Conmutar baterias?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por javiroarak, 18 Ene 2008.

1. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ¿existe algún elemento para "conmutar" las baterías de manera que si una falla o se gasta puedas seguir con la otra? Creo que se comentaba algo de esto recientemente en un hilo "vuelos seguros" pero por mas que he buscado no lo he encontrado.
    En mi caso tengo la principal de 2100 11.1V y la de video de 820 11.1V.

También me pregunto si podria alimentar el receptor (r/c) con los 5V que obtengo del regulador para el TX de video. Lo digo porque el variador que utilizo es de los baratitos (fly33) y no se si me dará corriente para mover todos los servos. Actualmente tengo 4 en marcha pero me propongo añadir dirección y till.

Gracias de antemano y un saludo.

2. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Pues para lo primero que comentas, commutar a la bateria de motor en caso de que falle la de video, ya tenemos el invento funcionando y probado aqui en Sevilla.

El "invento" lo hice por peticion de mi amigo Juan Trillo y el ha sido el primero en probarlo en vuelo con excelentes resultados.

Si viera que hay bastante interes podria fabricar una tiradita e incorporar el producto a mi web.

Saludos

Eladio

3. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que con un relé se podría hacer, incluso se podría hacer que cambiara automáticamente a la otra batería cuando la primera bajara de cierto voltaje,pero la verdad es que no le veo mucha utilidad, para eso mejor poner una batería de más carga o ponerlas en paralelo, la única utilidad que le veo a esto, es la de poder hacer uun repostaje aereo, jeje, es decir, un avion nodriza cargaría una de las baterías (la más fría) mientras que usa la otra(la más caliente), podeis postear las posibles ventajas de tener dos baterías separadas y commutarlas? es que la verdad, no le veo chiste a eso.

En cuanto a alimentar de la batería del emisor de video los servos, absolutamente denegado, ya que meterían ruido al video, y más si los servos son metálicos (si alguien piensa lo contrario que lo diga). Te recomiento que pongas uun BEC externo, el Castle Creations 10A BEC Switching Regulator va muy bien.

4. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    mga_78
    A mi me parece muy interesante ya que nunca se sabe cuando va a cascar una bateria y en ese caso cuentas con algo de margen para reaccionar.

Eladio, yo tengo un amigo que ya tiene uno home made pero sólo es para el receptor ya que utiliza motor de explosión... basicamente utiliza diodos y swiches electrónicos. En nuestro caso los consumos son mucho mayores y no creo que se pueda hacer con el mismo esquema.
    Estoy seguro de que en este post te van a salir un monton de pedidos y dependiendo del precio yo tambien me apunto. Sólo un detalle; tendrá algún indicador (LED) del cambio como imformación no?

Un saludo

5. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo suyo es un relé, que permiten más consumo que los switch electrónicos o los transistores. También se podría usar un transistor mosfet. Que quereis que haga exactamente? que cambie automáticamente en caso de fallo?

De todas formas creo que es mucho tinglao para eso, una batería no casca de repente y en vuelo, normalmente pierden algo de capacidad en cada carga, y eso lo vamos viendo, no cascan en pleno vuelo, con la descarga, sino que normalmente lo hacen en el preoceso de carga, ,si la hacemos mal. Conoceis algún caso de que haya fallado en pleno vuelo? Incluso si superamos la tassa de descarga de la batería, ésta se calentará, pero no veremos los efectos más graves hasta que bajemos el avión y se enfrie la bateria. (estamos hablando de lipos)

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que estais comentando me parece mucho mas sencillo,simplemente con unos diodos, con lipos no se si funciona,nunca lo probe,el diodo se pone en una bateria,siempre descarga la misma cuando esa vaja de voltaje el diodo habre y da paso a la otra,en este momento no tengo exquema,si lo encuentro os lo paso es algo muy simple.

Saludos

7. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tienes un caso en el que ha ocurrido y gracias a la vista de Eladio pude recuperarlo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?p=7574

El circuito que monto permite conmutar sin corte de conmutacion, es minúsculo de tamaño y peso permite volar con la tranquilidad de no poner en riesgo todo el equipo en vuelo por una simple bateria de lipo de 800 mA y 2s, que por cierto, fallar, fallan como todo algun día...

Saludos
    JuanTrillo

8. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues si parece que sea útil; a ver si sacais el esquema de los diodos, aunque sea por curiosidad.

9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo que busco es un elemento que, en un caso excepcional (fallo de una de las dos baterias disponibles), indique que hay un problema y permita aprovecha la otra bateria justo para volver y aterizar...
    Lo de los diodos esta bien pero habria que añadir un led que te avise cuando una de las dos se ha gastado...

Compartir esta página