Construccion de un tricopter

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por josete, 23 May 2010.

1. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    #1 josete, 23 May 2010
    Última edición: 23 May 2010
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo hace rato que le doy vueltas al tema. Lo he visto esto desde el hilo que inició pabmadi sobre este tipo de multirotores.
    Me parece un tanto curioso que con electrónica convencional vuele un aparato de estos y encima lo haga bien. Para prueba los videos. No entiendo de multirotores, y lo poco que he leido en el foro me da una vaga idea de como funcionan los MK y similares. Se que necesitan el Bus I2C por una cuestión de velocidad de operación. Que hay que comprar o bien tunear los ESC para convertirlo a I2C. Y una cuantas cosas específicas que sin ellas un multirotor no vuela.
    Y este tío rompe todos los esquemas por unos pocos €. y encima tira de empuje más de 2 kg pesando el conjunto menos de 800 gr.

Lo cierto es que me atrae más un octocóptero, sin dudarlo. Pero esto parece una buena excusa para iniciarse en este tipo de naves con poco presupuesto. Para luego dar el salto a otro más complejo.

Un saludo

3. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    tricoptero

Hola,verdad que los productos de microkopter son una maravilla,pero hacer uno de estos tiene que ser la mar de entretenido,creo que cualquier aeromodelista siente las ganas de fabricar su propio aparato volador,yo lo veo muy bien pero mis conocimientos de electronica son nulos,haber si alguien con esperiencia en esto de electronica nos puede guiar un poco,creo que me metere en ello,lo considero una inversion,mientras lo construyo ahorro para el octokopter o hexacopter,:laugh::laugh::laugh:

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    El nuevo x650 de los chinos no va con I2C, los UFO tampoco. Realmente nunca he encontrado nadie que me diga porque es tan necesario el I2C que parece que si no lo usas no vuela.
    No entiendo que se trabaje mezclando tiempos electrónicos (milisegundos) con tiempos mecánicos (la velocidad de respuesta de rpms de un motor eléctrico como mucho se puede medir en décimas de segundo, por eso es tan importante usar hélices ligeras y por eso puede ser muy efectivo el uso de rotores de paso variable que ya esta demostrado en los rotores de cola de un heli p.ej).

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elosam, pienso igual que tu. La respuesta mecánica no tiene nada que ver con la electrónica. A lo mejor digo una tontería por ignorar realmente su comportamineto porque no tengo ningún aparato de estos ni los he volado. Pero a mi parecer hay un poco de lírica en esto de que es necesario usar según que electrónica, pasa más por un filtro comercial que por otra cosa. Lo bueno sería pilotar una cosa y la otra, mejor dicho hacer exactamente lo mismo con los dos sistemas y sacar una conclusión válida.

Un saludo

6. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tú lo has dicho: un filtro comercial.

Saludos.

7. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    mitos y leyendas

En efecto, ni es necesario el bus IC2, ni es imprescindible que un multirrotor lleve acelerómetros; con giróscopos sólo, ya es suficiente.

Pero los giróscopos son imprescindibles. Si os paseáis por los hilos de RCGroups, veréis que es imposible volar un multirrotor sin la estabilización electrónica mínima (es decir, sin giróscopos).

Los acelerómetros (diríamos, el "toque de clase") sirven para mejorar la estabilización. Y se nota mucho la diferencia. Pero imprescindibles no son.

Con respecto al bus IC2, es un tema que se ha discutido mucho también en los hilos americanos. Hasta hace un año (cuando yo dejé de mirarlos) la conclusión era que no estaba clara la ventaja sobre los protocolos más habituales.

Saludos.

8. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    No habia visto este hilo y me he quedado alucinao al ver lo que consigue este muchacho con 4 giros...desde luego es una forma muy absequible de entrar en este mundo de los multirrotores.

ahora bien, desde que he visto el tricopter y he sabido como funciona me estoy preguntando que pasaria si pusieramos un copilot de los que admiten configuracion ccpm120º,tipo "copilot II" "spartan" o otros.es posible que funcione?creeis que se podrian suprimir los 3 giroscopos que controlan el alabeo y profundidad y dejar solamente el que controla la cola como en un heli?.quizas estoy diciendo una burrada,realmente no tengo ni idea de estos aparatos,pero si funcionase creo que podria hacer de el tricoptero un aparato muy estable.

saludos

9. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    construccion de un tricoptero

Hola yo habia pensado parecido,colocandole un helicomand,que no son nada baratos,por cierto no tengo idea de electronica asi que no se si es posible,saludos

10. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    a vueltas con el bus IC2

Cuando comenté el asunto, haciendo referencia a los hilos de RCGroups, se me olvidó decir que hay una razón técnica para preferir el bus IC2, y es que permite a la unidad de control recibir información de los variadores.

Sin embargo, no es algo que se pueda aprovechar, en la mayoría de los casos. Porque, claro, es preciso que la electrónica de control (si existe) sea capaz de procesar esa información.

Los de MikroKopter tenían en la cabeza la cuestión de recibir información de vuelta de los variadores, y por eso elegirían este protocolo. Supongo.

En cualquier caso, ya se sabe que la forma más segura de arruinarse es con alta tecnología :laugh:

PS:

Precisamente, en ese hilo, Arthur_P se tira un speech mucho más elaborado que lo que yo comentaba hace un momento, pero con las mismas conclusiones que he dicho.

13. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder como suena eso, menos mal que todos sabemos lo que es un "speech" que sino ... ;-)

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo en tu avatar un tricóptero, lo has hecho tu o es uno comprado?

Alguien ha construido uno como el del link del primer post?

Un saludo

15. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es el Y-UFO de LAHeli. Se lo recomendé yo (que también tengo uno).

El aparato viene "desnudo" (electrónica, brazos, motores, hélices, y unas patas algo raquíticas), y Toño le hizo una estructura de protección (bueno, a estas alturas ya se ha hecho varias). Además de cambiar la hélices por otras que dan entre un 25% y un 30% más de rendimiento.

Saludos.

PS: Hay un hilo, en este foro, dedicado casi por completo a este modelo. Es
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2912

16. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,
    Xabi es lo que comenta Misha(gracias de nuevo),es el Y-ufo.
    proteciones¡¡SI ya llevo unas 4 versiones:blink::idea::idea::idea::biggrin:,
    parece que la ultima es "casi idestructible"(a impactos sobre 2 o 3 metros sin gas).la verdad es que solo le queda la electronica,lo demas se lo he cambiado.haber si pongo fotos,me quede sin camara(movil):mad:por engancharla con velcro en vez de gomas como solia hacer.

Misha,el otro dia intente mi primer vuelo FPV y superchungo,practique en un fronton y solo veia paredes de piedra por toos los lados, no me aclaraba donde estaba,jeje.tendre que probar en un sitio mas amplio y modificar la posicion y angulo de la camara haber si me situo mejor.ya contare mi prosima esperiencia.
    saludos, Toño

17. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    A pesar de lo que comentas, enhorabuena por estrenarte en el FPV.

¿Te has cargado el móvil? ¿Cómo ha sido? Vaya pu<censurado>tada ¿no?

¿Has cambiado los motores? Si es así ¿qué le has puesto?

Yo sigo con las medidas de motores y hélices (los dos tipos de motor que tengo, y los cuatro de hélices). Creo que estoy remoloneando, porque me da pánico empezar con la conversión a Okto, depués de todas las historias de terror que se leen aquí.

Es posible que, antes, me meta en (el fregao de) cambiar los motores del Y-UFO. En ese caso, ya os lo contaré.

Saludos.

18. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Josuv, en la paguina que hablamos del aeroquad, ya puse estos links. te comente que estoy probando con la placa del cuadrocopter. pero este reconozco que me llama la atencion desde que vi el video ese de la barbi jijijj.

por cierto, fue este el que me mordio la mano jijijiji.

aqui mis primeros ajustes, pero con acelerometros e imu.

tenia mucho mando y mi parienta mucho cachondeo jajajaja

19. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Que motores lleva el Y-UFO? cuanto empujan en la balanza?

Me he picado y me montaré uno :biggrin2:.

Un slaudo

20. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miguel,
    Gracias por lo del FPV,tengo que echar la camara mas atras y darle algo de angulo hacia el suelo para situarme mejor.....

lo del movil fue por sujetarlo con belcro en vez de gomas.y en un aterrizaje algo forzoso la inercia y el peso del movil el belcro se espego y salio lanzado.al ufo no le paso nada pero el movil una rajita en la pantalla pero funcionaba...PERO¡¡¡ al llegar a casa la pantalla estaba negra(parece ser que al ser pantalla tactil tiene un liquio que se ebapora)

no he cambiado los motores ¿pues?,
    animo con las medidas y con el octo,a mi tambien me gusta mas volar que el taller pero es lo que hay(por desgracia,necesitamos promotores,jeje).

haber si te animas con lo de los motores¿cuales vas a poner?.acuerdate, por lo que tengo entendido, mas e 1300KV dan problemas de estabilidad¡¡¡¡¡¡
    y lo del sistema coaxial???

SAludos, Toño.

22. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Toño. Lamento lo del móvil (repito).

Lo de los coaxales es una solución de compromiso, para no aumentar el diametro de los aparatos. No recuerdo ahora, pero he leído en algún foro que "quedan muy bonitos en las fotos, pero distan de ser la solución ideal" No daban más explicaciones ...

Y, con respecto al Y-UFO, he pensado en los TowerPro Bell de 890kV
    [FONT=&quot]http://www.hobbycity.com/hobbycity/...e=TowerPro_Brushless_Outrunner_2410-08T_890kv[/FONT] con idea de utilizar hélices más grandes (mejor rendimiento de los vatios consumidos).

Tienen la ventaja, sobre otros motores, que se sujetan igual que los motores originales del Y-UFO (así que no hay que hacer modificaciones irreversibles).

De todas formas, sigo dudando. La verdad es que la combinación de los Hextronik de 1300kV, con las hélices GWH HD8040, va de maravilla. Y es ligerita.

El peligro de "huir hacia el gigantismo" es que todo aumenta de peso. Al final, lo comido por lo servido.

Y, claro, está el peligro de que pasa uno más tiempo en el taller que volando :wink:

Saludos.

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno esta es mi lista de la compra :biggrin2:.

SKU Description Qty STATUS
    TR-V-tail TURNIGY V-Tail Mixer. Ultra-small 2 Reserved
    Z50003S-20 ZIPPY Flightmax 5000mAh 3S1P 20C 1 Reserved
    HK401B Hobby King 401B AVCS Digital Head 4 Reserved
    TR2410-9 TURNIGY Bell TR2410-9 840kv Outrun 3 Reserved
    HK-SS18A Hobbyking SS Series 15-18A ESC 3 Reserved
    GWS-RD-1047 GWS EP Propeller (RD-1047 254x119m 4 Reserved
    TGY-S3317M Turnigy S3317M Servo 26g / 3.0kg 1 Reserved
    883504 Gaui 100 & 200 Size Ball with Stan 1 Reserved
    GT250-63zz HK-250GT Ball Bearing 6 x 3 x 2.5m 1 Reserved
    203211 Gaui 100 & 200 Size Ball links and 1 Reserved
    Canopy0021 Fibreglass Canopy for 450 Helicopt 1 Reserved
    HK5024 HK-T500 Landing Skid 1 Reserved
    AM-1021Ax10 Servo Terminals (Futaba) Gold Plat 1 Reserved

Hay algo de más que no es para el tricóptero como los mezcladores V-tail.
    Me he pedido un canopy y un esqui de heli. La estructura la haré de carbono, contrachapado y aluminio (made in home).

El empuje estático debe de andar por los 2000 gr. entre los tres rotores.
    Intentaré que el peso total no sea superior a 1000 gr. La batería, tengo una 2800mAh 3S. Y la 5000 mha era para el twin star que destroce hace unas horas, pero a lo mejor si vale la pena la usaré aquí.

Un saludo

#24 xavi, 6 Jun 2010
    Última edición: 6 Jun 2010
  25. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena lista de compra xavi...ya contaras los pormenores del montaje/ajuste y como no las impresiones de su vuelo.

yo tengo una lista parecida a la tuya en mente,pero tendre que esperar al mes que viene,la pu:censurado:a crisis...asi que espero ansioso tus comentarios.llevo ya unos dias leyendo mucho de estos aparatejos pero siempre va bien tener info mas cercana...

saludos

PD: estoy dudando entre los motores que tu pides y los otros que utiliza la gente de rcgroups kd 750 o algo paecido ¿porque as elegido los tunirgy en vez de los otros?

#25 josuv16, 6 Jun 2010
    Última edición: 6 Jun 2010
  26. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi. Enhorabuena por lanzarte de cabeza al proyecto. Espero que te salga bien.

Pero hay algo que me procupa de ese proyecto: El peso total para alzar el vuelo. Si consigues quedarte en los 1000gr. que calculas, fenomenal. Pero hay que saber algo de las especificaciones de empuje estático que dan las tiendas: Generalmente debes contar con un margen del 50% en el cálculo del empuje. Quiero decir que los aparatos funcionan bien cuando los motores van al 50% (o menos) del máximo teórico (eso, si el máximo teórico es real).

Asi que mucho tiento a la hora de construirlo, para no pasarte de ese margen.

Suerte. Y ya nos contarás ...

27. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    En realidad buscaba estos:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8622

que usa este tio para montar su tricóptero:
    http://www.rcexplorer.se/projects/tricopter/tricopter.html

que es este:
    Y este es un video de el:

y en primera:

pero como están fuera de stock en HK, pedí los que usó este constructor de este:

http://www.rcsaeta.com/saetaforo/viewtopic.php?f=11&t=2428

y que vuela así:

Los motores son similares, se supone un empuje de cada uno de entre 600 y 700 gramos. Los que elegí al final soportan una corriente mayor, lo que significa que pueden dar un poco de más potencia. 114 W.

Toca seguir esperando a que el cartero llame a la puerta :rolleyes2:.

Saludos

28. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, estos motores parecen más potentes que los que utiliza el chaval que ha diseñado el tricóptero.

Espero que tengas algo más de margen de potencia. He vuelto a revisar la página del diseño, y parece que está, más o menos, concluido.

Se ve mucho más estable que mi Y-UFO. Pero, claro, yo no tengo una cancha deportiva resguarada del viento para volarlo ...

Suerte con el proyecto.

29. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    una idéa :idea:

cable Y entre motores delanteros y su aleron correspondiente
    Cable Y entre motor de cola y profundidad, mezclador entre motor de cola y gas. Bueno no me he pensado las mezclas aún :biggrin:.

No es que lo vaya a hacer, pero se me ocurre que puede ser una opción cortar los dos motores y cambiar a 90 º el rotor de cola para que empuje, pasa de tricóptero a avión. Y si falla algo puede plaenar.

un saludo

Adjuntos:

• celula.JPG
      celula.JPG
      Tamaño de archivo:
      47,3 KB
      Visitas:
      181
    • cola.JPG
      cola.JPG
      Tamaño de archivo:
      35,6 KB
      Visitas:
      161
  30. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi,

Me quitastela idea... Yo lo quiero hacer con un ala volante...

Perimtiendo estacionarios y planeos.

Combinacion perfecta.

Si lo haces, pon un cuarto motor solo de empuje y no te compliques

Felicidades coco..:party:

31. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    jaja, también lo habías pensado. Hay que tener el tiempo para poder hacerlo y bien hecho. No lo descarto para un futuro. Ahora me limitaré a armar el tricóptero convencional. Con el canopy y el esky de t-rex. Para darle un poco de pinta y a aprender sobre multirotores.

Lo que si le voy a meter son flotadores para poder bajarlo en el agua. Protegiendo la electrónica creo que no habrá problemas.
    Pretendo sobrevolar el agua en la costa es más que nada como prevención por si cae.

Lo que comentas de agregar un motor, es otra opción. a lo mejor algo pequeño le basta para empujarlo, un EDF!!! menudo cañon se podría hacer, total puestos a inventar cosas raras.

Un saludo

32. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que brutote el amigo del platillo...aunque mola un monton y parece superestable.

34. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    jo jo pues de Aleman estoy flojito,vamos que ni papa,he visto la web pero vamos que solo las fotos :laugh: parece que los vende...en fin de momento creo que me comformare con montar un tricopter sencillo.

viendo que el compañero de "levitake"ha utilizado un helicomand para estabilizarel aparato hay algo que me pregunto...he estado mirando y leyendo sobre tricopteros basados en giroscopos,pero me estraña que casi nadie use un "copilot II" u otro sistema de estabilizacion similar(he visto alguno pero no he llegado a saber si ha funcionado).viendo que eres usuario de varios multirotores diferentes me gustaria saber si hay alguna razon por lo que no se utilicen estos sistemas en estos aparatejos.la verdad es que el "copilotII" se puede configurar en modo ccpm 120º(es como quiero montar el tricopter)a si de buenas a primeras es facil montarlo en el aparato,pero claro este copilot vale un dinero y comprarlo para que luego no funcione pues es una pu:censurado:da.

perdon por el tochazo.
    saludos

36. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso quisiera yo ...

Eso quisiera yo ... saber más del tema :laugh:

Pero creo que el tema CoPilot obedece, por lo menos, a una razón sencilla (como tú mismo has señalado): Cuestión de precio. Cuando los chicos de RCGroups (y otros) empezaron a construirse multirrotores, los copilotos electrónicos eran bastante caros (si había). Y creo que la situación no ha cambiado mucho, por lo que dices.

Leí en alguna parte que, además, había razones técnicas. Pero no me hagas mucho caso, porque he empezado confesando ignorancia.

#36 misha_grozny, 10 Jun 2010
    Última edición: 10 Jun 2010
  37. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del usar un copilot creo haber leido que resultaba lento a la reacción, que en aviones no se nota, pero en rotores se necesita respuestas más rápidas.

Habrá que probar, cuando me llegue todo primero lo haré como los que ya funcionan y van bien. Cuando aprenda a llevarlo, comenzaré con las mezclas raras, el copilot lo tengo, algún giróscopo extra también y recibiré un par de mezcladores de cola.

Antes del 2015 seguro lo hago :tongue2:.

38. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero como están fuera de stock en HK, pedí los que usó este constructor de este:

http://www.rcsaeta.com/saetaforo/viewtopic.php?f=11&t=2428

y que vuela así:

Los motores son similares, se supone un empuje de cada uno de entre 600 y 700 gramos. Los que elegí al final soportan una corriente mayor, lo que significa que pueden dar un poco de más potencia. 114 W.

Dios Santo! que estabilidad de vuelo! como esto sea asi le pueden dar por saco a los MK

39. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
  40. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
  41. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias gs-27...ya lo he comprobado por mi mismo ya que vuelo el cacharro hace unos dias...los mios son de 25A, no habia de 18 en el momento...asi que comfirmado que los de 25 tambien funcionan.

por otro lado,¿pudiste probar bien la placa de KK?.estoy esperando a que haya stock de los kits para montar,ya me he puesto en contacto con Niall y me avisara cuando le llegue el material...

saludos

42. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si jusuv16, la placa funciona de maravillas y simplifica muchísimo los ajustes, ahora estoy transformándolo en quad, ya he construído otro brazo y un nuevo cuerpo central, estoy esperando el resto de componentes y el programador para cambiar la programación del chip.

43. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero el comportamiento del aparato es mejor...me refiero a es mas noble y mas facil de volar?
    por los comentarios en rcgroups parece que se comporta mucho mejor que con 4 giros "pelaos".

perdona por tanta pregunta pero la curiosidad me corroe:tongue2:

saludos

44. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No habia visto el video entero, yo desde luego con el mío no me atrevería a hacer lo que hace al final del video cuando tiene los dos alicates colgando.

46. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues viendo el resultado de los copilots que estan fabricando parece que va a estar muy bien,haber si no se pasan con el precio...es uno de los puntos fuertes de la pcb de kkmulticopter.

47. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es así josuv16, ya en el primer contacto se nota mucha diferencia, se nota mucho más estable, por lo menos a mí me resultó así, con mi escasa experiencia en helis o multicópteros tuve que hacer solo ajustes menores de trims y nada más, y después ir buscando el punto ideal a las ganancias de los gyros.

48. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    je je eso es lo que queria oir....gracias por la info.

49. Jep Nuevo Miembro

Jep
    Me Gusta recibidos:
    0
    Medidas quadracopter

Hola a todos.
    Estoy construyendo este quadracopter http://www.kkmulticopter.com/
    y me surge una duda, no se si la distancia entre motores es en diagonal o de lado.
    Que efecto sobre el vuelo tiene la distacia entre motores ?
    Que medidas son las mas habituales?
    Alguien ha construido uno de estos , funciona?

Saludos y gracias......

50. JaviTecH Miembro

JaviTecH
    Me Gusta recibidos:
    0
    http://www.kkmulticopter.com/

http://www.kkmulticopter.com/

a ver que os parece este quadcopter montado en un atmega48....

estoy interesado en fabricarme uno yo mismo...

alguna sugerencia?¿

Compartir esta página