Proyecto Construir cuatricoptero

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Danjai, 16 Feb 2012.

1. Danjai Nuevo Miembro

Danjai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias, lo primero decir que soy absolutamente nuevo en este mundillo. Llevo ya algun tiempo documentandome sobre los cuatricopteros, pero he de decir que necesito ayuda. De entrada, toda la terminologia utilizada no la comprendo, y cuanto mas profundizo en el tema, mas dudas me surgen.
    Mi intencion es construir uno, para acoplarle una GoPro. Podriais recomendarme, algun tutorial, modelo... algo sobre lo que empezar a trabajar... Busco relacion calidad precio, ya que el tema economico me limita como a todos! Doy las gracias de antemano, un saludo.

2. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, en primer lugar te recomiendo que pases por el hilo de presentaciones y nos dejes alli mas datos para conocerte un poco y en segundo lugar primera pregunta ¿sabes volar?.

Saludos.

3. Danjai Nuevo Miembro

Danjai
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, nunca he probado uno de estos aparatos

4. Danjai Nuevo Miembro

Danjai
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias todos por vuestras respuestas y apoyo. Un saludo

5. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie te va a ayudar con preguntas tan generalizadas, haz preguntas mas concretas y veras como poco a poco vas saliendo del hoyo, pero sobre todo lee, informate, ve haciendote una imagen poco a poco de lo que quieres conseguir y cuando ya lo tengas todo vuelve a leer, en ese punto ya podras formular preguntas mas concretas y seguro que habra muchos compañeros que, aunque ya hayan respondido a tus preguntas miles de veces en el foro, lo volveran a hacer gustosos, pero no llegues pretendiendo que te den un curso acelerado y en 3 dias a volar por que eso no existe. Mi primer consejo, comprate un simulador y empieza por aprender "pa que sirven los botones" y "que hace el cacharro cuando yo los toco", paciencia, todo llega.

Saludos.

6. Danjai Nuevo Miembro

Danjai
    Me Gusta recibidos:
    0
    No puedo concretar sobre lo que no se. Por eso mis preguntas son generales. Sobre leer, ya he dicho que llevo tiempo documentandome. Sobre lo de formarme una imagen de lo que quiero, ya la tengo, construir un cuatricoptero para acloparle una GoPro, asi lo explico en el primer post. Sobre lo del cursillo en tres dias, comentarte que eso lo dices TU. No es lo que pretendo. Solo he pedido informacion inicial sobre un tema que desconozco, tutoriales... Ayuda de cualquier tipo. Me has propuesto lo del simulador, ok ya es un avance... Si nunca has buceado, como puedes preguntar (de forma concreta) que tipo de regulador te interesa mas?, lo normal es hacer preguntas genericas del tipo, ¿como se llama lo que te pones en la boca para respirar?. Solo quiero un hilo del que empezar a tirar, esta claro que el esfuerzo corre de mi cuenta. De todas maneras, gracias y recuerda las dudas que tenias cuando empezaste, porque yo tengo las mismas. Un saludo.

7. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Danjai. Como hace nada un compañero del foro me había hecho una consulta parecida sobre empezar con un quad, me permito pasarte un poco a grosso modo, que ya irás concretando, lo que le he pasado.
    Es un poco mi experiencia y como he empezado yo, que puede haber mil alternativas válidas y cada una de ellas igual de buena que la otra para comenzar.

Hablando genéricamente, lo ideal es empezar con un tri o un quad. Probablemente mejor un quad por su sencillez. Cuatro palos, nada móvil, (el tri tiene un servo en la cola), y a volar. Yo suelo utilizar, para los brazos aluminio de 10x10 o 12x10 del Leroy Merlin. La longitud? pues unos 30 cm de brazo que hacen unos 60 de diámetro.
    Para el chasis dos placas de fibra, las puedes conseguir en tiendas de eléctrónica con cobre, o tablero de cortar de cocina del chino. Yo localizé unos de 4mm de espesor, pero lo más habitual suelen ser de unos 5mm lo más fino. Se cortan fácil, tirao de precio y prácticamente irrompibles.
    Respecto a una controladora para empezar, sin duda una placa kk. Sencilla, funcional y tirada de precio: http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...ega168PA_.html
    Yo las sigo usando y si te compras el programador:http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...EL_proccessors Cambias en un minuto de cuadri a tri o hexa,etc.
    Lo bueno de esta placa es que funciona y no necesitas ordenador para los ajustes, con tres potenciómetros se resuelve todo.
    También está la multiwii, pero hay que tocar más, o la Fy-90q y siguientes, pero que te hacen el mismo papel y son más caras.
    Más adelante ya te complicarás la vida, si quieres.
    Echa un vistazo a esta página:http://www.kkmulticopter.com/
    Para lo demás, unos motores de unos 50gr y revoluciones entre 750-1000rpm/v con unos variadores baratos pero que funcionen bien:
    http://www.rctimer.com/index.php?gOo...2&productname=
    http://www.rctimer.com/index.php?gOo...6&productname=
    Esto es un ejemplo, pero cualquiera parecido, de Hobbyking o donde quieras te iran bien. Los variadores que se puedan programar para ajustarlos los cuatro igual.
    Por último con unas hélices contrarrotatorias decentes, las de rctimer no, de 10x4,5, tienes potencia y autonomia de unos 7-8 minutos, con una bateria normal de 3s-2200mah. (Qué largos se te hacen en los primeros vuelos,je,je). Yo últimamente las compro aquí de colores:http://flyduino.net/Propellers
    Con esto tienes un aparato entorno a un kilo de peso que te levanta perfectamente una cámara tipo Gopro o similar.
    Creo que tengo fotos caseras de un semitutorial que quería hacer para el montaje de un bicho de estos que intentaré localizar y poner.

Vete asimilando y ya comentarás.

8. Danjai Nuevo Miembro

Danjai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ernes, muchisimas gracias! me has aclarado mucho el tema. He estado mirando, y he encontrado "kits" de montaje de estos aparatos. http://www.electronicarc.com/catalogo/index.php?cPath=85_88
    Me recomendarias comprar uno de estos?
    Y que diferencia hay entre el sistema de estabilizacion multiwii y el arducopter?
    Crees que el minitrino seria una buena compra=?

Muchisimas gracias otra vez!

9. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Danjai. Yo me tiraría ahora a hacerme un quad de cuatro palos del Leroy merlim o un chasis parecido lo más sencillo posible, olvidándome de momento de la placa Arducopter, no por mala, sino por que tiene mucho para tocar y eso es lo que no necesitas ahora. La multiwii es más sencilla vuela muy bien por defecto pero también hay que tocar algo los ajustes.
    Es mi opinión, por supuesto.
    En estos hilos de multicópteros encontrarás muchos debates sobre qué es lo mejor para empezar y muchas son válidas, pero a tí lo que te interesa es volar y entender como funciona un aparato de éstos.

10. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejje! Gracias Ernes, en sério, de gran ayuda!

11. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que dice Ernes perfecto !!, estoy con el, para empezar la placa de HobbyKing. Yo empecé con la Blackvortex y no veia las ganas de terminar de configurarla para echarlo a volar... En cuanto a los chasis, hazte uno. Si eres tan malo como yo seguro que uno comprado te dura un vuelo. Es lo que me pasó a mi. Sin embargo me fabrique uno con aluminio del Leroy y me va de maravilla. De hecho ya tengo tres modelos diferentes hechos todos por mi. jejejej. Eso si, leer hay que leer bastante, yo empecé en Octubre del año pasado y no he parado de leer... hay muchisima información por aqui.

Saludos y suerte :plane:

12. carkissm Nuevo Miembro

carkissm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ernes llevo un par de meses pensando en hacerme un cuadricoptero, la verdad es que empeze con el tema de foam para hacer un par de aviones para entretenerme. Lo primero que te queria decir es que la configuración de motores y variadores que has puesto no es posible verlas por lo que se ve no has copiado el enlace completo.

Te agradeceria mucho si como bien dices logras subir las fotos de la fabricación( ya se que son don palos atravesados pero me resolveria un par de dudas que tengo.

El modelo que quiero seguir es un cuadricoptero del cual no se si tienes todavía posesión la longitud entre motores era de 37cm recuerdas?. Quiero ese porque es un poco mas pequeño de lo normal, se que cuanto mas pequeño el controlador deber ser de mas calidad(yo utilizare un KK multicopter, con vistas de cambiarla a una multiwii SE que las he visto a 37€ y por lo que creo se le puede meter GPS en un futuro).

Mi mayor problema al igual que el de todos es el $$$, te agradeceria que me dijeses que piensas del equipo que voy a utilizar

COMPONENTES SEGUROS

Frame
    -1xbarra de aluminio 37cm de 10x10
    -2xbarra de aluminio 18cm de 10x10
    -2 placas de fibra de vidrio de 5x5cm

PRECIO =?¿ supongo que poco para la semana que viene tendre una idea del peso

-Emisora Hk-T6a y su RX la de hobbyking supongo que de sobra.
    -Bateria 3s 20c 2200mah 189gr turnigy
    -Placa controladora KKmulticopter 5.5

COMPONENTES QUE TENGO Y ME GUSTARÍA APROVECHAR(puede ser que al utilizarlos me salga mas caro eso es lo que quiero ver)

-Motor hacker Style Brushless Outrunner 20-22L(924kv, SC9-14A, 56gr )
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__4700__hacker_Style_Brushless_Outrunner_20_22L.html
    -Variador Turnigy 18A(19gr)
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__4312__TURNIGY_Plush_18amp_Speed_Controller.html

POR ULTIMO LO QUE HE PENSADO COMPRARME

-4x Famoso motor hobbiking FC 28-22 Brushless Outrunner 1200kv 5,99$(este o el tuyo de rc-timer, que piensas).
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__5354__FC_28_22_Brushless_Outrunner_1200kv.html
    -Recomendarme que hacer con los variadores si comprar tres mas como el turnigy o bien otros que estén mejor calidad precio o de mas amperaje.
    -La batería seria suficiente?

Se que he soltado un buen rollo pero no me gustaría equivocarme si alguien quiere recomendarme otra cosa me encantaría leerlo.

13. ksa Nuevo Miembro

ksa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me sumo al hilo, pues voy a ver si soy capaz de hacerme un artilugio de estos. Vengo de la afición, pero solo con aviones.
    Ernes, podrías revisar los enlaces de la programadora y del controlador? No funcionan. Por cierto, que el programador no es necesario para que esto funcione, no? de momento puedo pasar sin él?
    Yo me he fijado en esta tarjeta, si es de las facilitas. Qué os parece?:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=19534
    Un saludo y muchas gracias.

14. malopezn Miembro

malopezn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

te parecera una tonteria, pero comprate un minihelicoptero de interior, de esos de 30 euros con gyro y ve haciendo dedos, practica en tu casa, posalo en la mesa, pasa por las lamparas, etc... asi veras como vas habituando a la flotacion y luego te cuesta menos trabajo

saludos

15. ksa Nuevo Miembro

ksa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, pero esa etapa ya la pasé hace tiempo. Llevo casi 15 años llevando aviones, y en muchas ocasiones he llevado helis de amigos sin problema.
    Ahora solo necesito que me echéis una mano para hacerme el quad, con lo que expongo en mi post anterior:
    ""Por cierto, que el programador no es necesario para que esto funcione, no? de momento puedo pasar sin él?
    Yo me he fijado en esta tarjeta, si es de las facilitas. Qué os parece?:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...dproduct=19534

A ver si me podéis ayudar. Gracias.

16. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa placa me parece buena ,bonitay barata , para empezar esta de lujo , asi tomas contacto con giro de motores , colocacion de palas y para el ajuste solo un destornillador de pala muy finito, hay bastamte informacion sobre la puesta en marcha y es lo mas sencillo que hay en placas , en tres pasos esta en el aire , y despues a retocar pid para afinar con el destorna .saludos

17. ksa Nuevo Miembro

ksa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias. Pues entonces me voy a por esta placa.

Y ahora: es necesario este programador para algo, o no es necesario.
    O sea, para qué sirve esto?:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...Programming_Device_for_ATMEL_proccessors.html

Un saludo.

18. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    el programador sirve para camarila de modo o programarla , cuando la compres segun donde vdndra configurada en + o en x , con el programador y el software pudescambairla a trecoptero quad exsa , en x o en + etc etc segun el firmware que le cargues a la placa , para no liarte mira en que configuracion viene cuando la compres ,
    en españa la tienes por 30 euritos ocn programador y la tienes mañana en tu casa , mira por stock rc ,por ahorarrme 10 euros no espero 15 dias , hay cosas que no hay mas remedio .
    saludos

19. ksa Nuevo Miembro

ksa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdoname amigo, pero no me entero bien. Yo solo quiero montar ahora un quad. Necesito este programador, o no? Porque si de momento puedo pasar sin él, no lo compro por ahora.
    Es que he leido muchos hilos, pero no veo ninguno que claramente diga los materiales que se necesitan, que creo que son:
    El soporte
    La placa controladora
    Los 4 motores y sus tornillos de sujección.
    Los 4 ESC (variadores)
    Las 4 hélices
    El receptor (ya lo tengo)
    El transmisor (ya lo tengo)

aparte de esto, hace falta algo mas?

20. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    solo te g¡falta tiempo y buscar y rebuscar por aki y por alla , recuerda los conectores para los variadores ,como vas a conectar la aliemtacion de los variadores , ?puedes poner clavijas y soldarlas toadas a un macho o comprar una plakita para unir alimentaciones , recuerda que las helices no son todas iguales , 2 son inversas .

sobre el programador , si compras la placa en x y lo montas en x no te hace falta pero si lo quieres poner en + lo necesitaras , desconozco si la placa trae algun firmware cargado , es decir el modo de vuelo , hbaser si me esplico es como un ordenador si lo montas tu que windows usas ? pues a la placa hay que meterle el suyo , el que a ti te guste o quieras montar . en la we de hk no connsigo ver si esta placa viene programada o no y de estar programada no se con cual firm . mi consejo es que la placa la compres a alguien que te pueda asesorar una mijita y ya te la mandan configurada al gusto .
    yo la compre en x y en x sigue , el programador esta guardito en el cajon pero algun dia se me antojara , si quieres te mando por privado el enlace para que compres el lote por ebay a muy buen precio ,

21. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    asegurate que los motores lleven porta helices , una buena bateria de muchos C CUANTO MAS MEJOR

22. ksa Nuevo Miembro

ksa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues muchas gracias. Ya me voy enterando.
    Mira el manual de la placa:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uploads/390421749X172263X22.pdf
    parece ser que ya viene ajustada para quad.
    Los conectores ya los tenía anotados, pero es que yo tengo mucho material de los aviones y me los hago yo mismo. Y si de momento puedo pasar sin el programador, pues eso que me ahorro.
    Las baterias que tengo son de 3S (11.1 v.) 2200 mA y 20C, pero ya cuento con que tendré que comprar alguna/s mejores.
    Si me mandas esa dirección de eBay te lo agradecería.
    Un saludo.

23. belin Nuevo Miembro

belin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te queria pedir consejo.

Hace varios dias que lei tu informacion sobre como construir un quad, tienes algun plano o algo parecido donde se pueda ver la construccion de el chasis hace falta comprar alguna pieza para sujetar los motores he pedido la referncia 2728 de hobbyking y como placa una KK 2.0 tambien de la misma tienda es multi rotor vuelo lcd .
    Tengo muchas dudas sobre los que tu llamas programador, luego los variadores programables. Te agradeceria un monton que me dieras una mano.
    Tengo un quad pequeño pero eso no vale para nada.

Muchas gracias

24. belin Nuevo Miembro

belin
    Me Gusta recibidos:
    0
    conseguiste algo?

Amigo he estado siguiendo toda tu historia sobre la construccion de tu quad, al final que materiales utilizaste y como te salio el invento, tienes algun plano o fotos donde sepueda ver la construccion, es que estoy mas verde que un chopo.
    Muchas gracias de antemano.
    Mi nombre es Belin

25. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

buenas,has rescatado un hilo de hace 8 meses :blink:,bienvenido,lo que tienes que hace es comprarte un chasis de esos clones dj 450 ,luego a partir de eso leerte manuales de aeromodelismo electrico,,enterarte de como va el tema,porque en la modalidad de fpv ,se suele venir ya de volar en 3ª,y se supone que hay que tener unos minimos conocimiento de algo, te aconsejo encarecidamente leerte los hilos de compañeros que ha posteado toda su historia ,luego si aun tiene dudas de la que sea la postees en el hilo de preguntas para novatos,ademas de pasarte por el hilo de presentacines a presentarte para que sepamos algo de ti

26. belin Nuevo Miembro

belin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu consejo

Apreciado amigo, gracias por contestarme y de alguna manera guiarme sobre lo que quiero hacer, comprare el chasis que me dices y empezare a montar el quad ya me he pasado por el hilo de presentaciones creo y he rellenado lla informacion que me pedia.
    Muchisimas gracia otra vez y seguire mirado los hilos de compañeros que cuenten como les ha ido y lo que han hecho.

Saludos cordiales

Belin

27. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    apreciado amigo ,aqui tienes el hilo de presentaciones,para que los compañeros del foro,te conozcan,ademas es norma en este foro
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=6719

luego aqui tienes el hilo donde puedes preguntar todo tipo de cosas por raras,basicas que te apetezca
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1276

luego en este enlace tienes un ejemplo de lo que te tienes que comprar
    o basicamente de lo que cosntituye un multicoptero

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=789&productname=

a eso le añades baterias de 2200-4000 3s 30 minimo
    salva lipo (para avisar de cuando las bat se quedan sin carga)
    controladora kk2 ,es estupenda por precio y vuelo
    a lo que se llama programador es para actualizar el sofware interno de la controladora(no es necesario hacerlo)
    los variadores programables "esc" son todos(consiste en una simple secuencia de arrancar con el gas a tope en la emisora y al oir pitidos bakjar el gas) entonces los esc saben el total de rrecorrido de tu mando.

no se si vuelas algo o no ,si no vuelas nada ,cuando tengas la emisora te bajas de la red algun simulador gratuito para hacer dedos.
    es lo mejor que puede hacer no te marees en hacerte chasis ,pillate un conjunto como ese,y mas adelante,cuando vayas cogiendo conceptos te sera mas facil,comprendo perfectamente que te sonara todo a chino.

aparte cuando ya tengas algo medio selecionado ,te abres un hilo nuevo en proyectos multirrotor ,poniendo lo que quieres comprar ya veremos como se te ayuda,por mi parte cuando tengas dudas ya sabes,,,,
    saludos cordiales:plane:

28. belin Nuevo Miembro

belin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevamente gracias por tu ayuda te hare caso y comprare ese kit entiendo que la controladora que tengo pedida me vale y que me falta bateria y emisora, te agradeceria que me lo confirmaras.

Yo tengo varias emisoras pero la mayoria son de elicopteros pequeños pero tengo una de un elicoptero de cuatro canales y puede hacer vuelos 3D quizas esa pueda valer.

Muchas gracias por tu ayuda

29. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    te puedes pillar ese kit o uno por el estilo,o por separado ,el tema dela controladora ,te haria fatta un canal mas 5 canales
    1 ail 2 roll 3 trho,4 yaw 5 activar autonivelacion, para la emisora te puedes pillar una tunirgy de 9ch ,se habla muy bien de ella ,con mucha info y ademas es muy barata

30. carpintero Miembro

carpintero
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
  32. carpintero Miembro

carpintero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro compañero, de eso va este hilo, de montar un equipo para empezar y aprender... Y teniendo eso en cuenta, vuelvo a preguntar, que os parece este kit para empezar??

Un saludo

33. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

buenas este hilo en concreto no es un hilo "oficial "por llamarlo de alguna manera para empezar a montar un equipo dadp que estaba muerto.lo abrio un compañero para su proposito y no generalizando

como te comente antes lo unico que no estaria a la altura seria la placa kk ,dado qeu se ha quedado un poco obsoleta y la kk2 esta muy bien y barata.

ahora el kit que comentas ,`pues es un kit mas,de las cientos de combinaciones que puedes hacer,te es perfectamente valido para empezar ,lo veo un poco caro,comprando las cosas por separado te puede salir algo menos,serian casi 100 pavos,y aparte el posible leñazo de aduanas,25-30 pavos.

34. jaco900404 Nuevo Miembro

jaco900404
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. jingobanjo Nuevo Miembro

jingobanjo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Sigues interesado en el tema?

Enviado desde mi Star Note usando Tapatalk 2

36. belin Nuevo Miembro

belin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuatro pijadas

Amigo Wifileg, ya tengo y practicamnete montado el cuadricoptero que queria con la placa KK2, segun me conmentaste una vez es muy sencilla su programacion, tengo el manual en castellano, pero cuando la pongo en marcha me dice Error: no yaw input no se si esto es importante y si condiciona alguna cosa, tampoco me aclaro mucho con los procedimientos a seguir para dejar el emisor y receptor para poder funcionar, ta emisora es una Turnigy TGY 9X.
    Por favor dame una mano para ver si consigo realizar la puesta a punto.

Muchisimas gracias

Compartir esta página