Control del multi con joystick Usb

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por zakopane, 21 Nov 2014.

1. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy desarrollando un proyecto de una web de electronica que consiste en utilizar un joystick Usb en vez de unaemisora para el control del multicoptero, en este caso se trata de un logitech extreme 3d Pro.
    Digamos que yo lo he separado en dos fases.
    La primera fase, ya superada, consiste en preparar y programar el arduino, se trata de un arduino mega, aparte lleva una pantalla lcd y un usb shield para conectar el joystick Usb.
    La segunda fase es el tema de la salida ppm.
    En mi caso simplemente he sacado un cable (masa y señal) que meto directamente al puerto trainer de la taranis, en la cual he configurado un interruptor de modo que en una posicion tengo el mando del multi con la emisora y en la otra posición paso el mando al joystick.
    En el proyecto original, utilizan un sistema lrs que es el que transmite las ordenes al multi de modo que así prescinden de tener por medio la emisora.
    Despues de ver que me ha funcionado correctamente a traves del cable a la emisora, quiero dar el siguiente paso y prescindir de el, o sea, meterle un modulo tx al joystick.
    En mi caso, los receptores que monto en mis aparatos son todos FrSky X8R ACCST, FrSky D4R-II ACCST y FrSkyV8FR-II por lo que necesito un modulo TX que me pueda servir para todos estos receptores.
    ¿Me podeis aconsejar que tipo de modulo utilizar pero a la vez que sea compatible con los receptores estos?
    Gracias

2. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    El primer paso ya esta superado. Consiste en el control de los canales del aleron, elevador, guiñada y motor con el joystick.
    Ahora meto las señales de salida PPM al puerto trainer de la emisora taranis directamente.
    El siguiente paso es prescindir del cable de union joystick-emisora y pasar las señales a traves de un modulo tx y un receptor en el multicoptero e intentar configurar los modos de vuelo en el joystick para prescindir totalmente de la emisora.

[ame]https://m.youtube.com/watch?v=1zq8Qox1SyA[/ame]

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

3. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo he estado mirando en la pagina de Hobbyking y parece que si me podia sevir, ademas como todos mis cacharros voladores llevan receptores frsky accst serian compatibles.
    Tambien he visto que lleva un boton de F/S por lo que ya no tendria que configurar ninguno en el joystick.
    Gracias.

5. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ya tienes el modulo, en lugar de conectarlo a la emi, hazte un cable y conectalo a el modulo.

6. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0

esa es la idea, conectarlo a un modulo y pasar de la emi.
    Aun no tengo modulo, por eso preguntaba por uno apropiado y creo que el FRsky JDT irá bien.

7. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Depues de haber volado ya el multi con el joystick y haber configurado los modos de vuelo stabilize y loiter y comprobar que funciona correctamente todo, he adquirido un modulo frsky djt.
    Ahora toca meterle la señal, vcc y gnd al modulo.
    Buscando en internet he visto que para el mismo modulo, no se corresponden las entradas, por lo que pongo las fotos para ver si alguien me dice cual de las dos es la correcta.
    Tambien me gustaria preguntar como tengo que hacer para enlazar el modulo con el rx, no se si hay que ponerlo en la emisora y enlazarlo y posteriormente sacar el modulo e instalarlo en el arduino o por el contrario se hace directamente desde su emplazamiento definitivo en el arduino.

8. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    enlazarlo es facil , , sobre el tema con el arduino ni idea , nunca lei nada. pero me ha pikado el gusanillo.

una pregunta como haces para elevar o tomar altura ?? los movimietos los veo , el yaw tambien peo el gas , ?? tienes que usar las dos manos y usar el gas tipo avion , ??

para enlazar el fr sky.
    rx apagado ,
    tx apagado , le pulsas y mantienes fail . se pone a pitar si es con telemetria y parpadea si no esta seleccionada ; segun rx. suelta el boton fail.
    ahora pulsa y manten e boton fail del rx , y manteniendolo ponle alimentacion ,
    ya esta . apaga todo , encies y ya ta.

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El pinout de los modulos es distinta porque uno es compatible Futaba y el otro es compatible JR...

Deberás de usar este pinout.

Y para el Bind como te dice monzon con los pulsadores... lo mismo para el FS...

10. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias Supercanii.
    Es el primer movimiento que hago en el video, la palomilla que muevo es la del gas
    Para dar gas simplemente accionas el potenciometro que esta debajo del joystick, podras ver en el video como lo acciono y en la pantalla de la emisora se ve como se mueve la barra correspondiente al canal 3 que es el del gas. Aunque esta en la parte inferior parece complicado pero para nada lo es. Al principio con los dos o tres primeros vuelos parece un poco dificil pero te acostumbras rapido, luego pongo modo loiter y es supermanejable, es muy divertido. A ver si en cuanto tenga un poco de tiempo pongo un nuevo video.
    En los botones del joystick se pueden programar los modos de vuelo y de momento tengo solo puesto stabilize y loiter, pero tengo que poner el del control de la altura.
    En principio este proyecto es solo para este modelo de joystick ( logitech 3d pro extreme), no se si se puede utilizar con otros joysticks, imagino que si pero eso ya habria que tocar en la programación y eso lo dejo para los que sepan programar a ver si se animan y retocan la programación para otros modelos.

11. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es el primer proyecto que he hecho con arduino.
    Lo unico que hago son las conexiones del arduino y subirle el programa y las librerias, que esta todo en el link que puse abajo, al joystick no hay que hacerle nada, solo conectarlo al terminal usb y ya esta y respecto a la programacion cambiar una linea para que me de los datos en pantalla para una lipo 2s porque solo esta programado para 3s y tambien he añadido unas lineas para que me salga un texto personalizado al encender el arduino.

12. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui va un video de un pequeño vuelo con el joystick. Como podeis observar, para armar motores basta un pequeño giro de muñeca a derecha, a continuación empiezo a meter gas y luego en el boton inferior izquierdo paso a modo de vuelo loiter con lo que bajan las revoluciones de los motores, despues y ya en modo loiter empiezo a acelerar y a volarlo. Ya al final del vuelo otro giro de muñeca a izquierda para desarmar.

[ame]https://m.youtube.com/watch?v=WNeDYAp7DZ4[/ame]

13. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0

¿Con que tension alimento el tx?
    Lo tengo alimentado con 5v pero creo que necesita mas voltaje.
    He medido la tension en los pines de la emisora donde va pinchado el modulo y entre los pines gnd y vcc me da 11.96v, supongo que puedo alimentar el modulo directamente con la lipo.
    ¿Alguien me lo puede confirmar?
    Gracias

#13 zakopane, 11 Ene 2015
    Última edición: 11 Ene 2015
  14. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me autocontesto. He alimentado el modulo tx directamente con la lipo y funciona muchisimo mejor

15. stoki57 Miembro

stoki57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante, seguire atento a todo esto...ya que tengo alguna cosa de arduino y precisamente la semana pasada me llego mi Taranis :laugh::laugh::laugh:.
    Saludos y gracias por compartir.

16. jmanucar Nuevo Miembro

jmanucar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante, también te sigo de cerca.

17. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por seguir este proyecto que estoy desarrollando.
    Quiero hacer un tutorial con todo lo que voy haciendo paso a paso, todo el material que estoy utilizando, esquemas, etc para facilitar a todo aquel que se quiera embarcar en esto y ayudarlo en la medida de mis posibilidades, puesto que ahora me parece todo tan sencillo pero lleva lo suyo porque toda la información que he encontrado esta en ingles.
    Me he comunicado con el autor del proyecto para solventar algunas dudas y cambios que necesitaba y gracias a otros miembros del foro que tambien me han ayudado en la resolución de algún problemilla que me surgió durante el montaje del joystick.
    Po fín está terminado y volado en modo de prueba como se ve en el video, ahora solo queda temas de configuración para el multi y poco mas.

18. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    :party:
    El joystick ya está terminado, se han hecho algunas pruebas de vuelo pero todavia se tiene que terminar de testear para que todo esté 100% operativo.
    Se ha conseguido poder tener tres modos de vuelo (Stabilize, alt hold y loiter) en el mando y se ha programado un botón lateral de pulgar para el modo RTL.
    Lo unico que está pendiente de configurar es el FailSafe cuando se pierde el enlace TX-RX.
    :-11:
    Os pongo el video con todo el proceso de montaje y configuración del mismo.
    Espero que os animeis.

[ame]http://youtu.be/bLy1Q2PR8Og[/ame]

19. stoki57 Miembro

stoki57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya currada de Video, Muchas gracias de nuevo por las explicaciones.
    Saludos

20. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Juan Antonio. Te ha quedado un acabado de lujo:worthy:.
    No sé, pero me suena de algo ese arduino...... :laugh::laugh:. Lástima que tenga tantos proyectos en marcha, si no, me pondría a cacharrear con arduino.

Saludos by R@F@.

21. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, ya tengo otro proyecto en mente con arduino, es un tx solo para controlar el pam/tilt de la minicamara y el pitch del gimbal de la gopro.
    En este proyecto pondré un segundo rx donde solo iran las dos cámaras

22. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidó decir que si optais por poner el lcd con modulo I2C, el de los cuatro cables, tendreis que sustituir el contenido de la libreria LiquidCrystal entero por el contenido de la libreria LiquidCrystal_I2C de Fmalpartida, aqui pongo el enlace para la descarga

http://www.electrohobby.es/ebay/kit/montajes/kit lcd_i2c/Archivos_LCD-I2C-ElectroHobby.rar

Tambien, en el archivo RCJoystickTx_USB_LE3DP_ArdMega_IDEV1.ino hay que poner estos includes

#include "Wire.h" // Libreria de comunicacion I2C/TWI de Arduino IDE
    #include <LiquidCrystal_I2C.h>

y sustituir esta linea

LiquidCrystal lcd(6, 7, 5, 4, 3, 2); // Pin assignment of LCD interface (RS, ENABLE, D4, D5, D6, D7)

por esta otra

LiquidCrystal_I2C lcd(0x27, 2, 1, 0, 4, 5, 6, 7, 3, POSITIVE); /* Funcion de configuracion de pines del modulo LCD/I2C (Direccion,en,rw,rs,d4,d5,d6,d7,backlight,polaridad)*/

23. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por ultimo lo unico que me quedaba para terminar el joystick era la configuración de los modos de vuelo y un botón de seguridad con el modo RTL.
    Pues ya está conseguido, al fín ya tengo los modos de vuelo y el RTL en otro botón.

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=gG4DVyzKwgo[/ame]

24. AlexDM Nuevo Miembro

AlexDM
    Me Gusta recibidos:
    0
    ayuda-consulta

Hola Zakopane.
    Acabo de encontrar este hilo y me ha parecido muy tentador...de hecho creo que voy a poner manos a la obra, pero estoy totalmente pegado en programacion de arduino. me he descargado los datos y la libreria de la web de electronica de Ian, pero no se exactamente como utilizarlos...por casualidad tienes algun video donde ejecutes paso a paso la carga del programa en arduino? insisto...no tengo suficiente experiencia en arduino y me inquieta invertir en todo el material y que se me quede todo encima de la mesa.
    Gracias

25. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy sencillo, unes el arduino mega y el pc a traves del cable que te viene con la placa, abres el ide o programa de carga de arduino, arrastras los archivos al programa, seleccionas el puerto y en un desplegable donde vienen todos los arduino que existen y seleccionas en este caso arduino mega. Una vez hecho esto le das a cargar y ya esta.
    Tambien puedes ver el internet muchos tutoriales de como cargar programas en arduino, es sencillisimo.
    De todas formas si tienes algun problema me mandas un mp y puedo ayudarte

26. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Zakopane, magnífico trabajo.
    Cojo sitio para seguir tus progresos.

27. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    igugualmente...pilllo butaca para observar.
    buén trabajo!
    Saludos.

28. nico979 Nuevo Miembro

nico979
    Me Gusta recibidos:
    0
    Zakopene, muchas gracias por compartir me quedo por aquí y no pierdo detalle.

29. Solhead Miembro

Solhead
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial proyecto y trabajo, un 10.

Quiero montarme uno y usarlo en Fpv von un Ranger EX.

Si puedes poner los links de los componentes necesarios, estaria genial.

Yo tengo un Thursmaster Hotas-X

http://www.thrustmaster.com/es_ES/productos/tflight-hotas-x

El sistema sería compatible?

Un saludo y gracias por tu trabajo.

30. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues realmente no se que controladora llevas, yo utilizo una ardupilot mega y con esta funciona genial, para naza u otra diferente no se, pero imagino que tocando el codigo de arduino para adaptarla a otras controladoras funcionaria pero como te digo realmente no lo se.
    Respecto a los materiales basicos necesarios serian una placa arduino mega, un usb host shield para conectar el joystick y una pantalla lcd 1620 preferible con modulo i2c por el tema de la simplicidad en el tema de cableado, pues con esta solo necesitas 4 cables mientras que sin el modulo i2c necesitarias aparte un potenciometro y conectar los 16 puntos de conexion que lleva con el con el consiguiente jaleo de cables.
    Despues depende del metodo de transmision que uses necesitas un modulo transmisor si quieres prescindir de la emisora o si quieres puedes sacar un cable con masa y señal del arduino y meterla directamente al conector trainer de la emisora que utilices.
    Aparte una cajita para meter toda la electronica y una lipo para alimentar todo el conjunto.
    Casualmente tengo un usb host shield y un par de pantallas lcd con modulo i2c que no uso y si alguien esta interesado pues aqui las tengo, las dejaria a 6€ cada lcd y 10 el usb host, quien se quedara con todo se lo enviaria gratis.

31. Solhead Miembro

Solhead
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder tan rapido, estoy ocioso y he mirado componentes, necesito algo facil de montar y sin necesidad de soldar demasiado. La pantalla que encontre es con teclado, pero no se si es plug and play, por lo que parece todo se monta conectando uno sobre otro. Te paso links.

http://www.dx.com/es/p/diy-mega-256...le-for-arduino-blue-black-219996#.VTjhkyHtlBc

http://www.dx.com/es/p/usb-host-shield-2-0-board-166217#.VTjhsCHtlBc

Esto es lo mas plug and play que encontre. Mi duda es si el USB shield hay que programarlo y como se hace.

Un saludo.

32. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    El usb host no hay que programar nada, solo es para conectar fisicamente el joystick, el arduino mega ya lleva cargado todos los archivos que necesita para funcionar.
    Respecto a la pantalla con teclado pienso que si te puede servir, solo tendrias que asignar los pines correspondientes en el archivo donde se declara el lcd, pero yo no se hacerlo, puesto que nunca he utilizado ese tipo de pantallas, por tanto yo personalmente utilizaria las otras que ya esta mas que comprobado que funcionan.

33. Solhead Miembro

Solhead
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hare lo que me dices y no hare inventos :biggrin2:

34. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Zakopane, me quedo con las pantallas lcd y con el usb host. Te he mandado privado.

35. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compañero, solhead se ha quedado una pantalla y el usb host shield.
    Solo me queda una pantalla LCD i2c

Enviado desde mi iPhone 6 utilizando Tapatalk

36. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, que pena. Bueno, ya me apañaré.
    Gracias de todas formas.

Compartir esta página