CONVERSIÓN DE VIDEO CALIDAD PROFESIONAL CON MPEG STREAMCLIP

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por megaPRO, 18 Jul 2013.

1. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s,

Seguramente muchos ya lo conoceis y lo utilizais, y alguno lo ha mencionado en algun post pero creo que puede serle util a más de un compañero para dar un primer paso en la conversión de un video para subirlo a Youtube, Vimeo o editarlo con otro programa más completo, ya sean de la Gopro, de compactas, u otras cámaras.
    Un soft que utilizo a diaria y del cual se puede sacar mucho jugo es el MPEG STREAM CLIP de SQUARED5, un conversor profesional GRATUITO y multiplataforma del creador Stefano Cinque.

Lo podeis descargar desde aqui.
    Podreis descargar la version beta que es compatible con youtube, con la que podreis bajar videos de youtube simplemente añadiendo la URL en su opción.

Con este soft, podreis extraer el audio de un video, recortarlo, cambiar su encapsulamiento, su tamaño, sus codecs de audio y de video, tocar su calidad (el famoso bit rate o tasa de bits), corregir contraste, saturación...etc, y muchas otras opciones, yo iré poniendo pequeños tutoriales de los cuales entre todos podemos acabar de pulir, ya que siempre hay algo nuevo que enseñar pero tambien que aprender.

Y para no extenderme más , os voy a poner unos pasos sencillos para convertir un video para subirlo por ejemplo a cualquier canal de internet. Youtube por ejemplo se amolda a convertir casi cualquier formato y codec pero te invita a hacerlo optimizando en formato 16:9 con el contenedor (extension) MP4 y codec H264 para video y AAC-LC para audio.

Por ejemplo, para una resolucion de 1080p los bit rate para audio, de estandar a profesional, recomiendan de 128kbps a 384kbps, y en video de 8Mps a 50Mps, aunque puedes limitarlo en el soft, admite bit rate variable.

Lo intentaré explicar para que lo entienda cualquiera:

1. Tendreis que tener el archivo en cuestión, en este caso cogeremos de ejemplo un video de una GOPRO, abriremos el MpegStreamClip e iremos a la pestaña FILE/ OPEN FILES o atajo CTRL-O, seleccionaremos el video y ya lo tendremos cargado, para los maqueros, arrastrar a la ventana o al icono...

2. Para saber la info del video, CTRL-I o FILE/Show Stream info, en donde veremos toda la info del video, bitrate, de audio y video, codecs, contenedor...

3. Con dicha info, aprovecharemos primero con la ayuda de el ratón, y nos pondremos en la linea de tiempo, en el lugar de inicio de donde queramos hacer el recorte,y pulsaremos I, marcando así el inicio del video que exportaremos, y nos pondremos en la linea de tiempo en donde queramos que sea el punto final, y pulsaremos la tecla O, veremos que resalta en la linea de tiempo dicha selección.
    4. Iremos a FILE/ Export to MPEG-4 y empezaremos a configurar nuestro fichero de salida.

Este es el punto que más atención requiere, lo primero que tendremos que elegir será la comprensión del video o codec, escogeremos H264 , podremos elegir el % de calidad, y unos parametros, del que yo activo el B-Frames, si queremos podremos limitar el Bitrate por ejemplo a 20Mbps, al limitar el Bitrate de video puedes ver el tamaño final del video en la info al lado, para eso hay que activar el check LIMIT DATA RATE.
    5. Dejaremos MPEG-4 AAC para audio, podriamos quitar el audio si no lo queremos o pasarlo a mono, resamplearlo o variar su bitrate-
    6. Lo siguiente seria decirle los frames por segundo que tiene el video, si no lo sabes, recuerda sacar esa info del punto 2 (CTRL-I)
    7. Llegados a este punto, puedes escoger en dejar la resolución del video, o reescalarlo, si lo haces, clica la opción, BETTER DOWNSCALING, si la subes, y si haces slow cam o camara lenta, utiliza el FRAME BLENDING para mejorar el resultado, haz pruebas.
    8. Si sabes que el video es entrelazado tienes la opción de desentrelazarlo, en ese caso, en el apartado Field Dominance deja el Upper Field First.
    9. En rotation, podrás GIRAR el video, muy util, cuando has grabado con el mobil, y no te has dado cuenta que lo has cogido mal y tienes el video girado o por ejemplo si grabas con la GOPRO invertida y quieres corregirlo.
    10. Lo siguiente que puedes hacer un zoom y corregir el aspecto, lo normal es no tocarlo, y despues puedes recortar la imagen (Cropping), se mide en pixeles.
    11. Con la opcion Presets, puedes crearte tus propias configs y guardarlas para luego aplicarselas a otras exportaciones.
    12. En Adjustaments, aprovecharemos para retocar un poco la iluminación, brillo , contraste y la saturación del video a exportar a nuestro gusto, yo siempre le subo un pelin la saturación, podreis subir el volumen o automatizarlo, y tienes la opción de poner una marca de agua, Watemak, util y sencillo.
    13. Con el Botón, Preview podreis ver el aspecto de como puede quedar el video, si lo veis correcto, ya solo os queda dar al Make MP4 y guardarlo donde querais.

Espero que os ayude a más de uno.

En otro ratito iré poniendo alguna utilidad más, que las tiene y buenas.

Salu2

Adjuntos:

#1 megaPRO, 18 Jul 2013
    Última edición: 21 Jul 2013
  2. abel262 Miembro

abel262
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por tu aportacion, voy a probarlo a ver si si me gusta. llevo tiempo buscando algun soft sencillo y practico. a ver si lo encuentro.
    un saludo

3. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Automatizar una misma tarea a varios archivos de video

Una utilidad poco conocida de MPEG STREAMCLIP 5, es la de automatizar una tarea a varios clips de video a la vez, facil y sencillo.
    Pasos:
    1. Ir a List/ Back List o atajo CTRL-B, se nos abrirá la lista en este caso, vacia, en la cual tendremos que elegir los archivos de video que vamos a tratar.

2. Clicaremos a Add Files, y eligiremos los archivos de video que queremos automatizar las tareas.

3. Una vez escogidos, nos propondrá entre la lista de tareas que podemos elegir, escogeremos una, por ejemplo Export to MPEG-4

4. A continuación escogeremos la carpeta de destino de los archivos procesados.

5. En este punto podeis consultar el primer POST, pues es exactamente igual a hacer una sóla tarea.

6. Una vez hecho todos los pasos, nos quedará, o seguir añadiendo clips de video a la misma tarea, o añadir más videos con otras tareas diferentes, una vez hemos acabado la elección, podemos elegir cuantos "NUCLEOS DEL PROCESADOR" queremos que el programa utilice en caso que tengamos un ordenador con procesadores de varios nucleos, si quereis seguir trabajando mientras MPEG hace el proceso, dejarlo en 1, si quereis que acabe lo más rapido posible, poner el máximo que os deje, en mi caso, 4 procesadores que tengo en mi portatil.

7. Ya sólo nos queda clicar en "GO" para empezar a procesar la lista de tareas.
    Espero que os ayude tanto como a mí, es una de mis herramientas favoritas.

Salu2

Adjuntos:

Compartir esta página