Construir_"paellera_giratoria" para auto tracking de antenas, etc

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por sinver, 2 Dic 2008.

1. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    A las wenas,

tal y como comentaba en el hilo del Lince de nuestro colega Cristobal, akí os dejo unas fotos y una manera un poco particular de construir una base giratoria para el auto tracking de antenas cualquier otro dispositivo

he de comentar q el sistema de anclaje q montó Cristobal es mucho mas estable q usando un trípode de fotografias q es lo q yo he usado, pero tb se recoge echando mistos, en cualquier caso, solo cambiaría esa parte, ya q la de montar el servo , etc , no varia, pues sería cuestión de poner cuatro patas al plato inferior q es el fijo y listo

yo he optado por poner el servo con el "culo al aire" , jajajaajaj !!! :tongue2: :laugh:de este modo un cable menos dando guerra cuando gire la plataforma

espero q os guste o cuando menos os ayude algo en la construccion de vuestra paellera, jejejejej !!!!

salu2 pa tooooooooooosssssssssss !!!!

servo sin horn.jpg servo con horn.jpg

el servo tiene q quedar a ras del plastico para q el horn quepa entre las dos tapas y el servo no trabaje lateralmente ya q son las bolas las q apollan en la parte fija y absorben ese movimiento

horn ya colocado, los tornillos hay que dejarlos ajustados para que no roce el horn en ellos

horn original ya taladrado.jpg lado del servo y sujeccion.jpg

horn taladrado y servo centrado , el pegamento de pistola por calor cierra la holgura necesaria para centrar el servo con la tapa ya q el centrado lo hice montando las dos tapas y con cierta holgura , pues no se puede acceder desde el interior y o hay referencias para sujetar el servo de tal modo q luego no cabecee el plato al girar, esto es la parte mas complicada

vista general servo con horn.jpg vista interior lado superior el giratorio.jpg

hay q quitar la parte interior de la malla de rodamientos , pues sino el horn no cabe dentro de las dos tapas

malla de bolas.jpg malla de bolas sin parte central.jpg

#1 sinver, 2 Dic 2008
    Última edición por un moderador: 2 Dic 2008
  2. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    continua............

como el foro no me deja subir mas q 8 fotos, aki van las restantes y un pequeño clip de como se mueve la tia !!!:party:

[VIMEO]2400517[/VIMEO]

salu2 !!!

parte central malla de bolas.jpg

trozo q sobra de la malla, se avienta con mucho cuidadin !!! :laugh:

tuerca insertada para tornillo soporte tripode.jpg

tuerca de 1/4 insertada con calor y gran habilidad en el plastico, es necesario marcar sus lados antes y descargar con una dremel un poco el plastico, de tal modo q ya se quede un poco metida, luego se calienta y con el tornillo por el lado opueso se va pretando y se encaja en el plastico, esto tb es un poco ñapa, pero bueno se puede hacer !!!:wink2:

avellanado interior plataforma.jpg

avellanado para el tornillo q luego sujetará las escuadras de la antena

tornillo avellanado interior plataforma.jpg

tornillo avellanado, es necesario q quede a ras de la superfice, sino rozará la malla de rodamientos e incluso podria atascarse

soporte tripode y tornillos.jpg

hay q quitar la sujeción original del trípode para poner un tornillo más largo y q llegue a roscar en la tuerca lo suficiente

antena sujeta a las escuadras con tornillos de nylon.jpg

la antena la sujeto a las "Us" de aluminio con tornillo de nylon de M4, de este modo los puedo cortar a ras del aluminio por el interior y me permiten poner la antena horizontal, he de comentar q no llevan tuerca ya q son las "Us" de aluminio las q están roscadas a M4

mariposa bloqueo angulo antena.jpg

ambas mariposas bloquean la inclinacion de la antena con seguridad
    las escuadras están rebajadas para q entren en las "Us" de aluminio , tb se puede hacer con angulo de aluminio y no habria q rebajar las escuadras pero tendremos q apretar convenientemente esos tornillos para q la antena no se mueva en su inclinación

antena conjunto global.jpg

vista global del conjunto

3. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder si que te lo has currao, coño la mia aunque funciona tiene el 95% menos de terminaciones que la tuya jajajjaja.

Yo soy mas chapuzas en estos aspectos.

Pero el resultado es parecido.

Oye ese tripode estaba pien puesto, por que se movia el pobre hacia todos los laos. Es como si no estuviera algo apretado porque se movia todo el eje de un lado a otro, o tal vez esq el tripode esta un poco cascao, por que me parece ami que los tripodes aun con una camara de video no se mueven tanto.

4. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Base giratoria "El Nono"

Hola Gente

Déjenme mostrarles mi base giratoria, la misma esta echa con el motor de un disco rigido como parte giratoria y el mismo disco es utilizado como base para montar el Lince y el RX de video. :biggrin::biggrin::biggrin:

Adjuntos:

5. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Base Giratoria "El Nono"

Y aquí les dejo una vista detallada del Lince montado en su gabinete:

Saludos!

El Nono

Adjuntos:

6. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, este es mi montaje, está basado en la idea de Cristóbal Fernandez, con servo de 360º y construida en madera.

Un saludo:smile:

Adjuntos:

7. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuki, q yo sepa no hay nada suelto

lo q ocurre es q la paellera pesa y con la antena no veas, por eso le puse dos packs de baterias en el lado opuesto, por intentar contrapesar un poco el tema

ya comentaba q lo mejor es sujetar la plataforma inferior como Cristobal, ya q los trípodes no están diseñados para soportar tanto "vuelo" desde su centro al estremo de la paellera q encima esta es de las de 400mm

tb se obserba q el servo va como a saltitos pero es por los puntos de la ruleta de la radio y q al ser de 360º la resolución es peor

salu2 !!!

8. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sinver, veo que no le has puesto un final de carrera a la plataforma, es conveniente ponerla, si el lince falla, se puede quedar girando continuamente y joder los engranajes del servo.

Un saludo paisano:smile:

9. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero si este servo no tiene tope alguno

es decir, con la mano lo giras y es como un eje rotativo continuo, no hay tope mecánico en el servo

salu2 !!!

10. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se que servo utilizás, el que yo llevo (GWS S125 1T) el potenciometro de control tiene una reductora creo que de 1/5 y si lo pasas de vueltas te comes los dientes.

11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te equivocas sinver, si que tiene tope, yo acabo de abrirlo, y en su interior hay un potenciometro de los normales de 5K con tope, lo que pasa que en vez de ir directo va con una reductora y la electrónica de este servo solo debe de utilizar un pequeño porcentaje de el para dar los 360º y por eso podemos seguir moviendo lo con la mano, pero si nos pasamos de vueltas lo podemos jo:censurado:er

12. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver Luico, no me equivoco, q no tiene tope !!! o por lo menos el mio no hace fuerza alguna en ningún punto cuando lo rotas despacio con la mano :blink:

es el de la foto de más abajo, osea el mismo q los vuestros, pero ya digo q no tiene tope físico, de hecho en el video se ve como gira más de 360º, yo alucino y el tio sigue currando !!! :redface2:

otra cosa es q sea recomendable lo del tope, bueno, no os voy a contradecir en eso, pero como este rotaba sin oponer resistencia alguna pensaba q no hacia falta tope por eso

salu2 !!!!

13. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si solo pretendes girar 360º no tiene tope, pero si empiezas a darle vueltas y vueltas, no se si serán 5 como dice ertopogigio, al final si que tiene un tope, y si sigues te lo cargas, si lo desarmas te darás cuenta de que el potenciometro que lleva es de 270º con sus topes habituales, lo que pasa que por medio de la reductora que lleva incorporada no lo hace girar casi nada para que fuera el servo si gire los 360º que buscamos.

14. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0

OK, oido cocina !!!

no le di con la mano más q una vuelta, q fue en la q comprobé extrañado q no tenia tope físico y cuando lo conectas a la electrónica como lo puedes limitar por medio de los "ATVs" o con el pot del Lince, en mi opinión, en un régimen de trabajo habitual creo q no se cascará por q es él, el q se va a buscar esa posición conforme a los pulsos q le entran

es evidente q si en el transporte o por lo q sea se le dan vueltas ahí sin talento seguramente se estropeará tal y como comentais

salu2 !!!!

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luico y Sinver,
    Yo también tengo un servo de velas sin final de recorrido, puede dar 2000 o 3000 (no he terminado de contarlas :laugh: ) a cada lado quizás 4000.
    Es coña... puede dar todas las vueltas que quiera, no tiene potenciómetro asociado a las vueltas.
    A lo mejor debido a esto no vale??
    Espero poder montar el Lince en un par de semanas.
    Par entonces seguro que ya alguien lo ha probado.

Fotos de las tripas de un servo de velas sin pot asociado.

Foto 01

Foto 02

16. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sinver, el último piñón donde engancha el brazo del servo, no tiene tope mecánico tal como lo tienen los servos estandar. Pero el potenciometro de control tiene como todos los potenciometros un principio y final de pista, estos servos de balandro necesitan dar varias vueltas para enrrollar y desenrrollar los cabos de las velas, por este motivo el potenciometro tiene unos engranajes de desmultiplicación con una relacción 1:5, con ello se logra dar 2 vueltas y media a cada lado antes de llegar al tope físico del potenciometro.

Si por alguna circustancia el lince se bloquea y sigue enviando señal al servo, pasadas esas dos vueltas y media el motor del servo hará saltar los dientes del piñón del potenciometro, de hecho creo recordar que a Cristóbal haciendo pruebas ya le pasó, por eso la importancia de ponerle un final de carrera al plato giratorio..

Un saludo:smile:

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ertopo mira más arriba
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=25484&postcount=15

Si funciona, que no lo sé lo que pasaría es que se liarían los cables y ya está.

Esos servos que dices, cuando mueves la palanca de la emisora todo a un lado ¿el servo se mueve esas 2,5 vueltas y se para? ¿y si mueves la mitad de la palanca solo se mueve 1,25 vueltas?

Si se localizasen engranajes para que la desmultiplicación sea de 1:3 en lugar de 1:20 podríamos cambiarlos y así tendríamos un servo que gira unos 210º que sería fantástico para uso de movimiento horrizontal, claro que es un servo estandar y con el peso se lleva un poco mal. :sad:

Por pensar que no quede.
    Alberto

#17 acristóbal, 2 Dic 2008
    Última edición: 2 Dic 2008
  18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    acristóbal yo también tengo uno de esos, pero no es del que estábamos ablando, esos servos son "todo o nada" por llamarlos de alguna forma y están pensados para robotica. Con ese tipo de servos el Lince no va ha saber como moverse 10 ó 20 grados hacia un lado, porque no tiene nada que le indique cuantos grados se ha movido :confused:
    Por eso es imprescindible que el servo tenga potenciometro y estos son los que tiene tope.

Si no el Lince empezaría a moverse hacia un lado y no sabría cuando parar, ni lo podríamos calibrar, ya que no recibiría ningún dato del servo "esto no es concreta mente así" pero el Lince si sabe que tiene que mandar un pulso de tal duración para llegar a tal sitio.

Si estoy confundido, por favor corregidme y disculparme. :redface2:

19. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, pero hay algo q no entiendo, si el lice se bloquea y le manda un pulso de por ej, 900uS se quedará en la posición q sea pero ahí quieto, no ?

q necesitan estos servos para q den 5 vueltas , por ej ?

el rango de pulsos es más amplio o q ?

salu2 !!!

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabia yo que alguien, sin tardar demasiado, me sacaría de mi ignorancia.
    Como pongo en mi post, ya estaba yo con la mosca tras la oreja por eso de no tener potenciómetro.

Gracias Luico.

21. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Weno por si necesitais mas ideas os pongo las fotos de mi paellera, la mia es muy sencilla a la par de necesitar muy poco trabajo, el unico trabajo especial es ajustar bien centrado el eje del servo y el rebaje de la rueda para que coincida en altura con el segundo plato, por lo demas ni avellane tornillos ni nada, el caso esque probando nunca daban, los tornillos son todos de informatica, sobrantes de cajas, y cosas asi, el Servo es de los que tiene eladio es el GWS 125-1T. El soporte del tripode es de contrachapado aprovechando la base de una pach de 8db que no me funciono (por eso se ve el agujero del cable en el centro), al que en su dia uniendo varios le hice rosca, por lo pronto me aguanta con el Lince, el receptor, las 2 baterias, la antena y los cables asi que asi se va a quedar hasta que se rompa.

si necesitais alguna otra aclaracion podeis preguntar.

Adjuntos:

22. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejejeej !!! como se te enganche en vuelo, verás q gracia !!!

salu2 !!!

23. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

na si te fijas en la foto los tornillos son de la misma altura que las pistas por las que pasan las bolas, asi que cuando pasa aun le queda bastante sitio para margen de error. El mayor riesgo lo pase con el tope pero ajuste el recorrido del servo a 1cm del tope para que no llegara nuca asi que pierdo algun grado por la zona de atras que en las pruebas fue solventado sin problemas por el angulo de la pach, el siguiente reto sera hacer una paellera para 2 pach y el yellowjacket jejeje, pero no hay prisa por lo pronto ni tengo el yellow ni otra pach:redface:, asi que tiempo al tiempo tal vez sea para la version 5 del Lince o lago asi :laugh:

24. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    okis, es q no me había fijado bien, en tal caso no tendrás problema tal y como dices

salu2 !!!

25. rodrigus Nuevo Miembro

rodrigus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola foro:

Entro en este hilo porque quiero que me aclareis unas dudas sobre el servo S125 1T que veo que muchos usan aunque no tenga que ver mucho con lo que estais hablando.

Es un servo todo o nada?
    o es proporcional y puede girar los grados que queramos y pararse?

En caso de ser proporcional, lo podriamos utilizar en el tren rectractil del avión acortando su carrera a 180º (programando el dual rate de la emisora)?

y el S125 2T, que tal iría para este menester? es de 180º no?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas

26. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es proporcional
    El GWS S125 1/2T es de 180º y te puede servir para lo que necesitas
    http://www.himodel.com/radios/GWS_S125_1_2T_Double_Ball_Bearing_Sail_Winch.html

27. Ricardo José Nuevo Miembro

Ricardo José
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página