Construccion conjunta de modelo FPV de 3,4m

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por jlpardo, 9 Oct 2011.

1. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Soy novato en el foro pero un viejo constructor. Propongo un reto a los constructores del foro: el diseño y desarrollo conjunto de un nuevo modelo de grandes dimensiones para FPV. Estas serian las especificaciones técnicas:
    Full Composites
    Envergadura 3400 cms.
    Motor 1200 W; 6 s a 500 vueltas/voltio.
    Baterias 6 s 8000 mha
    Regulador 6s, 60 A
    Helice 14X6 o mayor
    Peso en orden de vuelo de 4000 a 5000 grs.
    Tren fijo (una sola rueda) en fuselaje y trenes accesorios retractiles en alas para ayuda en despegue.
    Tiempo estimado de vuelo a 20 A (440 vatios), 40 minutos.
    Perfil HQ2511 con cuerda de 27 cms. Perfil empleado en EASY-GLIDER y STAR
    Superficie alas 91,8 dm2
    Carga alar 54,46 g/dm2
    Relacion: peso/ potencia 5g/watio
    Construcción:
    Fuselaje: fibra de vidrio y epoxi
    Alas y timones en poliestireno estruido recubierto de fibra y epoxi, refuerzos en carbono y pintura de poliuretano.
    El precio de estos modelos en Web EEUU está en torno a los 1500 $.
    Espero vuestras sugerencias. Os subire fotos del estado del modelo.
    Saludos

#1 jlpardo, 9 Oct 2011
    Última edición: 10 Oct 2011
  2. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    1
    Algo asi tenia yo en mente montar , aunque habia ilusión he llegado a la conclusion que se escapa de mi capacidad, curiosamente tengo en venta un motor y variador que igual te interesan http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=12358.
    No es que haga campaña de venta pero es curioso que casi al unisono yo venda este equipo y tu postees para montar un "monster" , te deseo toda la suerte , seguire este post-
    Saludos y bienvenido.

3. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la oferta pero ya tengo los motores y el resto del material. Aminate a la construccion que entre todos sera más facil.
    Saludos

4. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero verte en la quedada de la Garapacha FPV este proximo fin de semana y alli te enseñare el ala que estoy construyendo de 2.60 mts.......:biggrin2:

5. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es para construccion conjunta yo me ofrezco para pintarlos a pistola con acabado profesional ya que me dedicaba a ello antes de la crisis.

En la F5G se utiliza una conbinación de motor -variador de muy escaso coste (variados optoacoplado) que mueve una pala de esas caracteristicas y se alimenta con baterias 6S capaz de elevar un velero de 5 metros casi en vertical, curiosamente tengo uno de esos motores en casa.

6. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra cosa ,antes que poner accesorios en las alas para ayudas en los despegues, es mejor el hacerse un carro para despegar el avión, mucho más práctico y te ahorras peso y mecanismos en las alas.

En cuanto a perfiles si realmente quieres algo sustentador en alas enchapadas en fibra te recomiendo que te mires estos perfiles MH-32 , AG-25 , S-3021 que son los que parten la pana en la F5J por penetracion y capacidad de sustentación

7. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Te agradezo la sugerencia, ya tengo las alas cortadas pero mirare esos perfiles. En cuanto a los retractiles suponen muy poco peso ya que son solo para mantener las alas en posicion durante el despegue, ¿no se si recuerdas el Sperber de Modellob que los llevaba asi?.
    Mi intención con este proyecto no es nada comercial, ya que yo no me dedico a eso, sino compartir conocimientos con gente del foro. Tengo con cortador de CNC y puedo cortar todas las alas que se necesiten. Y según avance el proyecto iremos poniendo paso a paso el metodo de construcción. Este metodo es totalmente artesanal y salvo el cortador de cnc, no se necesita utillaje especial. Mañana intentare colgar fotos del modelo de fuselaje para sugerencias y modificaciones antes de hacer el molde
    Saludos.

8. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Os muestro algunas fotos del modelo para que asi os vayais animando a la construcción.
    Muestra el tamaño relativo con el easy-glider

Adjuntos:

#8 jlpardo, 10 Oct 2011
    Última edición: 10 Oct 2011
  9. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algunos detalles de construccion

Adjuntos:

10. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    segun las fotos donde tienes las alas,me da laimpresion que las tienes demasiado abajo y el centro de grabedad se veria afectado con respecto al fuselage,creo que tendria que ir mas arriba,con eso estaria mas centrado con respecto al peso de la electronica dentro del fuselage y daria menos vandazos y mas estable ,,no crees?
    el glider si te das cuenta,el fuselage esta mas centrado con respecto a las alas.
    me gusta la idea de la cola en T y los extremos de las alas curbadas hacia arriba,eso lo convierte como un entrenador.
    esto naturalmente llevaria flaps,ya que con su peso a la hora de aterrizar seria una vala y se saldria de la pista.
    que velocidad estimas que tendria en orden de vuelo.
    un saludo

11. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Las alas van mucho mas arriba, es un motaje solo para ver el tamaño.

12. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,yo tambien me ofrezco colaborar en este proyecto y por la cercania que estamos pues seria algo mas facil obtener ayuda.

de momento tiene muy buena pinta .

deberia haber en la mesa ya unos bocetos del proyecto para que entre todos pudieramos participar e ir trabajando ideas.

si necesitas ayudita en el diseño en corel pues pa eso tambien estamos ejjeje.

saludos y animo con el proyecto.

espero que estes el proximo finde en la garapacha para que nos hables detalladamente de este proyecto.:wink2:

13. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Antes de nada un poco de terrminologia para no liarrnos:
    1º.Modelo: Es el original a copiar, bien sea de construcción propia o sacado de un kit. Es una forma positiva.
    2º.Molde : Es una forma negativa y sirve de bastidor para la construcción de las piezas definitivas. Suele estar realizado en varias partes que después se unen por el interior.
    3º: Contramolde: Forma positiva, como el molde pero rebajado en espesor el equivalente al esperor de pared de la pieza definitiva. Se utiliza para mejorar la aplicación del tejido definitivo.

El modelo yo lo realizo en foam (estruido):
    1º: se cortan las formas: bien con cutex, bien con cortador CNC. Una vez pegadas las distintas piezas se lijan con taco (granje 4 0 5) consiguiendo una forma grosera del modelo.
    2º Se recubre con tejido de fibra (100 gramos mas o menos, puede hacerse con retales ya que no es preciso que el recubrimiento sea de una sola pieza) y resina epoxi.
    3º Sin lijar se aplica una capa de 2-3 mm de masilla de carrocero de 2 componetes (Valentine o similar) y se lija (lija gruesa nº 4 o 5). Todavia es forma grosera.
    4ºSe recubre con una capa generosa de fondo de poliuretano de 2 componentes (conocido tambien como aparejo, no useis aparejo de otra clase que tarda mucho en secar) y se hace a un lijado con un gramaje no muy fino todavia (120).
    El resultado de estos cuatro pasos lo podeis ver en imagnes previas.
    5º Se realizan los detalles (si se trata de maquetas como: puertas, lineas de corte etc) y obturadores.
    El resultado de este 5º proceso lo vereis en breve.
    Saludos

#13 jlpardo, 13 Oct 2011
    Última edición: 13 Oct 2011
  14. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo, construye lo más ligero posible, el foam ya de por si es bastante pesado y si lo enchapas con esa fibra con la que has hecho el estabilizador te va a quedar una piedra de duro pero muy pesado, aunque el aparato sea de considerable envergadura el hecho de hacer el ala en tres piezas (debe ser porque tiene dos diedros supongo ) y con el diedro lo hara estable pero dificilmente penetrable con lo que con esa envergadura y un perfil muy sustentador como el que llevas puede ser que tengas problemas para avanzar (o tengas una gran resistencia, gran consumo)

Ves poniendo pesos de las piezas con y sin enfibrar para hacernos unas ideas, yo en algunos modelos solo he enfibrado el marginal de ataque del ala que es que que quiero que sea más perfecto y resistente, el resto lo dejo de foam.

En cuanto a la cortadora de alas es de fabricación casera?
    Lo digo por saber si es bastante precisa en el caso de que me interese que me cortes unas alas (pagando claro esta)

Un saludo

15. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Agradezco tus consejos, pues se nota que vuelas más que yo que soy más constructor.
    Las alas van revestidas en fibra de 50 gramos lo que con el epoxi supone un peso teórico de 1 gramo por dm2 de superficie,pero eso seria en las condicones optimas. La fibra de 20 gramos es muy dificil de poner, . El estabilizador con refuerzos pesa 130 gramos solo con la fibra, con el aparejo y pintura 189 gramos para unas dimesiones de 82X25 cm. Unas alas que hice hace unos meses de 280 cm y cuerda de 25 cm (con este mismo perfil) pesaban 780 gramos (sin pintar). De todas formas soy de los que contruyen con la balanza al lado para afinar el peso.
    Efectivamente la construccion con foam y fibra es pesada y por eso hay que hacer el modelo de dimensones grandes para "diluir" el peso estructural. Pero tanta balsa he lijado que estoy empeñado en no volver a usarla, aunque es la construccion mas ligera que se puede hacer.
    Por otra parte la construcción en panal de abeja está muy lejos del tiempo de que dispongo.
    Llevas tambien razon en cuanto a la penetrabilidad del modelo, ya me lo habia planteado. ¿que me aconsejas en el diseño del ala?.
    En efecto el cortador es de consturcción casera y "un calvario para que funcionase de forma aceptable" , actualmente tiene buena precisión pues esta montado con cojinetes lineales y cascillos. Si nececitas algun corte podemos hacer una prueba.
    Saludos

#15 jlpardo, 13 Oct 2011
    Última edición: 13 Oct 2011
  16. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona que no te haya respodido antes, pero no sabia si este fin de semana lo tendria libre. Creo que podre in a la Garapacha.
    Saludos

17. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que el principal inconveniente es el perfil.
    Los dobles diedros han dado buenos resultados en la F5J
    existe la posibilidad de construir con balsa y con refuerzos de carbono, es una tecnica depurada pero simple que nuestro amigo Manolo el Cubano del Foro Miliamperios domina a la perfección y que tan buenos resultados les ha dado, actualmente construyen veleros de 5 metros con muy buenos resultados.

Mañana cuando tenga un momento pondre el motor que tengo, es el que se utilizaba en la f5g y creo que lo volaban con 6 u 8 elementos, tengo que ver las caracteristicas pero movia una helice de 16x9 creo recordar.

te lo aseguro mañana por si quieres experimentar.

saludos

18. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Voy a mostraros una forma de poner detalles de realismo en un fuselaje. Este modelo solo lleva dos, pues no se trata de una maqueta: uno que sirva de relieve para encajar la cabina, y otro que nos servirá a la hora de cortar una trampilla en el fuselaje, que inicialmente será de una pieza. Pero esta técnica sirve también para implentar las huellas de puertas, ventanas etc en una maqueta. Se pueden poner bajo o sobre relieves. Voy a realizar la trampilla en un sobrerelieve de unas 2 decimas de mm que posteriormente querada impreso en el molde.
    1º Dibujamos el perimetro de la trampilla (figura 1)
    2º Perfilanos las líneas con unas tiras de plástico de unos 2-3mm (yo utilizo canto del usado por los carpinteros para chapar los “cantos” de los tableros, que es fácil de encontrar y económico). Figuras 2 y 3
    3º Ponemos masilla de carrocero en la parte que no queramos que exista relieve (figura 4)
    4ºDamos una abúndate mano de aparejo de dos componentes (figura 5) y una vez seco lijamos.
    Obtenemos así resultados con este que vemos en la cabina (figuras 6 y 7)
    Saludos

Adjuntos:

• uno.jpg
      uno.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,3 KB
      Visitas:
      97
    • dos.jpg
      dos.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,7 KB
      Visitas:
      108
    • tres.jpg
      tres.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,4 KB
      Visitas:
      98
    • cuatro.jpg
      cuatro.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,7 KB
      Visitas:
      102
    • cinco.jpg
      cinco.jpg
      Tamaño de archivo:
      35,6 KB
      Visitas:
      143
    • seis.jpg
      seis.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,8 KB
      Visitas:
      109
    • siete.jpg
      siete.jpg
      Tamaño de archivo:
      41,8 KB
      Visitas:
      99
  19. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante de la gama de los muy, no había visto el hilo, seguiré con atención que el tema de construcción me gusta.

Saludos y enhorabuena por el proyecto.

20. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Xavi.
    Espero que no solo sigas el hilo sino que cuando este más avanzado el proyecto te unas a la construccion.
    Saludos

21. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buenas, una preguntilla, si tienes tu todo, alas, avion, molde..... donde esta la parte de alludarte?????:redface2::redface2::redface2::redface2:

saludos

22. LUISDC3 Nuevo Miembro

LUISDC3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola esta muy bien tu proyecto y digo "TU PROYECTO " porque veo que tienes todo realizado y descartas todos los consejos que te dan a parte de que no pones nada para ayudarte a la construccion y para que los demas puedan hacer pero bueno sigue posteando que lo bueno es que la gente tenga iniciativas y ponga cosas realizadas por cada uno.
    Un saludo

23. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Gracias Sito y Luisdc3 pues con vuestros comentarios me estáis ayudando , mejor dicho estáis ayudando al proyecto de desarrollo y construcción conjunta de un modelo de “alta gama” para FPV y asequible a muchos bolsillos. Para iniciar un proyecto alguien tiene que dar el primer paso, y esta ocasión y no se porque, he sido yo.
    Como podeis ayudar al mismo:
    1º Aportando ideas, este sentido FPV1 a me comentó lo poco oportuno del perfil HQ2511 por la poca penetrabilidad del mismo y por tanto menor radio de alcance del modelo. Eso ha dado lugar a que modifique el diseño del fuselaje para que pueda aceptar cualquier tipo de perfil. Y además he revisado el tema, ya tengo las coordemas de los perfiles propuestos por el. No estoy de acuerdo en cuanto a la elección de la motororización, que la veo muy cara, y la idea es hacerla asequible. Mi idea son motores HK de entre 20 y 30 Euros.
    2ºAyudando en la construcción. La idea es realizar varios moldes entre los integrantes del foro y de entre estos moldes fabricar fuselajes para aquel que quiera construir el modelo. Igual os digo para la fabricación de alas, en este aspecto dependeremos de aquellos que dispongan de cortadores de cnc, tambien estoy dispuesto a cortar unas cuantas . En tanto llegamos a ese punto seguiré con la construcción del molde, una vez terminado alguno de vosotros puede realizar otro (yo os envio el modelo y el bastidor para su construcción)y después otro, etc. Ya tenemos un forero que se ha ofrecido a la pintura.
    3ºEn fase de chequeo del avión en vuelo. Creo que debemos construir 3 o 4 con distintos perfiles y probarlos en vuelo y para ello necesitamos varios pilotos eperimentales o "betatester" que se llama ahora.
    En fin quiero que sepáis que yo no me creo en posesión de la verdad y lo que propongo y una idea y un reto al foro.
    Esta semana intentare construir el molde y después: ¿Quién construye el siguiente?
    Saludos
    Por cierto si aprendo a subir archivos, os subire las coordenadas propuestas por FPV1 y un programa para la visulizacion de los mismas
    Saludos

#23 jlpardo, 16 Oct 2011
    Última edición: 16 Oct 2011
  24. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bien pinta esto!! sobre todo porque presiento que vamos a aprender mucho de construccion en fibra gracias a ti (me he sentido totalmente identificado con lo que has escrito antes de que estás harto de lijar balsa:tongue2:). Si puedo ayudar en algo, aunque sea transporte de piezas, bajo a murcia unas cuantas veces al año, que soy medio de por alli. En el tema constructivo con la fibra no he pasado de reforzar uniones de alas y estabilizadores:sad: asi que me limito a mirar y aprender...

Adelante con este magnifico proyecto!!

25. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a parte de betatester me ofrezco para pintarlo.

Si puedes hacer algún dibujo del perfil del avion podríamos entre todos hacer el diseño de los colores tanto de fuselaje como de las alas a ver cual nos gusta más, como es más visible etc.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__7871__TGY_AerodriveXp_SK_Series_42_60_500Kv_1475W.html

Este es un motor que podria ir muy bien para empujar un 3 metros.

También podríamos poner uno más pequeño de más RPM inrunner y ponerle una reductora planetaria (hacen más ruido) pero su consumo es menor teniendo un ewmpuje bueno si se calculan bien las rpm iniciales y finales y el tipo de pala.

Necesitaria saber la pala que te va a caber, es decir el espacio que te queda desde el eje del motor al fuselaje. Este problema de la pala no lo tendríamos su tuvieramos dos deribas pero siempre podemos recurrir a una tripala pero ofrecen menos rendimiento.

La ventaja de tener una pilona es que puedes hacer replegar la pala y ganarle algo de aerodinamica, con la pala atras, es más dificil de hacerla replegable porque tiene que abrir en contra de la direccion del viento y a veces no se despliega y puedes armarla grande si das gas, hay gente que le pone una goma pero si se te parte la goma estás igual de perdido.

Algún invento abrá seguro

Si quieres perfiles sustentadores y penetrantes visita la pagina de Marc Drela.
    http://www.charlesriverrc.org/articles/drela-airfoilshop/markdrela-ag-ht-airfoils.htm

este es el modelo que quiero construir

http://miragec14.blogspot.com/2010/05/suecia-compra-dos-aeronaves-no.html

#25 FPV1, 17 Oct 2011
    Última edición: 17 Oct 2011
  26. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Creo que coincidimos totalmente en el modelo a construir. Yo también me he planteado construir un modelo como el que tu propones, con doble cola y motor trasero, eléctrico o de gasolina (tipo Ursus). Opté por la opción que he propuesto (Mega Easy star) con motor electrico, pues creo que es más sencilla de realizar y de alguna forma hay que lanzar la iniciativa. No obstante podemos replantearnos por completo el proyecto y consultar al foro en que propuesta estarían más de acuerdo en colaborar en su construccion (que es el objeto de este hilo). Hay una tercera opción y es hacer un fuselaje polivalente y totalmente versatil en su configuracion, es una opción técnicamente más compleja de realizar, pero no imposible.
    No soy buen dibujante pero intentare dibujar las opciones y hacer una especie de encuesta.
    Totalmente de acuerdo en el motor elegido. El modelo que he realizado admite hasta 14 pulgadas de hélice.

Saludos

27. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias
    Espero que este sea un hilo donde todos aprendamos un poco de todos
    Saludos

28. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Estas son las tres opciones de modelo para FPV

De todas formas creo que es más rápido construir de forma independiente las opciones 1 y 2 que no la 3.

La opción 1 tine el modelo casi finalizado, la 2 seria hacerles unos cortes a la 1 y tendriamos el modelo a falta de los tubos de cola , la tres seria más compleja.
    ¿Que opinais?
    Saludos

Adjuntos:

• img001.jpg
      img001.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,3 KB
      Visitas:
      90
  29. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así que este es el peaso avión que me comentaste en Garapacha, una pasada , me gusta el proyecto sobretodo por que yo quise empezar algo similar y las alas están por ahí encima de alguna estantería , por que lo deje abandonado.

Intentaré ayudarte en todo lo que pueda, y si necesitas lo que sea me lo dices.

Un saludo

30. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Entretanto recibimos opiniones vamos construyendo la opción 1.
    Como sabéis los moldes de fibra se hacen en diversas partes que luego unimos en una sola para terminar el fuselaje. Si los moldes son pequeños podemos unir las distintas partes sin refuerzos, bien con un cordón de pegamento, bien con cordones de fibra y resina. En el caso de fuselajes grandes, como es nuestro caso, es más apropiado reforzar la unión interiormente con cinta o tejido de fibra, y para ello debemos de dejar una serie de orificios por donde acceder al interior del molde.
    En el diseño de este molde he previsto tres de estos orificios. El primero y principal está en la cabina (figura 1). El segundo en la bancada del motor (figura 2) y el tercero en el timón de dirección (figura 3). Estos orificios en el proceso de creación del molde son cubiertos por unos elementos u obturadores (figuras 4,5,y6) que delimitan el final del mismo.
    Llegamos así al final de la construcción del modelo (figura 7). En este estado aplicamos lijados con gramajes de 220 y finalmente lija al agua de 400.
    Saludos

Adjuntos:

31. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0

32. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buen proyecto sin duda alguna.

me uno al post por si se puede echar una mano con algún conocimiento.

Saludos

33. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El anclaje para las alas debes hacerlo dentro del molde como en el EasyGlider, es por eso la importancia de saber el perfil, porque esas alas encajan en su raiz en la ubicación cortada en el fuselaje con el mismo perfil y así quedan fijadas con la bayoneta y por ejemplo con dos tornillos superiores de nylon que roscarian en el ala que tendria un refuerzo con una araña de la misma metrica.

los tornillos son de nylon porque no hacen ningún esfuerzo, solamente fijan el ala, el esfuerzo lo hace el fuse como en el easy.

Para calculas las dimensiones del ala necesitariamos saber el peso aproximado del modelo, es decir, pesar los elementos que vamos a ponerle dentro o hacer una valoración de su peso, entonces calcular el ala en cuanto a su cuerda, perfil, alargamiento, etc.

Por cierto, increible el trabajo que haces en solitario, yo también trabajo solo y la verdad, a parte de aburrido a veces necesitas a alguien que te aguante alguna cosa y te las tienes que ingeniar.

34. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0

35. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien podrias poner una bayoneta central de perfil redondo, solo tendrias que hacer en el fuse dos agujeros simetricos y luego entre agujero y agujero le pègas una funda de fibra por la que en su interior correria la bayoneta de carbono o aluminio dural como en los veleros.

Mejor si ponemos dos bayonetas, una más grande y otra más pequeña para que el ala quede totalmente fijada.

tambien se podria hacer un encastre eliptico o cuadrado en el fuse (eliptico resiste mas los esfuerzos) y en la base de la primera costilla hacerle un saliente cuadrado o eliptico para que encaje dentro del fuse, de esta porma podrias tener muchos perfiles todos con el mismo encastre y cambiar las alas.

Creo que la opcion clasica de bayoneta es la más fácil y economica, eso si los agujeros deben ser paralelos y hay que usar un buen nivel para pegar la funda y que quede es su lugar exacto, para ello yo usaba un nivel laser que tenia una + i asi las alineaba con la deriba

36. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
  37. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0

38. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    puedes hacer una bayoneta, la que normalmente se situa en el 1/3 de la cuerda y en la otra pones un teton con tres posiciones posibles, roscado por dentro al ala para que la fije en una u otra posicion o grados de ataque para hacer las pruebas, pero de todas maneras en ese tipo de perfiles no hace falta ser ningún fenómeno para ponerle el correcto angulo de ataque.

1º calcular el alargamiento para ello ten en cuenta estos valores

Debes calcular la cuerda media si el ala no es recta es decir si la primera cuaderna y la ultima son de diferente medida.
    La cuerda media es igual a CM + cm / 2 es decir sumas las cuerdas de la primera y última costilla y la divides por dos.

Para calcular el alargamiento debes de dividir la E envergadura por C cuerda media, te dará un valor alto tienes que procurar que sea lo más alto posible para las cuerdas que tengas designadas, cuanto más alto sea mejor rendimiento tendra el ala, todo vendrá limitado por la envergadura y la dificultad estructural que tiene un ala excesivamente larga, pero es un valor importante a tener en cuenta.

también importante calcular el area del Ala para saber la Carga Alar expresada en gramos por Dm2 donde hay que dividir el peso relativo del modelo por el area, a mayor carga corresponde mayor velocidad de vuelo, los veleros de la F5J tienen una carga alar por debajo de 20 grs Dm2, yo creo que entre 30 y 40 grms por dm2 tendrías un modelo de un vuelo parecido a un entrenador.

39. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, mas o menos domino esa parte de la teoria, lo que pasa es que luego ves aviones cargados que pesn como piedras y vuelan de maravilla. Lo importante ahora es tener un "bicho terminado" para ir haciendo pruebas. Por cierto no he podido subir los perfiles al foro, por que no se puede, si te interesan te los envio a tu correo.

40. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, vuelan de maravilla cargados como piedras pèro a que coste?

Esta claro que el modelo que construyes tiene caracteristicas para un vuelo lento y relajado si lo cargas en demasía necesitarás más energía para sustentarlo y lo que es lo mismo más velocidad.

Construye ligero y resistente ahi está la clave

41. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué buena pinta tiene! Eres un artesano de los buenos :worthy:
    Seguiré el proyecto aunque no pueda colaborar, ya que mi espacio de trabajo es muy reducido y tengo que limitarme a proyectos mucho más pequeños.
    Por cierto ¿Qué material usas para hacer la cabina transparente?
    Un saludo.

42. Extebank Miembro

Extebank
    Me Gusta recibidos:
    0
    El otro día un forero decía y con razón "se me cae la baba", pues eso para ser exacto, conciso y breve yo también digo que SE ME CAE LA BABA.

Seguiremos el asunto con atención.

43. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lo mejor ya es tarde pero, por qué no la cabina abajo en vez de arriba? Penalizaría menos la aerodinámica ya que la cámara la puedes dejar en línea con el fuselaje. incluso hacerla retráctil para los aterrizajes si no levas tren.

Saludos

44. charlie55 Nuevo Miembro

charlie55
    Me Gusta recibidos:
    0
    .Que peazo de proyecto:smile:,es muy interesante.El fuse lo tienes diseñado para mas motovelero que velero,ya que es gordote y el motor detrás, tendrá efecto veleta, por la superficie lateral, a favor, tienes sitio para meter la marimorena, y es supercómodo despegar con tren.
    No es lo mismo la planta alar de un modelo de 2m y otro de 3.5, la resistencia en los marginales en este es enorme, por la palanca que tiene.Mirate las plantas alares, y los % de cuerda de los f5j.Si el 1/3 marginal es casi tan grueso y con la misma cuerda que la raiz, va ir muy mal, de todas formas esto lo sabrás porque eres viejo lobo.
    .Con respecto al perfil, según tienes el fuse, tampoco cojas uno que penetre mucho, ya que estos, rinden bien lastrados pero a velocidad media alta.Será de Cw 1.1, frente a los Cw 1.3 o hasta 1.5 que tienen los flotones.Lo ideal seria uno intermedio tipo S3021.La verdad es que es dificil elección, ya que aunque sea perfil flotoncillo con 5Kg,no va a ser una pava.
    .-Fijate en los perfiles que llevan las maquetas de veleros (DG600,Asw etc), de ese peso, suelen ser tipo Ritz (soy antiguo:laugh:).
    .-La bayoneta, olvidate de 10 mm de carbono, se parte, lo digo por experiencia, en carbono tendria que ser de 30 mm hueca con pared de 4 mm tipo f3f.Una solución usada en los veleros es bayoneta de acero de 1 o 2 mm, y por lo menos 25 cm encastrada en la semiala.(con sus cajas, por supuesto).
    Perdonar que sea tan listillo :smile:, pero vuelo veleros hace 20 años, por supuesto meteré la gamba, pero lo que os digo lo he sufrido en mis cannnnes.

45. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0

46. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0

#46 jlpardo, 18 Oct 2011
    Última edición: 18 Oct 2011
  47. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Mirad la solución que se me ocurre (tras las ideas lanzadas por FPV1) para que a un solo fuselaje le podamos poner cualquier tipo de perfil, y además la unión al mismo sea del tipo “cajon” (como Esasy Glider), es decir sólida y no solo con bayoneta.
    El cajon (marcado como B en la figura) estaría intregado en el fuselaje con una sección que seria siempre la misma. En ese cajón insertariamos el ala a la que le pegaremos en sus ultimos 5 cms la pieza A, cuya seccion central (perfil D) se adaptaria al ala. Cambiando el diseño de la pieza A, tenemos lo que vamos buscando. Esto lo hace mucho más versatil y permitira, a cada uno, experimentar con otro tipo de alas o configuraciones y utilizar las que, como Ariel, tiene tiradas encima de una estanteria. ¡Buena idea FPV1!
    Saludos

Adjuntos:

• img002.jpg
      img002.jpg
      Tamaño de archivo:
      49,7 KB
      Visitas:
      92
    #47 jlpardo, 18 Oct 2011
    Última edición: 18 Oct 2011
  48. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto si es caerse la baba, pero mira los precios http://www.rcworld2000.com/productos.php?dato1=1&dato2=6
    Saludos

49. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo podías haber expresado mejor

"""Para esta más tiempo en el aire hay que seguir los consejos de los expertos, los de F5J, pero claro un F5J es un “violin” mientras que un avion de FPV es más bien un “tractor."""

Vamos a reflexionar sobre el tema de la bayoneta:

Esta claro que si es de acero aguantará lo que le echen, también será más pesada y volvemos a lo mismo, hay que construir ligero.

Un avión FPV no es un "racer" ni va a cojer 180 km hora ni 5G's como los pilones.

Un Avión FpV es un avión que practicamente ha de volar solo, ser sustentador , que permita un aterrizaje y despegue corto, y permita lo imprescindible del FPV, """Volar mirando el paisaje sin preocuparse de nada más"""

Construir un 3 metros no es nada del otro mundo, hace un par de años construi un velero llamado BigBro con doble deriva para FPV, su perfil creo recordar un Eppler era muy sustentador pero bastante penetrante, si a eso le sumamos los 7000 ma que cargaba el muchacho pues la verdad, vuela (porque aún vuela) bastante rápido a unos 80 km/h aprox y como no le puse Flaps, utilizo los alerones de aerofreno en los aterrizajes pero no es lo mismo con lo que necesito unos metros para poder aterrizar decentemente sobre la única rueda que tiene en la panza.

http://aeromodelcam.forumfree.it/?t=43249416

te dejo el enlace de su construcción.
    Fijate en las bayonetillas de carbono que son de una cometa, están reforzadas por en interior con una de menor diametro, pero funcionan a la perfección.

Con esto quiero decir que al poner un tubo de carbono de 4 cm las alas van a aguantar lo que haga falta porque con 2,40 de ala la bayoneta era de 8mm y dentro una de 4mm.

saludos

50. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias por la info. :wink2:

Compartir esta página