Construye tu mismo un sistema rádio - MP Link

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Miniplanes, 24 Abr 2009.

1. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros, he decidido crear esto hilo para que nosotros puedan mostrar(los que lo hacen) sus proyectos de rádio transmision con caracter didactico y cientifico, es decir que en el foro tiene un bueno numero de miembros que ya lo han echo, pues se quiseran compilar sus proyectos con fotos y esquematicos en esto hilo y asi será mas fácil la pesquisa de informacion por otros miembros o no del foro !

A mi me voy a reservar algun espacio para mostrar el mio a la medida que si va cresciendo !

saludos

#1 Miniplanes, 24 Abr 2009
    Última edición: 5 Nov 2009
  2. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bueno es tiempo de ir poniendo algunos detalles de mi proyecto, mientras aguardo por la llegada de ditos modulos.

Modulos a utilizar en 869Mhz

Los elegidos son los de Radiometrix, que presentan unas buenas caracteristicas para utilizacion en Telemetria y Radiocomando entre ellas el Rssi que nos permite tener visualizacion de la intensidad del sinal de transmision en el OSD.

Transmisor (pdf)

http://www.radiometrix.com/files/additional/tx3h.pdf

Esquemático

http://miniplanes.home.sapo.pt/MiniPlanesTX869 RF Link.pdf

Placa PCB

http://miniplanes.home.sapo.pt/TX 869test componentsplacezoomx2.pdf

http://miniplanes.home.sapo.pt/TX 869 test pistas.pdf

Receptor (pdf)

http://www.radiometrix.com/files/additional/TX3ARX3A.pdf( aun en teste y mas recomendable para Rc)

Esquemático

http://miniplanes.home.sapo.pt/RX869 V1 RF Link.pdf

Placa PCB

http://miniplanes.home.sapo.pt/RX869 test V11.pdf

http://miniplanes.home.sapo.pt/RX869 test V11 pistas.pdf

http://miniplanes.home.sapo.pt/RX869 new smd version.pdf

1ª version del Transmisor y Receptor SMT

En desarrollo !
    Codificador de 4 canales para el Transmiter

anotacion:

***Los componentes SMD con designacion "JMP" son resistors de zero ohms(jumpers) tipo 1206, otros componentes SMD son tipo 0805 y tambien 1206. ***
    El chip es un Atmega168 o un 328 de Atmel, el cristal es de 16MHz.
    Los capacitores de 100uF son de 6.3Volt, los restantes son de 50Volts.

*** esto proyecto esta en desarrollo, por lo tanto algunos omisiones o errores seran corrigidos durante el proceso ***

(actualizado en 05/11/2009) (continua)

#2 Miniplanes, 24 Abr 2009
    Última edición: 6 Jul 2010
  3. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, la plaquita RX, aun sin el modulo, esta programada y el código testado, directamente con el cabo trainer conectado a mi Futaba,......los servos si mueven sin ninguno problema(glitch),...muy estable.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

#3 Miniplanes, 24 Abr 2009
    Última edición: 23 Jul 2009
  4. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teste de Servos

Ayer, he echo un pequeno filme en el qual hago lo teste de 4 servos con la plaquita del receptor conectada ao trainer cable de mi FF7.
    Aqui está.

http://vimeo.com/4364575

[VIMEO]4364575/moogaloop.swf [/VIMEO]

saludos

#4 Miniplanes, 24 Abr 2009
    Última edición: 29 Ago 2009
  5. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teste con el modulo Rx3A y termino de mi proyecto, ahora siguen los testes en tierra y en al aire.

Esta es la 1ª version del RX

Esta es la 2ª version del RX

[​IMG][​IMG]

http://vimeo.com/5790276

[VIMEO]5790276/moogaloop.swf[/VIMEO]

saludos

#5 Miniplanes, 26 Abr 2009
    Última edición: 5 Nov 2009
  6. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno Miniplanes! Tengo ganas de ver como de desarrolla este proyecto, parece muy interesante!

He estado viendo los datos de los módulos y la verdad es que tiene buena pinta, Se podrá conseguir un buen alcance con esto. El problema es que nno se puede hacer comunicación bidireccional. Algo que seria muy interesante para bajar telemetria y demás...

Saludos

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola merss, si mirares en la PCB los pinos 1, 2, 3 del Atmega, estan preparados para coneccion de un modem, aunque en esta version no estan a ser utilizados para comunicacion bidireccional, pero en el futuro lo puedes hacer, el micro tiene memoria para eso y mucho mas, mira tambien el porto Analog In, para conectar sensores o otros dispositivos.

saludos

8. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miniplanes y Merss,

Yo tambien me sumo a la propuesta de merss de pensar en algo bidireccional, si que es verdad que no hace rigurosa falta porque cierta información la recibes via video, pero el enfoque bidireccional es mas modernillo y mas acecuado para los uavs por eso de poder transmitir planes de vuelo, poder graficar ciertos canales en tiempo real y cosas asi.

hay cosas interesantes en transceivers (emisor-receptor) de 500mW en radiometrix
    http://www.radiometrix.co.uk/dsheets/bim3h.pdf

De hecho hay muchos mas modulos de diferentes fabricantes.

A mi me interesa sobre todo el tema de la transmisión porque añadiendo un radiomodem adecuado podría eliminar el receptor tradicional y usar mi proyecto nanoAHRS como "decodificador" para los servos.

Sabéis algo de ese supuesto sistema 869 Mhz abierto del que he visto comentar algo?

9. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miniplanes,

Voy a aprovechar la invitación que haces en tu primer post y voy a publicar un proyecto que tengo algo atrasado, pero que espero que le llegue su momento.

¿Porque hacer una radio de cero?

La razon es la siguiente: tanto en los proyectos UAV como PFV se suele sustituir la emision de radio normal (35Mhz) por otra bidireccional de mas potencia, eso implica desabilitar el modulo de radio y extraer el ppm de la emisora para mandarlo por el radioenlace como ya sabeis.

ademas, si el avion lleva un AutoPilot, los canales hay que mandarlos tal y como se leen de los mandos, sin nunguna mezcla ya que las mezclas las tiene que hacer el autopilot (pensar en una zagi con autopilot, el autopilot trabaja con profundidad y alerones y por lo tanto tiene que mezclarlo para actuar sobre los servos).

de manera que lo único que aprovechas es la carcasa y los joystics.

Finalmente, si quieres comunicarte bidireccionalmente para graficar datos, para mandar waypoints, para mostrar tu posición en un mapa... el mando tampoco sirve y necesitas un ordenador portatil o algo similar.

Este mando incorpora una PDA donde puedes hacer todo el software que quieras y tiene una placa sencilla (publicaré alguna foto de la placa que la tengo hecha pero no la tengo aqui)

La placa tiene un radiomodem (en mi caso es un Xbee Pro de 100mw, no gran cosa) y un modulo bluetooth para comunicarse con la PDA (que se puede eliminar si la PDA tiene puerto serie), tiene también un micro para leer la posicion de los mandos (entradas analogicas) y enviarlas por el radiolink.

Bueno, y ahí queda mi proyecto, avanzando a paso de tortuga como todos los proyectos!
    Algo deberíamos de hacer para no ir cada uno por su lado y hacer algo grande!

P.D. en la segunda foto se puede ver que esta puesto el Windows Media Player, asi que es el primer mando RC con MP3 de la historia!!!jejeje

Adjuntos:

10. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jodddd... este foro está lleno de GENIOS :laugh::laugh:

Seguiremos atentamente el hilo!

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tu radio esta muy bien,....,pienso que lo he visto por Rcgroups o Diydrones,...no me recuerdo onde,...., la vantagen de tener un PDA en el es que te puedes visualizar todo lo que se esta a pasar en el avion, yo hasta el momento tengo telemetria(GPS avion-tierra) en mi equipo,...pero con esto nuevo sistema que estoy a construir lo voy a tener bidireccional, ya estoy con otro nuevo codigo en la "lavadora"...ahahhhh para testar-lo !

mi pequenito

saludos

12. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que no se me ha ocurrido a mi solo!!!

13. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    venga, que estoy terminando el prototipo y necesito algo low cost para volar con seguridad a 10km:tongue2:

14. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miguel..., " low cost " y entonces el "pata negra" que mi prometiste ?...ahahhhhh :laugh::laugh:

Bueno, ya he actualizado esto hilo mas una vez, ya esta hecha, programada y a funcionar conectada directamente a el Transmitter por el "trainer port ", mirad las fotos acima,...el video es para mas tarde, quando reciba los modulos !

saludos

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no sé lo que te dijo Miquel, pero yo si consigues unequipo fiable a 10 Km y "low cost" me encargo de conseguirte una "pata negra" entre los que lo montemos. :laugh::laugh:

Me alegro de que quede gente dispuesta a compartir.

Gracias

Pd. A ver si hago funcionar los ATTiny

16. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante la propuesta, ¡ un equipo que se podria montar cada uno!.:party::ansioso:
    Yo no entiendo ni papa de electronica (solo de soldar:biggrin2:) por lo que tengo las duda de cuantos canales disponibles se tendria, tamaño de equipo que tendria que soportar el avion, interferencias entre dos o mas equipos, distancia maxima de seguridad y una estimacion aproximada del coste del mismo.

17. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puestos a compartir, si queréis un sistema profesional para fabricar la carcasa de una emisora, dispongo en mi empresa de una máquina de corte láser CO2, que uso normalmente para la fabricación de sellos de caucho, pero que también corta madera, metraquilato y otros muchos materiales. Incluso, utilizando metraquilato de color, graba los textos sobre la superficie. El área de trabajo es de 30x30 cm. La precisión... 1200 ppp!!

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1822&highlight=corte+laser

NOTA: COMPARTIR=SIN ÁNIMO DE LUCRO

#17 luis68, 27 Abr 2009
    Última edición: 27 Abr 2009
  18. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso eso, nosotros compramos el jamon y tu las birras.
    que precio tienen esos modulos?

19. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    He comprado a los 2 en www.lextronic.fr por 81 euros(iva + transporte incluidos) !

saludos

#19 Miniplanes, 27 Abr 2009
    Última edición: 27 Abr 2009
  20. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he echo algunas modificaciones de estectica en la PCB que considero mejores, disposicon de componentes mejorada, ya esta actualizado para download .

saludos

21. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    En farnell tienen el transmisor a 36e. Tambien tienen un receptor parecido, el rx3a tambien a 36e.

22. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    A quien les interese, esto es lo pague por ellos.

Référence : TX3H-869
    Module hybride émetteur "TX3H-869" -> 29.00 euros

Référence : RX3G-869
    Modules hybrides récepteurs "RX3G-869"
    Option : Version 869,50 MHz -15 Kbps ->21.00 euros

Frais de port pour envoi en Europe (Rèqlement préalable par Virement Bancaire)-> 18.00 euros
    Total HT 68.00 euros

Eco-participation (déjà inclus dans Net à régler) : 0.00 € TTC TVA -> 13.33 euros

TOTAL TTC 81.33 euros

23. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que interesante miniplanes.cada vez alucino mas con el nivel que teneis algunosdel foro.

yo me apunto para lo de la "patanegra" si esto funciona...la verdad es que no parece excesivamente complicado.

me pregunto si una vez en marcha sera necesario algun tipo de ajuste,ya que creo que para muchos de nosotros seria lo mas complicado ya que no disponemos de los aparatos necesarios ni de los conocimientos (por lo menos yo).

animo sigo el hilo con atencion...gracias por compartir.

saludos

24. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la ideia es conectar los servos y la bateria y volar (liga la emisora tambien), no es necesario ninguno ayuste, los ayustes ya estan en el soft del chip !

saludos

25. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    luis68,

que pasada la maquina esa!, algo tenemos que hacer

26. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    magnifico...pues nada sigo atento al proyecto
    saludos.

totalmente deacuerdo...la de "cositas" que iva a hacer yo con esa maquinita:laugh:

27. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, acima he colgado un pequeno filme que hice para testar los servos con la plaquita Rx !

saludos

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miniplanes:
    Me parece que esto va muy rápido, hbará que ir sacando filo al cuchillo jamonero.
    ¿Que alcance tienes previsto? he leido en los datasheet que es de unos 3Km ¿lo quieres ampliar con antenas?
    ¿Que tipo de antenas vas a usar?
    ¿Se va a poder volar junto con otro emisor de este estilo?
    ¿Hay posibilidad de cambiar canales?

Perdona por tantas preguntas
    Gracias
    Alberto

29. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, funciona a la perfección. Claro que están muy cerquita...

A ver si puedes hacer una prueba en vuelo. Yo creo que pediré esta semana los módulos, para ir preparando el montaje.

Por cierto, ¿qué programa usas para el diseño de las pcb?

30. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje si que va bien, creo que necesita una prueba de distancia dentro de poco.

Felicidades por el trabajo!! :biggrin2:

31. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bueno....el alcance solo te puedo decir quando lo teste,...., tengo que experimentar con várias antennas primero, se mirares en el datasheet verás que los modulos son de 1 canal apenas.

saludos

32. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis, la PCB....puedes hacer-la directamente si imprimires el PDF en papel vegetal en una impresora Lazer, fuy asi que lo hice, la escala del dibujo es de 1/1.
    Uso el Eagle Cad.

saludos

33. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi lo espero hacer.....luego que reciba los dichos módulos y antenas !

saludos

34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    La prueba sin los módulos es perfecta espero que te salga igual de bien cuando se los conectes

Gracias por las respuestas.
    Alberto

35. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que he visto y leido, lo que estais desarrollando es solamente el modulo emisor que se podra conectar a cualquier emisora comercial, ¿como sera esta conexion?, ¿el receptor sera especifico, como se sacaran los canales?, como se utiliza actualmente.

36. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los 2 en conjunto ,,,,,,puedes leer los primeros posts !

Se extrai la senal PPM de la salida del modulo o del "trainer port" usando un cable hasta el transmisor,...., lo he testado con senales (-ppm) en mi Futaba,...mas tarde lo hare con los (+ppm) pero por ahora si queda asi como esta !

saludos

#36 Miniplanes, 28 Abr 2009
    Última edición: 12 May 2009
  37. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esta a quedar muy bien tu proyecto .:smile:

38. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Tremdra distintos canales o solamente uno, es decir si coninciden doc emisores,Podremos cambiar de canal?

39. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El canal (frecuencia) depiende del modulo,no se puede cambiar,pero existen modulos multicanales .

40. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    He echo una actualizacion en la PCB (distancia en los pins del modulo), me gustaria que los interesados en construir la PCB que esperen hasta yo tener recibido mis modulos y los haber testado,...es por una question de no gastar dinero sin necesidade !

saludos

41. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que pondreis como conectarlo a la emisora, y realizar el receptor.
    Caja, conectores, etc, Para los neofitos y demas gente, claro.:rolleyes2:.
    ¿Se podria quitar el modulo de radiofrecuencia de la emisora y colocar el de este proyecto?.
    ¿Cual es la distancia maxima que se podria alcanzar?

42. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ayudare en lo que me for posible,...., la placa del transmisor y por ahora va en una cajita de aluminio,....despues lo veremos.

En relacion a la distancia,...es muy temprano para tu decir ahora,....., para mas tarde quando recibir los modulos y antenas,...pero pienso que mas de 300kmssssssssss:laugh:........., al final la tierra es redonda...:laugh:ahahhhhhh,.... se lo conseguir a 30 ya es bueno para mi :rolleyes:!!!

saludos

43. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo que con 10 Km, me doy con un canto en los dientes.:eek::icon_eek::blink:,
    Hay que utilizar antenas Pach o con las que utilizamos normalmente es suficiente, espero tus pruebas con espectaciòn.

44. FPVRAM Nuevo Miembro

FPVRAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente proyecto y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

No entiendo nada de electrónica pero algo he estado leyendo sobre el Arduino.
    Mi pregunta es la siguiente. Si cogemos por ejemplo en el emisor y ponemos algo así como una placa de Arduino que inyecte con un código en la transmisión y que el receptor detecte ese código, ¿sería posible que varios aviones volaran en la misma frecuencia cambiando esos códigos o por el contrario al emitir en la misma se producirían interferencias?

No sé si esto es una burrada :p

Gracias un saludo

45. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    mi temo que no !

saludos

46. FPVRAM Nuevo Miembro

FPVRAM
    Me Gusta recibidos:
    0
  47. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPVRAM, ahora mismo hay un bastantes modulos como este, con esto es realmente fácil hacer un sistema de largo alcance bidireccional.

Yo he comentado alguna vez ir en esta direccion, Miniplanes tambien tiene algo pensado. en radiometrix tambien hay algo parecido:

http://www.radiometrix.co.uk/dsheets/bhx2.pdf

Para mi la solucion ideal seria que no hubiera receptor RC en el sentido clasico sino que los servos se conecten directamente al autopilot y que se conecte un radiolink a este autopilot. de esta forma ahorras peso y puedes tener un monton de funcionalidades (telemetria, actualizacion de plan de vuelo...)

48. FPVRAM Nuevo Miembro

FPVRAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto. Yo que soy muy negado para la electrónica veo en este tipo de módulos la solución perfecta. Conectarlos al Arduino-Mega o lo que se le parezca de bajo coste y se puede montar un sistema impresionante.

Pienso que hay que aprovechar lo que ya esta hecho.

Bueno me alegra que vayan surgiendo tantos proyectos como los que estáis creando. Este es el camino a seguir ;)

Un saludo y gracias a todos por compartir vuestro tiempo

49. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    jlcortex, ese transceptor que has puesto esta muy muy chulo. Seria ideal para lo que nosotros buscamos. Además tiene mucha potencia de emisión y es muy sensible en recepción. Con esto podríamos tener un alcance tremendo.
    Lo bueno que al ser a 433 no tenemos problemas de interferencia con el equipo de dmd y doblamos el alcance.

Una pena que no sepa nada de electrónica si no me ponía hacerlo... Alguien se anima?

Saludos

50. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo lo habia mirado pero aun va tener que esperar, primero tengo que terminar esto y despues si lo dare mas atencion, por ahora esto mi lleva muy trabajo y tiempo !

saludos

Compartir esta página