Consulta sobre Futaba T7C

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por 130R, 5 Abr 2011.

1. 130R Nuevo Miembro

130R
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas

He buscado mediante la herramienta del foro sobre esta emisora, y veo que donde más mensajes hay es en compra-venta.

Por esto, creo que queda claro que no la usa mucha gente.

Aún así, os hago la pregunta con la esperanza de que alguien sepa si hay alguna solución para mi problema, es una tara de mi mando en concreto, lo tengo que tirar o destripar, o lo que sería ideal, fuera algo de la configuración que no he sido capaz de encontrar.

El caso es que la compré "nueva" antes de verano, y no la había usado mucho... solo para encenderla y ver un poco como va toda la programación. Es mi primera emisora programable de Aeromodelismo. Ya había manejado emisoras programables, pero hasta ahora siempre habían sido de coche.

Según escribo esto, he vuelto a dar un repaso a las instrucciones y sigo sin ser capaz de ver por que demonios le pasa lo siguiente:

En principio, se trata de simular una analógica de cuatro canales, por lo que entiendo que el modo es ACRO. Partiendo de la fase inicial, que es seleccionar un modelo, y hacer un clear, me pasa una cosa muy extraña... tengo cuatro servos pinchados en ch1 a ch4, y todo funciona perfectamente excepto una pequeña gran cosa... aunque cada servo sigue a su movimiento de palanca correspondiente, aquí el problema: los trim de la derecha mueven los servos de la izquierda y viceversa, los de la derecha mueven los de la izquierda.

Entiendo que penséis que soy un redomado capullo por haber tardado tanto tiempo en darme cuenta, pero es que por causas que no vienen al caso, no he andado mucho con este mando.

Me alegraría pensar que es algún parámetro que no veo, pero me temo que no... Ahora mismo estoy muy disgustado, ya que aunque no me conozcáis, llevo muchos años en RC (coches), y para mí, Futaba siempre ha sido la referencia... Ya veo que las cosa cambian :sad:

Todo lo demás, o sea, trim, sub-trim, exponenciales, dual rates, asignaciones de canales y palancas, etcetera... funciona perfectamente :sad:

Repito...

si muevo la palanca de la derecha se mueven los servos ch1 y ch2 y si pulso en los trim de la palanca de la derecha, se centran los servos ch3 y ch4.

Os agradecería profundamente que me echarais una mano... seguramente de esto depende mi continuidad como aeromodelista. Si es una tara de la emisora, no creo que me gaste otros 300€ en otra nueva.

La compré nueva en una tienda de Madrid, y no conservo ni la caja ni el ticket ni nada, con lo cual, es bastante probable que me toquen las narices con el asunto de la garantía y demás zarandajas.

gracias

PS: Edito para deciros que he probado con dos receptores diferentes y hace lo mismo con los dos.

#1 130R, 5 Abr 2011
    Última edición: 5 Abr 2011
  2. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Raro, raro, raro. Yo tengo la misma, y te puedo confirmar que no hay ninguna configuración que permita hacer eso.

No la puedo destripar hasta el fin de semana, pero: ¿Has probado a abrirla y ver como se conectan esos trims?

Es posible (e incluso probable) que de los trims de cada mando salgan unos cables hasta la placa principal, y que puedas resolver el problema intercambiando su posición.

3. 130R Nuevo Miembro

130R
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Sircana.

Tengo más información. Me da que lo que está intercambiado son los joystick.

El mando está configurado en Modo 2, y al mover el joystick de la derecha, los servos que se mueven son los que están conectados a CH3 y CH4.

Yo no soy un experto, pero en un mando analógico de cuatro canales que tengo para otras historias (robotica), viene predefinido para Modo 2, y el joystick de la derecha mueve los canales 1 y 2, y el de la izquierda los 3 y 4. Este último es uno de los chinos marca ESky, y aunque para lo que lo estoy usando ahora vale perfectamente, no me fío de él para usarlo en un aeromodelo.

El receptor es un r617fs y mi pregunta es la siguiente:

En una Futaba T7C + R617FS en modo 2 ¿son los canales 1 y 2 los que corresponden a Aleron y Profundidad?

Perdonad si mis preguntas resultan un poco obvias, pero es que, al menos en Aviones, soy nuevo.

Antes de verano compré un T-Rex 450 y una T7C. Hasta ahora no me he podido poner con ello, y de ahí que se me haya presentado esta situación tan paradójica. Cuando la compré, solo probé que se emparejaran bien y aunque si que probé que los servos recibieran señal no me fijé en que el mando tenía este problema. Aunque el T-Rex va despacio, si que me interesa poner en marcha este mando para usarlo en el quadrocoptero.

muchas gracias

mario

4. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.

Yo tengo una T7C, y lo que te pasa es muy raro.

Prueba lo siguiente:

conecta un servo en el canal 3 (control de gas), y mueve el stict izquierdo arriba/abajo (debe mover el servo). Si no lo hace, es que no está en modo 2.

Ahora mismo no tengo el manual aquí delante, pero recuerdo que había una "configuración oculta", que no recuerdo como se accede, que sirve para cambiar el idioma, configurar el test de alcance (limita la potencia de emisión para hacer pruebas sin tener que alejarte mucho), y creo que se podía configurar el modo de la emisora. Tendrías que mirar esto.

A ver si entra alguien y dice como se accede.

EDITO: aprietas los 2 botones de programación del lado izquierdo y enciendes la emisora, así es como se entra en este menú.

5. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues resulta que no recordaba que este fin de semana me traje mi emisora conmigo (tengo todos los trastos en el pueblo, donde vamos los fines de semana), porque quería practicar un poco con el simulador, así que la tengo en casa.

La he abierto, y hacer el cambio a nivel hardware no es evidente, e implica desoldar.

Tal como te dice yo_mismo, si aprietas a la vez los pulsadores Mode/Page y End, y manteniéndolos pulsados enciendes la emisora, entras en un menú de programación.

La mía tiene el STK-MD (stick mode) puesto en 2. Mira a ver si la tuya está igual. Lo que me extraña es que si cambias el modo, debería cambiar los canales asignados a los sticks, pero los trimmers deberían estar siempre asociados a su stick correspondiente.

Lo que comentas me huele más bien a que al montarla han cruzado los cables que salen del bloque de cada stick (y para cambiarlos tienes que desmontar la placa principal, desoldar los conectores y volverlos a soldar). Los trimmers van por otro lado, directamente a una placa de circuito impreso.

6. 130R Nuevo Miembro

130R
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí es donde está el asunto, que los trim no ajustan el servo que corresponde al mismo eje, sino que ajustan el del joystick del otro lado.

Lo de la configuración inicial fue lo primero que miré, de hecho, tengo los menús en español. Aunque es seguro que está Modo 2, independientemente del modo, si en el propio menú se va cambiando de 1 a 4, si que se aprecia que se van cambiando los servos que se mueven, pero independientemente de esto, el trim siempre cambia el X o Y del joystick del otro lado. Si me confirmáis que en modo 2 el servo que se tiene que mover es el que está conectado al CH3, es casi seguro que tiene los Joystick cambiados.

Aunque llevo muchos años andando con soldadores y electrónica, le voy a echar un vistazo, y si es muy delicado, no la toco.

Esta foto que pongo no es de la mía, es una ñapa que he visto por internet para ponerle un módulo de FM, pero creo que es una 2.4 porque los pequeños mazos de cables azules que llevan las señales de los mandos son idénticos. Aunque tengo que contrastarlo con la mía, parece que por la disposición de los cables, puede ser posible intercambiar los joysticks sin usar el soldador. Eso si, despues tendré que intercambiar los mecanismos de centrado; la carraca a la izquierda y el de dos muelles a la derecha. Además, las plaquitas en las que se centralizan los cables de los potenciómetros tienen que caber en el lado contrario. En esta foto parece que si que caben, pero como decía antes, creo que esa placa de baquelita no es la original.

gracias.

PS: Edito para repetiros que el mando es totalmente legal, proveniente del importador oficial y comprado en una tienda muy conocida de Madrid. Si no la llevo directamente, es porque no se donde tengo el justificante de pago, y porque me da pereza que me empiecen a marear con idas y venidas y después con una facturita que provoque que me cueste más el remedio que la enfermedad. Aún así, antes de tocar nada, sopesaré la posibilidad de cagarla con la de que me quede sin emisora una temporadita

Adjuntos:

#6 130R, 5 Abr 2011
    Última edición: 5 Abr 2011
  7. 130R Nuevo Miembro

130R
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y un video... pa cagalse toa... :biggrin2:

Los dos servos con el cuerno corto están conectados al 1 y 2, y los otros, al 3 y 4.

Como veis en la primera prueba se ve que está en modo 2.

Después reseteo el modelo, y pongo los trims a 20 para que se aprecien los cambios en el vídeo. Aparte de lo que os comentaba, ahora, al ver el vídeo, aprecio que antes de hacer la primera intervención, ya presentaba otro funcionamiento errático que aún sigue teniendo. El trim, aparte de mover el servo del stick del otro lado, lo hace en dirección contraria al movimiento de la palanca.

Ya ha pasado por el quirófano. He cambiado los sticks intercambiando los conectores y ahora cada canal corresponde a su movimiento. Tanto los botones trim como el ajuste de subtrim mueve los servos bien, pero los que los mueven en sentido contrario son los sticks.

Esto significa que requiere otra intervención, invertir las conexiones de los cuatro potenciómetros. No es difícil.

Definitivamente, o yo estoy gilipo***s, o el chino que montó esto se acababa de meter un tripi

AVISO!!!... no solo estoy arriesgando 260€, sino que llevo muchos años con circuitos impresos y soldando y des-soldando. Si a alguien le pasara algo parecido, que no le meta mano a la emisora. Es una electrónica muy delicada.

Obviamente, aunque consiga que todo funcione como debe, este mando va a estar en cuerentena muuucho tiempo.

Obviamente también, "me se" acaba de caer un mito con la marca Futaba. Si no fuera porque tengo dos receptores, le daban por saco y me pillaba una Spektrum. :mad: . Jamás en la vida se me hubiera ocurrido pensar que al comprar un sistema de radio Futaba, después de ocho meses, me iba a encontrar con este pastel.

Definitivamente, Futaba ya no es lo que era... todavía tengo mi FF3 de cuando corría con los coches y funciona perfectamente :blink:

...

8. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cirugía masiva... Ánimo, valiente, que seguro que al final lo arreglas, y te queda un sentimiento de satisfacción impagable.

Coincido contigo: me sorprende mucho que los controles de calidad de Futaba dejen pasar algo así...

9. 130R Nuevo Miembro

130R
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues, en principio ya está arreglado.

A falta de contrastar que todo funciona igual con alguien que tenga una T7C sin esta historia, parece que ha quedado perfectamente.

Al final no ha sido demasiado complicado... poco mas o menos que si se hubiera estropeado un joystick y lo hubiera tenido que cambiar.

El tema me ha dejado un poco de "reserva" hacia este mando, pero supongo que con el tiempo me inspirará toda la confianza que se espera de un mando Futaba.

Todo ha quedado bien soldado y no he tocado nada de la placa base ni la placa RF, así que, no creo que me tenga que preocupar.

Ayer anduve jugando con los menús y probando todas las opciones y respondían a lo que iba configurando.

un saludo y gracias a los que se han interesado.

Compartir esta página