar unos 5cm

Voy a dedicar estos 2 días que no se puede volar por el tiempo a valorar si me traen los reyes una prusa i3 o si me caliento la cabeza y transformo mi CNC

Todos los comentarios de expertos son bienvenidos.
    El SAV corre por mis venas y me incita a comprarla y montarla :icon_twisted: total el jueves lo podría hacer

2. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para indicar avances en caso de que se lleve a cabo.

3. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para indicar avances en caso de que se lleve a cabo

4. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0

Cuanto me alegra leer esto!!! :party::party::party:

Lo habíamos comentado en varias ocasiones, Hibrido y yo, el porque no aprovechar la Cnc.

Esteré muy atento y dispuesto para hacer las pruebas.

Felices Fiestas

.

5. daniez Nuevo Miembro

daniez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no veo muy claro que una cnc se pueda transformar en una impresora 3d.

Como hacerse puede hacerse, pero el principal problema que veo esque la impresora 3d necesita mucha rapidez en los ejes X e Y ya que de lo contrario las impresiones se harán eternas. Una CNC que no tenga correas en estos ejes va a ser lentisima.

Otro aspecto esque para cambiar a modo CNC o modo impresora 3d hay que cambiar el cabezal completo ya que seria demasiado pesado tener la fresadora y el extrusor a la vez. Un currazo vamos.

Ya hay impresoras por 1000 euros comerciales, la UP por ejemplo. Tambien de filosofia open montadas por 700 € y sin montar por 400€.

Yo no me comia la cabeza con esa idea. Es mi humilde opinion.

Felices fiestas...

6. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Daniez,

Yo si lo veo claro, pero como todo tiene sus contras que no son pocas.
    En primer lugar mi cnc se mueve sin problemas a 1500mm por minuto 25mm/s. Ahora mismo no se cuál es la velocidad de impresión. Pero no creo que sea tan alta. Eso si, es un poco más ruidosa pero es mucho más precisa.

Efectivamente una prusa i3 viene a costar 450 pavos pero el eje Z es chatarra. No digo que lo funcione pero las varillas roscadas son de ínfima calidad aunque en ese eje la velocidad no es imprescindible.

Lo que más me para es tener solamente 10cm de alto pero sin embargo puedo hacer piezas de 400*400 con 4 camas o 200 * 400 con 2

Comprar una pues como que no, cacharrear me pone y a lo sumo compraría una desmontada.

7. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que envidia me da oir eso, que cantidad de cosas por comprar se me vienen a la cabeza, entre 400 y 1000 €

Debes de tener un buen sueldo :)

Otro aspecto que me anima a unir las dos máquinas en una es el espacio, además pienso lo mismo , que nuestras cnc, seguro que son ns robusta y fiables que una 3d de idas económicas.

fbforos, ánimo que estaremos pendiente de tí, y su necesitas ayuda cuenta conmigo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

8. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de escucharos, pero híbrido, vete pensando en hacer unos laterales un poco mas altos que te pasa como a mi no tienes altura

9. daniez Nuevo Miembro

daniez
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mia la tengo imprimiento a 80mm/s y tarda lo suyo en hacer cualquier cosa. El tope teorico de la prusa es de 150mm/s. A partir de ahi ya se reduce la calidad de la impresión.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, el eje Z es lo peor que tiene, pero tampoco funciona tanto como el X e Y.

Mi opinion sigue siendo esa, el problema es de velocidad e inercia del cabezal, date cuenta que la gente le quita peso al cabezal instalando sistemas bowden, con lo cual el motor del extrusor no está en el cabezal, llegando asi a velocidades mayores de 150mm/s.

Adelante con el proyecto, de verdad que deseo equivocarme, solo quiero ser realista y aconsejarte que para hacer lo que quieres tienes que construir un sistema x e y con correas. El tornillo roscado del movimiento de las CNC es lento.

Felices fiestas

10. daniez Nuevo Miembro

daniez
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te creas, si tuviese un buen sueldo me hubiese comprado la makerbot replicator 2x pero esos 2300 € echan un poco para atras :biggrin2:

Al final me compré un prusa i3 en kit.

Si necesitas alguna pieza impresa no tienes mas que decirmelo, ademas soy de tu pueblo. :laugh:

11. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estas son las cosas que quiero oír. Esta si sería una razón de peso para no utilizar una cnc. Nunca voy a llegar a 80mm/s

12. daniez Nuevo Miembro

daniez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que no quiero ser un aguafiestas :laugh: y menos en estas fechas. De hecho admiro mucho a quien inicia un proyecto. De hecho creo que son el mejor medio de forzarte a aprender cosas, pero la verdad no lo veo por el tema que te comenté antes.

Si necesitas mi humilde ayuda por aqui estoy.

Saludos y felices fiestas.

13. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo quiero hacer una pregunta. Que se necesita para convertir una cnc en una 3D?

El movimiento del cabezal lo hace la cnc, no? Entonces sería poner como herramienta un inyector de esos del plástico, o como se llame, que aún estoy en pañales en este tema.

Yo tb opino que adelante con el proyecto siempre que no sea dinero tirado, que ahora esta chungo conseguirlo.

Saludos...

14. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estaba igual que ustedes... hibridar mi CNC y mas cuando vi que el que desarrolla mi placa controladora y soft estaba echando el ojo a las impresoras 3d y poco a poco esta dando cabida a esta configuración en su placa y soft de control, pero aún le queda un rato... así que opte por montar una impresora independiente más que nada porque aparte de mover los ejes y aportar material hay que controlar temperaturas...
    El "problema" de precisión del eje Z se soluciona con husillos de calidad como en las CNC's, y la rigidez de la estructura más de lo mismo si realmente fuese un problema, los que tenemos CNC nos resultará más fácil porque podremos cortar nuevas piezas y hacer un diseño más robusto si fuese necesario.

Esto es un no parar, mañana sacarán otro sistema y todos detrás de él... pero bueno es parte del aprendizaje... :laugh:

Y lo poco que inviertas si ve que no funciona como quieres siempre lo puedes usar para montar una impresora independiente, osea que dinero tirado tirado no va ser en todo caso habrá que invertir más... :laugh:

15. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ssancho, no es así exactamente. Tienes que adaptar las salidas de los motores de la impresora a la entrada paralelo de la controladora de la cnc. Esto es muy fácil. El problema está en:

Fuente de alimentación y sobre todo lo más aplastante la velocidad. He estado haciendo pruebas y la verdad que me es imposible el alcanzar las velocidades que comentan de 80mm/s.
    Esto me esta empezando a fastidiar el proyecto

16. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo que no acabo de entender. Adaptar los motores a la entrada paralelo de la cnc. Por que razón? Al final no es que el cabezal deje caer el plástico fundido en la posición que este el cabezal?

Por eso decía de adaptar el cabezal que deja ir el plástico de la impresora al cnc como si fuera otra herramienta.

Gracias tío!!!!

Saludos...

17. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabia que tenia un sobrino llamado ssancho.

Bueno te lo explico mejor a ver si me entiendes. La gestión de la impresora desde el pc conecta con el controlador de la misma. Ese controlador no se puede eliminar ya que gestiona la temperatura, la alimentación del hilo y de la cama. Los motores de los ejes x y & z también están manejados por esta tarjeta.
    La controladora de la cnc a través del puerto paralelo maneja los motores x y z y algunas funciones más no útiles para la impresora. Como no es mi intención andar desmontando la controladora y cambiando una y otra mi intención es/era adaptar la salida de una a la entrada de la otra. También te digo que no he visto el código g generado para la impresora. A lo mejor me llevaba una grata sorpresa

18. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0

Ese es el dato que me faltaba.

Gracias fbforos.

Saludos...

19. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de múltiples pruebas, siento deciros que es practicamente imposible con nuestras máquinas de usillo el conseguir velocidades adecuadas para que la impresión 3d sea una realidad.
    :sad::sad::sad: con los problemas añadidos de tener que andan jugando con la fuente de alimentación 12 / 24V.

Me decanto por la compra de una Prusa i3. Lo siento.

Si alguno quiere continuar con el proyecto que no dude en contactarme y le prestaré todo el apoyo,es más facil de lo que parece el hacerla funcionar a velocidades normales.

Félix

20. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también he estado mirando y viendo multitud de videos y pienso lo mismo, servir puede servir pero a duras penas, además le daríamos usa paliza a los usillos, realmente las correas son más rápidas.
    Ahoraa tenemos otro problema, que kit de prusa i3, es el adecuado porque hay muchos sitios donde comprarlo, como saber si lo que nos dan es bueno.
    Me han ofrecido una oferta a través de whatsapp que la veo interesante, pero me resulta difícil decidirme por una u otra.
    Alguien puede dar unos consejos sobre èsto.

Saludos

21. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que te han ofertado?

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

22. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, HACEMOS COMPRA CONJUNTA PRUSA I3!!! :ansioso:

.

23. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con un rollo de filamento de ABS de 1 kg , 550 € y dependiendo de cuantas pidamos nos haría precio.

Incluye pantalla , controladores originales y materiales de calidad, según mi contacto.
    Gastos de envío incluidos.

450 , sin pantalla lcd, ni filamento, con marco de metacrilato, motores menos potentes, fuente de alimentación menos potente...

24. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira esta a ver que te parece. Moebius.com. 450€.

El hotend dice que es 100% metalico. La he visto funcionar y creo que no es mala.

Tienes enlace de la tuya?

De la mía no me gusta el controlador.

25. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siguiendo los pasos de Anakintf, me he ido comprando piezas para montarme una printer y más o menos la jugada me esta saliendo por unos 450€...

cosas destacables
    Pantalla 128x64 caracteres.
    motores nema 17
    drivers A4988
    extrusor allmetal
    rodamientos lineales
    marco de metacrilato 10mm (cortado con mi CNC)
    fuente de 12V 30A (300w)
    y todo las demas cosillas que se necesitan...

entre cosas "bonitas" es que tiene lector de tarjetas y se puede usar de forma autónoma sin necesidad de PC, no es algo exclusivo, pero no todos los kit's incluyen esta opción...

26. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    www.absolut3d.es

27. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    No consigo entrar al link que has puesto

28. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nada no se ve lo que tiene. La tienda está a medias. El problema de una conjunta es para cuando quieres empezar a imprimir. Yo para ya. No me importa pagar un poco más.

29. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Super... Que controladora tienes. Cuanto llevas de portes. Mi problema es que tengo sav y quiero imprimir yaaaaaaa

31. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El kit electrónico es este incluye toda la parte electrónica menos la fuente... como el chino la manda por UPS lo tienes en una semana más o menos pero a costa de pagar 24,18€ cuando te la entregan... :redface2:

Pero si el ansia te corroe esta claro que ir "picando" por varios sitios no es lo más indicado y más si vienen de china u otros sitios que te esperas un mes en que llegue como yo esperando las piezas, pero eso si la pantalla la prendo y juego a que imprimo... :laugh:

32. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que tamaño tiene el marco? a ver si puedo cortarlo con mi cnc

33. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    370x370mm es el tamaño del marco.

34. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso lo corto yo. Me dices que el chino te envió el kit por agencia y en una semana lo tenías? Nada no tienen y lo envían después del 15 de enero

35. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si menos de una semana...

Compre el 18 y el 23 en casa... es lo que tiene pagar extras... :laugh:

36. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
  37. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
  38. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las impresoras delta esta buenas para verlas funcionando... pero se pierde bastante del recorrido útil del eje Z... con el tema calibración ahí no sabría decirlo... pero si no hay holguras no debería ser muy complicado no.??

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=nkAwOxA0lq8[/ame]

39. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que me quedo maravillado, viendo trabajar a una de estas.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

40. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uyyyyy, que habéis creado un hilo sobre impresoras 3D y no me habéis avisado, que malas personas, que la fuerza de la prusa caiga sobre vosotros. Jajaja

Enviado desde mi Galaxy Note 3

41. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chicharero, te estabas dedicando a otras cosas menos importantes :ansioso::ansioso: y te has perdido esto.

Bueno en un principio era un hilo para convertir una cnc en impresora 3D pero nos hemos dado cuenta que los husillos son incompatibles con estas velocidades así que pasamos a buscar impresora 3d.

Aqui nos tienes que no la encontramos para ya. Tooooito agotado y de lo que hay no te creas que nos gusta. Yo tengo localizada una para ya por 450 euretes pero va con sanguinololu :sad:, ni tarjeta ni pantalla.
    Me falta preguntar que procesador lleva. Igual mañana se me va la cabeza y me la traigo para casita.

42. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oye supercanii, ese kit que has comprado, has podido comprobar que es de una calidad adecuada ?
    Nos lo aconsejas ?
    Comprando ese kit y un kit de piezas impresas , el resto es cuestión de ir rebuscando, no ?
    O aconsejas comprar un kit completo ?

#42 hibrido, 29 Dic 2013
    Última edición: 29 Dic 2013
  43. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenasssss!
    Pues lo suyo es hacer una prusa i3, que para mi es bastante buena como plataforma, electrónicas hay muchas, desde Arduino mega + Ramps 1.4, Sanguinololu, SAV MkI y alguna otra menos conocida, pero para mi entender lo mejor es Arduino mega + Ramps 1.4 ya que te permite instalar dos cabezales extrusores, además también una pantalla, varios modelos hay, yo compré la pantalla de 128x64, también los finales de carrera, los motores nema 17 y cama caliente lo podéis sacar por unos 250€ más o menos, pregúntale a Supercanii que le parece esa electrónica que le ha llegado, luego ya el resto es ferretería pura y dura, a excepción del marco.

Enviado desde mi Galaxy Note 3

44. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese kit lo he estado viendo y tiene una pinta impresionante, además es de una tienda de confianza, el problema es que no está disponible para su envio hasta después del 15 de Enero y puede que hasta el 30 :mad::mad::mad::mad:

45. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hibrido ya te han contestado pero como dicen creo que vamos con lo mejorcito... aparte el chino de confianza y en 5 días en tu casa... pagando claro, pero en 5 días... :laugh:

Tiene otros kits un poco más baratos, pero por el precio mejor ya tirar al "completo"... :biggrin:

Y después esta lo otro si algo no funciona le preguntamos a Anakintf... que eso también es importante tener a quien darle la lata cuando las cosas no pirulan... o no imprusan.

46. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahora no me aparece el aviso, estoy por liarme la manta a la cabeza:ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

47. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

48. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yaya, pero en buy now el precio difiere un poquito , eh !

49. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero, por lo que veo, los portes estan incluidos, no est tanta la diferencia, creo

.

50. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero difiere un poquito en qué, 200€ y el kit tiene una pinta impresionante

Compartir esta página