CONSTRUCION DE UNA CNC FRESADORA ó LASER

Discussion in 'Links Varios' started by luico, Mar 23, 2010.

1. luis68 Miembro Activo

luis68
    NADA, recién me vino el equipo conecté controladora y motores a un portatil y siguiendo las instrucciones del PDF que indicastes, empezaron a moverse los motores perfectamente con el dibujo de demostración.
    Ahora con otra CPU, la misma versión del programa y todo igual, no hay forma. Los motores mueven a trompicones.. :locos::locos::locos:

Ya no se qué probar, cambiaré mañana el cable de paralelo a ver, no se me ocurre otra cosa :icon_eek:

2. Deep Space Miembro

Deep Space
    mira que no tengas activada alguna opcion de ahorro de energia,sobre todo si en el que falla,tambien es un portatil.
    si se mueven,aunque sea a trompicones,yo no buscaria en asignaciones de pines.
    a mi me pasa a veces que si muevo el raton,se atranca un poco,e incluso llega a pararse un momento.
    vamos,que a nada que el mach no tenga todos los recursos para el,se enfada.
    otra cosa a mirar es si tienes grafica aparte o integrada,con las integradas es mas propenso a estos fallos.
    igual tienes que pasarle el test del mach3 al ordenador,a ver si te dice que no sirve.
    yo ahora tengo que buscar otro pc,el portatil se me despidio ayer.y hay que ver que precios,los de segunda mano.:blink::laugh:

3. luis68 Miembro Activo

luis68
    Pues no es tan facil encontrar un portatil con puerto paralelo, cada vez quedan menos.

¿Como se le pasa el test ese?

4. Deep Space Miembro

Deep Space
  5. luis68 Miembro Activo

luis68
  6. luis68 Miembro Activo

luis68
    A falta de hacerme con un buen programa CAM (ando todavia con demos) ya se mueve mi CNC :party:

Las primeras pruebas no son del todo malas; tengo que mejorar el sistema de unión del usillo a las piezas móviles, la tuerca que puse no me convence, chirría y no tiene demasiada precisión.

De momento solo he hecho una cosa; rectificar una tabla de DM, quitándole 1 mm a toda la superficie. Se me ha ocurrido hacerlo porque la mesa tiene (no se porqué) un milimetro de inclinación desde un extremo al otro, y quiero probar a hacer unas PCB, con lo que neceito la mesa perfecta.

Attached Files:

7. astorgato Miembro

astorgato
    Me alegra que se te mueva ya la CNC luis68, al final que le pasaba?

S2.

8. luis68 Miembro Activo

luis68
    El puerto paralelo del 486 que usaba en principio estaba chungo. Ahora la muevo con un 386. Eso es un buen entretenimiento para el que le guste la electronica-electricidad-mecánica, las horas se pasan volando. A otros les da por pasarse el finde viendo partidos de futbol... :laugh::laugh: cada uno que haga lo que quiera

9. luis68 Miembro Activo

luis68
  10. Deep Space Miembro

Deep Space
    descargando:laugh:

edito:
    redios,que cristo,si ya lo tenia instalado y no lo recordaba:blink:

11. luis68 Miembro Activo

luis68
    Al final estoy con el Mastercam. No me parece un programa facil de manejar, hace muchas cosas que no entiendo; como por ejemplo lo sencillo que debería ser programar la profundidad deseada de corte en varias pasadas, aqui parece un jeroglifico... pero bueno, acabo de empezar con él. Por cierto que la versión x3 funciona mejor que la x4.

Vaya, me lo paso bomba con la maquinita :laugh::laugh:

Este trabajo está hecho en polietileno; es bastante blando. Se vende por kilos y sale a uno 6 euros/kilo.

Attached Files:

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Es lo genial de estas máquinas, ¡se hacen a si mismas¡

El mastercam es complejo, si, pero se puede hacer cualquier cosa.
    Con los programas sencillos enseguida acabas topandote con los limites del programa.
    Con práctica acabas haciendote con el, pero programar CNC es una profesión y tiene mucha miga.

Por cierto, ese plástico parece de los puñeteros para dar buen acabado.
    Los mejores plásticos para mecanizar según mi experiencia son el metacrilato, el policarbonato y el delrin o acetal. Este último es muy caro y solo se justifica en piezas sometidas a fricción pero los resultados son espectaculares, ni una sola rebaba.

13. fbforos Miembro

fbforos
    Por fin puse en marcha mi MF70

Bueno pues ya formo parte del club de los usuarios de fresadora CNC.

Lo primero que he hecho es una placa de CI que es la foto adjunta. La zona de la izda esta realizada con una fresa de 0,2 y la de la derecha con una de 0,3 ambas en V. En la de la derecha podeis ver que debido a la presión de la mordaza no ha llegado a realizar correctamente el trabajo. Personalmente la realizada con el util de 0,3 me gusta más que el de 0,2 por ahora:redface2:. No se como me atrevo a afirmar esto con un solo trabajo :laugh:.

Para el diseño de la placa usé el Eagle y luego el PCB-Gcode para generar los ficheros de ruteo y taladrado.

Me falta el de corte aunque no estoy muy seguro de como hacerlo. ¿Se puede mantener la placa elevada y hacer el corte de una vez? Estoy diciendo alguna burrada?

Attached Files:

14. supercanii Moderator

supercanii
    fbforos, el ruteado te lo hace en una pasada o en varias.?? y lo mejor es poner un "martir" entre la mesa y la placa asi queda todo a la misma altura, y no tenes problemas para el fresado, taladrado y corte de la placa.

Saludos,
    Sergio.

P.D. Luis el Mastercam x3 de donde lo bajastes.?

15. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Para cortar las placas lo mejor es dejar varias zonas sin cortar de uno o dos mm y luego cortarlo a mano. Es lo mas sencillo y no te dará problemas de que se te mueva en el último momento y se fastidie.
    Muchos programas lo hacen automaticamente (el mastercam por ejemplo :wink2: ) y solo tienes que decirles cuantas pestañas o tabs quieres dejar y de que tamaño.

Si lo puedes hacer de una pasada o varias depende de la fresa y la fresadora. Es probar.

16. fbforos Miembro

fbforos
    El ruteado lo hace en múltiples pasadas. El problema del ruteado fué que tenía un martir como dices debajo, un trozo de madera de contrachapado y creo que no debía ser muy buena:rolleyes2: ya que cedió 254 micras que era la profundidad del ruteado, también puede que apretase demasiado. Rutee y taladré sin mover la placa. el cortar no me dio tiempo ni tampoco me atreví ya que el programa no te genera el fichero de corte.

Esta tarde voy a pasarle una prueba de fuego, voy a tratar de hacer la placa que hice para el max7456, mañana o esta noche os cuento.
    Tambien me queda ajustar los parámetros de la utilidad para generar los ficheros desde el Eagle.

Alguno de vosotros tendrá los planos para un soporte pan tilt para una cámara. Bueno más que los planos lo ficheros en CAD. Es para ir matando el gusano y haciendo pruebas. La cámara es de las usadas habitualmente en para FPV

17. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Buenos días a todos!!!

Ya estoy terminando la mía (pondré fotos, antes de terminar he cambiado algunas piezas y de material) y suelto dos preguntas;

1. Que grasa/aceite utilizáis para los husillos?

2. Las pinzas de la Bosch es para fresas de 6 mm. y no encuentro unas pinzas de menor diámetro, como lo hacéis (aunque tengo fresas con bastago de 6 y punta de 1, 2, 3 mm etc)?
    Gracias...

.

18. Deep Space Miembro

Deep Space
    las pinzas,mejor pon una foto,ya que hay al menos dos tipos de las comunes.
    en en el caso de la kress,pues tenemos una pinza para cada diametro de fresa,o lo mas comodo,una pinza y tuerca por cada diametro de fresa.unos 20 leuros por juego.
    yo lo que uso para la varilla roscada es grasa de cadena de moto,que va bastante bien.
    preferia la grasa de silicona,que se seca y no es pegajosa,por lo que casi no acumula porqueria,pero como nunca sabia si estaba lubricada o no,me cambie.

19. fbforos Miembro

fbforos
    Tarde de trabajo interesante con el ruteo de placas. Me puse con la placa del osd con circuito de paso 0,5mm y aunque no fué todo lo satisfactoria me sirvio para aprender sobre los parámetros del pcb-gcode.

Esta tarde probaré a cortar la placa de una sola pasada. Con la mf70 sabeis si se podrá cortar contrachapado finlandes de 3 de una sola pasada.

Gracias

20. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Yo utilizo grasa de teflón. Reduce mucho el esfuerzo de los motores y no se pega el polvo. La venden en tiendas de bicicletas.
    Hay que estar pendiente de lubricar periodicamente pero acaba haciendose un hábito. Yo limpio y engraso la fresadora cada 10 horas de trabajo en plástico y aluminio. En madera suelo hacerlo mas a menudo.

21. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Gracias ¡¡¡Que rapidez!!!

Dejo unas fotos de la amoladora que voy a utilizar BOCSH GGS27C. Tiene "la boquilla" :cool2: que una vez desenroscada no sala la pinza, esta con un rodamiento.
    He buscado juego de pinzas para este modelo y no encuentro, a no ser, que le pueda servir de otra marca, el diametro de la rosca es de 15 mm.

.

Attached Files:

22. supercanii Moderator

supercanii
    La pinza no entra a presión en la rosca.??

Podrias ver si alguna medida de las que venden aqui te sirve...

Saludos,
    Sergio.

P.D. buscando rápido en esta web venden pinzas para el modelo que tenes, y tienen la referencia de la pieza asi que con ella podes buscar en alguna tienda y ver si tienen o te la pueden traer, o la compras directamente por internet.

23. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Le he enviado un correo, pidiendo información de pinzas para esta amoladora, parece que tienen mucho surtido.

Antes de acabarla, ya le estoy cambiando piezas de DM por este otro material que utilizan para encofrados. Madera durísima y muy buen acabado.

Estas fotos son de esta misma tarde, he terminado de poner el husillo X.

.

Attached Files:

24. LEM Miembro

LEM
    Te aseguro que si, y sin problemas

25. luis68 Miembro Activo

luis68
    Ja ja que chula! Es prima de la mia, el mismo tamaño, los mismos rodamientos y guías, los mismos husillos... :rolleyes2:

Cualquiera diría que somos vecinos y las hemos hecho a la vez!

26. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Aunque no se ve, creo que la misma placa y motores :tongue2:.

Fui comprando el material, según ibais poniendo los enlaces en este hilo.

Si sale mal, nos jo:censurado:s uno pocos :laugh:

.

27. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Garras mesa Fresadora

Estoy montando la electrónica y ya estoy pensando en las cogidas de la mesa.

Que os parece este sistema?

Tablero de la mesa taladrado con tuercas empotradas. Lo difícil de encontrar pueden ser los triángulos escalonados.

Alguna idea de donde conseguirlo o como modificar el sistema?

Gracias

.

28. Deep Space Miembro

Deep Space
  29. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Pues si que tienes razón, no habia caido en hacerlas de madera :locos:.

Aprovecho que estas conectado :tongue2: .

Que te parece las tuercas empotradas en el tablero?

Como siempre :worthy:

.

30. supercanii Moderator

supercanii
    O en ves de los escalones un tornillo para ajustar la altura... y ya ves las tuercas empotrada no es mala idea, aqui también la usan.

foto extraida de www.frs-cnc.com

Saludos,
    Sergio.

#480 supercanii, Sep 8, 2011
    Last edited: Sep 8, 2011
  31. luis68 Miembro Activo

luis68
    Me he encontrado con un problema; los husillos al descubierto cogen polvo o viruta de los materiales fresados y terminan por atascarse con las tuercas. Al final tengo que instalar un sistema de extracción de aire, como las pofesionales.

32. Deep Space Miembro

Deep Space
    estaba conectado,pero saliendo para ir a volar:laugh:
    lo de las tuercas empotradas,es lo ideal,ademas tienes la ventaja de poder hacer el patron de agujeros con tremenda precision.
    despues de sopesar muchas opciones,me parece la que tiene mejor relacion calidad precio,aunque entre pitos y flautas,yo me quede en la cinta de doble cara.
    es cosa de pelearse un poco al principio,y hacer todas esas piezas,y te ahorras un pasta.
    como la cadena para los cables,que tambien hay muchas en archivo dxf.
    version diy cara y entretenida
    http://www.8020cnc.com/cable carrier
    y version diy barata,no tan entretenida maquinariamente hablando.
    http://www.cnczone.com/forums/open_source_cnc_machine_designs/25257-diy_cable_carrier-3.html

33. Deep Space Miembro

Deep Space
    claro,tanta profesionalidad con husillos,es lo que tiene
    lo bueno de las varillas roscadas y abundante lubricacion es que la guarrada se acumula en los extremos.al menos en la mia sucede,aunque es cierto que no suele tener tiempo a endurecerse en zonas de poco uso,por que la acabo llevando a los extremos con bastante frecuencia (cuando genera polvo)
    lo que veo sobre todo en los ejes completos de maquinas buenas,son acordeones de goma que cubren el cajonado donde se alojan husillos y rodamientos,o incluso unas tapas con cortes para que pasen los soportes de los patines y con burletes de pelo para ajustar.
    por cierto,¿alguien se anima a una compra conjunta de esta cnc?
    http://cgi.ebay.es/PAR-SYSTEMS-5-AX...307?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4841dba64b

34. supercanii Moderator

supercanii
    A mi me interesa si puedo hacer alguna PCB... :biggrin: (me uno a la compra conjunta)

eso si... en mi piso no tengo mucho sitio...

y en el chalet del campo no hay luz...

Saludos,
    Sergio.

35. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Yo he comprado esta:

http://www.ebay.es/itm/300576902276...X:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_2305wt_1139

Despues de mucho buscar es la mas barata que encontré y la calidad es buena.

36. fbforos Miembro

fbforos
    Con esa no pero con mi MF-70 SI:ansioso:.

Bueno después controlar el hacer placas, podeis observar la que lleva un circuito con encapsulado TSSOP de tan solo 0,65 mm entre centros de pin. El corte lo hago generando el fichero a mano y corto con una fresa de ruteo de 0,3 (es lo que tengo)

Entramos en una nueva fase y estoy completamente perdido en ella. Que programas me recomendais para el diseño de las piezas, Mastercam, Autocad, queseyo:biggrin:, etc. Inicialmente seran piezas 2D. ¿Que me recomendais?

Attached Files:

37. Deep Space Miembro

Deep Space
  38. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Si solo son piezas 2D y no quieres complicarte usa Autocad para diseñarlas y para generar las trayectorias de corte puedes usar algún programa sencillo como Lazycam (que viene con el mach3).
    Si quieres algo con mas posibilidades pero mas complicado puedes usar Mastercam combinado o no con Autocad.

39. fbforos Miembro

fbforos
    El mastercam genera las trayectorias de corte o tambien hay que utilizar el LazyCam. Si tenemos que aprender pues hagamoslo de una una vez.
    En cuanto al cambio de herramienta para los taladros, lo hace también el mastercam?

Gracias por vuestra colaboración

40. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    El mastercam ya lo deja todo cocidito para el mach, trayectorias, taladros, cambios de herramientas...

Yo por ejemplo cortando alumino ya me genera las pasadas necesarias para cortarlo poco a poco, pasadas finales para acabados mas limpios y pulidos, tambien (aunque todavia no lo prove) si quieres hacer cortes por ejemplo de PCBs puede dejar algunas pequeñas pestañas (tabs)para que el corte no sea completo y la placa no se mueva, vamos que desde mi punto de vista es bastante completito.

Bueno cambiando de tema, alguien provo la utilidad esa que hay para copiar piezas pequeñas ayudandose de un microscopio USB y un monton de fotos??

41. fbforos Miembro

fbforos
    Pues aprenderemos mastercam. Que version recomendais X3, X4, o X5. Inicialmente tengo instalada la X4. Pero si os soy sincero no sé por donde meterle mano :redface2:

42. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Cualquiera te vale. Pumuky puso un enlace de tutoriales en video para Mastercam que te serán muy útiles para empezar.

43. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Hola, me gustaría haceros una pregunta a los que ya teneis una fresadora CNC construida por vosotros mismos o incluso a los que las habeis comprado hechas.
    únicamente para Aeromodelismo, me podeis decir cual es la pieza mas grande que habeis realizado?? largo, ancho, altura.....

Si me tubiera que construir una, me gustaría saber que tamaño podría necesitar en un futuro.

La maquina de elpuerto me interesa mucho pero no se si me limitaría al poco tiempo.

Saludos,

44. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Hola AlbertHamon, me alegro que te guste la maquina :tongue2:.

Aún no he medido exacto la pieza máxima que puedo mecanizar, pero por las medidas de las bancadas de los husillos (100x60), menos el ancho de los soportes de los ejes X e Y, puede quedar libre 80x45.

Una vez montada, esto no hay quien lo mueva, pesa una barbaridad.

La Proxxon MF 70, se me quedo pequeña antes de acabarla, ya me lo dijeron por aquí. Depende para que la utilices, pero mecanizar piezas de mas de 80x45, no se me ocurre ahora mismo ninguna.

Segura que alguien con experiencia nos saca de dudas.

.

45. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    gracias por tu respuesta elpuerto!!

Lo cierto es que precisamente quiero saber lo mas grande que habeis hecho con la fresadora.

Yo por ahora no se que podría hacer. Solo se me ocurren piezas pequeñas y si tubieran que ser grandes serían alas de epo.

Saludos,

46. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    No recuerdo las medidas pero lo mas grande que yo hice, fue una chapa de aluminio del tamaño de una maleta de video, parecidas a las de leroy merlin, para dejar integrado y bonito un monitor¨de TV en la maleta, con su botonera, entradas y salidas. Aparte algunas barras de aluminio de 80 de largo, pero que montaba por un lado, mecanizaba y luego la rotaba 180º para mecanizar el otro extremo.

Pero la gran mayoria de piezas que hago son pequeñitas, tengo en mente hacer un diseño de cabina de FPV para un glider, pero necesito tiempo para hacer precisamente lo unico que no se hacer que es diseñar piezas que se entrelazan unas con otras, si alguien tuviera algun diseño de cabina de glider se lo agradeceria:biggrin2::biggrin2:.

47. Deep Space Miembro

Deep Space
    yo diria que lo mas grande que se necesita en aeromodelismo serian las costillas de un ala,asi que tomando las medidas de la cuerda mas grande que esperemos...
    luego ya,si es mas grande,pues haces varias piezas de una tacada,y si te guias por el tamaño usual de los planos que tengas en mente,te ahorras el trabajo de separar los grupos de piezas en grupos mas pequeños.
    pero vamos,que en aeromodelismo,lo que no quepa,se puede cortar en cola de milano y una vez pegado,la union es lo mas fuerte de la pieza.
    yo diria que 200X300 efectivos,es un tamaño interesante,y el tamaño de muchas planchas de diversos materiales,y 400X600 da mucho juego.
    luego ya te sales del aeromodelismo,y siempre se queda pequeña.

48. trogolito Nuevo Miembro

trogolito
    .

#498 trogolito, Sep 13, 2011
    Last edited: Feb 2, 2014
  49. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Primera Prueba

Hoy no me he podido aguantar más y sin terminarla del todo, he hecho las primeras pruebas.

Después de los ajustes pertinentes, he cortado una pieza de metacrilato.

Cualquier comentario/critica, será bien recibida.:cool2:

Por cierto, tengo algún problema en la configuración del programa de corte. En las pruebas previas, en cuanto le doy a comenzar, salta este cuadrito (que adjunto) y no avance el eje X.

Le doy rápidamente a F5, se quita el marco amarillo y sigue funcionando bien.

.

Attached Files:

• F5.jpg
      F5.jpg
      File size:
      18.5 KB
      Views:
      195
  50. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Por desgracia no estoy deacuerdo contigo, las maquinas mas grandes son mucho mas caras, los errores, torsiones y demas se acrecentan proporcionalmente y por lo menos a mi las planchas valen lo mismo, es mas me regalan los cortes que necesite ya que la mayoria de estos materiales se venden al peso.

Share This Page