Construción de fuselaje en fibra

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Lizard, 3 Ene 2011.

1. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chicos os pongo un brico de un fuselaje en fibra de un Easy Glider que me he fabricado de una forma barata y con materiales muy asequibles.

Este procedimiento sirve para cualquier pieza que querais fabricar en fribra a partir de un modelo.

Todo comienza con un fuselaje de Easy de corcho y unas maderas para construirle un ataud.

Uploaded with ImageShack.us

Ponemos adhesivo de dos caras a lo largo del fuselasje,
    En una de las dos mitades ahi unos tetones de centrado, para no cortarlos realizo unos taladros en la madera base.

Ahora pegamos cada medio semifuselaje y sellamos con plastilina todos los huecos que queden, respetando lo maximo posible la estetica pues el resultado final será el que dejemos ahora.
    Luego con vaselina (si sirve para más cosas) impregnamos todo el fuse y la base de la madera (por cierto ha de estar plastificada) con una fina pelicula y limpiamos todo el sobrante para no dejar marcas.

Hecho esto terminamos el ataud o caja de madera y ponemos silicona o plastilina en todo el contorno interior para evitar fugas.

Asi queda todo preparado.

Ahora viene la labor de albañil que consta en rellenar todo el atud con el vion dentro de escayola, muy liquida y muy bien mezclada, sin grumos y evitando que se generen burbujas (yo golpeo con un mazo de goma).

Valla prigue y valla cara tengo.[​IMG]

Una vez seca la escayola retirmos los tonillos de la base y la atornillamos por el lado que hemos realizado el vertido.

Una vez boca arriba el resultado es este.[​IMG]

Una vez seca, (esperad y no seais impacientes) viene la labor del desmoldeo, mucho cuidado y suavidad, joer como va la vaselina.

Asi quedan los moldes listos despues de limpiarlos.

Ahora que tenemos los moldes viene la labor de laminado o enfibrado, en mi caso he usado dos tejidos de 300grm y resina de vinylester, pero haré otro con epoxi y al vacio para aumentar resistencia y disminuir peso, este solo era la prueba.

Lo primero que haremos será aplicar desmoldeante sobre la escayola, yo he uasdo cera de desmoldeo pues la tengo a mano, pero podeis usar tambien vaselina. Yo no usé cera en el fuselaje pues manchaba el fuselaje y no es plan de dejar el original coloreado (mi cera es azul) la vaselina no manchó nada el original, solo trapito, y ahora está muuuuy suave.

Una fotillo

Una vez seca la resina (no seais impacientes) desmoldeamos igual que hicimos con la escayola.
    Recortamos los flecos sobrantes y lijamos los bordes para que ambas mitades casen perfectamente.
    Una vez hecho esto envolvemos las dos mitades con cinta de carrocero dando forma y rigidez al fuse.

ahora aplicamos una tira de fibra por dentro a lo largo del fuse por arriba y abajo.
    En el lateral drcho en la cola previamente he practicado una abertura para un posterior acceso al receptor, y otro justo detras de las alas que luego se tapará, pero es necesario para la unión de las dos mitades.

Una vez seca la junta interior eliminamos el carrocero, quitamos posibles filtraciones de resina con un cutter y lijamos un poco.

El resultado es bastante bueno pero merece la pena dar un poco de masilla de carrocero fina.

Una vez lijado el resultado es este.

Tambien se han abierto las entradas y salidas de aire con la dremel
    Ahora viene la pintura, como he dicho solo es una prueba, así que 1,60€ en los chinos y te llevas un bote de spray blanco.

Combiene dar una mano muy ligera y esperar a que la pintura esté mordiente para entonces si dar una mano que tape bien.
    No conviene pasarse pues hay que ahorrar en peso.

El peso terminado no me parece un disparate pero es mas del doble del de corcho.
    Con la infusión al vacio y el epoxi espero bajar al menos 50/60 grm.
    La puerta de acceso de cola solo pesa 3grm.

En esta podeis ver lo amplio que queda todo (se acabó la cirujia con el cutter y el martillo) y la junta de unión que une las dos mitades.

Aqui os dejo una foto junto a su projenitor.

Ahora solo tengo que ponerle la cola del siniestro que tengo, las alas de su padre y un motor con cono/helice que saque del baul, un par de servos chinos y un rx orange y a probar como vaaaaaa.
    Aún no he fabricado la cabina pero será similar a esta que fabriqué para un electrojunior.

Espero que os guste y motive a fabricaros vuestras propias piezas en fibra.

Un saludo.

2. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    como respondiamos en el otro link, lo paso aqui.

muy bien, lo malo del molde de escayola es que es perecedero, a veces quiebra un vorde, pero es economico.

3. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes toda la razón en lo del deterioro, tambien he de decir que hice dos pruebas antes para controlar espesor/rigidez/peso y en el desmoldeo de la fibra sobre la escayola es facil morder algún borde, cosa que reparo facilmente con un poco de plastilina.

Lo ideal seria darle al que he pabricado una terminación muy buena y ya extraer un molde en fibra pero no tengo ganas ni tiempo para ello.

Pensad que solo soy un mero aficionado y que esto me ha llevado mucho tiempo, perdí la cuenta de las horas, pero da gusanillo probar un avión que te fabricas tú, además mi experiencia con la fibra se reduce a lo que veo en el curro, yo no lamino nada y ahora hago mis pinitos como hobby.

S2.

4. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues mucha gente querria tener tus pinitos jejejeje.
    yo me tire mas de 80 horas para un prototipo, y como no tenia fondo fui a comprar, me recomendaron uno, reacciono con el alcohol polivinilico y se pego a molde:censurado:
    pille un cabreoooo0

5. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando he visto tu potts me has recordado a un compañero de los barcos vive en Valencia nunca mas supe de el.
    Hacia los moldes con varias manos de Gelcoat y despues con la arena de la playa y epoxi nunca he visto un molde mas duro que ese e indeformable eso si pesaba que no podia con el,pero se inchaba a sacar lanchas y no fallaba ni una.

Saludos

6. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, pero mejor usar arena de silice, de grabera, es barata y no tiene salitre, o cemento blanco, grifi, incluso bicarbonato.

7. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    En lo que trato de usar la experiencia es en no correr,jajaja pues como dice el refran "no hay tiempo para hacer las cosas bien, pero sí para repetirlas" y hago muchas pruebas antes de dar el paso y si veo que no me queda medio decente abandono o cambio de tecnica, etc..

De hecho el usar vaselina como desmoldeante fué para no manchar el corcho nuevo, se quedaba muy muy feo (estuve haciendo muchas pruebas en un trozo viejo) y eso que probé muchos tipos de ceras y desmoldeantes que ví.

Por esto abandoné el proyecto un tiempo hasta que se me apareció la vaselina en el botiquin y probé.

Voilá, si no hubiera sido así y las pruebas fundidas no quedan +o- bien no sigo con el proyecto y espero a tenerlo más claro.

Ante todo piensa en crisis, los sacos de escayola son baratos, maderas de descho y vaselina gratis jeje.

S2.

8. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial, práctico, sencillo y barato. Lo del molde hecho con resina y arena es una buena opción. Según en qué tienda un Kg de epoxi puede salir bastante barato y puede que no necesites mucho más si ajustas el tamaño del "ataúd"

9. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un molde indestructible, indeformable y bastante duradero utilizando este método de relleno, se puede realizar con dos materiales que se utiliza en agricultura y jardinería. Estos materiales son la perlita y la vermiculita. La perlita es algo más ligera que el otro. Estos se pueden mezclar con resina de poliester removiéndolo bastante, pero el modelo utilizado naturalmente no puede ser de porespam ni de elapor porque se disuelve con el poliester. Para hacerlo correctamente hay que meter el modelo en el ataud y después aplicar la capa de gelcoat. Una vez seca o que está mordiente se hace la mezcla con estos materiales y resina y se recubre una capa de unos dos centímetros para evitar que se caliente y deforme. Después ya se puede hacer de nuevo otra mezcla y rellenar el ataud por completo.
    Es un poco laborioso, pero más sencillos que otros moldes y desde luego estos difícilmente se rompen. De todas formas creo que los moldes más prácticos son los que haces directamente sobre el modelo sin ataud a pesar que tienen bastante más trabajo.

Saludos

10. LECHONES Nuevo Miembro

LECHONES
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena vecino, te ha quedado francamente bien.

11. manu32d Nuevo Miembro

manu32d
    Me Gusta recibidos:
    0
    fabricación en vacio

Muy buen resultado, me gusta.

¿Podrías explicar un poco en que consiste la fabricación en vacío que mencionabas al principio? Como se haría?
    muchas gracias por el reportaje :cool2:

12. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el proceso de infusión al vacio consiste en colocar todas las telas ya precortadas en su sitio (sin resina) luego con una especie de adhesivo de dos caras (takitey) se pega un plastico por encima y se le hace el vacio.

Mientras este se hace, se coloca todo bien en el interior para que queden las menos arrugas posibles, así todo queda supercompacto.

Luego solo falta introducir (a través de un tubito con valvula) la resina que ocupará unica y esclusivamente el espacio libre entre las telas.

Con este sistema se consigue que la cantidad de resina sea la imprescindible, y que la compactación de las telas sea perfecta, con el consiguiente aumento en la resistencia y la disminución del peso al minimo.

Tambien seria la primera vez que yo lo haga, pero lo he visto hacer en el curro muchas veces y tengo muy claro como hacerlo. Antes se fundian cascos de barcos de 12mts de eslora y 6 de manga (bastante grandes) y ver el proceso de la inyección de la resina es muy guapo.

Antes habia hecho alguna pieza pequeña en fibra, pero este ha sido mi primer proyecto un poco serio, así que espero que vuele y bien, jaja ya os contaré.

Si quereis más info no dudeis en preguntar.

S2.

13. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, tiene un aspector extraordinario y seguro que mucho espacio libre.
    No obstante, a los fuselajes de corcho les encuentro 2 ventajas, una que permite la distribución por todo el fuselaje, mientras que en los de fibra solo se puede aprovechar el tercio delantero. Otra que ante un siniestro como el que tuve la semana pasada (150km/h contra el suelo) la posibilidad de salvar electrónica es mayor

14. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en mi caso tengo pensado distribuir todo en el interior en una bancada extraible de goma espuma.

Esta se meterá por la cabina y por la puerta trasera tirar de la gomaespuma y así todo queda repartido según necesidades y aisla de las vibraciones y protege en caso de siniestro, que yo tambien he sufrido picados desde 60/70mts y se hace todo harina jeje.

Está es otra de las ideas que llevo en mente, creed que llevo todo esto en el coco desde casi un año, ya casi lo tengo todo parido.

Pronto pongo fotos de la fabricación de la cabina.

S2.

15. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se ve fenomenal. Yo creo que el incremento en peso no es mucho teniendo en cuenta lo que ganas en espacio. Yo he querido hacer algo asi pero no tengo ni el tiempo ni la tecnica...
    Enhorabuenal!!

16. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues para ser un aficionado no se te da nada mal! :icon_eek::icon_eek:

17. gallegos Miembro

gallegos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Im-presionante

Eres un maquina......mi pregunta es la siguiente
    Harias un electro en fibra por encargo?
    Con la cabina que se ve en una de las fotos

18. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te refieres a un Elecktro Junior, habla con Chacón que está terminando los moldes

19. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    El concepto de como hacer el molde lo tengo claro, lo que no me hago a la idea es de como unir ambos lados.

Podrías explicarte mejor por favor?
    O decirme donde puedo ver como se hace?

Supongo que para que ambas caras una vez unidas queden bien lisas lo que haces es darle masilla y lijar para que no queden poros, no?

saludos

20. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compi,
    La unión de las dos mitades la hago con una tira de fibra de 120grm y unos 20mm de ancho al largo del fuselaje.
    Te preguntas como meter la tira? pues uso una tira de formica de 25mm de ancho bien encerada, sobre esta pones la fibra impregnada, metes la tira por la apertura en la posición que necesites (parte supeior o inferior del fuse.
    Entonces por la trampilla del final metes un pincel, pisas la tela y suavemente tiras de la formica hasta tener la fibra en su sitio, ya solo es cuetión de pisrla bien con el pincel por las tres aperturas.

Este finde si puedo te subo unas fotos ,pues ando liado, de uno nuevo que estoy haciendo con algunas mejoras ya que el primer fuse sin volar lo jodí y estuve Haciendo pruebas de impacto con el para probar su resistencia y puntos debiles, de esta forma el nuevo lleva más refuerzos en algúnos puntos y es más fino en otros y llevo algo menos de peso.

Lo dicho luego subo alguna foto.

S2.

Compartir esta página