Consulta con señal de video

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por juanjoII, 14 Dic 2010.

1. juanjoII Nuevo Miembro

juanjoII
    Me Gusta recibidos:
    0
    Les cuento... estoy usando esto

transmisor de video: http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=product_info&cPath=35_36&products_id=67

antena path: http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=product_info&cPath=37_39&products_id=69

receptor de video: http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=product_info&cPath=35_36&products_id=68

El tema es que a los 800m estoy teniendo mucha interferencia en el video.... el avión lo tengo casi entero envuelto en papel de aluminio y conectado al negativo de la bateria.... mis preguntas:
    - La antena path será compatible con el transmisor de video.. (rango transmisor: 1240-1360, rango antena path: lo unico que sale "Frequency: 1080-1200MHz")
    - La potencia del transmisor es muy baja??? solo 300mW...
    - Tengo que seguir envolviendo el avión en papel de aluminio...
    - Lo otro es que he grabado cerca de un aeropuerto... habra mucha interferencia por la cercania (3km mas o menos)???

Adicionalmente ahora vuelo con el FRSky, sin embargo al estar volando, el mayor alcance que logre sacar antes que se activara el F/S fueron 900m (yo esperaba que se activara al menos al 1,5km)

PD: vuelo con el FY-21 APII y el OSD 117

2. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes varias cosas que fallan a mi entender.
    1) Partimos de la base que todas las antenas que he visto de frecuencias 1.2-1.3 ghz proporcionadas por los fabricantes (que son un palo articulado en la base) están fatalmente ajustadas teniendo un índice de estacionarias altísimo, esto se traduce en que de los 300 mw del trasmisor puede que no trasmita ni la mitad. Esto suele hacer que el trasmisor se caliente más de lo normal y en algunos casos, no todos, llevan un regulador interno que según detecta la "potencia rebotada" por la antena mal ajustada y/o la temperatura del trasmisor, ajusta la potencia de salida reduciendola.
    2) Las antenas comerciales indican un rango de frecuencias para las que son funcionales pero lo lógico es que se ajusten al punto medio de esas frecuencias como zona óptima y que a partir de los extremos indicados el rendimiento sea realmente malo. No se como estará de ajustada la patch pero si lo números indicados son ciertos esa antena que vale para 1080-1200 tendría su mejor ajuste en 1140 cuando tu trasmisor no es capaz de operar en esa frecuencia. De hecho su zona máxima de trabajo sigue estando por debajo de la mínima del trasmisor. Funciona, si pero mal.

Con todo esto imágina que pierdes el 30% por antena mal ajustada en trasmisor, que el trasmisor reduce .. pongamos un 10% de potencia por temperatura y "potencia rebotada" y por último que en recepción tienes otro 30% de reducción por desfase de frecuencias optimas. Todo esto son porcentajes de ejemplo. El resultado es que transmites poco y recibes menos. Si el avión esta forrado de aluminio puede estar además haciendo de pantalla en ciertas posiciones y actuar parecido a un plano de tierra, lo que modifica el lóbulo de radiación de la antena del emisor.

Blinda con metal a masa solo los equipos que creen interferencias, no todo el modelo.
    Busca quien te reajuste las antenas.
    Refrigera convenientemente en trasmisor
    Aleja las antenas de trasmisión y recepción de cualquier conductor (metal, carbono, y sobre todo de cualquier cable de alimentación.

Para que te hagas una idea, yo he comprado en este mismo foro un equipo de 1.2 de segunda mano con antenas de série. Las antenas están tan mal ajustadas que con 200 mw teóricos (en realidad da 270 mw) sería dificil conseguir un enlace correcto a más de 100 metros.

3. juanjoII Nuevo Miembro

juanjoII
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.. me explicaste varias cosas que no sabia que existían...

4. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elossam, la pregunta es para ti, aprovechando, la situación. Para no crear nuevo hilo
    La mia es, que voy a pasarme a 5.8Ghz en video,por prudencia y no tener que hacerlo más adelante. Lo que ya tengo en mis poder es una antena Patch ALXARION de 5.15 a 5.875 de 21dBi (eso es lo que pone la etiqueta) y el transmisor de 500 con un rango de frecuencia de 5.645-5.665-5.685-5.705 y los otras cuatro son superiores a 5.875 de la antena. El Rx en las mismas frecuencias. Tambien tengo pendiente de llegar otra antena ommi de 20dBi (según fabricante pongo foto).
    Visto el comentario anterior mi pregunta es
    Cual seria la frecuencia media 1º con la antena de origen de 3dBi? y la Patch, 2º con la misma Patch y la otra ommi de 20dBi

En el transmisor seria mejor dejar la de 3dbI de origen o poner la de 20dBi
    Tengo entendido que a mas ganancia más estrecha es la señal ?
    Como puedo ajustar las antenas ? o son palabras mayores

Frequency Range 5.8GHzConnectorRP-N male Impedance50 ohm Lighting ProtectionDC GroundV.S.W.R.<1.5DirectionalityomnidirectinalGain20DBi PolarizationVertical Height182mm

El Rx es: http://www.fpvhobby.com/108-new-58ghz-500mw-a-v-tx.html

Gracias, un saludo

5. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    5.150-5.875= 0.725; 0.7525/2+5.150= 5.512 corresponde a la frecuencia media de operacion de la patch y es la que en teoría daría las mejores prestaciones a esa antena. Esto es la norma general, lo que no quiere decir que por otros motivos ese modelo concreto del fabricante tenga desplazada la mejor respuesta hacia un flanco u el otro, para eso hay que remitirse a los graficos de respuesta que pueda proporcionar el fabricante.

El trasmisor por su parte trabaja en diferentes frecuencias y si bien en teoría trabaja con igual rendimiento en cualquiera de ellas puede haber ligeras diferencias. El receptor tambien trabaja en muchas frecuencias y puedes partir de la base de que en todas ellas funciona más o menos igual pero el talón de Aquiles de los sistemas es precisamente, como de ajustada este la frecuencia del receptor a la del trasmisor. Los datos de los fabricantes en cuanto a las frecuencias preseleccionadas no es que no sean ciertos, lo son pero en funcion del fabricante y como han montado el equipo pueden existir pequeños desfases (la frecuencias estén ligeramente desplazadas a un lado o al otro de la que debiera).

Las antenas normalmente tienen dos formas de construirse, con un cable cortado a la medida o con una placa de circuito impreso de unas dimensiones (longitud y superficie) determinadas. Como te puedes imaginar es mucho más fácil conseguir que una producción de antenas mantenga sus características si están hechas de circuito impreso que si son de cable cortado. En 1.2 ghz diferencias de 1mm destrozan la antena, en 2.4 ghz necesitas ajustar en el entorno del 0.5 mm y en 5.8 ghz los ajustes de un cable se realizarían con papel de lija. Los dipolos de 3db en 2.4 ghz si los desmontas verás que tienen una placa de circuito impreso dentro, por eso suelen dar buen resultado, porque todas mantienen unos ajustes relativamente precisos (ojo si eliminas el capuchon de plástico que las recubre se van de ajuste) así son de sensibles en 2.4 ghz, imagínate en 5.8 ghz. Todas las que he visto dan valores similares. Las de 5 db y siguientes dan cada una valores diferentes, es una cuestión de suerte que te toque una mejor o peor.

Con todo estos has de empezar a sumar y ver cuántas cosas dependen de un factor suerte cuando se usan equipos económicos. Fecuencias TX-RX desfasadas?, frecuencia de uso coincide con la de mejor respuesta de la antena tanto en RX como en TX? antenas correctamente sintonizadas en TX y RX?. Existe una tendencia generalizada que es suplir a base de watios las pérdidas por los motivos anteriores y eso aumenta el tamaño de la bola (más potencia de emisión, más batería para alimentarlo, más calor generado, más espurios radio eléctricos, otras partes del equipo se ven afectados (el sistema RC puede tener interferencias, el GPS pierde fácilmente satélites o ni los encuentra, empiezas a blindar todo hasta que el avión parece una chocolatina ...)). 5.8 ghz está bien por dos motivos, está menos saturado y sus antenas suelen estar basada casi todas en placa por lo que existirán menos posibilidades de desajuste. Pero no todo es bueno, tiene más pérdidas, es más sensible a la humedad y el ajuste de sus antenas requiere instrumental caro.
    Usa una omni en trasmisión aunque no te dé ganancia porque si usas la de 20db y estás fuera del cono de trasmisión el resultado es peor. Usa una directiva en recepción (salvo que sepas como esta hecha la de 20 db yo usaría la patcha de 21 db)
    Y no, en 5.8 ghz no te puedes ajustar tu las antenas salvo que tengas el equipo necesário. Si usas un tx de 5.8 ghz de 500 mw con antenas fuera de sintonía lo vas a achicharrar (no porque sea en 5.8 sino porque en esa frecuencia es más dificil que te hagas una antena casera y tengas la suerte de que te salga sintonizada)

6. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si algún experto en antenas explica como se puede conseguir una antena omnidireccional con ganancia de 20dBi.

Parece que estamos a punto de encontrar una fuente de energía inagotable.

¿ No será mas bien 2.0dBi ?

Por cierto, la i de dBi significa ganancia en relación a un radiador ideal isótropo. No es lo mismo dBi que dB.

Os adjunto dos medidas del factor S11 de antenas usuales en 1.2 y 2.4 Ghz de las que vienen con los equipos chinos.

Saludos.

Adjuntos:

• SCRN05.jpg
      SCRN05.jpg
      Tamaño de archivo:
      50,9 KB
      Visitas:
      72
    • SCRN11.jpg
      SCRN11.jpg
      Tamaño de archivo:
      50,8 KB
      Visitas:
      69
  7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Antena omnidireccional de 20dbi es ridículo.Creo que hay una competición en los chinos a quien pone más.
    Ni con una Yagi direccional se consigue tanto gaño.
    Para ser omnidireccional tendría que ser una colineal, muy difícil de ajustar en 2.4, y el gaño máximo seria de unos 9dbs, 6dbs para un tamaño razonable.
    Las antenas que he visto de 2.4 de tamaño "normal" son dipolos , lo que es perfecto para usar en el avión, pero no pueden tener un gaño superior a 2.15dbi o 0 dbd.
    La "grandes" son colineales de 1 elemento, quizás algunas tienen dos, (un dipolo mas 1 o 2 elementos enfasados) y no creo que pasan de 3Dbds.

8. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fred.

Efectivamente es increíble que puedan anunciar antenas omnidireccionales con ganancia de 20dBi.

Yo compré una omnidireccional en una tienda española que anunciaban como de 5dBi en 2.4Ghz y funcionaba en la práctica peor que las usuales de 2.15dBi.

Al medirla en el analizador de redes me dió el resultado que adjunto.

Ni he reclamado, para qué. ¿ Para discutir ?

Saludos.

Adjuntos:

• SCRN08.jpg
      SCRN08.jpg
      Tamaño de archivo:
      51,3 KB
      Visitas:
      84
  9. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No acaban de inventar la rueda, la Omni de 20Dbi puedes ver a cual se refieren y le llaman omni porque su azimut es de 360º pese a que su altura se reduzca a unos pocos grados. ¿Que lo correcto sería una esfera perfecta? si y ahí estoy contigo, desde esa base la nomeclatura utilizada no es correcta pero para entendernos vale, o a mi me vale por lo menos. Si su azimut estuviese restringido a una serie de grados ya pasamos a antenas sectoriales, por eso, porque cubren un sector.
    Las gráficas que muestras no las entiendo mucho, no soy electrónico ni técnico de antes, ¿las puedes explicar?¿que quieres decir con ellas, es que son buenas o malas? A mi no me cuadra con la gráfica de una antena standar y sí con la del transistor de salida de un equipo utilizando una carga artificial. Yo he medido el SWR en las antenas standar incluidas un equipo chinorro de 1.2-1.3 ghz (el mismo que se vende por aqui) y muestra unas estacionárias de 1:3 (no 1:1,3 sino 1:3) y eso significa un retorno de potencia aproximado del 60-70% y para mi eso es "malo". en tu gráfica supongo que mides el retorno en dB que ya con -10dB es el estandar aceptable y supone un 10% de retorno, con -24dB hablas de un retorno cercano al 1% lo que estupendo pero me creo que no en estas antenas trabajando en las frecuencias proporcionadas por los TX, pero es una opinión. Quizas nos puedas ayudar con la información que a ti te proporcionan las gráficas que muestras.
    Este es el último equipo que he mirado y sus antenas.

Adjuntos:

10. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre las antenas siempre ha habido muchas polemicas que si no esta ajustada que no corresponde con la frecuencia y muchisimas cosas mas,bueno pues esto si no lo veo no me lo creo,con un emisor de 1.2 con sus antenas era una mierda de emision le hemos puesto en el emisor una antena de 2.4 de 5 db y en el recector una de 24 db omnidireccional es es una pasada de como se ve,para que luego digan sobre el ajuste.

Saludos

#10 juan ruiz, 16 Dic 2010
    Última edición: 16 Dic 2010
  11. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan, ojo con las letras que te comes, si te llevas por delante una "r" más queda como que le has metido la 24db omni en el recto. Así no necesita ni video trasmisión, el pobre que la lleve puesta tendrá los ojos tan abiertos que verá el avión a 3 km sin gafas. :tongue2:

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    si, esta OK en llamar omni si tiene 360º , pero luego que es omni para tener gaño hay que perder en altura.
    El más próximo de una esfera perfecta es un cuarto de onda sobre un plano reflector.
    24dbi solo con parabólica.Ni las patch llegan a eso, tienen un angulo relativamente largo en az. e el., y no se puede tener todo...
    Hay antenas patch que llevan 4 patch enfaseadas dentro, pero a cada vez que se duplica el numero de antenas se gañan solo 3dbs, y eso sin contar con las pierdas del enfaseamento.
    Asi que una antena simples tiene en media 8dbi, con dos 11, con 4 antenas menos de 14dbi, con 8, no llega a 17dbi, y para tener 24 dbi seria necesario algo como 64 antenas patch en fase.

13. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elossam:

Los gráficos representan el coeficiente S11 (relación de potencias en un sistema con una sola puerta) para distintas frecuencias entre 1 y 3 Ghz.

Un coeficiente de 0 dB significa (log 1=0) que la antena devuelve toda la energía que recibe. Un coeficiente negativo indica menor potencia reflejada por la antena. (Reflejada = no radiada). Un coeficiente negativo es "mejor".

No es lo mismo que el VSWR.

Estos gráficos no indican si la antena es buena o mala. Simplemente indican la frecuencia en la que, en principio, radian mejor.

¿ Por cierto cómo mides el VSWR en antenas para frecuencias de 1.2 GHz ?

E insisto, explicarme, por favor, como se consiguen antenas omnidireccionales con 20dBi o, como dice Juan Ruiz, 24dBi.

Saludos.

14. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya como estáis puestos en antenas...

Jose, ¿tienes un analizador de redes?

Voy a tener que pasarte mis antenas para marcarlas y así poder utilizar la que mejor me vaya...jejejeje Incluida la de 35MHz para ajustarla bien...porque está a ojo!!!

Gráficas muy interesantes...

Saludos.

15. juanjoII Nuevo Miembro

juanjoII
    Me Gusta recibidos:
    0
    JAJAJAJ... de verda.. cuidado con las letras

Fuera de broma... cuando hablan que las antenas se pueden ajustar.. a que se refieren???... cortar un pedazo?, hacerla mas corta, mas larga??? o hay que programar algo???

16. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Resumiendo a mis preguntas, 1º dejo en un principio en el Tx la antena que trae de fabrica que dicen es de 3dBi me olvido de poner los supuesto 20dBi que igual han aumentado un cero.
    2º Por supuesto en recepción la patch de 21dBi que esta si puede ser real, pero como lo se?
    Y sobre la pregunta de los grados de recepción es mejor quiza la ommi, de 3dBi o sigo manteniendo la patch de 21dBi
    Acordaros que estamos hablado de 5.8Ghz.
    Gracias

17. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces que tengo que hacer con el que me la ha vendido,decirle que es mentira y que me devuelva el dinero,la antena es esta.

Como eres no perdonas ni una.

Saludos

Adjuntos:

18. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, en el gráfico que corresponde a la antena e 1.2 ghz su mejor frecuencia es la indicada numericamente : 1.139799 ghz. Cada cuadrado representa 300 Mhz y -6.5 dbm aprox (no se si en la gráfica es lineal) y lo abrupto de la rampa da una idea de lo "menos bueno" que es separarse 150 mhz a cada lado de esa frecuencia pues baja hasta -6.5 dB. Si parece como decía, que a ambos lados de esa frecuencia (que no coincide con el centro de frecuencias utilizada en el receptor que yo uso sino que esta entre canales 2 y 3 de 8) la gráfica se comporta de manera similar (en la de 2.4 no parece que sea así). Supongo que habrás hecho más pruebas y medidas sobre la antena y desconozco si concluyes que la antena es buena y esta ajustada o no. No se que antena es y tampoco puedo realizar la medida que tu haces, pero en la que yo he probado, unas estacionarias de 1:3 a mi no me parecen de recibo y la cosa no mejora en ninguno de los canales disponibles.

Si me puedes orientar entre las diferencias del SWR, S11 y S12 con palabras fáciles sería estupendo, aprender estas cosas buscando por la red suelen terminar en una ecuación llena de garabatos que no hay un cristo que entienda.

PD. El VSWR lo ajustábamos pues eso con un medidor de SWR de los de agujas cruzadas.

Juan, tío es que lo pones a huevo y uno no se puede resistir. :wink2:, ¡¡ hala, menudo palo de antena!!, si no cumple ya sabes por donde has de intentar metersela.

19. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elossam si el tema es que la antena va bien,con las suyas un monton de rallas y con las de 2.4 va perfecto,esto no hay quien lo entienda.

Saludos

20. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan, esto es como tratar de diagnosticar en remoto una enfermedad más allá de un costipado y yo además no soy médico. Lo que buenamente te puedo decir, con lo poco que se y aplicando la lógica, es que si la antena de 1.2 no está rota no tiene mucho sentido. La de 2.4 se podría quizás aproximar a 1/8 de onda de 1.2 pero no debería resonar. Habría que ver el equipo y meter tanto el equipo como las antenas en un analizador para ver gráficamente el motivo del resultado, para eso un analizador de redes como el que usa Jose seguro que es muy útil. Yo con un medidor de estacionarias no puedo verlo tan claro o al menos no de manera tan fácil. Con un medidor de estacionarias, papel cuadriculado, lapiz y calculadora en mano puedes llegar a proporcionar la misma gráfica del ananlizador de redes pero los armónicos se pueden ir fuera de rango del equipo y por tanto el resultado no ser tan amplio.

21. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elossam:

Stephen Hawking cuenta que su editor le decía que cada por cada fórmula que pusiera en su libro Una Historia del Tiempo, se reduciría a la mitad el número de lectores.

Sin embargo algunos temas se explican mejor mediante las matemáticas.

Los coeficientes Sij son los términos de la matriz de dispersión que se emplea para modelar redes de ingeniería de microondas y antenas.

Simplificando mucho, las antenas que intentamos adaptar en frecuencia son, a estos efectos, una red de un solo puerto. Por tanto solo tiene interés el coeficiente S11. S11 indica el cociente entre la amplitud de la señal reflejada y la inyectada. El coeficiente S12, por el que preguntas, no tiene sentido en el problema que nos interesa. Relaciona la amplitud de la señal que sale por el puerto 2 con la inyectada al puerto 1. Nosotros no tenemos puerto 2.

Si S11 es por ejemplo 0.1, entonces la amplitud de la señal reflejada es diez veces menor que la inyectada.

Ahora viene lo de los dB.

S11 en decibelios es: S11(dB) = log |S11|^2 = 20 log |S11|

Por supuesto como relación de potencias.

Por ejemplo para 0.1 S11(dB) = -20dB

¿ Que relación tiene esto con el VSWR ?

VSWR = (1 + S11)/(1 - S11)

Por ejemplo para S11 = 0.1, VSWR = (1+0.1)/(1-0.1) = 1.22:1

En el gráfico que adjunto S11 está expresado en dB. Cada división horizontal representa 200MHz y las verticales 5dB.

¿ Podrías indicar que medidor de VSWR de dos agujas utilizas para tus antenas de 1.2GHz y 2.4 Ghz ?

Gracias.

Saludos.

22. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    :smile: si la antena te va bien te quedas con ella.
    Esta si que es grande y debe tener un montón de dipolos en fase.El angulo de radiacion debe ser muy bajo. y no es fácil de perder.
    Muchas cosas buenas.

Me puedes decir cual el significado de escribir en azul ? :tongue2:

23. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Volviendo al tema de 5.8GHz, Tiene alguna razón de que las antenas de recepción esten dobladas en angulo recto, (como el de las emisoras 2,4) ? y lo mismo afecta al Tx ?

24. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info, He reducido el texto un poco para tenerlo más a mano. Ok con la relación S11 vs VSWR. Vuelvo a la gráfica de la antena de 1.2 Si realmente los espacios corresponden a 200 mhz la cosa se pone peor ya que el ancho de banda usable por la antena es más reducido todavía. Uno de los problemas que veo es lo amplio del rango que se supone que utiliza un receptor chinorro (300 mhz en 8 canales 1080,1120,1160,1200,1240,1280,1320,1360, separacion 40mhz), eso hace pensar al usuário que da lo mismo que use el canal 1 ó el 8 y que si se ve mal es porque habrá interferencias, pero en esa gráfica se ve como cambia el panorama conforme cambias de canales. Si no tienes un canal que coincida exactamente con el mejor, no tienes muchas más opciones que los dos inmediatamente al lado (y ya estos suponen una merma) porque a partir de ahí la cosa se pone tomatosa. No creo que "tu antena" y "las mías" sean iguales, ya que yo leo SWR 3:1 que es un S11 de 0.5 en todos los canales y con las cuatro antenas probadas, habré tenido mala suerte.
    No se que marca/modelo es el medidor de SWR porque me lo prestan en casos puntuales, si te digo que lee 0.9-2.5 ghz, pero vamos, teniendo acceso al equipo que usas .... ¿te vas a buscar un medidor de estacionarias?
    He tocado tu gráfica para plasmar la posición de los canales de un receptor de 8, uno de tantos que hay por aquí. Quizás no sea exacto exacto pero ya me ha costado las risas de mi hijo descojonado viendo a su padre medir con una regla pegada a la pantalla, debe pensar que lo siguiente es corregir las faltas con Tipex en el monitor :wink2:

Treboerp, si, dejalas a 90º, va mejor.

Adjuntos:

• SCRN11.jpg
      SCRN11.jpg
      Tamaño de archivo:
      39 KB
      Visitas:
      95
  25. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Simplemente es para elossan que es como un Pitufo esta en todos lados.

Saludos

26. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan, no he llegado a encontrar la antena de tu amigo por internet en la web de DLINK que es la marca que vi en la antena el otro día. En cualquier caso los fabricantes suelen tener modelos muy parecidos. Hyperlink en el formato ese tipo "espada de Darth Vader" lo máximo que he visto son 15 dBi (longitud del palote 165 cm) . Tiene un ancho de banda realmente reducido (85 mhz) 2400-2485 ghz y eso no ayuda a la hora de entender porque funciona con un equipo en 1.2 ghz. Lo que si que es preocupante es el diagráma de radiación vertical, para tener ganancia debes estar en el cono de unos 6º (3 sobre el centro hacia arriba y otros 3 hacia abajo). Fuera de ese cono y para volar a 300 metros de distancia y en cualquier dirección a su alrededor .... creo que mejor otra cosa como un "rabo" normal de los de 3 dbi como los de las emisoras de 2.4 ghz.

Adjuntos:

27. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco la encontre,por no hacerle una foto la busque y esa de la foto es de 15 dbi,pero la que tu vistes pone 24 db.

Saludos

28. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    En algún sito lei un valor de 24 db pero no 24 dbi, en cualquier caso lo que te he mostrado es una antena que constructivamente no debe diferir mucho de la de tu amigo y por tanto su comportamiento estará en la línea, eso sí, en caso de tener más ganancia el "cono" será todavía más estrecho (llegas ya a valores del ancho del chichi de un grillo) y eso es malo para volar cerca. Yo haría una cosa para probarla en vuelo y es utilizar dos receptores en la misma frecuencia, una con el "palote 24dBi" y otra con un "palito 3dBi" de manera que pueda comparar a que distancia y con que altura encuentra los límites que le son razonables/útilies. De este modo será más difícil que en pleno vuelo se encuentre con las dos antenas fuera de alcance y la pantalla en negro. Oye que lo mismo descubrimos que tiene una "antena mágica" y luego todos le piden la referencia. :wink2:

Compartir esta página