Nuevo Producto Construccion desde 0 de alas volantes para FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por cayesa, 5 Jun 2014.

1. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy poniendo aquí la recopilación de datos y fotos para quien se anime a hacerse un ala. En mi caso he decidio empezar con una micro ala, con una embergadura de 550mm, una cuerda de 220mm y angulo de 34 grados, en proporciones muy parecidas a la Teksumo pero en menor tamaño.

Este es un link muy util para el cálculo de CDG http://fwcg.3dzone.dk/

Esta es una captura con los datos de mi diseño:

He modelado el ala en 3D para tener unas referencias y además, como se verá más adelante, la montura del motor será impresa en 3D:

A partir del modelo en 3D saco las plantillas para cortar con la cortadora de foam. El proceso de corte ya lo pondré en otro momento porque no tengo suficiente habilidad de momento. Solo decir que las alas las he cortado en un plafon de poliestileno expandido de grosor 30 mm y densidad 15, que sale a 6 euros la placa de 1000x1200. Una captura del modelo de las plantillas de corte:

Con esas mismas plantillas hice dos modelos de ala, de momento la de 700 se queda en proceso y me centro en la de 550. Unas fotos del corcho cortado en bruto:

Una vez hecho el corte, he encintado las dos mitades por separado y las he unido con cola blanca. En el borde de ataque y donde va anclado el soporte del motor he reforzado con un poco de cinta americana. En este punto, el peso es de 39 gramos:

El siguiente paso es instalar los elevones, servos y soporte del motor. No entraré en detalles de la colocoación de los servos, lo importante es que el servo quede colocado para que haga el movimiento de la varilla de mando perpendicular a la bisagra. El servo que he usado es un Turnigy 1880 de 6 gramos de peso y con torque más que suficiente para mover los elevones. EL cable va por debajo del ala.

Pongo el modelo 3D del soporte del motor, que a la vez hace de receptáculo del variador. Le he dado una incidencia de 5º al motor. El motor que voy a usar es el RCX 1804 inicialmente con palas de 5x3, pero con la posibilidad de poner 6x3 o 5x4, en funcion del consumo y potencia. Con las 5x3 da un empuje en estático de unos 260 gramos con un consumo de menos de 8 amperios, si mantengo el peso del ala alrededor de los 200 gramos, tendrá potencia más que suficiente para FPV.

Un saludo

2. franynada Miembro

franynada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Deseando verla volar! Ojala fuese yo tan manitas

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las plantillas de plástico aguantan el calor del hilo de corte? Con un poco mas de flecha seguro que vuela mejor esa pequeñaja. El soporte de motor muy bueno los huecos de los lados entiendo que son para pasar unas bridas y sujetar el ESC bien pensado, yo lo hago siempre así.
    Espero que se te ocurran mas piezas 3D para las alas, echó en falta muchas piezas 3D como cajas para los TX RX soportes de cámara, baterías, antenas, piezas para sujeción de winglets

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

4. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Un micro ala!! Me apunto al hilo. :laugh:

5. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí le has dado. No, las plantillas tal cual no soportan el calor del hilo, pero la solución es poner un poco de cinta de aluminio adhesiva en el borde de la plantilla. Como tampoco quiero las plantillas para producción en masa ya me sirve.

Los agujeros del soporte del motor son para la ventilación forzada del variador que va metido dentro de esa carcasa. Como he tenido que modificar la montura , aún no tengo fotos nuevas del soporte. La ventaja es que solo pesa 7 gramos y encaja a la perfección, por lo que un poco de cola caliente para anclarlo y listo.

En cuanto a tener más piezas, mi idea es tener lista una que incorpore la camara FPV y el Tx de video, pero ese tipo de piezas son muy específicas al modelo concreto y no creo que sean de mucha utilidad pública.

Un saludo

6. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabados

Pongo unas fotos de los acabados. Ya está lista para la prueba de vuelo en 3a, si todo va bien, montaré el equipo de FPV.

Un detalle de la bisagra de los elevones. He usado una cinta adhesiva que es flexible y que a la vez pega como un demonio, se usa en medicina:

Otro detalle del anclaje de los winglets. Mi obsesión por la transportabilidad me ha llevado a hacerlos desmontables. Para ello, pongo un par de piezas de foam encajadas en el extremo, les hago un agujero y con dos tornillos fijo el winglet:

Y finalmente la montura del motor definitiva con el motor definitivo. Dentro del alojamiento va el variador, con las correspondientes entradas y salidas de aire para ventilarlo. En las pruebas que hice ayer, creo que va algo justo de potencia ya que con la tripala de 5x3 consume unos 7 amperios con gas a tope (alredor de 80w) y creo que va a ser justito, pero eso si, me dara 20 minutos de vuelo mínimo con la lipo de 1000:

Un saludo

7. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en primer lugar darte la enhorabuena por el ala que estas haciendo y por las soluciones que has hecho para integrar el motor y el variador.
    Yo llevo muy poco tiempo en esto de las alas volantes y desde que las probé estoy totalmente fascinado con ellas.
    En este momento estoy con la tercera ala que he hecho en poco mas de 2 meses. La primera fue construida con corcho blanco y la verdad me sorprendio lo bien que volaba y hablo en pasado por que esa ya no existe, solo la hice para pruebas.
    La segunda la hice un poco mas elaborada, hecha de poliestireno extruido, del que se utiliza en la construcción para aislar tejados y demas y ya con la tercera me he tirado al barro y la estoy haciendo lo mejor que puedo e intentando que todo quede lo mejor posible integrado. Es un ala desmontable con una base para poder poner y quitar la gopro al gusto, para ello estoy en estos momentos con un fuselaje donde va toda la electronica.
    El sistema de montaje/desmontaje lo encontrè en esta pagina y me parece muy original
    http://www.epp-versand.de/b_zerlegbar.php
    Os pongo fotos del fuselaje aunque aun no esta terminado del todo. Posteriormente me metere a fondo con las alas y el sistema de anclajes de las mismas

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Adjuntos:

#7 zakopane, 6 Jun 2014
    Última edición: 6 Jun 2014
  8. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ole vosotros!
    Yo lo proximo que construire cuando reviente los Skywalkers sera un ala.
    ¿Podriais indicar que perfiles utilizais para ellas?

9. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    cayesa muy bueno el programa de calculo del cg, hace un par de semanas hice una alita tipo a la swift2 y mas o menos saque el cg en 21, y este programita me lo ha calculado en 21,5, asi que de lujo como va, muchas gracias por compartirlo

10. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo daba por echo que la mayoría d la gente conocía esa calculadora, es muy famosa y por el foro ya se ha puesto el enlace variad veces.

Bueno cayesa, a ver como va el extremo. No se calentara el ESC hay dentro metido? Y si tuvieras algún problema tendrías que despegar la bancada de motor completa no? Para los wingles me gustaría que pensaras algo impreso en 3D, sobre todo para alas grandes

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0

12. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo el perfil zagi12 que saquè de la base de datos del profili y tengo dos plantillas del aluminio, una de 320mm y otra de 150mm

Luego, para recortar cada semiala, utilizo una plancha de poliestireno de 60x120 y me sale para dos alas completas. Para esto tengo una plantilla en papel con la distribucion y las medidas para que con cuatro cortes te salga bien a la primera y sin complicaciones

13. zakopane Miembro

zakopane
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias slanek, luego lo importante es que vuele y lo haga bien.
    En principio el sistema de anclaje que pienso utilizar es el de tornillos por que no conozco otro pero estoy abierto a sugerencias para hacerla desmontable con otros sistemas diferentes de ensamblado

14. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen hilo.

al tanto me quedo

15. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha gustado ese sistema de anclaje, le dare unas vueltas para hacer algo en impresión 3D.

Ayer el estreno fue muy bien, pongo un video grabado en tercera:

[ame]http://youtu.be/VybQ1ZR2ARE[/ame]

Al principio del video la trimo un poquito porque el vuelo anterior llevaba una keychain y con un ala tan pequeña, un mosquito la desequilibra.

Como mejoras, un poquito más de potencia que conseguiré rebobinando el motor para que de unas kv más, y los elevones un 20% mayores porque va un poco corta de profundidad.

Un saludo

16. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y este es el video del vuelo anterior desde la cámara on-board

[ame]http://youtu.be/dZ-Qr4EEbvs[/ame]

Un saludo

17. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece muy nerviosa para FPV, pero divertida para sacarla en cualquier sitio.

Mas envergadura y flecha le darían un toque de tranquilidad en vuelos sin motor.

Un fuse impreso en 3D, te permitiria jugar con la flecha.

Buen trabajo!!!

18. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo depende del fpv que estes buscando, yo quiero un fpv agresivo, vuelo a baja altura y sorteando obstáculos, y para eso necesito agilidad y flotabilidad a baja velocidad, con lo que esta ala cumple con lo que yo quiero.

En 3D hice una prueba pero descarté porque este mismo tamaño, en 3D con un relleno del 5% pesa solo el ala 400 gramos, mientras que en epp pesa 35 gramos.

Un saludo

19. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primeros vuelos con FPV

Ayer estrene con FPV la micro ala. Como la keychain se me quedo sin bateria tube que montar la mobius y el incremento de peso la ha vuelto muy inestable. Hice un par de lipos sin la mobius y 3 con ella y realmente la diferencia de peso en el morro se nota demasiado. Hoy intentaré montar la keychain para grabar.

[ame]http://youtu.be/08OtIU5qUK0[/ame]

Un saludo

20. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Una pregunta, ¿que torsión le dais al ala?. Me refiero al angulo de ataque en el extremo del ala.
    Saludos

21. cayesa Miembro

cayesa
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay torsión, entiendo que para eso se ponen los winglets. Quiero probar para otro dia un winglet doble como le hice a la teksumo y con ellos es más estable.

Un saludo

Compartir esta página