Construir un Cuadricoptero

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por dorinel, 26 Mar 2012.

1. dorinel Nuevo Miembro

dorinel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos/as.

Tengo pensado como proyecto personal ( así aprendo más acerca del aeromodelismo en general ) crear un Cuadricoptero, pero tengo dudas que espero resolverlas. :smile:

Mi idea es la de crear un Cuadricóptero con una placa ¿Arduino o Raspberry Pi?, almenos de 30min-1h de autonomía de vuelo, y que sea autónomo. Es decir, mediante programación que tenga la capacidad de que pueda volar solo.

De momento necesitaría ayuda para una elección de los materiales más "adecuados", ya que con la programación no hay problema ya que la dificultad que tengo es la elección de los materiales a escoger.

Mi idea es usar una placa Arduino con la cual controlar los motores Brushless y un emisor RC para poder tener un control manual sobre el aparato.
    Además, tengo pensado añadirle una Raspberry Pi(http://www.raspberrypi.org/) con la cual obtendría información sobre el estado de las RPM de cada motor, y almenos duración de la batería.

El chasis/estructura, había pensado que fuese de barras de aluminio y que el interior fuese hueco. O sinó, con tubos PVC, ya que son bastantes resistentes, no pesan casi nada y són muy asequibles.

He calculado un peso aproximado de: 1.139g , que alomejor pesará menos..

El presupuesto, espero que sea menos de 200€.

Materiales:
    (Aun queda por buscar más material.)
    Arduino UNO con Atmega328
    Motor Brushless outrunner emax p6250
    Helice 11x38-sf-slowfly

PD: Se aceptan críticas, mejoras, etc.

Un Saludo.

2. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, te cuento mi opinión, que es la de un programador bastante novato en tema de RC.

Lo de la autonomía de 30m-1h.... en principio me iria olvidando completamente. Apunta a 10-15 m como mucho, y te puedes dar con un canto en los dientes.

En cuanto al micro, si quieres pelearte con la programación te recomiendo que cojas un arduino y uses el código de MultiWii.

Lo del Raspberry Pi, a no ser que haya algo hecho... me olvidaría, por lo menos como primer proyecto.

Te digo esto porque yo empecé un proyecto de hacer un cuatricoptero con un Netduino (versión .NET de arduino) y al final lo abandoné. En mi caso tenía serios problemas de rendimiento que lo hicieron inviable, pero aún así el código de control es muy muy complejo, mucho más de lo que pueda parecer en un principio, y abarcar un proyecto de este estilo uno solo es un poco locura. Y de programación más o menos se, que soy programador .NET (se que no es lo mismo que un micro) desde hace unos 8 años.

Una vez que tengas un cuatricoptero volando con el código de MultiWii pro ejemplo supongo que será "fácil" hacer un programa que se comunique con Arduino y reemplazar la emisora, pro un ordenador que le dé ordenes.

Puedes mirar Arducopter, que es algo parecido.

3. dorinel Nuevo Miembro

dorinel
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno, lo de la autonomia es una pena, que le vamos a hacer.

Con la Raspberry tenia pensado conectarla a la placa Arduino y obtener datos en tiempo real que se podrían enviar a algun dispositivo que los pueda leer (iphone, android).

Tu llegaste a pedir el material? Si es que sí, podrías postear lo que compraste? Es decir, motor, regulador de velocidad, bateria, etc.

Un saludo,
    Gracias.

4. dorinel Nuevo Miembro

dorinel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Olvidé mencionar, que además tengo pensado usar el SixAsis ( Mando PS3 ) para intentar crear un Sistema estabilizador para el Cuadcopter. Por eso decía lo de la Raspberry, porque como se le puede añadir Linux, pues añado un USB Bluetooth y hago la comunicación entre Arduino y Raspberry.

Quizás esté mal encaminado, pero vamos..
    Un saludo.

5. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...pongo la oreja, porque me interesa!
    Perdonad, y gracias!

7. dorinel Nuevo Miembro

dorinel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No problem :biggrin:

Me estoy basando en este prototipo, no en la estructura sinó en el hardware.

Pues haber, segun he mirado, me interesaria comprar la Arduino PRO ya que se le puede conectar directamente baterías LiPo, cosa que en la Arduino UNO no se si se puede hacer tal cosa.

Segun tengo entendido, si quiero comprar la Arduino PRO, para conectarlo por USB necesito comprar un adaptador. Si comprase el "USB 2 Serial" serviría?

He estado mirando precios y este es el resultado:
    BARATO
    Arduino PRO: http://www.ebay.es/itm/Pro-328-5V-16MHz-based-on-the-ATmega168-328-Arduino-Compatible-/270936493475?
    Acelerometro ( por cada motor ): http://www.ebay.es/itm/ADXL335-Trip...ultDomain_0&hash=item3f150d9426#ht_2126wt_907

Caro:
    Arduino PRO: http://www.bricogeek.com/shop/arduino/354-arduino-pro-328-33v-8mhz.html
    USB 2 Serial: http://www.bcncybernetics.com/USB_2_Serial_Converter_p/a-0059.htm

Por los precios y tal, creo que me decantaré por lo "Barato" :biggrin:

8. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso en mi Tricopter una Arduino ONE. ¿Por qué dices que no se puede?

Hombre, el conector de la lipo no entra en los pines del Arduino, pero lo lógico es que te hagas una Shield para el Arduino (como tengo yo hecho).

9. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y otra cosa: El acelerómetro NO es uno por cada motor !! Son los ESC's los que son uno por cada motor.

Creo que te falta mucho que leer.... te veo un poco perdido.

10. dorinel Nuevo Miembro

dorinel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sisi, sé que hay que tener un ESC por cada motor, pero lo del acelerómetro tenia pensado obtener obtener ZXY de cada motor, así obtendría más datos e intentar tener una mejor "estabilidad". Aunque supongo que con un solo Acelerometro creo que servirá.

Pues ya está, perdiré la Arduino UNO. Ahora me pondré con el plano.

11. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    ZXY de cada motor??? no entiendo... El acelerómetro te mide las G's en cada uno de los ejes y de ahí se calcula la posición 3D en la que se encuentra. No tiene sentido hablar de las ZXY de cada motor ya que la estructura es rígida y por lo tanto las G's que hay en cada motor son las mismas. Todos los motores están exactamente en la misma posición.

De cada motor podrías monitorizar las RPM's por ejemplo, pero no mucho más.

De todas formas yo estoy usando un Arduino ONE porque ya lo tenía, pero el Arduino Pro Mini tiene exactamente las mismas características y es mucho más pequeño y por lo tanto liviano. Cómprate el Arduino Pro Mini que es el que usa todo el mundo. Y si quieres algo que te valga para todos los experimentos que quieras cómprate el Mega, que tiene muchísimas más posibilidades (E/S), aunque ya es un buen trasto.

12. dorinel Nuevo Miembro

dorinel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aibá, por un momento he confundido el Acelerómetro con el Giroscopio. Y sí, al final, usaré tan solo un Giroscopio.

Mmm.. lo he pensado, pero de Arduino estoy muy verde y Arduino UNO me es más sencillo.
    Pero vamos, al ser Novato/Noob con Arduino, compraré la Arduino UNO para ir empezando con algo de código. :biggrin2:

13. Sendo Nuevo Miembro

Sendo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me apunto al proyecto!

Compartir esta página