Controlador Fy91Q

Tema en 'Electrónica General Multirrotor' iniciado por pablittoo, 23 Sep 2011.

1. pablittoo Miembro

pablittoo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay alguien con experiencia con esta controladora con GPS. No veo ningun post con informacion. Funciona? Un saludo

2. amagui Miembro

amagui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya también andaba buscando información del producto y me hecho para atras esto :

Y tiene otro rollo de que el GPS tarda mucho en encontrar la posición :

No digo con esto que no sea bueno , hay todavía muy poca información sobre el controlador pero con esto a mi mas que me valió para decantarme por otra cosa.

Un saludo.

3. pablittoo Miembro

pablittoo
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, yo lo tengo en casa desde hace unas semanas, pero lo de siempre, no dispongo ultimamente de mucho tiempo... tengo una buena...satisfactoria experiencia de la FY90, por lo q lei por ahi esta es mas configurable y es mucho mas estable ademas esta a punto de salir un nuevo firmware para la posicion GPS
    Este fin de semana lo pongo en marcha , a ver como va....

4. pablittoo Miembro

pablittoo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, pues nada este fin de semana e testeado este sistema con GPS y he de decir que no esta nada mal. Como todas hay que ajustarla muy bien.
    Es bastante estable y digo bastante por que balancea siempre un poquillo pero nada que no se pueda arreglar con un ajuste mas fino. es imprescindible un buen calibrado de la brujula y un buen trimado.
    Mantiene la altitud con unos tres metros de error (arriba y abajo).
    La vueta a casa es bastante buena.
    Todo esto lo he probado sin hacer unos ajustes muy finos por lo que seguro que tiene algo mas de precision.
    Bueno aqui acaba mi pequeño informe, si alguien quiere mas informacion por aqui estoy, aunque he de decir que lo voy a poner e a la venta en el foro, pues como he comentado en otro post ahora mismo no tengo tiempo para todos estos ajustes.
    Tengo mi KKmulticopter que es poner bateria y a volar. El GPS , brujula y control de altura requiere un poco mas de ajuste y por ahora no puedo permitirme este lujo.
    Un saludo a todos.

5. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tambien por la buena experiencia que he tenido con la FY90 para quadcopter he comprado la FY91Q + Modulo Gps para probar con chasis de hexacopter.
    La verdad es que estoy encantado, tambien sin liarme mucho ni retoques de emisora el hexa es super estable.
    Todo el tema de posicion hold y vuelta a casa aun no he conseguido que me funcione.
    Una pregunta, la lud roja de la FY91Q tambien tiene que parpadear si detecta el satelite ? La verde y roja del modulo compass y gps parpadean constantemente, pero la del modulo FY91Q siempre la tengo apagada salvo que detecte las vibraciones.
    Sin gps, el hover hold mantiene la altura ?
    Tengo un amigo que tal vez le interese comprar tu placa, se lo voy a preguntar.
    Gracias

6. pablittoo Miembro

pablittoo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compi, cuando detecta los 5 satelites la luz roja queda parpadeando continuamente, esto quiere decir que ya tiene la posicion bloqueada. La primera deteccion de satelites puede tardar un buen rato, lo haces al aire libre no? en interior no funciona. Has hecho el MOD de la antena, es decir, añadirle una pila de 3v al backup de la antena GPS? con esto se consigue un arranque en caliente, esto traducido, es que detecta y fijas los satelites en apenas 20 o 30 segundos.
    Sin el GPS (antena) no he probado si funciona, pero sin el modulo compass no funciona ya que necesita los acelerometros.
    Yo precisamente iba a montarlo en configuracion hexa pero nada, que no saco tiempo y esto necesita estar centrado en lo que haces para que funcione optimamente.
    A mi tanto el hover hold como el home lock me ha funcionado a la primera, sin ningun problema. Si te puedo ayudar en algo ya sabes.

7. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Pablo, la posición bloqueada ? segun entiendo parpadea al detectar los 5 satelites pero una vez que he seleccionado el hover posición ? o la posición esta bloqueada en posición vuelo libre estabilizado cuando la placa arranca ( por defecto cuando la luz azul esta fija ).
    Vuelo al aire libre, de todas formas solo me parecio verlo parpadear una vez por casualidad.
    Lo de detectar el satelite en 20 seg es genial.
    No ! simplemente tengo el modulo gps por defecto conectado al compass. Como le pongo la pila ? tambien una antena extra ? como lo conecto ? me lo puedes indicar ?

Gracias de antemano.

8. pablittoo Miembro

pablittoo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, la deteccion de los satelites se realiza siempre, en vuelo libre tambien, una vez q detecta los cinco es cuando la luz roja parpadea(controlador)
    Te paso una pagina donde se ve como se hace el MOd, ademas es el hilo del producto, leelo es muy instructivo, es este:
    http://translate.googleusercontent....2440.0&usg=ALkJrhj_vl329Fl0QeUGRS39QN82u-HchA

Y este el del hilo:
    http://translate.googleusercontent....9757.0&usg=ALkJrhjL7iiYkU1j6_u67jf-hFOoYBYo6Q

No se le puede conectar una antena extra, q yo sepa...

Voy a acostar a la peque...

9. GIRODINO Nuevo Miembro

GIRODINO
    Me Gusta recibidos:
    0

Podria alguna alma caritativa traducir el manual ,para los torpes .

10. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    pruebas

hola,hoy hemos montado el fy91 a un exa que antes llevaba la kk y no hemos conseguido que hiciera bien el estacionario,hemos hecho bastantes ajustes de ganancias y pensamos que el problema podria ser de los reguladores ya que la impresion en vuelo es que les cuesta mantener las revoluciones constantes,he leido en el manual que los reguladores que trabajan a menos de 400 hz no son compatibles con el fy,los que van montados son estos

http://www.hobbyking.com/hobbycity/...ush_18amp_Speed_Controller_DE_Warehouse_.html

he buscado el manual y no lo he pillado,sabeis si valen? o me podeis aconsejar algunos que vayan bien ?

gracias

11. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo llevo esa placa con los esc de hobbyking hk-hw30a esc ósea los de 25/30 amp con bec programables y va de fábula, probé el hold y bien lo único que me falta probar es rth.
    Has probado a calibrar el magnetometro???

12. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    no ,no lo he hecho,como deberia hacerlo ?

13. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirate bien las instrucciones, tienes que cambiar 6 veces el interruptor de la emisora de hold a vuelo normal y se apagara el led azul y luego girarlo despacio en sentido horario como 1 vuelta y media.ahora mismo me parece que es así pero biene bien explicado. Recomiendan hacerlo para ajustarlo bien.

14. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    mirare otra vez el manual,no se mucho de ingles y no recuerdo eso,te acuerdas de la pagina que lo explica ?

a ver si puedo ponerlo a punto y mañana hago otro intento

gracias

15. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok,luego le echo un vistazo y te lo explico bien.

16. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver Lluis, calibralo en el campo de vuelo, cambia de normal a hold 6 veces y se apaga el led azul entonces giras el hexa en el sentido de las agujas del reloj una vuelta y media, despacito tarda en hacer esta vuelta unos 15 segundos, luego espera a que te pille satélites, el led rojo parpadea 2 veces y a volar......

17. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    mañana pruebo lo que dices y te cuento,

saludos

18. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hoy le he reseteado antes de ir al campo de vuelo :rolleyes2:y ha mejorado respecto ayer :biggrin2:,sin viento llega a quedarse bastante quieto en modo bloqueo pero con aire se balancea y va derivando hasta que la correccion es fuerte y hay que pasar a manual :locos:,he probado de hacer tambien la calibracion como dices y no mejora :confused:,continuo pensando que el problema tiene que venir de los reguladores.:icon_evil:

agradreceria :worthy:a los que estais volando con el fy91q contarais que equipamiento llevais y que tal os va :baba:

saludos

19. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo los esc estos que te dije y los motores los que venden en electrónicarc, pero a mi tampoco me gusta mucho como se comporta con viento, a ver si me entero como se ajusta bien a través del ordenador.

20. antoniogm Nuevo Miembro

antoniogm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como configurar modo hold fy91q

Hola no consigo configurar correctamente el fy91q, al activar el modo 2 disminuyen las revoluciones de los motores y pierde altura como puedo conseguir el valor neutro?. Muchas gracias.

21. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes la electrónica dentro de un taper o al aire???? Te lo digo pq yo la tenía dentro de un taper y le tuve que hacer agujeros para que midiera bien el sensor barométrico, que es el que te regula la altura en hold.

22. antoniogm Nuevo Miembro

antoniogm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tengo cubierto con una ensaladera trasparente a modo de cupula.

23. antoniogm Nuevo Miembro

antoniogm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te Lo explicó un poco .el chasis es de carbono los motores flycam 925 los reguladores de electronicarc de 25 amp y 400hrz el fy91q completo y helices 10/4.7 .volar vuela bien pero no consigo trimarle la altura siempre baja o sube un poco y a derecha o izquierda

24. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba a quitarle la tapa para que pueda coger bien la presión del aire.

25. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Me uno al hilo con un y6, no pude probar mucho con este tiempo pero pinta bastante bien.

[VIMEO]31092175[/VIMEO]

[VIMEO]31196584[/VIMEO]

26. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que parao esta este hilo, que pocos fy91q.. pues no funciona nada mal, os dejo las primeras pruebas de hold position.

[VIMEO]31279143[/VIMEO]

27. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    es una opcion tambien a tener en cuenta
    la verdad es que se habla poco de este sistema
    puede que sea por que es uno de los mas recientes?
    espero mas impresiones sobre el
    Me gusta el diseño :smile:

Saludos

28. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Guillermo, el chasis me lo hizo un maño muy majete él.

1.480 grms en orden de vuelo con bateria de 3800mha, 14 minutos de autonomía. Lleva la última versión de gps tarda unos 35-40 seg en pillar satelites.

Funciona estupendamente tanto el hold position como el RTH

Saludos :smile:

29. GIRODINO Nuevo Miembro

GIRODINO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien estoy interesado en este controlador, pero tengo dificultades en la traduccion con el Google ,podeis orientarme como traducirlo sin que se desorganizen las paginas .
    Gracias .

30. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también tengo tu version ecoalfa, y da gusto no esperar ni 1 minuto para que pille satélites y a volar.....La verdad es que es un buen controlador y además tiene la opción de poder meterle las ultimas versiones de software y parece que dentro de poco van a sacar una nueva mas estable aun. A ver si grabo un video para que veáis lo estable que es.

31. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Girodino es importante comprender bien el manual, cualquier cosa que no entiendas preguntalo. Iñakete la verdad que esto va de vicio :party::party:

[VIMEO]31340694[/VIMEO]

32. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que vuela bien el jodio, me asaltan ya las dudas.

33. GIRODINO Nuevo Miembro

GIRODINO
    Me Gusta recibidos:
    0

34. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    El manual con las fotos y tal es muy intuitivo, yo tengo poca idea de ingles pero con los dibujos a la primera!!!!

35. pakito2001 Nuevo Miembro

pakito2001
    Me Gusta recibidos:
    2
    En breve tendre uno de estos y me asaltan dudas se que por aqui estais puestos en el tema y el amigo Ecoalfa lo tiene en accion y va de lujo este sistema. Una duda es que como se le introducen los datos al gps, no tengo claro si navega por waypoints, muchas gracias de antemano.

36. GIRODINO Nuevo Miembro

GIRODINO
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo le tendre,pero por lo que e leido no se pueden introducir datos el gps lo tiene para mantener posicion y vuelta a casa ,haber si nos lo aclaran los que lo vuelan.

37. pakito2001 Nuevo Miembro

pakito2001
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias haber si nos dicen según lei, tienes razon en lo que no se le mete info al GPS. Entonces entiendo que cuando conectas y detecta satélites es hay como lo toma por vuelta a casa, vamos pienso yo.

38. davidpradam Nuevo Miembro

davidpradam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Coño pakito..... tu por aqui... me alegro de verte. Que haras por aqui... con la multi a la venta. jejejejeje

39. pakito2001 Nuevo Miembro

pakito2001
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola David igualmente me alegro verte por aqui. jejejej pues ya ves uno que no puede parar de darle vueltas al tarro, jejeje.

40. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    problemillas y curiosidades

Hola,buenas
    ¿que pasa con este hilo?mas de 2 meses parado.....
    como van vuestros paratos?
    estoy montando uno y tengo algun problemilla.
    no he consegido lebantarlo todavia¡¡¡creo que el problema es por que la tengo alimentada desde un variador y el UBEC es de 2A.y me he fijado en
    el manual y recominedan 3A.¿sera eso lo que no me deja ni lebantarlo?
    se me inclina hacia alante y la derecha y ni trimando atope consigo elebalro...
    los motores y variadores son correctos(stockrc) y estan calibrados independientemente el recorrido de gas.el orden de los motores es correcto y el sentido de giro tambien lo tengo bien(segun manual).
    y actualizado el firmware 1.1.

a, otra cosa.
    la emisora es fly sky 9(como la turnigy9)en la primera prueba, no tenia ninguna respuesta en el mando de AIL, sobre la nave.(en teoria el AIL seria el canal 1 del rx).
    luego me fije que el mando RUDD(en teroria el canal 4 del rx) me movia el AIL de la nave¡¡¡¡
    entonces conecte el AIL al 4 en vez de al 1, y el RUDD al 1 en vez del 4 del rx.
    despues de este cambio la pruebas en el caballete(mi mano arriba)mejoraron bastante,por lo menos tenia algo de ail y de rudd.eso si todo alimentado a 2A¡¡¡¡
    lo RARO es que no encuentro ninguna informacion que me diga que el AIL este en el canal 4.lo Normal seria que sea en el 1.¿no?
    ahora mismo lo pruebo con un servo:icon_redface:
    la emi la tengo en acro y ninguna mezcla.si algo de dr y expo.
    un saludo.

41. JaviGaui Nuevo Miembro

JaviGaui
    Me Gusta recibidos:
    0
    AYUDA Fy 91 Q

En primer lugar saludaros a tod@s, soy Javier y como vereis soy nuevo en el foro y practicamente en este mundo.

También dar las gracias de antemano a todos los que podais ayudarme con este problemilla.

Tengo un Gaui 330 xs junto con una Futaba T6J. Cuando instalé su controlador el GU 344, funcionó perfectamente, todos los motores correctos, buen estacionario...todo ok.
    Bien ahora biene el problema, instalo el controlador FY 91 Q con su GPS y todo y resulta que al acelerar me lanza el Gaui de golpe hacia la izquierda, intento trimarlo, regular el pich, roll... intento ajustar los escs porque parece que tiran más los dos motores derechos, pero nada que no soy capaz.

Palanca arriba de gas, conecto bateria al Gaui, los tres tonos más dos beep, la bajo y todo igual.
    He hecho todas las pruebas habidas y por haber, he escrito a Hon-Kong al vendedor, al fabricante del controlador y por más videos que mando algo tengo que hacer mal.
    Agradezco cualquier ayuda...
    Muchas gracias de nuevo!!

42. malibuzios Nuevo Miembro

malibuzios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JaviGaui has comprobado si la rotacion de los motores y las helices estan en el sentido correcto, aveces al intercambiar componentes algun variador se cambia y tienes que modificar las conexiones, en el manual pone el sentido de rotacion.
    suerte.

43. JaviGaui Nuevo Miembro

JaviGaui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayuda con FY91Q

Gracias Malibuzios, he comprobado la rotación y es correcta, el problema es que no se configurar correctamente los escs con este sistema.
    Alguna idea mi emisoraes una Futaba T6J.
    Gracias de nuevo!!

44. JaviGaui Nuevo Miembro

JaviGaui
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno como no veo solución...alguién es tan amable de indicarme alguna tienda en Madrid o alrrededores que sean capaces de solucionarme el problema. Tipo taller o algo asi, porque veo que si no me como el FY91 Q con patatas.
    Gracias.

45. malibuzios Nuevo Miembro

malibuzios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JaviGaui no te puedo ayudar mucho mas, estoy montando la FY91 Q en uno de seis rotores y de momento todo bien, los variadores si que los he programado con una tarjeta programadora porque me di cuenta que unos aceleraban mas que otros y se tiraba a un lado, entonces se corrigio y sube derecho, tambien arracaban unos antes que otros, los potenciometros tienen que estar en el centro justo, solo que los toque un poco se descontrola, ademas tarda en cojer GPS entonces es cuando va mejor ,espero serte de ayuda
    Saludos

46. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    sigo en ello

Hola, he cambiado de emisora para ver si era esto y nada se sige tirando para alante y la derecha sin dejarme lebantarlo nada de nada.
    describo lo que hace:
    -el ELEVATOR reaciona perfectamente
    -el AIL no reaciona aparentemente
    -el RUD funcina solo hacia la derecha¡¡¡
    -los motores me arrancan todos a la vez a la perfeccion
    -el setido de giro esta bien.
    -esta en formato hexa con los interruptores en hexa
    -los variadores y motores son los de stockrc

Nota:al cambiar de emi me sigen arrancando todos los motores a la vez sin hacer el ajuste de recorrido de gas.sera porque he pasado de una flysky9ch a una HK v26ch y son compatibles entre ellas?????¿no?si no me tenia que haber pedido un nuevo ajuste de recorrido de gas¿no?
    otra pregunta,¿hay alguna tarjeta de programacion para los variadores de stockrc?
    un saludo

47. JaviGaui Nuevo Miembro

JaviGaui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias malibuzios, ya he conseguido finalmente solucionarlo. El mio la verdad capta lo satélites con bastante rapidez. Creo que en este mismo post tienes la forma de acelerar la captación con el uso de una pila, para hacer su arranque en caliente.
    Gracias de nuevo y un saludo!!

48. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, en primer lugar quisiera presentarme por este foro. Aunque llevo casi un año registrado, la verdad es que me he limitado a leer y seguir algún que otro hilo, pero nunca había escrito.
    Ahora que soy poseedor de una de estas placas FY91Q me gustaría compartir y aclarar algunas dudas que tengo.
    Me he leido el manual de arriba a abajo y aunque sí que esta todo bastante claro lo veo algo desordenado. Para mi punto de vista no sigue un orden lógico que seria: recomendaciones, montaje, programación, ajuste y vuelo; si no que va saltando de un apartado a otro.
    En mi caso la he montado sobre un quadX que tenía funcionando con multiwii. Va colocada sobre una placa de baquelita que a su vez va anclada al chasis con cuatro silentblocks. He hecho todas las calibraciones y test estando todo correcto, pero a la hora de activar el modo hold empieza a balancearse lentamente de un lado a otro cada vez con movimientos más largos.
    Decir que cuando intento trimarlo en modo estable no consigo que vaya fino del todo y también he notado que cuando lo subo de un palancazo no lo hace completamente recto. He calibrado varias veces los ESC uno por uno, he probado distintas ganancias de los potenciómetros sin obtener mejores resultados.
    Hoy he colocado en el módulo compas las 4 almohadillas porque en principio puse los velcros, aunque me da a mi que si ya en modo estable no funciona correctamente esto no va a tener nada que ver.
    Por cierto, acabo de comprobar que los 4 motores empiezan a funcionar al mismo tiempo. Me queda comprobar que no se caliente ninguno más de la cuenta en vuelo ni ningún ESC.
    Tengo en casa el programador para flshear los ESC y ponerlos a 400hz, pero aun no me he atrevido a tocar hasta que no deje esto medio funcionando.

Un saludo.

49. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues hoy he conseguido algún avance.
    Como había observado que en las trepadas no subía recto, si no que se quedaba el brazo trasero izquierdo un poco atrasado; decidí intercambiar ese motor con el opuesto. El resultado fue que que el problema se trasladó a dicho brazo.
    Tenía por casa un motor de repuesto, así que lo he cambiado ya que los rodamientos no se veian mal ni eje doblado. Ahora en modo estable ha ganado algo de mejoría. El hover hold lo he probado y no iba tampoco bien, pero es que en la puerta de casa no he podido hacer demasiadas pruebas y tengo los potenciómtros de ganancia bastante altos. Mañana intentaré probar dejándolos a las 12 como vienen de fábrica.

Un saludo.

50. JaviGaui Nuevo Miembro

JaviGaui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Havir, gracias por la info. Oye podrías explicarme lo de la abertura de los potenciómetros...que yo en todo esto estoy verde..verde.
    Muchas gracias.

Compartir esta página