Conversión de motores glow a gasolina

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por jlcortex, 10 Abr 2009.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Abro este hilo para publicar alguna información por si a alguien le puede interesar.

Ante todo y para que no se creen confusiones, esta tecnologia no trata de sustituir ninguna de las actuales, solo es aplicable a casos muy concretos, con esto quiero decir que soy un defensor del electrico en todos los casos en los que se pueda utilizar.

por otra parte existen motores comerciales desde 20cc de gasolina que funcionan de maravilla.

yo he propuesto esta alternativa en el hilo del UAV de Silfonone. Que actualmente usa un glow de 4 cm3.

Para mi, la razón que justifica convertir un pequeño motor glow a gasolina es reducir el peso de combustible a menos de la mitad y por lo tanto aumentar el rango para el caso de un pequeño avión como el de Silfonone.

La reducción de consumo es causada por el cambio de combustible, la teoría dice que el dosado estequiometrico (relación entre la masa de aire que se necesita para quemar una masa de combustible) del alcohol metilico es de 6.4 AFR (6.4 partes de aire por cada parte de combustible) mientras que para la gasolina es de 14.7 AFR.

esto significa que la cantidad de combustible que se quema para el mismo gasto de aire es de menos de la mitad (todo teórico).

El motor glow no necesita ninguna modificación para funcionar con gasolina sin embargo hay dos mejoras que se pueden hacer.

Rodamiento de agujas en la cabeza de biela (la parte del ciguieñal): los motores glow no tienen rodamiento en la cabeza de biela sino que tienen un cojinete de bronce. El conjinete requiere un porcentaje grande de aceite, si se sustituye el cojinete por un rodamiento se puede reducir la proporcion de aceite probablemente a el 5%.

Carburador: en las conversiones de suele cambiar el carburador por un carburador de membrana, (la verdad es que no se porque) sin embargo no existen (que yo sepa) carburadores de membrana para motores de menos de 15cc.

Estas dos modificaciones no son estrictamente necesarias, Según he visto por Internet, el carburador de los motores glow tambien se funciona con gasolina y de hecho hay un motor comercial de 6cm3 que lleva este tipo de carburador y cojinete en la biela y funciona con gasolina (Marca Compagnucci).

yo tengo intención de probar uno de mis abandonados motores glow (un Magnum .36) con encendido por chispa. Os iré contando.

De momento he pedido una bujia y algo mas de material y me he quedado flipado! (os dejo las fotos)

Se lo he pedido al amigo Roy Sholl de cncengines.com, un tio enrrollao!

Adjuntos:

2. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Jose luis,

Como resuelves el sistema de encendido mecánicamente y en proporciones razonables al peso del motor..?. Hace algún tiempo modifiqué un motor de unos 25 o 30 cm3 de gasolina a glow, sencillamente haciendo un casquillo para una bujía glow y adaptándole un carburador de glow, con unos resultados muy buenos, por lo que a la inversa también debiera resultar. Creo que la conversión que planteas es interesante, por lo que estaré pendiente a este hilo.
    Saludos.:plane:

3. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Utilizando encendido electronico,http://cgi.ebay.ca/CRRC-AUTO-ADVANC...wItemQQimsxZ20090409?IMSfp=TL090409128001r195
    Lo he echo con un motor 2 tiempos gasolina de unos 20cc quitando el volante y todo lo que no es necessario pesava al final un poco mas de 1kg (creo que 1200grs completo).Solo necessita un imán que passa a frente del sensor.
    Te ahoras el peso del volante, de la bobina y del aluminio necessario para aguentarlos, pero necessitas de una alimentacion buena.Para muchas horas seria mucho peso en baterias.Aqui quisas se poderia piensar de nuevo el el alternador :smile:

4. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred,
    El encendido que tengo yo es justo ese (de un motor CRRC de 26cc)

Hola Miniplanes,

Interesante este link, hay un par de frases que estan muy bien:

"The engine was fairly new but had been run on glow fuel previously. We started with a very rich mixture of 15-1, using good quality synthetic 2 stroke oil and unleaded petrol, but we are going to drop to 25-1 for the next runs.

The engine is running really well - Geoff says 'like a dream', tick over is fantastic and is
    using less than half the normal quantity of fuel!"

Estan usando solo un 4% de aceite y el consumo cae a menos de la mitad!

Las instrucciones de instalación también muy interesantes.

------------

Para probar se puede probar con un encendido cualquiera pero usando una bujia de 1/4-32 lo suyo seria que el encendido no pasase de 150-200mA de consumo.

El encendido es del tipo CDI con inverter, esto quiere decir que usa un elevador de tension para subir de 6 a 300v y con esos 300v carga un condensador, luego descarga el condensador con un tiristor sobre el primario y genera 15Kv en el secundario.

cambiando este condensador se puede cambiar la energia de la chispa (E= 1/2*C*V^2) la energia se mide en mJ y creo que esta en orden a 20 mJ pero para la bujia de 1/4-32 se podría bajar muchísimo lo cual reduciría el consumo del encendido.

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy ineressante , aqui el combustible es siempre umn problema.
    Hay que tener cuidado tambien con las interferencias causadas por en encendido,se debe utilisar un receptor bueno.
    Pero este assunto es mismo interessante.va para la lista de los proyectos :biggrin2:
    jlcortex, gracias por estas informaciones,continuaré atento...

6. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi me asalta la duda, pasar mi 10cc(700g) a gasolina o montar un mvvs 26cc que pesa1200g. en mi motovelero de 3,5m y 30cm de cuerda.

de donde sacas los rodamientos para la biela, y la bujia?

7. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    las bujias las he comprado en www.cncengines.com
    los rodamientos de la biela se pueden conseguir fácil pero es una modificación muy importante en el motor!

Que motovelero es ese???

jlcortex

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para una bujia tan pequeña el sistema aqui apresentado seria aún mas sencillo:
    http://ot40.com/cdi_ignition.htm

La bujia en el link de miniplanes (UK) tambien esta.
    Seria interessante hacer un pedido grupado :tongue2:

9. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, no había visto este hilo y me parece muy interesante.

De momento no he atacado el tema del motor por que estoy todavía liado con la estabilización del avión (es un tema aparte pero aunque llevo una temporada larga sin poder tocarlo, prontó habrá noticias frescas).

Ayer mismo estuve de pruebas de motor y tengo que decir que no me están decepcionando por que ya conozco los glow pero me siguen fastidiando sus paraditas. Al final voy a tener que poner alimentación a la bujía para tener la fiabilidad que necesito.

Respecto a lo de la conversión a gasolina puede ser muy necesario si queremos volar mas de dos o tres horas. Lo ideal sería un generador para la chispa y la electronica de abordo y así gastamos el peso de las baterías para mas combustible.:biggrin2:

Creeis que ganaremos en fiabilidad?. Esto es superimportante pues de nada sirve que podamos volar 5 horas si en media hora se para.

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Vas poner alimentacion a la bujia de glow ??
    Creo que si, el problema con los glow es que con la altitud la pression cae y el carburador deja de estar bien afinado, la temperatura tambien cae y puede haber problemas de encendido.
    El problema con la gasolina son las interferencias devido al enecendido y chispas.
    Eso del generador me parece util y seria mucho mas economico en termo de peso.un motore brushless funcionaria pero necessitaria de sistema de transmission, quisas un motor linear como los de floppy o video grabadores "antiguos" serian perfectos.Tengo muchos voy a mirarlo...

11. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fiabilidad

Hola Silfonone:

Te pongo algunas ideas para controlar el tema de las fiabilidad y de las paradas, quizas algunas se salen un poco del tema "aeromodelistico"

Los glow se paran por varias razones: por mezcla pobre, por mezcla rica, por bujia incorrecta... La mezcla pobre suele producir paradas repentinas a tope de gas o acelerando. La mezcla rica hace que se enfrie la bujia.

El encendido puede solucionar el tema del enfriamiento de la bujia pero hay otros temas a controlar, a mi se me ocurre controlar estos temas:

Regulador de presion: Para estabilizar la mezcla existen reguladores de presion que garantizan una presion estable en la entrada del carburador.

Temperatura de escape (EGT): La temperatura de escape se usa para controlar la mezcla (como en una avioneta de verdad): mucha temperatura = mezcla pobre; poca temperatura = mezcla rica. La temperatura de escape se suele medir con termopares de tipo K (miden mas de 1000ºC) puede ser interesante controlar la mezcla en funcion de la altura (solo en caso de subir mucho!)

Las fotos son del regulador de presion y de un regulador de mezcla en vuelo (como tocar la aguja de alta pero con un servo)

jlcortex
    nmine.com

Adjuntos:

12. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred,

Como generador, en mi opinion, pondria una pequeña correa al cigueñal y un mini motor brushless. el encendido consume maximo 350ma, esa intensidad se puede conseguir con un motor brushless de 20gr de peso.

yo he hecho varias pruebas con motores glow y generadores, he sacado hasta 300w medidos con amperimetro y voltimetro!

adjunto unas fotos (no son mias)

Adjuntos:

13. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    No conocía el regulador de presión, puede solucionar algunas paradas, si.
    Y lo de la temperatura de escape también parece muy prometedor.
    Otra cosa que he barajado (y estuve a punto de compramelo pero luego me eché atras) es un 4t. Nunca he tenido uno pero hablan muy bien de su fiabilidad y consumo. Lo malo es que pesan bastante mas (y son mas caros, claro).

Los motores glow son viejos conocidos míos y pese a los años que llevo trasteando de vez en cuando no los entiendo. Cuanto mas grandes son mejor funcionan, está claro. No es lo mismo un 46 que un 20 y varían mucho según marcas.

Respecto al tema de carburación a grandes alturas mirad un hilo que tiene ertopogigio en el que sube con un glow casi hasta la luna y lo que tuvo que hacer es carburarlo muy seco. Yo de momento me conformo con volar a 200m y no creo que tenga problemas en esas alturas.

14. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con un brushless de 35g le he sacado 20w sin problemas. Suficiente para toda la electronica que se nos ocurra. Lo malo es que necesitariamos una batería de respaldo por si se para el motor para tener control durante el planeo. Lo mejor sería poner una ni-mh pequeña cargada a tope antes del vuelo y el generador la mantendría en mantenimiento. De esa forma no hace falta regulador de carga y simplificariamos la electrónica.

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aqui el motor de una drive 1.44mb, seria perfecto poner en iman rotativo en el eje y las bobinas en la frente del motor.cuanto menos piezas en movimiento mejor.El consumo total del avion debe quedar abajo de 10W.
    como dice Silfonone se deberia poner unas baterias, pero muy pequeñas, tambien servirian de "tanque" para consumos maiores como los picos de servos debajo de esfuerzos grandes.
    Tambien hay motores de floppy discos más antiguos (de 5 1/2) creo, tengo que encontrarlos :rolleyes2:

Adjuntos:

• 516.JPG
      516.JPG
      Tamaño de archivo:
      125,5 KB
      Visitas:
      317
  16. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, mejora mucho el ralenti y se acaban los problemas de las paradas por enfriamiento de la bujia despues de estar mucho rato el motor a bajas rpm.

Yo he probado motores de todo tipo. Los de escobilla dan bastante potencia pero meten ruido. Los paso a paso de los floppy pesan mucho y dan poquisima potencia. Los de cd-rom... puede pero estan muy justitos con los imanes que traen. Los brushless son los mejores con diferencia.
    Por las pruebas que he hecho solo he conseguido sacarles un 10% de la potencia que tienen como motores. Se pierde bastante en el rectificado pero van bien.

17. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interessante,
    ? hay un sistema de regulacion, para que no se queme en alta RPM´s ?
    Pienso que la correinte que pones es solo "un poco" para ayudar , no suficiente para ponerla roja ?

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  19. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, he hecho unos testes con un motor de drive grande, parecida con esta de la foto abajo pero un poco maior:

La intensisdad es casi indepiendente de los RPM y de la carga (!), y es de 0.7A
    He conectado lampadas de12V 20W en serie,y conseguia 3.5V@0.7A con una lampada, y casi 15V@0.7A con 5 en serie.
    Lo que debe passar es que como tiene muchas bobinas el ferro queda saturado y hay una intensidad y regimen optimo.
    Se nota con el torque que es muy alto a muy baja rotacion, pero diminui y llega rapidamente a una constante cuando soben las rpm.
    El importante es que funcionaria bastante bien para hacer un generador, con 12v@0.7A (8W) .Tengo que medir el consumo total de la electronica.

20. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred,

donde has pensado montar ese alternador, en el cigueñal?

la idea es buena pero veo mas sencillo el tema de los motores brushless, creo que puede ser mas ligero y ademas son fáciles de conseguir,

21. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    jlcortex, me tienes que enseñar estos avances que estas haciendo, son muy interesantes! Sobre todo este tema de alternador a bordo me es muy interesante!

Saludos

22. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El ciguenãl no sé lo que es, pero te pongo unas fotos de como lo veo.
    Mas sencillo no lo consigo imaginar,:tongue2:, el peso no sé pero no es mucho pesado y la placa rotativa del iman se puede cambiar por una de epoxi (PCB).
    Seguro que tengo por lo menos una de estas drives por algun lado, (y de 1.44 muchas),por si quieres un motor de essos te lo puedo mandar.
    Saludos.

Adjuntos:

23. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, tienen muy buena pinta los resultados que has logrado aunque si parece algo pesado, cambiando el plato por algo mas ligero o rebajandolo de peso haciendole calados podría ir bien.
    La solución es muy buena por que te ahorras mecánica lo malo es que no puedo probarlo por que hace mucho que me desice de la última de esas disqueteras. Ahora son bastante difíciles de conseguir.

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola

El peso de las bobinas es de 45grs, del plato con iman 65grs, pero es de ferro gruesso y se poderia ahorar bastante peso con otro material.
    Creo que rebobinando un de una disketera de 1.44 se consegiria buenos resulados.

25. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Merss,

Bueno yo no lo consideraría avances, son solo pruebas por pura curiosidad. De momento yo no tengo ningún proyecto serio donde aplicarlo, hasta que no se animen unos cuantos y organicemos esa travesía transoceanica!!!

Os dejo la foto de la ultima prueba, de aquí salieron 12A y 26V, obiamente el motor es demasiado pesado para estos aviones

Adjuntos:

27. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interessante link,
    rebobinar un motor no seria dificil, o mismo fabricarlo completamente,usando el ferro recuperado.
    tenia dudas saber si las bobinas deberian ser todas en parallelo o en serie, aqui esta la respuesta:
    http://www.thebackshed.com/Windmill/FPRewire.asp
    En paralelo seria mejor o (depiendendo del numero de vueltas en cada bobina) serie/paralelo.
    Es necessario tener cuidado al poner los imanes para que quedan todos encima de las bobinas al mismo tiempo (no haber desfasamiento)

Voy a destruir más unas drives para estudiar si se puede poner los ferros en paralelo y rebobinarlas.:tongue2:

28. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    estoy leyendo el hilo y me parece muy interesante ya que pienso hacerlo.
    con respecto al rebobinado, he de decir que no es dificil y el poner los himanes de neodinio pues igualmente facil; me explico:
    yo me fabrico los motores de esta misma forma,cojo los motores de los lectores de cd,dvd etc que son bastantes pequeños y pesan poco depues les quito todo el bobinado que trae y bobino con hilo un poco mas grueso dando en cada pata unas 18 vueltas,luego me paso una pata y en la siguiente otras 18 vueltas hasta conseguir sacar los tres cables que necesitamos para conectar los reguladores.
    los himanes de neodinio los consigo super baratos,,,,,sacados del mismo desguace de los cd,dvd etc que al desmontarlos sacamos dos himanes dentro de lo que seria la carcasa del laser y estos los pego con resina para el poliester de tal forma que uno quede con positivo a la carcasa del motor y el siguiente negativo hasta terminar con unos 8 himanes, consiguiendo con estos motores levantar aviones de hasta 900 gramos de peso dependiendo de las vueltas que le demos al bobinado y del grosor del hilo.

espero que esto sirva.:wink2:

gracias y

un saludo

29. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la foto del motor es este el circuito de diodos

Saludos

Adjuntos:

30. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo vuelo aviones de gasofa y nunca he tenido interferencias en radio, uso spcm. pruebas a 1km y sin problemas, incluso con motores de los chinos.

31. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interessante...yo tuve muchos problemas en PPM, con 2 alimentaciones separadas etc. ,despues SPCM, mucho mejor pero aún asi algunos "gliches" ...

Compartir esta página