Conversión Cockpit SX a emisión dual (35 y 2.4)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Petertel, 15 Abr 2010.

  1. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Hola a todos. En principio hasta ahora me había considerado reacio a los 2.4ghz en nuestro hobby, soy de los que piensan que mas tarde o mas temprano empezaremos a tener problemas ya que hasta los tamagochis de los crios funcionaran a 2.4. Pero en fin, no se puede nadar contracorriente, y un par de interferencias que solemos tener fijas en nuestro campo de vuelo, junto a que me gusta volar Jet's EDC y estos no perdonan ni medio segundo, hace un tiempo que me hizo empezar a plantearme el pasar progresivamente a 2.4 pero intentando que no me duela demasiado el bolsillo y sin tirar a la basura todos los receptores de 35 que tengo (y que no son pocos):laugh:

    Llevaba ya un tiempo siguiendo el siguiente kit de corona:
    http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9770&Product_Name=Corona_2.4Ghz_DIY_Module_&_RX_(DSSS)_
    [​IMG]

    y después de leer varias comparativas y comprobar que a diferencia del FHSS de corona (que debió ser un rotundo fracaso), el DSSS v2 como le llaman a salido bastante bueno, al final me decidí a comprarlo para instalarlo en mi Multiplex Cockpit SX. A continuación os voy a exponer los pasos que he seguido (con fotos) para integrarlo dentro de la emisora de una manera muy limpia.

    El primer problema con el que me topé fue que mi emisora funciona con 6 celdas NiMh, con lo cual mi voltaje de trabajo oscila entre 8 voltios recién cargada y entre 7.3 y 7.8 aprox. la mayor parte del tiempo de funcionamiento. El modulo CT8Z tiene un rango de alimentación entre 8 y 13 voltios y ademas según leí la potencia de transmisión es mayor conforme nos acercamos al máximo de voltaje. Total que me tuve que plantear elevar el voltaje de alimentación si quería que funcionase a pleno rendimiento el CT8Z.

    Buscando conversores DC-DC por internet encontré este integrado: MC34063, 8 patas en formato DIP, con posibilidad de elevar voltaje con un consumo de hasta 1.5 amperios y muy pocos componentes adicionales. Ademas encontré también esta página en la que le introduces los voltajes de entrada y salida y te dice los valores de los componentes que tienes que poner. Consultando el Datasheet del integrado incluso te daba una plaquita ya diseñada como elevador de tensión, con lo que decidí insolar la placa y hacer el circuito. Después de una par de cambios de valores para ajustar mas el voltaje de salida y poner la bobina adecuada (MUY IMPORTANTE, si no no oscila y no funciona), conseguí tener un voltaje de salida de 13,03 voltios CLAVADOS :party:, incluso variando el voltaje de entrada entre 6 y 9 voltios. En esta primera foto se puede ver el conversor DC-DC en la parte inferior izquierda y en la derecha el modulo Ct8Z.

    [​IMG]

    Una vez que coloqué los dos módulos en su sitio:

    [​IMG]


    estuve dándole vueltas a si ponerle un interruptor aparte para emitir en 2.4 o utilizaría uno de la emisora. Como la cockpit tiene en la parte superior izquierda el interruptor CS/a-rot que no había utilizado nunca (ni creo que haga muchas autorrotaciones con un heli) le eche un ojo a ver si tenía suerte y era de dos pistas, y TUVE SUERTE, conmutador de 2 pistas y solo una utilizada, con lo cual utilicé los contactos de la izquierda según se puede ver en la siguiente foto para alimentar el conversor DC-DC que a su vez alimenta el CT8Z:

    [​IMG]

    Después de coger la alimentación de la batería desde el conector de carga para llevarla al interruptor, localicé y soldé el cable de entrada de la señal PPM de la emisora también desde el conector de carga y maestro-alumno. Empece a hacer pruebas y descubrí que la señal PPM no estaba presente en el conector a no ser que la emisora estuviese en modo diagnostico (DSC), como tenía a mano el siguiente esquema del patillaje:

    [​IMG]

    aquí se puede ver que para entrar en modo DSC e inhabilitar la emisión de RF en 35 hay que tirar a masa la pata 5 (bueno, no es que lo diga en este esquema pero lo leí no recuerdo donde :wink2::wink2:), con lo cual aproveche el lado derecho del conmutador que casualmente cuando lo activo me da una masa en el contacto inferior, así que lo aproveche con triple motivo, alimentar el modulo de 2.4, inhabilitar la emisión en 35 y activar la salida PPM.

    En esta foto se puede ver las soldaduras del conector de carga:

    [​IMG]

    Después de realizar todo el cableado y comprobar el correcto funcionamiento, localice un sitio para la antena que me gustaba bastante y recorte un poco de plástico de sujeción del display por dentro para que me cogiera el conector de la antena.

    [​IMG]

    Antes de que se me olvide, la plaquita con el pulsador de Blink y el led de estado del CT8Z, lo puse en el frontal de la emisora para poder ver cuando está emitiendo en 2.4 y ademas tener facil acceso al pulsador para poder sincronizar mas receptores:

    [​IMG]

    El funcionamiento es simple: si tienes el interruptor hacia arriba y enciendes la emisora emite en 35, y si desplazas el interruptor hacia abajo se inhibe la emisión de RF en 35 y empieza a emitir en 2.4. Si enciendes la emisora en 2.4, para volver a emitir en 35 tienes que apagar y volver a encender con el interruptor arriba. No es complicado, ademas no creo que en pleno vuelo :plane::plane: alguna vez tenga necesidad de pasar de 2.4 a 35 :laugh::laugh:


    He de contaros también que tuve algunos problemas a la hora de emparejar el receptor con la emisora, el emparejamiento parecía que lo hacía bien según el manual pero no funcionaba. Al final después de hacer bastantes comprobaciones y tirar casi una hora, descubrí que si tienes el emisor muy cerca del receptor debe saturar la señal y no funciona, simplemente alejando el transmisor un palmo o quitando la antena ya funciona perfectamente. También he comprobado que el tiempo de encendido y sincronización del rx cuando pierde energía es bastante rápido, me ha sorprendido gratamente porque yo pensaba que los sistemas de 2.4 tardaban bastante en sincronizar.

    En definitiva, me ha gustado bastante el sistema de corona, mañana por la mañana si puedo haré pruebas de distancia en tierra y cuando pueda postearé los resultados.

    Bueno, espero que le sirva a alguien el montaje que he realizado, disculpadme la redacción porque no se me da muy bien los relatos, espero que se entienda bien el montaje y si alguien quiere consultarme alguna cosa que no dude en preguntar.
     

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  2. Dario Nuevo Miembro

    Dario
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    Chapo! yo uso ese mismo sistema, lo unico que segun le da le cuesta sincronizarse, algunas veces le tengo que dar un poco de motor y ahi sincroniza. (aunque nisiquiera intente sincronizarlo otra vez por si salio mal)
     
  3. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Hola a todos, la mañana a sido prolífica y he podido realizar dos pruebas de distancia en tierra. Los resultados han sido bastante mejor de lo que me esperaba, paso a relataros:

    Las dos pruebas han sido dejando una persona parada en un punto y moviendo rítmicamente los sticks de alaveo y profundidad para saber cuando empiezan a dar fallos los servos, el failsafe programado a tope a un lado de los servos para tener la certeza de que ha entrado el fs. Yo me muevo dentro de un coche y sostengo de la mano por la ventanilla el rx con la bateria y dos servos colgados.

    PRUEBA 1.- Carretera rectilinea con un cambio de rasante que hace que a los 500 metros deje de tener visión directa entre el tx y el rx. Transmisión perfecta hasta los 1100 metros, a partir de ahí elevo un poco el receptor y sigo teniendo recepción buena hasta los 1600 metros en los que me quedo sin "carretera". Si bajo la mano entra en FS y si la coloco un poco elevada sigue funcionando bien.

    PRUEBA 2.- Carretera rectilinea con visión directa entre donde dejo al compañero con el tx y una curva a los 1800 metros. Recepción perfecta hasta los 1800 metros, el conjunto rx y servos apoyados en la parte de fuera del coche (ventanilla del conductor). A partir de esa distancia tengo una curva de 90 grados, sigo por la carretera y a los 2100 metros en linea recta entra en fail safe permanente. Miro hacía atras y un bosquecillo de pinos se interpone entre mi compañero y yo. Si doy la vuelta, en cuanto vuelvo a tener visión directa a los 2100 m. vuelvo a tener recepción perfecta.


    CONCLUSIONES:
    Habiendo alcanzado los 2000 metros en tierra, supongo que en el aire no sería descabellado pensar en alcanzar los 4000 metros casi con seguridad, ya que en la segunda prueba cuando entró en FS por haber dejado de tener visión directa seguía teniendo una recepción perfecta.

    Por algún sitio leí estos días a un compañero del foro que comentaba que había llegado justo hasta los 500 metros y vale. En mi caso pienso que puede haber intervenido favorablemente que estoy alimentando el CT8D con 13 voltios justos, estando en el limite superior de lo que dice el fabricante, logicamente con el rango de alimentación (entre 8 y 13) que da el fabricante, a mas voltaje de alimentación mayor potencia de RF de salida. En mi caso particular, el conversor dc-dc que le hice mantiene la tensión de salida sin variaciones desde los 6 hasta los 9 voltios que probé, y no lo probé mas porque esos son los valores limite que pense que iban a dar las baterías de mi emisora.

    Saludos.
     
  4. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Gracias por la info.
    Me esta tentando mucho comprar este Kit para mi WFLY09.
    Llego mucho tiempo siguiéndolo.
    El módulo emisor dice que va de 10 a 60mW supongo que es por la tensión de trabajo (6 a 13v).
    En la WFLY09 normalmente estoy en 12,2 a 12,4v. por lo que creo que los 2Km. de alcance estarían mas o menos asegurados.

    saludos
     
  5. chipionero Nuevo Miembro

    chipionero
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  6. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Me alegra que te haya servido para modificar tu emisora con exito y ademas hacer ese fantastico video.

    Saludos.
     
  7. chipionero Nuevo Miembro

    chipionero
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    gracias a ti sin tu tutorial no lo hubiera hecho, solo me quede hacer es el conversor DC-DC con los valores que da el datashet en mi tienda de componentes me dice que esos valores no son validos... ( que no los entiende ) por ejemplo el de la bobina.. es mi cuestion pendiente.. a si que si tu me echas una mano estaria agradecido.

    necesitaria los valores, que le pusiste a tu DC-DC

    un saludo
     
  8. facoba10 Maestro FPV

    facoba10
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    Hola compañeros, ¿que alcande en 35mhz teneis en tierra con esta emisora Multiplex?, y de paso si no lo habeis comprobado en tierra, cuanto suponeis alcanza de serie en el aire, un saludo.
     
  9. loriga Miembro

    loriga
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    hola
    me decidi a realizar la conversion a 2,4 y el resultado es bueno salvo por el probllema del voltaje.
    con la carga normal 7,70v el alcance no llega a 30m
    con la emisora recien cargada 8,40v la emision alcanza los 80m
    ¿podria aumentar el voltaje hasta los 12v con baterias lìpo 3s ? o es imprescindible montar el circuito dc-dc?
    Si con ese circuito la emisora trabaja a 13,3v por que no podria trabajar a12v directamente con unas baterias lipo.? No es pereza por hacer el convertidor, es que no tengo ni idea de electronica.
    Gracias por adelantado y un saludo.
     

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