controlar avión con joystick

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por vimy, 7 Dic 2007.

1. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto esta página

http://www.endurance-rc.com/servocommander.html

donde venden un software, que por lo que puedo entender (mi inglés no es muy bueno) :oops:, permite usar un joystick o un mando tipo videojuego para controlar los servos y logicamente volar un avion usando este tipo de mandos.
    También creo que sirve para usar el headtrack de las z800 para mover la cámara.

Alguien conoce algo más sobre este software, parece interesante.

Me imagino que se necesitará un portátil para unir el jystick a la emisora ¿no?

2. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

A mi ni se me ocurre pensar que el avion depende de Windows o un PC. No me fio ni un pelo.

Mas adelante seguramente conectaremos joystick al sistema de emision de 868Mhz y no hará falta PC.

saludos

3. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy trabajando en uun sistema que usa un modulo usb para interactuar entre el joystick y la emisora, lo que pasa es que saldria carillo, asi que a ver que saca tron para esto

4. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, contar has contao poco...nos dejas con la miel en los labios je je :p .

Puedes especificar un poco mas como te comunicas por el usb con el Joystick. ¿Tienes protocolo de comunicaciones?.

Saludos

5. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se trata del usbwiz, ya lo mencione en alguna ocasion, pero lo malo es que no pongo tiempo en ello, aver si me pongo! por cierto Tron, hablando de la miel en los labios, no me llegaste a contestar a mi pregunta acerca del altrimetro que ibas a usar! que chip usas? yo te dije el que usaría! ejem

La verdad es que seria mas practico conectar el joystick directamente a un módulo de transmisión; a veces veo por ebay módulos graupner muy baratos. así conectaríamos directamente la antena al módulo,, sin miedo a fastidiar la emisora.

6. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues buscando como manjear un RC, con Joystick y además ver en tiempo real como piloto, he llegado a este foro y me ha sorprendido gratamente.

Indagando por el foro he visto el hilo del OSD644 (http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1785) y me pregunto Tron, si tienes en mente en un futuro próximo experimentar con Joysticks.
    Parece que es viable por lo que pone en el enlace de vimy. Supongo que sería algo bastante innovador en el mercado.

Saludos.

7. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me gustaria saber si alguien ha sacado mando de una ff9 a un joystick usb o analogico por la clavija trainer.

En utrera, lolo y su magnifica silla fue la inspiracion de hacerme algo para volar con joystick pero tipo cuernos.
    La idea es usar los potenciometros de otra emisora, pero no se por donde empezar...

#8 bermudeznet, 1 Feb 2009
    Última edición: 2 Feb 2009
  9. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nohombre,loque está buscando es conectar un Joystick a una emisora rc para volar manejar elmodelo con el Joystick, aunque no lo ha esplicado demasiado bien.

Bermudez, eso que quieres hacer no es demasiado complicado, yo saqué dos canales externamente a la emisora (una Wfly) para poder manejarlos desde fuera y funcionaba correctamente.

Solo necesitas unos pots de la resistencia de los de la emisora y adaptarlos al artilujio que te quieras fabricar, has de intercalar los nuevos pots entre los de la emisora y su conexión a la placa, hacerte con una conexión de al menos 6 pines (4 canales) y un par de conmutadores de dos línes (4 canales). luego con la emisora puedes configurar todo exactamente igual.

11. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero necesitaria ver un esquema o foto, lo chungo es que el artilugio a fabricar seria un joystick, y a saber los pots que eso trae dentro...

Es decir, lo que quiero conseguir es manejar la emisora con joysticks pero sin pasar por windows, pero me parece que tendre que hacer eso...

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Tú te fiarías de volar tu avión por windows?

Aquí tienes el esquema

13. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta ya esta echa.

Saludos

Adjuntos:

14. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero sin gafas no es lo mismo jejejeje. Ese piloto con la cara vuelta casi 90º hace que pierda realismo.

15. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Joder como eres,hay lo tienes,espero que ahora si te valga.

Saludos

Adjuntos:

16. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venga vale ahora si me has convencido, puedes regalarme una cuando quieras.:laugh::laugh:

17. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema es que es un trasto muy grande. Si fuera algo más pequeño y se pudiese llevar con comodidad en el coche seria para plantearse construir uno! :tongue2:

Por cierto es muy complicado construirse uno de esos? La estructura es bastante sencilla pero estoy viendo que lleva como unos pequeños amortiguadores en las palancas de mando, supongo que será para darle realismo.

Supongo que para empezar se podría hacer solo con un joystic de simulador, no creo que sea muy difícil leer los potenciometros internos e inyectarlos como pulso en el maestro-alumno de la emisora. No?

Saludos

18. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea que postearon es aun mas sencilla, no se trata de inyectar pulsos sino directamente pasar las lecturas de los potenciomentros externos a los cables de los internos, de esa manera la emisora ni se daria cuenta de que es por fuera. Complicacion 0%.
    Lo malo esque los potenciomentros de un joystick no daran los 60º de recorrido para tener una progresion y control parecida a la del stick.

19. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya pero para eso hay que comprarse una emisora, desmontarla y utilizarla unicamente para eso o modificar la que tengas. El modificarla para mi no es una opción.

Aunque comprar una emisora tipo wfly, desmontarla por completo, poner la pantalla en un panel frontal y los potencimetros en las palancas... no estaria mal.

Saludo

20. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo único que necesitas es que tengan una resistencia lo mas parecida posible a la del pot de la emisora ya que los pots de los joysticks son tambien de 60 u 80 grados

22. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    El transporte del artilugio no seria problema en una furgona FPV...
    que con este frio da pereza salir del coche, jeje

23. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Idea.

Saludos

Adjuntos:

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tambien podrias cconstruir un codificador simples como el que he hecho en otro hilo.

25. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, me pasa el link? No recuerdo el hilo. Gracias

26. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  27. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seria una buena opción también. Lees los potenciometros los conviertes en pulsos y los envías a través del modulo emisor. Solo le veo un problema, que no dispones de mezclas, trims y demás parafernalia electrónica, muy útil, que si nos haría falta. Por eso dije lo de desmontar la emisora. Supongo que todo es estudiarlo.

Para desmontar seria suficiente la wfly8? está a la mitad de precio que la de nueve canales. Que os parece?

saludos

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para los trims puedes usar potenciometros en paralelo con los principales.
    Para las mezclas he hecho el mezclador com pic 12c509 (para V-tail o elevons).

29. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo suyo sería poder aprovechar un joystick, hay un hotas de f16 que es una maravilla:

30. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, esos mandos parecen los que van en las gruas o máquinas del estilo. Muy interesantes.

Saludos

32. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    En PennyandGiles tienen un surtido muy amplio de joysticks. De tamaño grande, para la mano, o pequeño, para pulgares. De formas ergonómicas o sencillas, y con salidas en potenciómetro, encoder u otras (bus CAN):

http://www.pennyandgiles.com/products/products.asp?strAreaNo=402_9

Los "handgrip" (para manejar con toda la mano) admiten diferentes combinaciones de botones, levas y palancas en la parte superior, para ser manejadas con el pulgar. Éstas pueden ser analógicas o digitales. En nuestro caso, podrían utilizarse para el "Tilt" y el "Pan" de la cámara, por ejemplo (ver página 9 de http://www.pennyandgiles.com/docGallery/214.PDF )

Saludos.

33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Leyendo el hilo eso mismo pensé. Incluso una de 6 canales si quieres experimentar bien barato. Recibirla y desmontarla :baba:.
    No es una mala idea.

Este sitio ya lo he mencionado otras veces:
    http://www.opencockpits.com/
    Trata de simuladores de vuelo virtuales, es decir el simulador por software + el chiringuito que es una réplica de una cabina de avión. Hay mucha electrónica para comando, se utiliza mucho pero mucho más que un simple joystick.
    No tomen el sitio literalmente para el FPV porque sería una locura, pero para extraer ideas y en casos circuitos electrónicos está muy bien.

Por ejemplo para hacer: http://www.opencockpits.com/modules.php?name=Content2&pa=showpage&pid=50

o para comprar hecho: http://www.opencockpits.com/catalog/tarjeta-axes-p-55.html?cPath=21_36

Te permite controlar hasta 5 ejes y 24 botones. Para la comunicación, la trama debe de ser la de un joystick USB estandar porque no necesita drivers.
    Bueno sería conocer este tipo de trama para interpretarla en un microcontrolador.

Saludos

Adjuntos:

• 2t12_01.jpg
      2t12_01.jpg
      Tamaño de archivo:
      16,8 KB
      Visitas:
      2.359
    #33 xavi, 9 Feb 2009
    Última edición: 9 Feb 2009
  34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi.
    Como veo que esto es lo tuyo, ¿¿Has visto alguna placa que genere la trama PPM para 8 canales con 8 potenciómetros??

Gracias
    Alberto

35. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

36. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Xavi.
    Entiendo que si a este circuito le añadimos un módulo tipo Wfly y una antena casera de 2,12 m tendremos una radio de 7 canales proporcionales sin destripar ninguna y con muy bajo coste ¿es así?

Por cierto ¿que tipo de programa abre el archivo asm?

Gracias.

37. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si en principio bastaría conectarlo a un emisor de radio.
    En la web que hice referencia hay algunos ejemplos.
    Te da la libertad de escojer el módulo que deses, 27 MHz, 35, 40, 72, 433 Mhz, 869 Mhz (un radiomodem te valdría), 2,4 GHz y por que no 5,8 GHz. El receptor debe ser de la misma frecuencia que el emisor, y luego hace falta un decodificador PPM (también los hay en esa web).
    El archivo asm lo puedes abrir con un edior de texto, el notepad te vale.
    Pero piensa que es el programa fuente del pic sin compilar, lo puedes editar si sabes programar pics, o utilizarlo como está.

un saludo

38. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os paso una foto de uno que ya vuela de esa manera.

Saludos

Adjuntos:

39. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y en algún foro sale explicando algo el de la foto?.

Saludos

40. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento pero no recuerdo de donde saque la foto.

Saludos

41. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hey, q poca memoria!:rolleyes:

Preguntele al usuario lolodw que fue el, el que levo la silla con joystick y pedalera al 2º Encuentro Nacional FPV de Utrera.
    No usaba ordenador ni nada,, todo directo.

El se habia basado en este link si mal no recuerdo http://www.heli-chair.com/videos.html Soldo todos los caños el mismo.

Hablen con el que les va a dar la justa sin perder tiempo en pruebas.

Saludos

Adjuntos:

• silla.jpg
      silla.jpg
      Tamaño de archivo:
      72,2 KB
      Visitas:
      165
  42. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirad...una Fieseler Storch version FPV......., tengo una de esas de Aviomodelli y esta en mi hangar a la espera de volar, su ultimo vuelo creo que fue en 2003......pero es solo cambiar las baterias y limpiar el motor...quizas una camerita y un emisor de video no seja mala ideia !

esta es la mia

saludos

#42 Miniplanes, 14 Jun 2009
    Última edición: 14 Jun 2009
  43. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Es bueno que siempre hay alguien que tiene memoria que si no,no se que seria de los demas.

Gracias Sergio.

Saludos

44. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    #45 bermudeznet, 31 Oct 2009
    Última edición: 31 Oct 2009
  46. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos..

Con el desarrolo que se esta haciendo para usar el Wii motion como Headtrack o el apartado de contruir tu propia radio. Se puede realizar esto sin la necesidad de PC.

Os cuento que basicamante y tron que sabe mucho de esto lo puede ratificar o desmentir, basciamentes es:

1 - Leer sensores, donde sensores es cualquier entrada ya sea analogica o digital.

2 - Leer canales de la radio por el puerto trainer. Este tiene entrada, salida, alimentación y switch y guardarlos en un array.

3 - Modificar las posiciones del array,segun nuestros intereses. Cada posición se corresponde con un cana. Si lees 6 canales de laradio, puedes ampliar el array en teoria hasta 12. Yo solo he probado 8, ya que no tengo receptor de más canales.

4 - Montar la trama PPM e inyectarla a la radio para su transmisión.

Existe una alternativa, que es en vez de usar la radio, usar un simple modulo de transmisión, en la frecuencia que más nos guste, por tanto no es necesario leer canalaes de radio, ya que no existen previamente.

Con esto y un Joy, mas facil analogico. Los que nos han gustado los simuladores como es mi caso, tenemos algun que otro incluso hotas con salidas analogicas. En el caso de los nuevos USB, es necesario desarrollar un host USB en el micro, cuestión que ya está mas que probada y creo que existen librerias para tal efecto.

Todo es cuestión de imaginar, creer que puedes hacerlo y hacerlo.

47. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
  48. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esos joestick con el db15 creo que ya van a ser dificiles de encontrar.

49. lolodw Nuevo Miembro

lolodw
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo a todos

Muy buenas a todos después de mucho tiempo un poco desconectado del foro,he visto este hilo y me acordado lo bien que me lo he pasado de vuelo con la sillamando.

Pues eso yo lo que hice fue muy fácil y económico:

1: dos tubos de hierro de 3metros con un grosor 20 o 25mm según el peso del personal,yo peso 100kilazos

2: dos tubos de 3metros cuadrado con grosor 30 o 40mm para la base.

3: 1 metro cuadrado madera 2cm grosor para la silla,respaldo y pies.

4: 1 metro cuadrado madera 1cm grosor para mandos

5: 1 emisora compatible puerto-entrenador con al tuya,ejm futaba 5canales,ff6,ff7..etc.

6: un poco de imaginación para fabricar una transmisión pedales-potenciómetro
    yo lo hice con dos coronas de una impresora o se puede utilizar un servo.

7: y logicamente rotaflex y maquina de soldar o un compañero que suelde.

yo la hice de forma que puedo meter en un ford fiesta la silla,el avión,el heli,los maletines,gasolina,la parienta,los niños,jejejeje

es broma lo de la parienta y los niños,pero lo demas todo entra ajustado,pero entra.

ahora estoy empezando con una nueva silla y esa si en aluminio más bajita,con el jostick de
    thrumaster hotas x y posiblemente cubierta con varias pantallas para volar sin gafas tipo cabina de avion,pero estoy muy liado y no puedo meterle mano todavía.

una cosa más sobre lo necesario para la silla y es que,
    8: un jostick que me costó en el cashconverter 3 euros.es el que tengo ahora y va muy bien
    tambien un poco de imaginación para poner los potenciometros de la emisora que se va a utilizar para la silla en el nuevo jostick, no es muy dificil quitar los que tiene puesto y poner los de la emisora .

aqui pongo enlace de video aunque es de un dia un poco nublado volando con la silla.

http://www.youtube.com/watch?v=Ay7I7gLmnRI

espero que ayude un poco esto.

un saludo a todos

50. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces para adaptar al Joystick lo que hiciste es desmontar la emisora básicamente.
    La duda que tenemos básicamente está en como montar el Joystick, lo de la silla pues supongo que con pericia cada uno lo puede tener más o menos montado.
    La duda sustancial era si habías usado algo como esto: http://www.elemodel.com/shopen/html/product_1685.html, pero por lo que dices simplemente has extraído los potenciómetros de la emisora y los has adaptado al Joystick.

Si puedes estaría bien que hicieras un reportaje de cómo montas lo nuevo que quieres hacer con el HOTAS, así podremos preguntar las dudas que nos surjan de tu proyecto. De cómo pones los potenciómetros, cómo los quitas, etc.

Gracias.

Compartir esta página