Construir un Arduoctocoptero materiales

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por carnacea, 9 May 2011.

1. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues me voy a construir un Octo con placa arduino, la idea es utilizar la configuracion quad y poner los esc en paralelo, no se como lo veis, por ahi he visto algunos funcionando con buenos resultados.
    Los materiales que voy a emplear son los siguientes:
    Motores: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=3883
    Esc: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2164
    Bateria: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11930 (no se si 1 o 2 en paralelo, ya me direis)
    Receptor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=12339 (tengo una radio EURGLE a 2,4 ghz)
    Programador para los Esc: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=14631
    Electronica: http://store.diydrones.com/ArduPilot_Mega_kit_p/kt-apm-01.htm.

Pues eso es todo por lo pronto, por favor indicarme si la eleccion de motores variadores etc esta bien hecha, que tipo de sensores deberia de ponerle ademas de los que trae la electronica, donde encontrar las helices adecuadas, en fin todos los fallos que veais, lo utilizaria para hacer fotografia y video aereo con una Canon Eos 550d y deberia ser cuanto mas estable mejor, ya que soy el peor piloto del mundo jeje..
    Esta seria la configuracion del frame:[​IMG]

Adjuntos:

• frame.jpg
      frame.jpg
      Tamaño de archivo:
      26,6 KB
      Visitas:
      619
  2. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se anima nadie a decirme nada?, venga hombre que estoy muy perdido, jeje....

3. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya que no te dicen nada te lo digo yo.

De todo lo que has puesto lo que mas me gusta es el.

http://code.google.com/p/ardupilot-mega/ yo lo tengo montado y es una

pasada como piloto automatico yo no necesito el Magnetometro porque lo tengo montado en un avión pero a ti si te hece falta.

Sobre los motores aconsejan que no pasen de 1.000 revoluciones x voltio pero tampoco veo muchas las 1.100.

Para soldar la placa ya puedes ir comprando el estaño mas fino que exita y el soldador con la punta mas fina del mercado,tienes que hacer unas cuantas soldaduras.

No se te olvide de pedir.

http://store.diydrones.com/HMC5843_Triple_Axis_Magnetometer_p/br-hmc5843-01.htm

Saludos y suerte con tu proyecto

4. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por tus consejos, añadire el magnetometro al pedido, si alguien tiene algo mas que aportar por favor que lo haga, el material que he puesto aqui es sin ningun conocimiento de causa para que los que realmente sabeis de que va esto me lo rectifiqueis.

5. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues acabo de cambiar de idea y com pienso que lo que he expuesto anteriormente no deja de ser un quad por muchos motores que lleve ya que la estabilizacion la haria contando con 4 ejes he decidido que lo que realmente voy a montar es un hexa pero con los motores doblados o sea con 12 motores y con la misma configuracion que os he puesto anteriormente para el frame solo que con 6 brazos en T en lugar de 4, ya me contareis que os parece esta locura.

Saludos.

7. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero no usaras lipo, sino la bateria del coche no?
    Has calculado el consumo de 12 motores?
    Si ya disponers de muchas baterias muy grandes lipo y pones en paralelo para volar como minimo con 8 A, vale.

8. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Si nadie duda que se pueda hacer. Solo hacer un hexa con variadores de al menos 40A y motores a cascoporro.
    El caso es: ¿necesitas tantos? Es que el consumo va a ser muy alto.

10. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan Ruiz, el ardupilot sirve como piloto automatico para los quads??

se pueden programar waypoints y todo eso y hacer que vuelva solo si tengo un fail??

Ilustrame, que se que eres una enciclopedia del aeromodelismo, jeje

11. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que con un octo me apaño pero no encuentro la forma de con arduino montar un octo que no sea un quad con motores doblados, con lo cual las rectificaciones las haria contando solamente con 4 puntos, por eso he pensado en hacer un hexa y como no estoy seguro de que un hexa levante los 800 y pico gramos que pesa la 550d con el objetivo pues se me ha ido la pinza y he dicho ala 12 motores aunque yo tambien creo que me he pasado bastante, mi experiencia en esto es cero absoluto y mi nivel de ingles no llega ni a medio por lo que no me entero de casi nada en los foros guiris, por eso agradezco toda la ayuda que me podais prestar.
    Saludos.

12. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si entiendo una cosa, se pueden poner los variadores en paralelo para que con una misma señal de la placa quad alimente dos motores al mismo tiempo, los regule y hacer un Octo???

no se si me explico, creia que cada motor recibe una señal de su variador y no se podia poner los dos variadores en paralelo, es decir con una sola señal alimentar dos variadores para gestionar dos motores situados uno degajo del otro.

es eso posible??

13. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paralelo de motores

A la señal de motor del rx o de la placa de control le puedes conectar uno o mas variadores, lo que no se puede hacer es conectarle a un solo variador brushless mas de un motor.

14. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces puedo convertir un tri en un exa con la misma placa?

15. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tri a hexa

Esta modificacion creo que no te va a servir porque las placas cuando se configuran para tri utilizan un servo para girar un motor y asi conseguir la rotacion del copter, a no ser que este servo mueva uno de los conjuntos de dos motores al igual que se hace en el tri. ¿No te seria mas facil hacer un cuad? Ademas si ya tienes un tri solo tienes que comprar un motor y no 3.
    Un saludo

#15 warthog, 15 May 2011
    Última edición: 15 May 2011
  16. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Retomo la pregunta del compañero, imaginemos que tenemos un quad, si pusieramos otro motor debajo con hélices contrarotatorias para montar el octo se podría?? ¿usando la misma señal, para los 2 variadores?

17. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo creo que siendo los 2 variadores iguales, si se deveria poder hacer.

18. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, ya entiendo, solo poniendo los motores opuestos (uno encima y otro debajo)ambos soplando hacia abajo, con los mismos variadores compartiendo el cable de señal en la placa, de un Quad podriamos hacer un octo, no?
    No seria tan estable como un octo pero podria levantar más peso.

En cuanto al tema del tri, en base el problema es similar ya que tienes los dos motores que hacen de ruder movidos por un solo servo que va a la placa, por lo que si no es que hay algun problema electronico porque al poner mas variadores en la misma toma la placa se sobrecargue o no lo acepte.

Y referente al tema de la configuracion en hexa u octo, entiendo que es porque los motores no estan uno encima de otro si no al lado y los datos deben interpretarse de forma diferente para estabilizar el aparato.

19. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    multiples ESC

Pensar en los variadores como si fueran servos, de alguna manera es lo que son.
    En una salida de un RX puedes colocar 1 o 10 servos, solo hay que ponerle conexiones en Y, pues los variadores igual, solo deberíais tener la precaucion de retirarles el cable de color ROJO a todos menos a 1 para evitar problemas en las alimentaciones de 5V (yo no lo he hecho y funciona igual).
    Esto del cable rojo es para que solo uno de los variadores de todo el conjunto alimente la controladora, si le poneis un BEC aparte se le podrian quitar los cables rojos a TODOS los variadores.
    Por cierto, que ya me olvidaba, los variadores no tienen que ser iguales.
    En cuanto a lo de la sobrecarga de la controladora, pues tampoco deberia ser problema ya que el paso de corriente a los variadores se hace en una placa aparte a la que se conectan la bateria por un lado y los cables de alimentacion de los variadores por el otro.
    A ver si no me he liado en la explicacion.
    Un saludo

20. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. ya me ha quedado algo mas claro que puedo utilizar los variadores en paralelo, ya habia visto este con esta configuracion http://diydrones.ning.com/profiles/blog/list?tag=Hashcopter ahora otra cuestion, pensando en que necesito levantar una dslr para video ¿que os pareceria mejor?, ¿un octo con configuracion de quad o un hexa con motores potentes?. Estoy hecho un pregunton jeje..:biggrin2:

Saludos

21. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me queda muy claro qué quieres decir con "motores opuestos", pero para que un multirrotor tenga control de guiñada es necesario que los motores que giran en sentidos opuestos se controlen por separado.

Sí, puedes usar la misma salida de servo para dos variadores (en paralelo). Pero, a efectos de control de guiñada, no pueden (no deben) usarse para controlar motores que giran en sentidos contrarios. O no tendrías forma de cambiar la orientación del "morro".

Lo que puedes hacer es, por ejemplo: dos brazos opuestos (cuatro variadores y sus motores correspondientes y hélices) girando en un sentido, y los otros dos en el sentido opuesto. Si quieres, puedes llamar a este sistema quad x 2

22. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queria decir un motor arriba y otro abajo, entiendo lo de la guiñada por lo que los motores que esten uno encima del otro deben girar las helices en el mismo sentido y no contrarotativamente porque no podremos hacer la guiñada escepto si es un tri, que tienen otro tipo de control en el motor trasero orientándolo con un servo cosa que no tiene el quad.

Entonces si se puede, un motor arriba y otro abajo girando en el mismo sentido un par de los que esten arriba a IZquierdas y el otro par a derechas como la configuracion normal del quad, pero las helices que esten abajo haran lo mismo solo que el motor al estar boca abajo girara en sentido contrario pero la helice estara en la misma posicion y giro que la de arriba, no se si me explico.

23. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    El motor de abajo deberia girar en el mismo sentido pero la helice deberia de ser de paso contrario a la de arriba si no un motor empujaria hacia arriba y el otro hacia abajo.

Saludos

24. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Repito mi post anterior a ver si hay suerte :laugh::laugh::laugh:
    Ok. ya me ha quedado algo mas claro que puedo utilizar los variadores en paralelo, ya habia visto este con esta configuracion http://diydrones.ning.com/profiles/b...tag=Hashcopter ahora otra cuestion, pensando en que necesito levantar una dslr para video ¿que os pareceria mejor?, ¿un octo con configuracion de quad o un hexa con motores potentes?. Estoy hecho un pregunton jeje..:biggrin2:

Saludos

25. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que es mejor solución un hexa con motores más potentes. Y, lo que es mucho más importante, mayores hélices (así que, motores con menos kV).

La única ventaja del quad x 2 (octo en configuración coaxial) es que tendría menor tamaño total, para el mismo empuje. Eso es porque los ejes de los motores, en cruz, están más separados que en hexágono, para el mismo diámetro. O sea que necesitas menos diámerto, para las mismas hélices (y menos aún, si las hélices son más pequeñas). Pero al coste de mayor consumo (baterías de más capacidad y peso, etc.).

26. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Misha Grozny, creo que tirare entonces por la solucion del hexa, aunque no me referia a un quad x2 coaxial sino en configuracion de todos los motores por la parte de arriba y el chasis como en el primer post.

Saludos.

27. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0

Ok carnacea, entendido y captado, ahora ya lo tengo claro

28. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que dices funcionaría, si tienes un canal (o una salida de la placa de control) por cada motor. Pero no serviría para el método de un canal y dos variadores por brazo (con un divisor en "Y"); perderías el control de guiñada.

Es preferible (siempre hablando de motores dobles por cada brazo) que las dos hélices del mismo brazo giren en el mismo sentido (y se ponen ambas mirando "hacia arriba", una hacia el exterior -la del motor superior- y la otra hacia el motor -inferior-; hacia adentro). Así el motor de arriba y el de abajo giran en direcciones contrarias desde su punto de vista (es decir, si los miras desde el portahélices hacia el motor), pero en la misma dirección desde el punto de vista del mundo exterior.

No sé si me explico bien (no he dormido mucho hoy, y acabo de dar una clase de dos horas de Integrales Impropias :laugh:), pero es la única solución viable.

29. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si te he entendido bien, creo que lo que dices es lo mismo que yo pero en vez de utilizar una helice normal y la otra contrarotatoria utilizas las 2 helices normales pero la de abajo montada al reves, en cuanto a sentido de giro de los motores y direccion del flujo de aire estamos diciendo lo mismo por lo tanto tambien estamos diciendo lo mismo en cuanto a control de guiñada que si no me equivoco viene dado por el torque de los motores (lo estoy diciendo aplicando la logica y no por conocimientos del tema que ya os he dicho que son practicamente nulos.:rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:), por favor corregirme si estoy equivocado, nadie nace sabiendo jejeje..,

Saludos.

30. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema es que sí, es el torque (pero de motor + hélice, aunque no es este el detalle crítico) el que debe variar para modificar la orientación del morro. Si en un mismo brazo llevas dos cosas que giran en sentidos opuestos, al modificar la velocidad de ese brazo (recuerda que yo estoy suponiendo que el brazo se controla con un sólo canal de la placa central -y un divisor en "Y"-; todo mi razonamiento no importa, si tienes controles independientes para cada motor) se compensan los torques de los dos motores. Resultado: torque nulo.

#30 misha_grozny, 17 May 2011
    Última edición: 17 May 2011
  31. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona pero no veo donde esta la diferencia entre lo que tu dices y lo que digo yo, insisto en que estamos diciendo lo mismo, en mi propuesta los dos motores giran en el mismo sentido (misma polaridad) y en la tuya creo entender que tambien, la unica diferencia insisto entre el tuyo y el mio es que tu propones helices con el mismo paso pero puestas al reves y las mias ya estan diseñadas para que empujen al reves, disculpa si no te entiendo pero algunas veces soy un poco de cabeza dura jeje...

Saludos.

32. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    las hélices son tornillos

Se me ocurre una idea que, con suerte, te ayude a verlo claro: Coje dos tornillos, normales y corrientes, y ponlos cabeza con cabeza. Si los giras en un sentido, los dos se desplazarán en la misma dirección. El desplazamiento será el mismo, si los pones con la misma orientación (la punta de uno, en la cabeza del otro).

Así son las hélices (son tornillos, de una fracción -pequeña- de vuelta).

Por lo tanto, si quieres que un brazo (con dos motores) genere torque en el mismo sentido, al aumentar las revoluciones, debe tener las dos hélices del mismo tipo (las dos normales, o las dos contrarrotatorias).

Lo que sí que es optativo, es que la de abajo tenga más paso (porque está en el flujo del aire de la de arriba) para aprovechar mejor el impulso.

33. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver que me quede claro, porque leo pero me teneis loco, jeje

Arriba un motor con su variador y la hélice, normal.
    Abajo otro motor con su variador y la hélice opuesta a la de arriba. "Contrarotatoria"
    Y ambos usando la misma señal del receptor. no?

Si fuese así no se debilitaría la señal de salida a la mitad?

Gracias por éste aporte.

34. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Segun pienso yo si, ese seria el sistema, la señal no importa, solo es un pulso que el variador interpreta, lo que si es importante es que el cable que alimente (corriente) a los variadores sea de seccion suficiente para alimentar a 2 variadores con sus respectivos motores y que solamente dejes un bec, o sea de los cables rojo negro y blanco que pondrias en paralelo tendrias que cortar el rojo a uno de ellos.

Saludos.

35. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    No funcionará, ni de coña. Pero por las hélices. La salida de control es "señal" y, si no hay ningún gazapo en los cables, no consume a penas (y es digital). Así que no pasa nada por que pongas dos variadores en paralelo.

El problema, si pones dos hélices de rotación contraria en los motores que van en paralelo (de la misma señal de control), no tendrás control de guiñada. Ya lo expliqué antes. Pero, los que no se lo creen, que lo prueben. Luego nos reiremos todos ...

36. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cierto ahora caígo, el motivo físico al que te refieres, se anularía una con la otra. Serían 8 hélices sin inercia.

Tienes toda la razón!

37. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el motor de arriba lleva helice normal, el de abajo tambien la tiene que llevar. Es asi de simple

38. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira he cojido 2 helices una normal y otra contrarotatoria y las he comparado y ¿sabes que te digo?.......... Que llevas razon, las 2 tienen que ser normales, no, si cuando te digo que soy cabezon jejeje........

Saludos.

39. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranquilo, rectificar es de sabios ...

Compartir esta página