Consejo osciloscopio para trama servos

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Pere_gs, 11 Dic 2012.

1. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace tiempo que busco algo sencillo y muuuy económico para poder ver la trama de los servos.
    Por ejemplo me gustaría saber si la señal del servo cuando esta centrado es de 1500ms o 1515ms por ejemplo. Que pudiera visualizar el rango y los ms de la trama de un canal o de todos los canales.
    No he utilizado nunca ninguno pero me gustaría aprender.

Le tengo echado el ojo a este que está sobre los 50€
    Que os parece?

Este otro es un poco más económico pero me parece que es mas justo.

De momento es para un uso esporádico, y no quiero realizar mucha inversión.
    Si mas adelante me gusta ya buscaría otros mas completos.

Un saludo.

2. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pere,

Me temo que ese no te va a servir de mucho. En un osciloscopio el ancho de banda y el número de muestras por segundos son muy importantes (y ese es muyyyyy limitado), pero en mi opinión es más importante los modos de trigger, porque sino está limitado a señales periódicas.

Si no has manejado nunca uno, es un poco complejo de explicar por escrito. Digamos que si quieres ver una señal PPM como la de este vídeo, tienes que conseguir "dejarla quieta" en la pantalla, y para eso hace falta modos de trigger avanzados. En el del vídeo, utilizo un modo de trigger que es hacer el disparo cuando un pulso tenga un ancho de más de 2,5 mseg, que es el hueco entre trama y trama PPM, y ninguno de los pulsos individuales de los canales llega nunca a ese ancho. No sé si me explico...

3. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Juan,
    me ha quedado bastante claro. Creo que de momento se me va de presupuesto. Por lo que he visto esos modelos van de los 250 a 320€. Otra opción supongo sería algo entre medio, es decir conectado a un ordenador.
    Pero creo que también pasaría sobradamente de los 100€.

En precisamente lo buscaba para monitorizar las señales del PP-MAX.
    Tal como lo tienes en el Youtube, :wink2:

un saludo

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    si quieres ver solo señales PPM yo te recomiendo este analizador logico , que es realmente impresionante.

http://imall.iteadstudio.com/tools-and-equipment/measurement-and-diagnostic/im120911002.html

yo antes renegaba para dar con el barrido del osciloscopio y contando cuadraditos para saber el ancho del pulso y el duty cycle , pero con este aparatito USB de muy alta velocidad lo tienes muy fácil , te l opone todo , ademas de analizar otro tipo de señales seriales y protocolos.

con solo poner el raton en el pulso te dice los milisegundos con una gran exactitud (que también te la dice) que tiene el pulso.

también puedes almacenar millones de datos y luego con el zoom ir viendo detenidamente lo que ha pasado.

ademas tiene 8 entradas , con lo cual puedes analizar a los 8 canales ppm de un receptor a la ves.

la verdad que para pulsos PPM ha sido la mejor opción que he probado y entra en el bolsillo.

Sircana , a ti también te lo recomiendo , que estas metido en esto de la instrumentación.

un saludo.

5. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    este es el software de gestion que uso yo , pero el aparato emula varios analizadores y cada uno tiene su software, pero son todos muy buenos e intuitivos

6. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Ariel, algo así es lo que estaba buscando.
    Con portes se queda sobre los 40€, creo que es un buen precio y me lo pediré para reyes.
    Saludos

7. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    de nada.

solo aclarar por si alguien no sabe la diferencia entre un analizador lógico y un osciloscopio. que aunque parece que los dos grafican formas de onda , la diferencia es muy grande.

el analizador lógico no gráfica formas de onda, solo interpreta ceros y unos entre ciertos niveles. con lo cual solo puede interpretar señales digitales como son las salidas PWM de los receptores o el puerto paralelo de una impresora.

también analiza señales seriales , pero no puede interpretar una onda senoidal por ejemplo, ni ninguna otra que no sea cuadrada.

espero haberlo dejado claro.

un saludo.

8. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aclaración Ariel, al mirar las características más o menos ya me parecía que solo podias medir pulsos y la duración de los mismos, pero no su voltaje o variación de intensidad.

9. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues muchas gracias, Ariel. Me parece que por ese precio se va a al cesta de la compra....

Yo me compré el osciloscopio pensando en poder también analizar señales de vídeo analógico, y para eso obviamente necesitas un cierto ancho de banda y modos de trigger avanzados, pero para ver tramas PPM y señales PWM ese cacharro es ideal.:smile:

10. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pere:

Tienes osciloscopios para baja frecuencia que funcionan a través de la tarjeta de sonido de cualquier PC.

Son gratuitos y para ver tramas de pulsos te valen perfectamente.

Por ejemplo:

http://www.zeitnitz.de/Christian/scope_en

Saludos

11. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jose,
    los estuve mirando pero creo que me estoy haciendo un lio......:redface2:
    Esos osciloscópios a través del micrófono están limitados a una frecuencia máxima de 20Khz. Tenía un lío con los tiempos de los pulsos.
    Ahora haciendo cálculos creo que con 20Khz la precisión es de 0,05 milisegundos.
    Creo que lo probaré pero será muy poco preciso.

Saludos

12. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ariel.
    Muy buen cacharro, pero tentgo una duda, podra analizar señal ppm de mas de 8 canales como la señal que uso con la radio 9x para el Thomas???

saludos y muy buen aporte

13. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya puestos a preguntar a Ariel que supongo lo usa, me ha parecido ver en las características que además de poder analizar 8 señales también es capaz de generarlas.
    Es decir puedo generar una señal (tipo probador de servos) y mover un servo para saber por ejemplo que tiempo en milisegundos tengo que darle para un cierto recorrido.

Un saludo

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El que tenga 8 entradas no es que pueda leer una trama PPM de 8 pulsos, significa que podría leer 8 tramas PPM de los pulsos que sean.

Saludos
    Alberto

15. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es como dice Alberto, una trama PPM incluye todos los canales en una sola señal, y la podras medir perfectamente en este aparato.

pero lo que no podras hacer , es ver simultaneamente mas de 8 señales, pero siempre puedes memorizar esas 8 y luego ver las otras que te faltan , o bien si son 12 canales , medir 8 y luego las 4 primeras con las 4 ultimas para comprobarlas todas.

No, este no genera ondas , pero hay una de las versiones que si lo hace, recordad que este aparato "emula" a , o lo que es lo mimo, es una copia china del original.

si queréis el original , aquí lo tenéis por 130 Euros
    http://www.saleae.com/logic

tambien emula a un USB Blaster , que no tengo muy claro lo que es pero por lo que he leido es para conectar a la placa base del PC y configurarla.

si alguno lo tiene mas claro o ha utilizado un USB Blaster de estos , nos lo podría aclarar.

este es el pdf del aparato que emula

y se cambia de USB Blaster a Seleae/ USBee cambiando unos puentes en la placa interna.

Si quieres un generador de ondas, en la misma tienda he visto este
    http://imall.iteadstudio.com/im120723003.html
    que esta basado en arduino y código libre, pero no lo he utilizado y no puedo darte mas información de el.

un saludo.

16. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    He encontrado este que sale bastante bien de precio.

¿Este me puede servir para visualizar las tramas y saber los microsegundos de cada servo?

Saludos

17. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya estaban tardando mucho los chinos en sacar uno lowcost.

Estoy que no me lo creo, por que en la web ponen que para mas información te dirijas a la web original en la que no sale ese modelo y el que tienen cuesta 150 dol.

puede que los chinos tengan mucho morro o que sea original (menos probable)

de todos modos te vale perfectamente.

tirado de precio y envío incluido!!

un saludo.

18. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por el precio que tiene (14€ con portes incluidos) no me he podido resistir y lo he pedido. :rolleyes2:
    Cuando me llegue ya os diré como va.
    Saludos.

19. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y funciona.....

Bueno hoy me ha llegado el analizador, y sin saber como funciona he conseguido ver la trama de un par de servos.
    Por 14€ con portes y todo creo que no se le puede pedir más.
    La primera captura corresponde a el impulso del canal de los flaps con los flaps bajados, está capturada del canal 6 directamente del receptor de DMD.
    La segunda captura corresponde al canal 1 (alerones) sacado del Eagle Tree.
    El pulso es de 1,51 ms porqué está centrado.
    Lo que si me mosquea es que la señal de DMD directa la frecuencia no es del todo exacta mientras que la que saca el Eagle Tree esta clavada.
    Os pongo el enlace del manual por si quereis echarle un vistazo.

De momento mi impresión es buena y sirve para lo que yo quería. :ansioso:

Adjuntos:

20. lmcreek Nuevo Miembro

lmcreek
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, ve que lo has encontrado, estaba en mi post 16. Me ha tardado 19 días llegar y en fiestas.:rolleyes2:
    El programa tienes que bajarlo de la misma web original.
    http://www.saleae.com/downloads
    Yo tengo la versión 1.1.15 funcionando en win 7 a 64 bits.
    Puede hacer lecturas desde 25Khz a 24Mhz, grabar desde 1M samples hasta 10 B samples.
    Te permite recopilar varias muestras y guardarlas.
    Supongo que podré comparar varias capturas y sacar conclusiones, en cuando me lea el manual a fondo y practique un poco.

Como veo que Ariel lo usa no descarto hacerle alguna pregunta, :laugh:

Saludos

22. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que va de maravilla para poder medir la trama PPM.
    Os pongo unas capturas de pantalla de la trama cogida directamente de la emisora WFT09.

23. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro cacharrito para el cajón... el envío fué bastante rápido... lo compre el 12 y hoy llegó a casa.

Tks Pere por el link

24. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad por el precio que tiene y con los portes gratis no se le puede pedir mas.
    Realiza muy bien su función. :rolleyes2:

Saludos

25. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página