Artículo Construccion sistema radiocontrol completo para FPV con TX/RX UHF

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by Fred, Mar 4, 2009.

1. CT1ECE Nuevo Miembro

CT1ECE
    Hola,

El amplificador que Fred está a usar se pode conseguir neste vendeddor de Ebay

http://cgi.ebay.co.uk/Motorola-MHW2...Z4666QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1713.m153.l1262

saludos

João Carrola

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola,
    Estes modulos tienen mucho gaño, para bajar la potencia,utilise un atenuador en Pi con resitencias SMD entre el modulo emissor (10mW) y el amplificador :
    Transmissor att.JPG
    Otros modulos tienen un pin de control donde se puede poner una resistencia ajustavel, pero estos son un poco diferentes.Tambien como son SMD necessitan una base de cobre para soldarlos, y no olvidar las massas entre ellos y el PCB porque en el principio entraba en oscillacion.
    Con 1W creo que puedes hacer todo en el mismo PCB, debe haber dissipacion suficiente.
    Un calculador para el atenuador:
    http://chemandy.com/calculators/pi_attenuator_calculator.htm

Saludos

3. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Muchas gracias, Fred.

Tengo dos módulos tx pero solo tiene la potencia de salida regulable de la forma que me comentas (precisamente el que no voy a usar).
    Pondré el atenuador que me comentas, es justamente lo que necesito.

4. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Fred, tu sistema es de que tipo (+ppm o -ppm)...me refiro a la trama PPM .

cpts

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Boas,
    Não conheço bem o ppm-, mas aqui os pulso son positivos, deve ser ppm normal.

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Fred, esta tarde me he construido una antena como la tuya para 434 y funciona genial.:ansioso:

La he probado solo a 550 metros con mi transmisor de 5mw y no ha perdido ninguna trama incluso dejandola en el suelo. Me viene fenomenal pues estaba harto de la yagi. Tiene mas alcance pero en las pruevas del UAV no puedo pilotar y apuntar la antena al mismo tiempo y necesitaba a mi mujer para apuntar la yagi... y se vende muuuuuy cara.
    Con esta omni puedo volar yo solito y así avanzaré mas rápido.

Attached Files:

7. jalves Miembro

jalves
    Silofone,

Podrás detallar más la construcción de la antenna?

Gracias.

8. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Olá Fred, qual es la marca de tu transmisor, es Futaba o Multiplex,...lo pregunto porque uno no funciona con el otro y es necesario cambiar el valor de algunos componentes en el demultiplexer !

cpts

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Te quedo muy bien esa antena!
    Estoy construindo la yagi porque de cualquier manera necessito el lince para el video, asi que no necessito mi mujer para apuntar la yagi. Por un lado es mejor asi ,cuando voy a volar solo el silencio es total :laugh::laugh:

Mi transmissor es JR MX12 , pero para este avion tenciono utilisar este de la maleta hecho con el 5044, quisas mas tarde para tener más canales y si tengo suerte la wfly09.:tongue2:
    Las tramas son asi tan diferentes? no tienen todos los 20ms etc ?

Saludos,
    Fred.

10. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Olá Fred, no es solo una question de tener o no 20ms, es mas una question de tener o no el pulso invertido.

mira esto link y esa imagen.

http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/english/tx2txgb1.htm

saludos

#60 Miniplanes, May 11, 2009
    Last edited: May 11, 2009
  11. Fred Gurú FPV

Fred
    Ok gracias miniplanes,pues los mios son positivos, si hay alguno negativo con un simples inverter seria facil resolver el problema.

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Antena direcional 434mhz

Para TX en tierra, comandada por lince por fin a funcionar bien :será montada en polarizacion vertical con un angulo de unos 35º hacia arriba.

Attached Files:

13. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Fred, en mis próximas vacaciones que seran en los Açores, nos tomaremos una copa juntos y hablaremos mejor esta temática de las antenas !

saludos

14. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Que bien te ha quedado el balum! Fred le has medido la impedancia o está a ojimetro?

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Con mucho gusto :smile:,
    Eso de las antena se puede hablar por una eternidad, cuando mas se aprende menos se sabe :laugh:
    No, no la he medido, esta calculado por el factor de velocidad del cable, que es teflon.
    Este factor depiende del isolante, para los cables "normales" como el RG58 etc (polyetileno) es de 0.66, y tiene que ser 1/2 onda.
    Este software hace todo : http://vk5dj.mountgambier.org/Yagi/Yagi.html

Saludos,

16. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Bueno, la mía es solo una forma de hacerla. Se puede hacer con lo que tenga uno a mano.

Yo la he hecho con un conector N hembra aereo al que le he soldado a la carcasa los tres bigotes de tierra de cuerda de piano de 1,5mm. Están soldados en la tuerca que tiene el conector y, como es hexagonal, nos sirve de referencia para colocar los bigotes.
    Al pin central se suelda la varilla vertical y ya está.

Te dejo un par de fotos de detalle por si te aclara algo el montaje.

Attached Files:

17. Fred Gurú FPV

Fred
    Muy bonita :biggrin2:
    No sé si lo has hecho , pero se puede rellenar el pino central con epoxi.

18. jalves Miembro

jalves
    Gracias pelo detalle Silfonone.

Fred,
    Que conector estás usando na tua antena?
    E o cabo prateado, que es?

O cabo blanco, es RG58 ou normal 75 Ohm?
    Como están ligadas as barras de aluminio ao boom? Isoladas?

Qual o ganho previsto?

Testada?

Desculpa o chorrilho de perguntas, é a curiosidade...

19. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Jalves,
    fuerza! si lo he postado es para eso.:smile:

20. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Pues no lo he hecho por que quería probarla primero. Lo que estoy pensando es hacer una versión plegable por que es bastante engorrosa de transportar.
    Hoy casi la estreno con el UAV pero he tenido problemas con el receptor de RC y me he vuelto a casa sin volar.

21. Fred Gurú FPV

Fred
    Antena 2.4Ghz pol. circular

Esa es la antena usada para receber el video.Como tiene polarizacion circular y que en el avion esta vertical, hay una perdida relativa de 3dbs, pero en contrapartida nunca hay polarizacion cruzada como acontece con dos antenas lineares, con la consecuente perdida de señal.
    El diametro del tubo es de 40mm, la distancia entre espiras 30mm, la longitud 220mm,el reflector en PCB 100mm (mejor con 120) la cinta de cobre para adaptacion de impedencia tiene 71X17mm, el gaño teorico de 12dbi , el angulo de radiacion 38º , SWR < 1.5 .
    Ahora que tengo las antenas ,(y despues de conectar los cables todos) por fin puedo hacer las pruebas practicas en tierra :ansioso:.

Attached Files:

#71 Fred, May 14, 2009
    Last edited: May 14, 2009
  22. luico Moderator

luico
    Muy bueno Fred, a ver si nos dices pronto que resultados te da y me animo ha hacer una.

23. jalves Miembro

jalves
    Hola/Olá Fred.

Novedades/Novidades?

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Jalves & todos
    La construction continua, testes as poca distancia 100% OK, montado el motor y el deposito (despues de limpiarlos...), hay cola PU que entro en el servo de pan de la camara y como estava pegado fue mucho trabajo repararlo :mad: , instalado y ajustado las superficias de la cola en V con los problemas de mezcla :rolleyes2: , hecho el cable que conecta el lince y el mando, ahora estoy soldando los trims .
    Esto más alas nuevas para el otro avion y las obras en casa, no dá para más :biggrin2:
    A seguir los testes de maior distancia, montaje del copilot y construction de las alas, que solo estan cortadas.
    Tambien estoy experimentando hacer un generador pequeño...

SANY0086.JPG

Esto es una de las alas del otro avion,(que ahora solo falta cobertura) no tiene nada a ver con este proyecto :rolleyes:

Saludos.

25. jlezana Miembro Activo

jlezana
    No pude dejar de leer todo esto, realmente Te felicito Fred, he quedado impresionado, aunque sea lento todo, lo importante es que todos los problemas sean resueltos uno por uno.

Felicitaciones otra ves por todo, y esperando tus avances
    Saludos

J.L

26. onner Miembro

onner
    Suerte.-

Suerte con tu proyecto...

Te comento que desde hace tiempo se me habia ocurrido hacer algo con Handies VHF, pero no tengo ni idea por donde empezar.

Tengo 2 equipos handies de banda corrida, archivados para desguazarlos en cuanto me decida... ¿Crees que pueda hacer algo con estos?
    Si le saco las baterías son muy livianos y la potencia, considerando que una terminal estaría elevada a varios metros del suelo (avion) es mas que suficiente para cubrir buenas distancias.

(son 2 Handies Yaesu FT411)

Saludos.

Attached Files:

27. Fred Gurú FPV

Fred
    Onner, no tenia visto tu pregunta,
    Estos equipos de VHF son bastante buenos, y seguro que podrias usarlos para esto,si necessario usando más modulacion, pero son un poco pesados para un avion.
    Normalemente bastaria modularlos con el señal PPM,y a la demodulacion cuanto mucho poner un trigger para limpiar los señales y que sean compatibles con el decificador.
    Es cuestion de intentarlo, a ver los niveles de senãles etc.
    Saludos,
    Fred.

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Priemra pruebas del sistema !

Hola,

POR FIN , buen tiempo y fue possible hacer la primera prueba en tierra del sistema: Resultado:perfecto hasta una distancia de 4.9km :party:

La pruebas fueran hechas con el avión virado al contrario para que las antenas no toquen en nada, y al principio me quedé jo:censurado: porque los servos estaban locos y no respondian, hasta que me dio cuenta que con alguna distancia empieza a funcionar bien: el RX se quedava saturado.

Fue con el coche parando algunas veces por el camino y testando el señal, siempre bien los 4.9 km.(No podia ir más sin perder linea de vista, pero seguro que podria dar mucho más.)
    Todo OK con los servos, pero cuando conecto el transmissor quita un poco el señal de video.Y la antena helice de 2.4 no me gusta mucho, parece que el gaño maximo esta un poco fuera del eje.
    Tambien por el avion estar al contrario las antena no estaban en la mejor posicion, a transmitir para el cielo.

Conclusión: pienso quitar un poco de potencia al TX 434, tiene unos 3,5W y voy a bajar para 1.5 o 2W, para ayudar con el video y la saturación a curta distancia.
    El lince tambien probado por la 1a vez, perfecto, aunque sin movimiento (el avion estava parado :rolleyes: ) pero el led parpadea bien y hace girar la antena.
    Pongo más unas fotos, en una de ellas la flecha indica el punto donde esta mi mujer con el avion, a casi 5km :laugh:

Ahora hacer las alas para volar :tongue2:
    Saludos,
    Fred.

Attached Files:

• 3.JPG
      3.JPG
      File size:
      43.5 KB
      Views:
      211
    • 4.JPG
      4.JPG
      File size:
      46.7 KB
      Views:
      191
    • 1.JPG
      1.JPG
      File size:
      96.6 KB
      Views:
      254
    • 2.JPG
      2.JPG
      File size:
      108 KB
      Views:
      260
    • 5.JPG
      5.JPG
      File size:
      91 KB
      Views:
      284
    #78 Fred, Jun 4, 2009
    Last edited: Jun 4, 2009
  29. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Enhorabuena por la prueba y los resultados.

El avión tiene una pinta fantástica, pero tengo una duda, la rueda delantera se mueve con el giro de la cámara??

Suerte en tus vuelos.

30. Fred Gurú FPV

Fred
    Si, la rueda tiene dos suportes en fibra de carbono (para evitar interferencias con las antenas) y se mueve con el pan de la camara.
    Quisas al principio necessite algun tiempo para acostumbrarse, pero no creo que sea muy dificil :smile:
    Asi ahorra un servo y todo el sistema asociado.
    El avion completo (pero sin alas) pesa 1,680kg, para mi fue un buena sorpresa porque esperava más.
    Las alas van tener unos 2m20
    El motor es un .36
    Saludos

31. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    venga, que ya tengo ganas de ver un video de esas islas, que tan bonitas son.:wink2:

32. Fred Gurú FPV

Fred
    Cada dia que hay buen tiempo me imagino grabando videos :tongue2:
    Aqui la antena patch (toda fresca ) para substituir la otra , fabrucada en cobre de 1mm , que es lo que tenia :blink:

patch01.JPG

patch03.JPG

patch02.JPG

Deseño de Rc-cam.com

33. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Andan muy bien esas antenas yo hice una pequeña para mi frecuencia y todo anda de lujo.

Saludos y la cosa tiene una muy buena pinta...

J.L

34. Fred Gurú FPV

Fred
    Despues de provas con filtros de uhf me me di cuenta que la pierda de sensisbilidad en el señal de video no venia de la antena pero directamente del transmissor, dentro de la caja.
    Poniendo una blindage de PCB y cables de massa entre las varias massas he conseguido una grande mejoria.
    Ahora por seguridad voy a bajar la potencia a ~1.5W y creo que queda completamante solucionado el problema (que no era un problema muy importante, porque a los 5km continuava con video, solo que necessitava direcionar bien la antena.)

35. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Enhorabuena Fred, me parece alucinante lo que consigues.

Hablas del amplificador pero yo no entiendo como va el esquema con el ampli.

Saludos
    Alberto

36. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Alberto,
    Donde hablo del ampli? Hay un amplificador incluido en el transmissor, no sé si es eso?

37. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Sí, entiendo que en el Tx hay un amplificador, pero tú comentas que ha sido complicado la soldadura en SMD y luego dices que es de Ebay.

Si es de Ebay puedes poner la referencia o el link??

Entiendo que para hacer el Tx hay que fabricar:
    Una PCB con las bobinas que tienes posteada
    Comprar el módulo
    Comprar un ampli???
    Hacer la antena

Y para el Rx:
    Hacer la PCB como la tienes posteada
    Hacer la antena de Rx

Es que estoy un poco liado

Gracias.
    Alberto

38. Fred Gurú FPV

Fred
    Ok Alberto,
    Si fueron de ebay,los hay aqui:
    http://cgi.ebay.es/Motorola-MHW2723...0?hash=item22f8d0caa3&_trksid=p3286.m20.l1116

Lo que necessitas , sin ser los componentes "normales" , es:
    Para el TX : -un modulo emissor (radiometrix)
    -Un modulo hybrido amplificador (el MHW2723 de ebay)
    El PCB con las bobinas lleva estos dos modulos.Tambien necessitas un dissipador de cobre, para poder soldar el modulo amplificador directamente, ya que es SMD.creo que con 1W seria suficiente soldarlo directamente en el PCB y que la dissipación seria suficiente, pero no lo tengo probado.

Y necessitas de un codificador,si no quieres contruir el que posté aqui puedes usar la salida trainer de una emissora pero como dice Miniplanes no son todos iguales o compatibles :es muy sencillo hacer un conversor pero tengo que hacerlo:tongue2:

Para el RX :-un modulo receptor (radiometrix)

Y claro las antenas.Puedes usar dos antenas iguales para RX y TX, las "ground plane" funcionan bien.

Un saludo,
    Fred.

39. Fred Gurú FPV

Fred
    Conversor para cualquier emissora

Con la pregunta de Alberto piensé en la utilizacion de una emissora normal y decidi testar el conversor "universal" que funciona con PPM normal o PPM-R (por ej. con la Wfly usar el 4049), solo cambiando un circuito integrado:Aqui esta el esquema. Lo hice con prisa solo para probar, no mirar la cualidade PF. :redface: :Más sencillo no puede ser...:wink:
    conversor1.JPG conversor2.JPG

Me olvidé de mi avion conectado y se jodio my lipo de 2200ma casi nueva :mad:

40. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Para una emisora Futaba es necesarioeste conversor??

Hay que hacer alguna "sintonzación" de algún tipo en el Tx para que la frecuencia salga limpia o tal y como está no hay problema.

¿Que consumo tendrá en tierra?

Me acabo de repasar todo el hilo y tengo otra preguntilla.
    La señal de la radio entra al módulo a traves de un potenciómetro de 10K, ¿Que regula?
    Los datos de las bobinas como se calculan o puedes postear los diámetros y vueltas que tiene cada una.

Gracias de nuevo

Es que como veo tu proyecto tan barato creo que me liaré con él en cuanto pueda.

#90 acristóbal, Jun 7, 2009
    Last edited: Jun 7, 2009
  41. Fred Gurú FPV

Fred
    Es mejor,tambien pone la modulacion a niveles compatibles con el modulo, tenia una emissora que funcionava bien directamente pero parece que no es el caso de todas.Para la Futaba debe ser el 4049, igual a la Wfly.

No es necessario sintonizacion, pero para no salir con demasiado potencia usé el atenuador en "Pi" que ves más abajo, para 2.5W son 3 resistencias de 120 ohmios, para 1,5W 2 de 75 y una de 120 (esta, en serie)
    Sinceramente ni idea, y como tengo todo conectado ahora no es muy facil medir.Tambien depiende de la potencia.

Regula el nivel de modulacion, lo regulas casi al maximo,o ruedas el pot hasta que empieze a funcionar y "más un poco". Lo tenia puesto para eventualmente atenuar señales si fuessem superior a 5V,y mejoriar la modulacion, pero no es muy necessario.
    Las bobinas son todas iguales y tienen 8 vueltas en un diametro interior de 4mm (broca) con un hilo de 0.6 0 0.8mm,no es critico...

Un Saludo!
    Fred.

42. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Así da gusto hacer preguntas.

Gracias.
    Alberto

43. kikote Miembro

kikote
    Hola Fred y demas gente del foro.

Ante todo felicitarte y darte la enhorabuena por tu gran proyecto,muy pero que muy interesante.

Crees que es posible utilizar tu sistema con la nueva emisora TURNIGY 9 X ??

Saludos.

#93 kikote, Jun 11, 2009
    Last edited: Jun 11, 2009
  44. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola kikote,
    No conosco tu emissora, pero si es PPM no debe haber problema.
    El importante es que sea compatible con el receptor,que en este caso es PPM.

bueno ya lo he visto y si que es PPM, todo OK.
    El precio tambien esta muy bueno ,para una emissora de 8 canales :eek:

45. Fred Gurú FPV

Fred
    Dia D

Bueno por fin mi avion esta listo y hoy por la tarde si no hay nada en contrario van ser la primeras pruebas.:ansioso:
    Quisas hasta voy intentar despegar :rolleyes: :biggrin:
    Este avion nunca ha volado, y yo nunca he volado con cola en V l

Despues pongo unas fotos.

:plane:

46. onner Miembro

onner
    Upa!!! buen o surte!!!

Por acá estoy que comienzo a cortar el Piper 1/3.... ya me estoy por comprar el motor 50cc tambien!.

Saludos.

47. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Suerte Fred. Que salga bien derechito.

No hay nada como la emoción de los estrenos, sobre todo cuando es díseño propio. :biggrin2:

48. Fred Gurú FPV

Fred
    Gracias,

Pero no llego a despegar, el suporte de la rueda delantera no resistio los testes en la pista.:sad:
    El menos esta calibrado, el FMA testado etc.
    El tiempo no estava muy bueno, no habia viento pero muchas nubles bajas y poca luz.
    Aqui van las fotos:

1.JPG

2.JPG

3.JPG

La proxima vez quisas :rolleyes:

49. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    :laugh::laugh: esos trenes... a mi me paso lo mismo, al despegar, zas!!! tren roto. por suerte aterrize de una pieza:redface:

50. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Siento que no pudiera despegar, espero que lo soluciones rápidamente.
    Es my bonito el avión, pero le veo con los estabilizadores en v un poco pequeños, al menos me da esa sensación.

Espero que lo podamos ver pronto volando.

Share This Page