consulta sobre antenas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por chaiser1, 15 Ene 2013.

1. chaiser1 Nuevo Miembro

chaiser1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola foreros.

tengo dos preguntillas:

estoy terminando el avion y a la hora de poner la antena del transmisor de video, se la voy a poner en el extremo de un ala, dejando el transmisor dentro de la cabina, usando un alargador que he hecho con conectores sma. al ser la antena el elemento radiante ¿es correcto esta decision?

por otro lado, tengo un conector SMA en T para conectar dos antenas a una misma salida. la pregunta es: ¿se la pongo al final del alargador de antena y le conecto dos antenas omnidireccionales, una a cada lado, para mejorar el enlace, de manera que una salga por debajo del ala y otra por arriba? o no va a valer de nada. mi intencion es que funcione un poco como dipolo, jejeje, aunque se que no es lo mismo.

espero respuestas. gracias

2. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    A tu primera pregunta, si es mejor alargar el cable de antena que los cuatro cables, a lo segundo no creo que funcione o que notes ninguna mejora, pero no te lo puedo asegurar.

Un saludo.

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto. Dos antenas emitiendo en la misma frecuencia no se suman, si no que se interfieren.

En cuanto al cable, no hay problema en ponerle un alargador, y menos siendo el emisor.

4. chaiser1 Nuevo Miembro

chaiser1
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por las respuestas.

me alegra que gente tan buena en como sircana (tu fama te precede) se digne a echar una mano.

gracias a ambos

5. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien tenia la misma duda que el compañero sobre alargar el cable, por lo que dices sircana en emision no importa la perdida de DBs del coaxial?
    Porque queria poner la antena del emisor lo mas alejado de todo pero sin poner peso en el ala, en el caso de poner el tx dentro del avion y un alargador de 1m por ejemplo seria conveniente alejar gps y receptor del emisor o lo importante es alejarlo de la antena del emisor?

un saludo

6. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las pérdidas del coaxial son las mismas para el emisor que para el receptor, y no son despreciables, pero en longitudes de hasta 50cm son asumibles. En el peor caso, que es en 5.8GHz (porque cuanto mayor es la frecuencia más atenúa el coaxial) podemos estar hablando de 3dB/m. O sea, que 50cm supondrían una atenuación de 1,5dB o lo que es lo mismo una reducción del rango teórico máximo de un 18%. Para 2.4GHz y para 1.2GHz sí que se pueden considerar esas pedidas despreciables.

En el caso del emisor, este está "sacando potencia", y que haya una pequeña perdida por el coaxial que conecta el emisor a la antena sólo afectará en que se radiará un poco menos de potencia.

En el caso del receptor, no es tan simple, porque además de esa pérdida de potencia, la potencia recibida por la antena es minúscula, y pretendemos que esa poca potencia llegue "lo más entera posible" al receptor. Por eso se recomienda instalar el receptor muy cerca de la antena, o idealmente conectarlo directamente. La explicación de esto por si tenéis ganas de investigar un poco en Internet es un parámetro llamado factor de ruido.

7. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias sircana por la aclaracion, ya me queda mucho mas claro.
    Como tengo el video en 900mhz la perdida sera minima asique podre alejarlo bien de todo y poner una SPW que he hecho siguiendo tu fantastico tutorial, queda un poquitin grande pero mientras funcione estoy contento:tongue2:

saludos y gracias de nuevo

8. chaiser1 Nuevo Miembro

chaiser1
    Me Gusta recibidos:
    0
    aaaaaaa

entonces....... a ver:

el transmisor lo dejare en la cabina del avion. la distancia a la que quiero separar la antena es 1 m. la frecuencia es 1´3 ghz y transmite a 1´5 w.
    la antena es de 3db (la de serie)

por otro lado el receptor va conctado a una antena de 14 db.

¿puedo considerar las perdidas despreciables o he de preocuparme en acortar las distancias del transmisor a la antena.? es que como quería separa al máximo las antenas ........quizas me he pasado........jejej

9. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    estas igual de liado que yo en la colocacion de las antenas :laugh:
    esque es un gran dilema, porque es recomendable alejar todas las antenas pero tampoco mucho por la perdida del cable.
    Lo que si creo es que eso depende del tipo de cable, hace tiempo vi una tabla en la que indicaban los distintos cables y su perdida de DBs por metro en cada frecuencia.

Yo por ejemplo el que tengo segun especificaciones creo que pierde 2dbs por cada metro en 2,4ghz.
    Y creo recordar que habia cables que la perdida era 10 veces menor, pero claro supongo que hay ya lo que cuenta son los €
    Por curiosidad, que avion estas montado?

saludos

10. chaiser1 Nuevo Miembro

chaiser1
    Me Gusta recibidos:
    0
    si que es un dilema.

estoy montando este:

http://www.google.es/imgres?um=1&hl...w=200&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:0,s:0,i:82

a ver que tal sale. lo cogi porque era de epp que es mas dificil de romper que el epo, y era grande, lo que para empezar viene bien. ademas es lento por lo que la imagen sera mejor que si va follado, jejeje, pero bueno, ya veremos ..........

y tu?

alguien sabe de alguna pagina donde se puedan comprar uav de modelos reales militares? que no sea el raven? el sky lark, el batcam, etc.... y ya la leche si fuesen de fibra o carbono en vez de corcho..................?

11. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo ahora estoy montando el phoenix evolution pero estoy a la espera de motor, baterias etc
    ahora tengo el equipo de fpv montado en un bixler, pero el pobre ya no puede mas, ya no tiene planeo y a sufrido lo suyo.
    Un consejo por si no lo sabes, asegurate de dejar bien el CG que ami me paso que al dejarlo un poquitin retrasado al llevar tanto peso metia el ala enseguida, yo al principio puse el tx de video en el ala pero lo tube que poner en el fuselaje porq aunque estaba contrarestado el peso en el otro ala no volaba bien del todo.

Respecto a lo de los uav me parece haber visto en hobbyking alguno de fibra

saludos

Compartir esta página