confundido legalidad 900-1.2-1.3 GHz España

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Asaak, 29 Mar 2012.

1. Asaak Nuevo Miembro

Asaak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

soy nuevo posteando pero llevo mucho tiempo leyendo foros sobre este tema. Tengo una duda y me gustaría que por favor me la aclararais. Estoy intentando entrar en el mundo del FPV y me estoy informando sobre ello. Cuando creía que las frecuencias 900 --> 1.3 Ghz estaban prohibidas en España entro aquí y veo a un montón de gente que usa dichas frecuencias para volar. No son supuestamente ilegales? cuales son las consecuencias de volar en fpv con frecuencias prohibidas?

Planeo comprarme la hitec aurora 9 2.4, y quería también comprar ya el tx/rx para el fpv. En algunos sitios veo que necesito volar usando 5.8 Ghz por legalidad y para evitar problemas con la emisora. No obstante veo aquí que también se usan equipos de R/C a 2.4Ghz con los equipos tx/rx para FPV ya mencionados sin problemas.

En resumen...legalidad vigente de las frecuencias, consecuencias de omitir dichas prohibiciones para saber si puedo decantarme por el equipo en 1.2-1.3Ghz para tx/rx de fpv. Me gustaría llegar a largo alcance algún día pero para empezar con un alcance medio-corto me conformo.

Supongo que esto es la pregunta del millón pero espero que no os importen contestármela o cuanto menos indicarme el hilo del foro donde se ha contestado!

Muchas gracias a todos!

2. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Tu mismo lo has dicho: 5,8 que es lo legal.

3. Asaak Nuevo Miembro

Asaak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces que sucede con los que trabajan en las bandas 900 - 1.3Ghz ? Que puede suceder / que penalización puede haber?

4. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bienvenido al Foro!!

Salu2!!

5. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    legal versus libre

Se puede emitir legalmente en 1.2 Ghz, 2.4 Ghz, 5,8 Ghz, 10 Ghz y 24 Ghz, pero se necesita una licencia de radioaficionado y una autorización especial individual para transmitir en las mismas (menos en 24 Ghz... no es necesario).
    La que no es legal son los 900 Mhz.
    En 2.4 Ghz hay un segmento "libre"... para uso industrial, científico y médico (ISM) que te permite una Potencia radiada isotrópica efectiva de 10 dBm (10 mW)

En la práctica se emite con lo que se puede, siempre que no se moleste a nadie, en ese caso ya llegaría la oportuna queja o denuncia via Inspección provincial de Telecomunicaciones. Pero lo más normal es que seamos nosotros, ya en FPV o como radioaficionado los que padecemos las interferencias de los sistemas comerciales, redes wifi, enlaces, etc. (autorizados o no...)

Te ajunto el nuevo Plan de Bandas de la IARU Región 1 (el de España) que, precisamente, entraba hoy en vigor (adjunto pdf)

Espero haber aclarado algo
    Saludos

6. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rectifico y amplio

Puedes consultar también el CNAF: Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencia
    Norma UN-51, bandas de frecuencias designadas para aplicaciones
    industriales, científicas, y médicas (ICM).
     2400 a 2500 MHz (frecuencia central 2450 MHz)
     5725 a 5875 MHz (frecuencia central 5800 MHz)
     24,00 a 24,25 GHz (frecuencia central 24,125 GHz)
     61,00 a 61,50 GHz (frecuencia central 61,250 GHz)
     Los servicios de radiocomunicaciones que funcionen en las citadas bandas
    deberán aceptar la interferencia perjudicial resultante de estas aplicaciones
     Norma UN-85: Principal norma aplicable a Wi-Fi en la banda de 2-4 Ghz
    Potencia inferior a 100 mW (20 dBm) rectifico sobre los 10 mW del post anterior.

Te recomiendo este enlace: http://www.tlmat.unican.es/siteadmin/submaterials/517.pdf

Saludos

8. AdriFTV Miembro

AdriFTV
    Me Gusta recibidos:
    0
    haber si no me hechan por decir esto.

Yo estoy hasta los cojones de las leyes y normas de este tipo....

Con lo cual usare la frecuencia que me salga del culo siempre y cuando no interfiera en cosas importantes o compañeros de vuelo....para lo demas...que le den a todas esas patujadas....

Todo es un afan recaudatorio, haber si voy a cobrar yo por las ondas que recibo durante toda mi vida...que no...

Lo importante es saber que frecuencias no se deben de utilizar para no ocasionar daños ni cosas raras....

El dia que a mi me vengan a multar por algo asi....me llebaran preso antes :mad::mad::censurado:

Bienvenido al foro!!

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bien camarada!!!! A las barricadas frecuenciales!! Libertad para el usuario!!! Yo opino igual que tu, mientras no hagamos daño a otras personas, viva la libertad ondulatoria!!!

Nadie nos paga por recibir radiación de las teleoperadoras, o de Tele 5 o incluso de los 40 principales.

INSUMISIÓN FRECUENCIL YA!!!

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y en todo caso, a ver si mete mano Bruselas y arregla el gallinero.

11. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que las normativas están para cumplirlas, nos gusten o no... si vamos a ir por libre empieza en las frecuencias, y termina en que grabamos con el multicopter de fito en el medio del pueblo... :icon_twisted:

12. TORA!TORA!TORA Miembro

TORA!TORA!TORA
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja, como meta mano Bruselas SE LLEVA EL GALLINERO, juuuuajajaja,
    Eso, o se lo da a los "Morroquis" que alli no hay regulación, te pegan dos ostias por espia y listo. juuuuajajaja,:ansioso:

Por que como nos regule la cabeza bote y El tapon (así llamados por el resto de los paises limitrofes, ya sabeis quienes) a 10mw y con policia todos los días en el campo para medir lo que emite hasta el receptor del avión.

Hagamos como los Holandeses Liberad a las frecuencias (que no van a las quedadas de los boches ni cuando los invitan, leer sus foros). O como los hijos de la Gran Bretaña, que en sus normas lo primero que dicen es que en caso de accidente:Negar siempre que es culpa vuestra, (que grandes son:worthy:).

Tomarlo con humor que tanto esta llendo el cantaro a la fuente que al final nos lo van a romper, (salimos un dia si y otro tambien en la TV y eso no es bueno).

Me estoy buscando toda la reglamentación comunitaria para ver las diferencias, y de verdad los boches y gabachos son unos exagerados (10mw y con ayuda visual), ni los Indianers son tan radicales (para uso no profesional).

PD: Y que conste que estoy a favor de una regulación, pero no de una restricción ya que eso afecta al desarrollo.:plane:

13. Asaak Nuevo Miembro

Asaak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las explicaciones amigos!

Creo que si me decido será por usar la de 1.2 Ghz, por características de rendimiento etc.

Alguien tiene las licencias que comenta el amigo @Alberto_ea9an? lo digo por precios y demás, si no es un importe elevado no está demás tener eso cubierto por si las moscas!

14. AdriFTV Miembro

AdriFTV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que era algo asi como 100 y pico de euros por un año....
    o no se si era para toda la vida, no me acuerdo.

Eso si......si te la sacas tendras que cumplir a raja tabla las restricciones (las normas)

Yo seguire como farruquito....sin carnet, asi tendre un resquizio por donde decir..............No lo sabia!! y si siguen de pesados, que dios los guarde porque estoy muy loco:ansioso::locos::icon_twisted::baba:

15. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    La licencia de radioaficionado no se compra, se obtiene mediante examen.
    Más info:http://www.radioaficionados.net/foros/viewtopic.php?t=8197

16. AdriFTV Miembro

AdriFTV
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. Asaak Nuevo Miembro

Asaak
    Me Gusta recibidos:
    0
    AdriFTV el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento..jejeje!

18. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hace tiempo mire de sacarme la licencia y ni siquiera empecé... Que si morse, electrónica y no se que inventos para luego encender la radio y no encontrar nada.

Tenía cb en los tractores y aquello era otra mierda, ni los camioneros salen ya por 27. Ambulancias y demás servicios se han pasado a Tetra, así que sólo se oyen a los PMR y poco más... Un asco...

Y encima ponen trabas? Anda y que les den por el saco... De todas formas, que yo tenga que ir varias veces al campo porque están todo el día robando y que me denunciaran por emitir en 1.2 te juro que lío alguna gorda.

Es como lo de la GC, muchos en carretera a poner multas pero pocos de los Rurales vigilando robos... El caso es recaudar. Puto país de políticos chorizos.

20. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Da igual...

El tema del morse se eliminó de los examenes de radioaficionado en 1999...

De todas formas da igual. Los radioaficionados y aficionados a las comunicaciones por otras vías, como el FPV, no somos "productores" sino "sufridores" de interferencias.

Me gustaría saber qué parte de la cantidad de portadoras y ruido que hay en el espectro es "legal", con autorización de verdad y cual no... Y no hablo de unos pocos aeromodelistas esforzándose con antenas e inventos y unos pocos milivatios los fines de semana, sino de instalaciones que están en torres (repetidores), sistemas de alarma, enlaces, etc... Por no hablar de las PLC...

Saludos

21. mikerin16 Miembro

mikerin16
    Me Gusta recibidos:
    0

hola Asaak te recomiendo que leas este post http://www.aeromodelismovirtual.com...highlight=legislacion+frecuencias+en+espa%F1a hay un debate sobre este tema yo lo estube mirando y me decidi por la fecuencia 1.2 , pero hay que tenerlo claro .( fijate bien lo que escribio Sircana y tenelo en cuenta) :wink2:
    Saludos
    Fabian

22. Asaak Nuevo Miembro

Asaak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.Buscaré un buen equipo de 1.2, dado que tengo pensado comprar una emisora a 2.4. Alguna recomendación ya de paso de un buen equipo de tx/rx a 1.2?

Graciasss

23. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tenes que comprar emisora, calidad/prestaciones/precio, la Turnigy, o compatibles y con la placa y firm 9xdream le vas a dar unas posibilidades casi infinitas a este emisora.

Saludos,
    Sergio.

Compartir esta página